viernes, 20 de febrero de 2015

I Desafío Arcosur, 10K contra la vilencia de género.

Esta es para mi, una de las carreras mas especiales que he disputado.
Por el ambiente, por la distancia, por mis "fans" que vinieron a verme... mil cosas.
La carrera tuvo una importante campaña publicitaria, la distancia es asequible para mucha gente, el precio de la inscripción era bastante bajo, la causa solidaria estaba muy bien buscada y el principal agente publicitario fue el doble campeón del mundo Abel Antón, que no sólo se presentó en la prueba sino que la corrió (sin disputarla) con lo que el aliciente estaba en compartir asfalto con uno de los mejores maratonianos que ha dado este país,
Las primeras ediciones siempre son complicadas, ya que la organización suele estar en pañales pero por el precio de la inscripción no se podía pedir mas. No hubo la típica bolsa del corredor en la retirada del dorsal, ni la típica camiseta. No hubo duchas, ni vestuarios. Si hubo un pequeño avituallamiento de agua a mitad de carrera pero hubo quejas de que no hubo la suficiente para satisfacer la demanda. También nos regalaron una bolsa tras cruzar meta con un botellín de agua, una bolsita de frutos secos de uno de los patrocinadores y bastante publicidad del resto de patrocinadores.
La prueba se disputó en el barrio Arcosur, en Zaragoza. Supongo que la elección de ese barrio no es casual, ya que es una prueba del declive del boom urbanístico. Una extensa zona donde se proyectaron cerca de 40.000 viviendas. Se urbanizó, pero apenas se construyeron un puñado de edificios., el resultado: una enorme extensión de terreno urbanizado, pero sin vida, cuyos vecinos sufren la dejadez del ayuntamiento y la falta de servicios básicos como el transporte publico, farmacia, etc ya que está alejado de todo y al haber poca gente son injustamente tratados como ciudadanos de segunda pese a pagar sus impuestos como ciudadanos de primera.
La respuesta fue excelente, más de 700 inscritos.
Pues allí que fuimos, un 2 de Noviembre de 2014, un día al principio algo frío y nublado pero que según pasó la mañana el sol hizo acto de presencia y dejó un día más que estupendo para correr.
Realmente fue un desafío para mí, ya que hasta un par de semanas antes ni siquiera había entrenado la distancia y no sabía muy bien que esperar. Mi desafío era terminarla.
Aun recuerdo bien todas aquellas sensaciones, y todos los errores cometidos como el venirse arriba en la salida, correr muy por encima de tu ritmo habitual, etc. el resultado, que en el km 6 ya estaba fundido y a base de hacer el resto de la carrera bastante fastidiado pude terminarla en 56:59 a un ritmo de 5:42 .
Disculpareis que no de demasiados detalles de la carrera en si pero las entradas Carreras Populares y Carreras Populares (II) están basados en aquella carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario