martes, 30 de junio de 2015

II 25 K Saputo Huesca-Almudévar

Sin duda, una de las grandes citas de la temporada. Muy condicionada por el calor y el exigente recorrido. La distancia a cubrir, era un poco más de 23 kilómetros (algo más de media maratón) y había dos opciones: Andarla o correrla.
En mi caso, ya que había corrido medias, decidí correrla. Pero me he equivocado totalmente. Me he equivocado, en primer lugar, por el terreno. Caminos de tierra, no se corre igual que en asfalto. En segundo lugar, por el perfil, constantes toboganes, con un puerto hacia el tercer cuarto de carrera. En tercer lugar por la temperatura. Demasiado calor. Y cuarto, correrla tras haber pasado hace dos días una gastroenteritis con una deshidratación muy severa de la que creo que no me he recuperado totalmente.
Los corredores estábamos citados a las 9 de la mañana, y ya la temperatura era algo elevada. Unos 70 corredores nos habíamos inscrito, pero en la salida estaríamos poco menos de 60.

Salida de la II 25K Saputo.


Tomábamos la salida, con puntualidad británica, enfilando el camino de Loreto hacia el primero de los avituallamientos del día, aproximadamente en el km 5 en Banariés. Los primeros kilómetros combinaba partes llanas, con alguna subida y rectas bastante aceptables. El calor empezaba a apretar.
Tras el Primer avituallamiento, se tomaba el camino hacia Torres Secas. combinación constante de rectas largas, fuertes subidas y mucha tierra suelta. El sol ya pegaba de lo lindo y empezaba a hacer mella. Sobre el km 9 y pico, comencé a adelantar Andarines, pero yo ya me encontraba tirando a mal, pero como tenia el avituallamiento 2 a tiro, tenía esperanzas de recuperarme un poco.
En este avituallamiento, disponíamos de una cuba cisterna de agua fría, donde quien más quien menos, se remojó a conciencia. También dispusimos de fruta y bebida fría. Tras tomármelo con calma y sentirme mucho mejor, retomé la carrera.
Pero me duró poco, el terreno a partir de allí picaba cuesta arriba, y prácticamente en 5 minutos me había secado y las malas sensaciones volvieron. y por el km 12, empezó a darme calambres en ambas piernas y llegó un momento que me tuve que parar. Es la primera vez que se me pasaba por la cabeza abandonar la carrera. Pero comencé a andar, con la esperanza de recuperarme un poco. A los pocos minutos de andar, desaparecieron los dolores y me animé a correr, pero inmediatamente volvieron los calambres. Allí entendí que si quería llegar a Almudévar tendría que ser andando. Intentaría llegar al Avituallamiento 3 y decidiría. Cuando llegué allí, aproximadamente por el kilómetro 17 la cosa no había cambiado mucho, pero por lo menos, era el alto de las canteras y ya se divisaba Almudévar. Estaba totalmente agotado y no tenía ganas de nada, así que seguí andando, y allá por el kilómetro 20 no se cómo ni porqué, volví a correr. A duras penas, conseguí llegar a meta, pero me dio exactamente igual. Me había rendido hace mucho tiempo, lo único que quería era que empezara la comida (incluida con la suscripción) e inmediatamente subir al bus, volver a Huesca y olvidar esta carrera.

Perfil y Altimetría II 25K Saputo Almudévar-Huesca

De echo, no tenia ganas ni de escribir esta entrada, la verdad es que estoy muy desmotivado. Y más viendo la clasificación:

Distancia: 23 kilómetros.
Tiempo: 3:12:26
Ritmo: 8:22 Min/Km
Clasificación General Masculina: 51/51
Clasificación Veteranos Masculinos: 43/43

Y desmotivado, ya no por ser el último corredor (que también) sino porque el anterior a mí me sacó cerca de 25 minutos y porque con esta clasificación cualquiera pensaría que soy el típico "matado" que se ha metido en una prueba que le viene grande, o que he pagado una novatada. No quiero poner excusas, pero se que en condiciones normales podría haber corrido en aproximadamente 7/7:30, y aunque no hubiera variado mucho la clasificación (2/3 puestos) no se me hubiera quedado esta asquerosa sensación de que en vez de mejorar y avanzar, estoy yendo marcha atrás por mucho que entrene.

Y por último, como siempre, un par de comentarios sobre la organización. Hay que decir que poco más que felicitarla, ya que el recorrido estaba perfectamente marcado, los voluntarios excelentes y al ejercito agradecer que nos refrescara y trajera a casa.
Yo propondría un par de cosas. En primer lugar, cambiar las fechas, el calor de esta época es un hándicap enorme. Y si no es posible, adelantar la hora de salida, que ya se hizo, pero aun más. Entiendo que a nadie le guste madrugar y que eso se notaría en las suscripciones pero ganaríamos en salud.
Por otro lado, decir que, aunque el hielo aguanta lo que aguanta, el agua en el avituallamiento 2 y sobre todo en el 3, no era agua, era sopa. Y a 30 grados y corriendo, como que no entra mucho...
Y voy a dirigir una critica un poco mas notable a dos de los patrocinadores, El primero a La cocina de José Fernandez, que fue quien proveyó la comida popular. Un plato de Macarrones sin apenas nada y una tarrina de helado. En mi opinión escaso, teniendo en cuenta la dureza del recorrido. En otras pruebas, como la Andada de la solana, con distancias mas cortas y con la cuota de inscripción parecida, fue mucho más espléndida. Quizás no se contó con mucho presupuesto, pero yo me esperaba algo más. Y por otro lado a la Pastelería Tolosana, que nos dio Trenza de Almudévar con la comida.. para un diente (aproximadamente la mitad de una tarjeta de crédito). Y me quejo, porque seguramente, sería parte de producción no vendida, con fecha próxima a caducar o caducada hace muy poco (como suele ser habitual en patrocinios). Ya que te haces publicidad, queda bien, y se un poco más generoso.
Y Para terminar, comentar que aunque la plaza es el lugar en teoría más adecuado para una comida popular por espacio, y aunque se montó un "toldo" para mitigar el calor, este mismo no tuvo apenas efecto, y comer con un calor abrasador, bajo toda la solana, no es agradable. Y con la bebida caliente.

En cuanto a la bolsa del corredor (entregada al final, como debe ser), la camiseta de rigor, mucha propaganda y longaniza de Graus.

La próxima cita está un poco en el aire, el calendario de eventos se reduce drásticamente en Julio y Agosto, por lo que menos en ámbito local y a running se refiere. Tengo intención de ir a la IV Marcha nocturna Tierz-Castillo de Montearagón el próximo 11 de Julio por la noche, pero aún no lo tengo claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario