lunes, 8 de junio de 2015

26 Media Maratón de Oloron Sainte Maire 2015

Tercera media maratón del año, y la primera fuera de España. Aunque casi no lo parecía, ya que gran parte del pelotón estaba formado por Aragoneses. Es más, el ganador fue un corredor del Atletismo Jaca.
Momento de la salida. Al fondo, un participante realizó la carrera con zancos.

La prueba amenazaba estar pasada por agua, ya que amaneció con el cielo cubierto, con una temperatura algo baja, pero muy agradable para correr largas distancias. Hacia la mitad de la prueba el cielo se abrió y dio paso a un calor sofocante que causó estragos.
Si estás proyectando correr tu primera media maratón y has pensado en venir a esta... yo te recomendaría que no debutaras aquí. Esta carrera se promociona como una de las más rápidas de Francia, y lo justifica con el record de la prueba que está en 1:02. También se publicita, que pese a estar en el pirineo el recorrido es llano. Pues bien, el tiempo del ganador ha estado en torno a 1h10. y lo de llano... Mejor juzgáis vosotros:

Altimetría 26 Semi-Marathón Olorón 2015

Creo que no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que esto, llano, no es. A lo largo del todo el recorrido hay toboganes, como en muchos otros sitios sin demasiada importancia, pero aquí hay varios puntos conflictivos. En torno al Km 5, en el entramado urbano, hay un par de cuestas no muy largas, pero de pendiente considerable, que como te pilla entero, no les das mucha importancia.
A poco de salir de la zona urbana (Km 7) la carrera toma dirección a Agnos y si no conoces el recorrido, te encuentras con un puerto (no exagero, para mi lo era) cuya cima está poco antes del Km 8, lo que puede ser clave, ya que depende como lo afrontes puede hacer que lo pagues caro. A Partir de allí se corre por secundarias hasta el km 11, donde se vuelve por unos centenares de metros al casco urbano, muy cerca de meta, para volver a salir a carreteras... no se si secundarias... y caminos agrarios. Alrededor del 12 otra fuerte subida que depende como llegues te puede hundir del todo. Desde allí, alguna bajada fuerte, y toboganes varios hasta el 17, donde poco a poco se asciende hasta la meta.
En cuanto a la carrera en si, por una vez, no ha habido la estampida que últimamente se ha ido produciendo en las últimas carreras, ni fuerte ni flojo, salida fluida y ordenada, como deberían ser todas.
Los primeros kilómetros eran urbanos, pasando por la puerta de la sede del principal patrocinador de la prueba y por los lugares emblemáticos de la localidad. Buen ritmo, con ciertas reservas pensando en lo que había en el Km5, que lo había visto el día anterior, pero desconociendo lo del km 8 en adelante. Superado el repecho, el trayecto continuaba a buen ritmo hasta que se llegó al km 7, y detrás de una curva apareció la subida esa.. Esa subida hizo daño. al ver aquello me lo tomé con calma, pero ya supe que el objetivo sub-2 se iba al traste. una vez superado el escollo, que hizo resentirse un poco a las piernas, el terreno era favorable y rodador, así que me dedique a rodar y a intentar recuperar un poco las piernas, pensando en que quizás hacia el final podría lanzar un ataque y recuperar algo de tiempo. Y la cosa parecía que funcionaba, pero la cuesta del km 12 me volvió a poner en mi sitio y aunque la bajada posterior fue bien, estábamos en constantes toboganes. Salimos de una zona de casas rurales para entrar en grandes rectas entre canales y terrenos de labor. Allí hacia un rato que había despejado y el sol apretaba, y por el km 18 empecé a tener problemas en todos los músculos de ambas piernas. Calambres en los isquios, dolor en los gemelos, el olor del canal, el calor.. me diréis, si claro, y en zgz en ese km estabas igual de jodido. Pues no. De cabeza estaba bien, y de cardio también. Y el echo de empezar a ver la ambulancia hacer viajes aquí y allá da fe que esta carrera no es para nada fácil. Mi ritmo bajó, las piernas no me daban para mas. Mucha gente, agotada, optaba por andar, exhausta, mientras apuraba la poca agua que le quedaba. Esas rectas parecían un desfile de Zombies, aunque yo tampoco es que estuviera mucho mejor, pero pese al intenso dolor, me negaba a andar. El último km era ya en urbano y el ver cambiar un poco el paisaje parece que te anima. Pero la imagen antes de entrar al estadio me impactó mucho. Un Hombre de unos 40, tendido en el suelo a poco mas de 300 metros de meta, siendo atendido por la ambulancia y con el gotero puesto, espero que eso a mi no me llegue a pasar. Ojalá se recuperara bien. Tras eso, llegada a meta y la confirmación de que el objetivo sub-2 no sólo no se había cumplido, sino que ha sido la peor en tiempos (que no en sensaciones) de las tres medias maratones (homologadas) que he corrido.

En cuanto a la organización:

Sé que siempre lo digo, pero en esta carrera cobran especial importancia los voluntarios, que les vi haciendo labor que correspondería a las fuerzas de seguridad. Y más cuando un conductor, sobre todo si eres de los impacientes toca-pelotas salta-filas, solo le tienes respeto (y no mucho) a los del uniforme Azul/negro/verde. Cortando el tráfico alternativamente, porque corredores y vehículos tuvimos que compartir espacio, ya que las calles no estaban cortadas al 100 por 100. Hubo algún que otro susto y espero que nadie quedase herido.
La señalización del recorrido era escasa. Aunque había voluntarios en muchos cruces, no estaban en todos, y si no fuera porque siempre tenía algún corredor a la vista por delante, habrá tenido dudas en más de un giro.
Los avituallamientos, agua y fruta, sin bebidas azucaradas y con vasos de plástico reutilizables. La organización pidió expresamente que no se tiraran ya que el coste por cada uno que perdían era enorme.
Bolsa del corredor como tal no hubo. En el momento de retirar el dorsal, tan sólo estaba el dorsal propiamente dicho, imperdibles, el chip ( de los que se atan a la zapatilla y hay que devolver) y el folio con las normas/consejos a seguir. Al terminar y devolver el chip, el patrocinador principal regalaba una de las cajas de bombones que se fabrican allí, y las instituciones gubernamentales una bandolera con la leyenda de la media maratón (sin especificar año) y los logos del consejo general de los Pirineos Atlánticos y de la región de Aquitania.

Quiero hacer una mención al público.
En todas las carreras a las que he asistido, y digo TODAS, el público ha sido muy numeroso y en mayor o menor media, ruidoso. El público no tiene porqué animar ni decir nada si no quiere, eso está claro, pero si lo hace le da otro matiz a la carrera.
En esta media maratón apenas ha habido público. Yo recuerdo en Sabiñánigo, que es una localidad pequeña, que aunque concentrado en la zona de meta (era un circuito en el que se pasaba 4 veces por meta), se juntó gente y con ruido, sobre todo animado por el speaker. Y que hablar de Zgz, pero claro, allí hasta había concurso de animación.
Aquí apenas. el circuito tenía inicio y final en lugares diferentes, pero se recorría todo Olorón. Pues apenas hubo gente, y la que había, silenciosa. Nada de nada. Parecían ignorar que había una marea humana ocupando las calles. Solo hubo un poco de acción en tres puntos. Salida (lo normal), Meta (no demasiado) y la cima del puerto en el Km8. Para ser justos, allí si se lucieron. Se fueron al punto mas complicado de la carrera, en el lugar que peor lo íbamos a pasar. Estos franceses les gusta el morbo. He de reconocer que ahí si me pusieron los pelos de punta, pero en el resto de la carrera... silencio, silencio y más silencio.

Y después del ladrillo, quedan los resultados:

Tiempo: 2:07:05
Ritmo: 6:01 Min/Km
Posición general: 551/690
Posición categoría (seh): 167/184

De nuevo, no ha podido completarse el reto sub-2, habrá que buscar otra media maraton para volver a intentarlo. La próxima carrera de larga distancia es la 25K Saputo, que haré corriendo. Más de media maraton por caminos y bajo sol abrasador (seguramente).
Próxima cita, 10K nocturna en Barbastro a las 22:00 el próximo sábado. Creo que aquí también hay buenas rampas, no estoy seguro porque Barbastro la conozco muy por encima así que no se si atreverme a aventurarme con Sub-50'.

De todas maneras creo que me está pasando un poco factura el fijarme marcas. Igual debería pasar un poco de eso y simplemente correr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario