martes, 2 de junio de 2015

2ª Marcha senderista de Jaca 2015 por los pueblos de La Solana

Muchas veces en nuestras vidas, en nuestro quehacer cotidiano acabamos quejándonos de la rutina, de que siempre es todo lo mismo o todo igual. No sólo en el día a día sino también en muchas de las actividades que hacemos en nuestro tiempo libre. Incluso a runners, que acaban corriendo por inercia, pero sin alma, por simple rutina, todas las carreras les parecen iguales. Se han acostumbrado a una distancia, una zona y una superficie y el salir de allí les da pereza, o no se ven capaces, o piensan que se van a aburrir de todas maneras. Por eso, muchos/as no salen de ahí y ni siquiera son capaces de desconectar con su hobby. Nos quejamos, pero no proponemos soluciones. Y muchas veces la solución es muy simple, tanto como sacudirnos de encima la pereza, sacarnos nuestros miedos de encima e intentar hacer algo diferente. Por lo Menos intentarlo. Que no sea porque no pusiste de tu parte. ¿Y toda esta chapa para qué? Pues para presentaros lo que para mí ha sido algo muy diferente a las carreras que estoy acostumbrado ha hacer (5K-10K-21K) y desconectar de lo que viene ser intentar bajar registros personales. En esta ocasión ha sido una marcha senderista. Andar por andar, en un evento no competitivo, con el único objetivo de disfrutar del recorrido, del paisaje, de los pueblos que se atravesaban y de la compañía. Nada más.
La organización proponía 3 distancias a elegir entre 15K, 30K o 40K. Siendo que estoy en vistas de un maratón, quizás lo lógico hubiera sido elegir la 30, o incluso la 40, pero a veces hay que dejar de tomarse todo como un entrenamiento, y también quien te acompaña, que quizás no esté preparado/a para afrontar esas distancias y menos por el monte. Unas 200 personas en total decidimos pasar la mañana del domingo caminando.
La Salida para la 15 y 30, estaban programadas conjuntas a las 8:30 de la mañana junto a la catedral de Jaca, y antes, a la vez que la entrega de dorsales/bolsa del corredor, se ofrecía chocolate con churros a los participantes para entrar en calor ( a esa hora y a la altitud de jaca, no es que la temperatura fuera excesivamente fría pero no molestaba la chaqueta) y desayunar al mismo tiempo.

Minutos Antes de la salida, con los participantes de los 15 y 30 K
La 40K había tomado salida a las 7:00 de la mañana y en teoría los demás salíamos a las 8:30 pero por algún motivo irrelevante, la 30K salió a las 8:30 y la 15K unos minutos más tarde.
No se porqué esta de moda últimamente en las salidas salir a fuego, incluso en las no competitivas o en las senderistas como esta, el ritmo del pelotón en los 3 primeros km fue bastante alto.


En cuanto al recorrido, una delicia, en parte por el camino de Santiago compartiendo camino con algún que otro peregrino, hasta un punto en que se desciende al río Aragón, cruzando por un puente colgante bastante oscilante e inestable aunque seguro si se cruza sin hacer el fato.
Desde aquí se iniciaba un constante ascenso hasta Banaguás, donde había avituallamiento líquido,
Seguidamente, cruzando un barranco y entre campos de cereal se llegaba a Abay, donde además de agua pudimos disfrutar de frutos secos y fruta.
Tras descansar un rato, porque ya llevábamos un buen trozo y hacía un sol de justicia (por algo se le llama a la zona La Solana)  continuamos hacia jaca, descendiendo de nuevo hacia el río, para ir en constante ascenso  hasta las puertas de Jaca, que siempre estaba a la vista (pero parecía que no llegaba nunca) por el famoso puente de San Miguel.

Puente de San Miguel
Aquí comenzaría la parte más complicada del recorrido por varias razonas. Según gps, ya llevábamos más de 16 km, por diferentes terrenos, y aunque no había desidratación, el calor estaba haciendo mucho daño. Además que era el tramo con más pendiente con diferencia.
Una vez entrados en casco urbano, sólo faltaba volver a la catedral y cruzar la meta, donde tuvimos liquido frío. Quizás algo dulce hubiera estado bien. Pero esto no terminaba aquí ni mucho menos.
La jornada se remató con una comida popular en el Palacio de Hielo, consistente en unas migas de primero, un estofado de segundo y una especie de tarta de arándanos de postre, todo muy bueno, cortesía del Restaurante La Abuela 2, que a título personal, recomiendo a todo el mundo.
En cuanto a la organización, poco que objetar. El recorrido estaba muy bien marcado, sin dar lugar a dudas o confusiones, en algún punto del recorrido encontramos voluntarios ofreciendo agua, lo cual es de agradecer.
Sólo se pueden comentar unas pocas y cosas:
-La distancia. No se cómo la habrán medido, ni si en la 30 y 40 habrá pasado, pero en la 15, a mi me salieron algo más de 18, lo cual a alguien mentalizado en 15 que ve que eso sigue y sigue, puede ser realmente frustrante.

Altimetría de la marcha de 15(18)K
-En la bolsa del corredor:


Cómo podéis ver, la camiseta, un plano de jaca, la guía de la summun pirineos y unos calentadores químicos para las manos.
En cuanto a la camiseta, es un XL, pero es bastante pequeña, como una L o menos. A mi me gusta llevar estas camisetas para entrenar, pero cuando siendo teóricamente tu talla, apenas te la puedes poner, pues no me gusta. El tema tallas es algo que tendría que estar regulado.
Y en cuanto a los calentadores de manos, tirón de orejas para la organización o para quien los donó o los aportó. Los míos caducaron el 31/12/2014.. directos a la basura, la química caducada es peligrosa.
Y creo que nada más, en esta ocasión no tiene sentido que os hable de tiempos de carrera, ritmos o clasificaciones, ya que esta prueba no se trataba de luchar contra el reloj, sino de disfrutar en buena compañía de los paisajes que la Jacetania y La Solana nos ofrecía. Hasta tal punto no era competitiva que ni estaba cronometrada, ni había reloj en meta.
Siguiente cita, una de las grandes de la temporada. Domingo 7 de Junio a las 9:00 en Olorón Sainte Marie (Aquitaine, Francia) para disputar su Media Maratón.













No hay comentarios:

Publicar un comentario