lunes, 13 de abril de 2015

I Trail Castillo de Montearagón

El domingo pasado nos premió con unas excelentes condiciones para la práctica del running, un sol espléndido, una temperatura magnífica y sin viento, lo que permitió disfrutar de una magnífica carrera.
Nos esperaban por delante 16 Km (aunque a mí Strava de daba alguno mas) de una carrera dura y exigente. Este es el perfil que me dio la aplicación tras la carrera:


Se daba la salida con cierto retraso desde el cuartel Sancho Ramírez de Huesca. Desde la línea de salida, ascendiendo muy progresivamente, con algún tobogán hasta pasado el km 2, donde el camino se endurecía bastante. Camino, por cierto, bastante castigado por las lluvias del invierno. Se sigue ascendiendo, y justo en el km 4, se abandona el camino principal, para subir por una calzada romana hasta un collado. Este tramo, duro, estrecho, pedregoso, tuve que hacerlo a pie, no se si alguien tendría los santísimos de hacerlo a la carrera, pero yo no vi a nadie. Llegados al alto, avituallamiento con agua, un respiro y a seguir. Senda muy estrecha con tendencia descendente aunque con algún repecho, que se abría un poco mas adelante u permitía correr con unas vistas de la hoya de Huesca espectaculares.

Aproveche para tomar un gel, ya que mi estado era bastante lamentable, y de paso recuperar algo de aliento que me había dejado en la calzada romana. Los siguientes 3 Km eran una sucesión de fuertes bajadas técnicas (lo que es tirarse por un barranco cara pa abajo) y fuertes crestas, en zonas estrechas y en algunos sitios muy erosionadas por el agua que hacía difícil avanzar si querías adelantar a algún corredor más lento. Tras pasar esta zona se llegaba a una zona asfaltada en las inmediaciones del castillo de Montearagón, donde teníamos una zona de avituallamiento. Se subía al castillo, andando, ya que las fuerzas flaqueaban y con pendientes superiores al 20% no daba mucha opción, Se le daba una vuelta extramuros y se descendía hasta la base del cerro en bajada técnica (caída libre por el barranco). Llegados abajo me relajé un poco y me dedique a correr, pensando en que las dificultades estaban superadas, y con el avituallamiento de Quicena, con plátano incluido me sentía, no al 100 por 100, pero si a un 60, lo que aún me daba un poco de vida. Estábamos ya por el km 12 más o menos y aunque quedaban 4, ya estaba echo. O eso pensaba yo...
Tras un trote cómodo hasta el acueducto romano de Quicena, nos sacaron del camino y estuvimos serpenteando por un barranco en una senda muy muy estrecha y dificultosa para correr, muchos toboganes hasta que salimos del barranco, y nos encontramos con la última tachuela del día, un cerro de cierta altura, pero con un "camino" (subir recto) muy corto con su posterior bajada. Allí ya mis fuerzas se fueron casi al traste, sería el km 13-14, la parte buena era que ya era camino ancho y la tendencia era descendente, aunque a esas alturas, cualquier mínima subida hacía que todo el cuerpo protestara. Con más pena que gloria, alcancé el km 15, y desde ahí asfalto y descenso hasta la meta, previa entrada al cuartel. Por fortuna no hubo que dar una vuelta la la pista de atletismo de tierra, esa hubiera sido la puntilla psicológica para todos.
Una carrera dura por el recorrido y distancia (aunque los primeros clasificados llegaron a insinuar que era "fácil" o incluso aburrida) y espectacular por el entorno y los paisajes de los que fuimos unos privilegiados en disfrutar. Espero que esta carrera se consolide en el calendario y se haga muchas veces. En multitud de ocasiones pensamos que lo mejor siempre está fuera de casa, pero en las puertas de Huesca tenemos una amplia extensión de todo tipo de terrenos y paisajes que pueden dar mucho juego, y tener eso tan cerca de casa es un verdadero lujo.

Resultados:
Carrera: I Trail Castillo de Monteragón.
Distancia Oficial: 16 Km
Tiempo: 1:47:04
Ritmo: 6:41 Min/Km
Puesto en la clasificación general: 231/254
Puesto en General Absoluta Masculina: 199/213

Contento con la carrera, ya que la única referencia que tenía era la monegros trail y de ahí salí muy mal( física y psicologicamente). De esta no he salido bien del todo (fuertes dolores en cuadriceps) pero las sensaciones, aunque con altibajos, en general han sido buenas. La monegros fue una pesadilla y esta la he podido disfrutar aunque algunos tramos se me hicieron muy duros. Espero algún día cogerle el punto a las carreras tipo Trail.

Próxima "carrera": 3ª Marcha Aspace Huesca, que no todo va a ser correr y además a veces es más importante el componente solidario que la carrera en sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario