martes, 7 de abril de 2015

I 10K Jaca

Buena carrera la de este fin de semana en Jaca, que estrenaba su 10K con un buen número de participantes. Recorrido casi llano, con algún tramo en ligera ascensión que complicó la vida a mas de un "runner".
Se trataba de dos vueltas a un circuito, ligeramente modificado según lo publicado.
Alrededor de 350 inscritos, se dio la salida a las 11 de la mañana, en un ambiente festivo y con la temperatura algo baja, pero buena para correr.
En el primero kilómetro había de todo, una pequeña recta para llegar al paseo constitución que se bordeaba por la parte superior, primero en bajada y luego en subida. Ese tramo de baja-sube estaba en curva y alguien se fue al suelo unos metros detrás de mí, espero que quien fuese no se hiciera daño. Se llegaba a la calle Pico de Collarada, larga, en ligera subida, casi hasta el final para hacer una curva a izquierda para recorrer el paseo de la cantera en casi plano-bajada en un entorno la verdad que muy chulo. De ahí se conectaba de nuevo en doble sentido con Pico Collarada y el tramo curvo del paseo constitución, y aquí es donde hay que dar un tirón de orejas a la organización. En ese tramo la calle es bastante estrecha, si añadimos el que había coches estacionados, aún se hacía más estrecho. Di que no éramos demasiados y que ya empezaba a estirarse la carrera. Por seguridad yo hubiera prohibido aparcar unas horas allí. Desconozco si no fue posible eso, o si no estuvo previsto, o si la policía no lo vio necesario. Para próximas ediciones, recomiendo estudiarlo. Pasado este tramo se entraba en el camino monte pano, donde ya no había el problema de la doble dirección, a excepción de un pequeño tramo en la confluencia con infanta Doña Sancha, pero no había problema ya que la anchura era más que suficiente. También entiendo que la organización se centró mas en buscar patrocinadores para sortear regalos al final de la prueba que para dar una bolsa del corredor atractiva, la cual consistió en una bolsa de papel de una perfumería local, con la camiseta conmemorativa (muy chula, eso sí) y cuatro o cinco folletos publicitarios. Tampoco me gustó que el cronometraje no fuera con Dorsal-Chip como en casi todas las carreras que he participado y con un precio similar, así que supongo, de nuevo, que se deberá a una falta de patrocinadores.
La verdad que fue una carrera con sensaciones encontradas, pese ha haber calentado estaba congelado en la salida, y pase el primer kilómetro y medio con mucha pesadez y rigidez y con bastante malas sensaciones, tardé bastante en coger mi ritmo de carrera y respiración, No fue hasta el kilómetro tres más o menos donde empecé a encontrarme bien, en la parte mas ancha y abierta del circuito donde reinaba el sol y parece que aquello me activó. El primer paso por meta (algo más de 4,5 km) lo hice en 25 minutos clavados, lo cual hizo que me viniera arriba, ya que las sensaciones malas de antes no se correspondían con lo que acaba de ver, así que me dediqué a intentar mantener ese ritmo y cada vez me fui encontrando mejor. Sobre el kilómetro 8 aumenté el ritmo porque me encontraba bien y así fui hasta meta. La recta de meta era cortita, te la encontrabas tras una curva a izquierdas tras pasar una esquina. Tras haber adelantado a dos corredores en la cuesta arriba previa a esa curva esperaba ver el tiempo en el reloj de meta pero...¡Sorpresa! Pues que no funcionaba. Así que me quedé sin saber que había echo, aunque el primer paso por meta funcionaba y me hacía pensar que iba en récord personal de la distancia, pues no lo he podido saber hasta hace algunas horas. Resultados:
Distancia: 10K (no homologada)
Tiempo: 0:51:51
Posición General: 211/315 (354 inscritos)
Posición Categoría VTM-A: 71/85 (98 inscritos)
Ritmo: 5:11 m/km

Estos resultados convierten a la I 10K de Jaca en mi mejor 10.000 hasta la fecha, rebajando mi anterior récord en la distancia en más de 4 minutos (0:56:20), lo que confirma mi buen momento. No se si los últimos entrenamientos con cuestas o el recorrido de la pasada media maratón de Sabiñánigo tienen algo que ver, pero últimamente cuesta arriba voy bastante bien lo cual puede ser muy útil en la próxima carrera que será la I Trail Castillo de Montearagón, una prueba con 16K de distancia con un perfil que me recuerda demasiado a la Monegros Trail, lo cual me asusta, pero ¿quien dice que no a una carrera en casa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario