lunes, 30 de marzo de 2015

XXXIX Media Maratón de Sabiñánigo

Cuando comenté a varias personas que iba a debutar en las Medias Maratones en la prueba de Sabiñánigo, todas me dijeron lo mismo. Que no era la mejor media para debutar, que era bastante dura. Era algo que ya sabía. No teníamos altimetría pero conozco la zona y sabia que iba a ser una prueba con constantes subidas y bajadas, Y así ha sido.
Pero estoy muy contento, fue una prueba que aunque es dura, a mi no se me hizo dura. Quizás porque la corrí con mucha cabeza, que fui muy cauteloso o porque iba demasiado mentalizado y no corrí a lo loco.
Carrera muy emotiva, donde hubo un minuto de silencio en memora de las víctimas del accidente de Germanwings, en el que además varias de ellas eran de la zona. Tras eso, los 217 que nos presentamos en la salida de los 270 inscritos nos pusimos a la "faena". 21,097 km por delante y muchas ganas de correr.
Y sonó el disparo.
La salida estaba situada en medio de una calle ascendente, y desde el primer metro se empezó subiendo, aproximadamente hasta el km 0,4 donde se alcanzaba un llano, se giraba a la derecha y empezaba una serie de calles en un polígono industrial con constantes subidas y bajadas, además de alguna calle muy larga en el se podía ver, a la cabeza de carrera con el turbo puesto, y al farolillo rojo al fondo. El terreno sería un constante sube y baja hasta poco antes del km 4, donde se volvía a la calle de meta, que estaba dividida en dos. Hasta el km 5, o 5,5 bajada fuerte y constante para salir de Sabiñanigo donde, de nuevo, tendríamos unos 2,5 km en constante subida hasta el km 8-8,5 aproximadamente. En este tramo es donde mas complicado se hacía la carrera. Una vez llegado al alto, media vuelta y a bajar lo que habías subido hasta más o menos el km 10, que volvías a entrar en Sabiñánigo, al principio llano, para ir picando hacia arriba poco a poco, para encontrarte la recta de meta de unos 300 metros en fuerte subida. Batalla psicológica. a este circuito se le daban dos vueltas.
Como he dicho antes, corrí con la cabeza muy muy fría y por primera vez, no me dejé llevar por la corriente en la salida, ni me piqué con nadie (por lo menos voluntariamente). El primer km lo corrí en la parte de atrás, buscando mi ritmo, que acabe encontrando enseguida. Sobre el km 2, una calle larga, se formaron tres grupos. Los que disputaban la carrera, que les iba la vida en ello, otro grupo detrás de unos 150 y otro grupo algo mas alejado donde me encontraba yo. enseguida todo se fue estirando, y como es habitual en mí, acabé por hacer casi toda la carrera en "tierra de nadie". en el km 4 iba como 100 metros detrás de un grupo de 4, y el resto unos 100 m detrás de mi. Pasé por el km 5 en 0:28:50, lo cual me sorprendió, porque estaba corriendo por sensaciones, intentando llegar entero a mitad de carrera y por lo visto, iba algo mas fuerte de lo que suelo entrenar, pero como me encontraba bien, pasé del reloj y me dediqué a ceñirme al plan, llegar entero o casi al 10 mil. Y así, fue. El primer paso por meta (0:58:13), tras 10 km y con fuerte cuesta arriba, castigaba bastante, pero el speaker se encargaba de animarnos, además de los vecinos de Sabiñanigo que no dejaron de animar en ningún momento. Llegados a la parte de toboganes del polígono, km 11 aproximadamente, hice una valoración de la situación, me encontraba totalmente entero, quedaba menos de media carrera y había corredores desperdigados por todas partes. Así que me tomé uno de los dos Geles que llevaba (casi por quitarme peso del cinturón) me bebí todo el agua que llevaba, y empece a correr a buen ritmo en el km 12, se me unió un señor de cierta edad, pero muy bien entrenado, lo cual ayudó ha hacer más divertida la carrera, puesto que el en llano me sacaba distancia, pero cuesta arriba se quedaba clavado, y yo por lo que fuera iba muy bien cuesta arriba, así que estuvimos un buen rato adelantándonos mutuamente, pasé el km 15 aproximadamente en 1:30h (no recuerdo el crono) y la compañía me duró hasta el 16, donde empezaba la subida de 2 km y medio y el hombre se quedó clavado. Miré a lo lejos y vi a cuatro corredores que me sacaban cierta distancia pero que o iban a un ritmo cadavérico o lo estaban pasando realmente mal, y allí puse el turbo. En el 18 cogí al primero, y en el 20 al segundo, los otros dos parecían haberse recuperado un poco, y ya no me daría tiempo de alcanzarles, pero no afloje nada, es más, aun aceleré para quitarme ese repecho de meta cuanto antes y cruzar la meta en 2:02:55 . Un tiempazo para mí por varias razones. Una, que la distancia la había echo entrenando y lo mas rápido fue en 2h15, Segundo, que esta carrera no era para nada plana y tercero, que corrí a un ritmo de 5:49 cuando pensaba haberlo echo a 6:15-6:30 sin sufrir ni sentir que forzase la máquina.
En resumen, una carrera dura, pero muy divertida, muy bien organizada, con el recorrido perfectamente señalizado, con avituallamiento surtido, cuota de inscripción muy barata y con el impagable ánimo y vítores de los vecinos de Sabiñanigo que quieras que no, siempre ayuda. Pero lo que más ayuda de todo, es pareja y mi fotógrafa oficial y mi razón de ser que me acompaña a todas mis carreras.
Resultado
273 Inscritos
217 Participantes
211 Finishers
6 Abandonos
Puesto 200 en la general, con un tiempo de 2:02:55, puesto 91 en la categoría de veteranos A a u ritmo de 5:49 m/km
Próxima Media Maratón, el 10 de mayo en Zaragoza con muchísimos mas participantes (cerca de 1000 a estas alturas), con recorrido prácticamente plano, donde el objetivo va  a ser bajar de 2 horas.
Próxima carrera I 10K ciudad de jaca. Dos vueltas a un circuito en un entorno precioso, prácticamente plano y en altura. Objetivo: disfrutar al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario