jueves, 5 de marzo de 2015

IX Carrera del Ebro (II)



Justo en este punto, km 6 aproximadamente se desvió la carrera, ya que en teoría tendríamos que haber bajado a la ribera del río pero el trazado estaba inundado. Hubo alguna propuesta a la organización de que en caso de que eso sucediera convertir la prueba en un Duatlón, pero desestimaron la idea.
El caso es que el recorrido alternativo era desconocido. Si bien es cierto, que en la salida, había un par de mapas con los recorridos alternativos, no fue así con la atimetría. Y otra vez (como no) cometí el error de suponer que no sería muy diferente al plan original. Pues va a ser que no tenía nada que ver. Para empezar, un repecho que aunque no era muy complicado, yo estaba un pelín tocado y bueno, lo subí más o menos. Inmediatamente para abajo y ya se veía venir el gran repechaco. Recuerdo que se puso al lado mío otro corredor, que me comento algo así como "vaya tela", yo le dije que "estos repechos son los que destrozan" y el me contestó que iba a ir mirando al suelo, y que poco a poco.
Yo aquí me acabé de fundir. la mitad (como muchos otros) lo tuve que hacer andando y de muy mala gana. Coroné muy muy jodido. Y lo malo es que se veía otro tobogán. Recuerdo perfectamente que pensé "no me gusta nada lo que veo". Comencé la bajada, aquí hubo momentos de tensión, ya que el camino era muy estrecho, muy pedregoso, y vino una oleada de la 30K que pedía paso, pero no aflojaban. Hubo gente que casi va al suelo, llamadas a la calma, algún insulto que otro. La organización pretendió que en la parte final se juntaran las dos carreras pero fue a producirse en la parte más estrecha.
Tras esto vino el último repecho, que aunque era asumible, tuve que ir aflojando y aflojando porque en ese momento me encontraba en anaeróbico. Terminé la cuesta andando y en la parte llana que vino después estuve un par de minutos andando. Desde ahí era todo hacia abajo, pero la aventura no había terminado.
Sería al poco de empezar a bajar, un rebaño de cabras junto al camino. En un momento dado, una o dos de ellas se asustan, por lo que sea y empiezan a correr. y detrás de ellas, como unas 10 más. Entraron en Juslibol a toda pastilla, aquello parecía el encierro de san Fermín, pero con cabras.
Algunos de los vecinos salieron a ver la estampida, en tanto que llegamos abajo, me llevé el penúltimo golpe psicológico. Km 9, y vez de ir al estadio directamente, nos alejábamos por la ronda de Boltaña, buscando la entrada el parking de la expo y desde allí, esta vez sí, al estadio. Estos dos últimos kilómetros fueron criminales, no acabo de cogerle el punto a esto del trail. Ya para terminar, el golpe de gracia, entrada al estadio y ¡Meta!.. pues no. había que dar una vuelta al estadio. Resoplé un poco, pero animado por el ambiente, y los runners que ya habían concluido, aceleré un poco (no mucho, no creas) y termine, en 1:09:19. Una eternidad para muchos de vosotros, pero para mí fue mucho mejor de lo esperado, porque tras la experiencia de la I Monegros Trail Barri y con sensaciones parecidas en algún momento de la carrera pensé que me había ido a las 2 horas o más.
Puesto 970 de 1062 a ritmo de 6:18 Min/Km que comparado con la última trail es una mejora importante.
Ya para terminar, llamar la atención a los muchos runners que desoyendo las normas, sembraron de botellas de plástico todo el recorrido. Si, ya se que es incómodo llevarla encima, pero se lleva y se deposita en el lugar adecuado, que luego nos llaman guarros. Y con razón.
Conclusión, carrera dura, excelentemente organizada y pese a los malos ratos en algún momento, muy divertida.
Siguiente Carrera: XXXIX Media Maratón de Sabiñánigo, y aunque no acabo de cogerle el punto al trail, correré la I Trail Castillo de Montearagón con la ventaja de conocer el terreno y saber lo que me voy a encontrar (¡¡Mamááááááá, socorrooooo!!). Perfil complicado y 16K.  A ver si consigo reconciliarme con el trail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario