miércoles, 23 de enero de 2019

V Monegros Trail Barri Robres 2019. III Copa Monegros Trail Series 2019 ( 2 de 3)

Cinco ediciones de la que ya puede considerarse una clásico en las trails de invierno, sigue con la misma buena salud con la que empezó, cosechando otro éxito más de participación, con 706 inscritos entre ambas distancias,

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc


De nuevo participando en la distancia corta (10K), tanto el perfil y el trazado es idéntico a las tres últimas ediciones, no habiendo cambiado un ápice (la larga tampoco).
Típico trazado de una trail de esta distancia, con una primera aproximación a las faldas del Puig Ladró, durante unos 4 kilómetros en los que se avanza por un terreno ondulante en lo que las rampas ascendentes son claramentes más abundantes, ya que en este tramo ascenderemos unos 82 metros de desnivel positivo. Desde aquí y durante el próximo kilómetro entramos en el tramo más complicado, en donde en los primeros 600 metros ascenderemos otros 74 metros de desnivel positivo, con alguna sorpresita, para enlazar con otro tramos de ascenso para superar otros 30 metros positivos con algunos toboganes intermedios.
Alcanzado el Km 5,3, nos encontraremos con un descenso muy bestia en los primeros 300 metros, suavizándose después hasta llegados al Km 7, en donde nos adentraremos en las profundidades de un barranco en donde aunque la tendencia es descendente, encontraremos tramos de toboganes durante 1,5 Km hasta conectar con el camino donde comenzamos la aventura, quedándonos aproximadamente 1,5 Km de pista ancha y cómoda en descenso continuo hasta el campo de fútbol al que daremos media vuelta para entrar en meta.

Carrera:

Un año más(y van cinco) no podía faltar a una de mis citas favoritas en el calendario. Robres acogía de nuevo la ya quinta edición de la Monegros Trail Barri, y junto a mí otras 700 personas que acudían a disfrutar de una trail, que aunque no ha cambiado de recorrido en los últimos cuatro años, sigue teniendo la magia del primer año.

Una de las claves de esta cita, es llegar cuanto antes a la zona de salida y meta, ya que a no ser que vivas en la misma Robres, vas a tener que desplazarte en coche.

El día amanecía gélido aunque soleado. Y el viento, como suele ser tradición aquí, hacía acto de presencia y sería el denominador común en ambas distancias aunque los que más lo sufrirían serían los participantes en la distancia larga, ya que la conocida como "cresta del diablo" está sumamente expuesta a las inclemencias meteorológicas.

Tras los habituales saludos a habituales, conocidos y suscriptores (bueno, solo un suscriptor, pero hace ilu oiga) y la salida preparada, se produce la misma. Salida a viva voz, últimamente la pirotecnia está escasa, pero salida igualmente.

Y allá vamos.


Salida de la V Monegros Trail Barri Robres 2019.


La cabeza de carrera, con el líder de la copa aprieta a fondo desde el km 0, provocando el estiramiento del pelotón a límites insospechados nada más pasada la primera curva. En cuanto
el terreno permite verlo, el pelotón está super estirado con la cabeza marcando ya distancias considerables.

Acabamos de empezar y ya vamos estiradísimos. V Monegros Trail Barri Robres 2019.


Para bien o para mal, no es mi carrera. Estoy donde tengo que estar. Hemos venido a disfrutar de Robres y a pasarlo bien.
Tras unos minutos de rodaje por zona de toboganes en donde predomina la vertical ascendente, echo un vistazo y veo a mi izquierda unos metros por detrás a un corredor, y a mi derecha a otro. Su cara me suena, ya hemos coincidido en muchas..

- ¡Hombre!, no te he visto en la salida, ¿Que tal estás? - le pregunto.
- No muy bien, la rodilla.. - se señala un prominente vendaje.
- Pues sí que estamos bien, ¿y te deja correr?
- En Monegrillo me molestó bastante, y hoy.. ya veremos.. Me he inscrito a la larga, pero no se que decirte.
- Bueno, lo primero es la salud, y si no se puede, no se puede. Ya llevas mucho en esto y no tienes que demostrarle nada a nadie.
-Ya, pero si me conoces un poco soy muy cabezón y muchas veces me niego a reblar.
- Bueno, de aquí al desvío a ver cómo te encuentras, tienes un rato para pensártelo.


Nos hemos quedado un trío en cola de carrera, aunque según avanzamos alcanzamos a una pareja que de cuando en cuando camina y de cuando en cuando se arranca.

V Monegros Trail Barri Robres 2019.


Km 4, Primer avituallamiento del día, no ofrecen agua que no rechazamos nadie. El primer sorbo hace que los empastes se me quejen como pocas veces..

-Buah.. ¡Que fría está!..
-Está del tiempo...

Entramos en la segunda parte de la carrera. Nos adentramos en una zona arbolada con pendiente considerable y senda estrecha. La mayor parte de los desniveles se van a concentrar en esta zona..

Avanzando por zona arbolada. V Monegros Trail Barri Robres 2019.


y el primer gran obstáculo que vamos a tener, es precisamente un desnivel.. negativo.
Una gran cuesta descendente, recorre la ladera en línea recta.

Bajada de gran pendiente. Muchos rodaron (literalmente) por aquí. V Monegros Trail Barri Robres 2019.

Es tan pronunciada, que solían poner una cuerda para hacer el paso más sencillo. Cuerda que no está en esta ocasión. Me consta que más de uno ha descendido esto rodando.

Vista desde abajo. V Monegros Trail Barri Robres 2019.

Superado esto, entramos en una zona de sube-baja  algo complicada por la lluvia, y hay signos en la zona de alguna caída. Después de una subida algo más pronunciada, llegamos al Km 5,5 aproximadamente que es donde se separan (y se vuelven a juntar) el trazado largo y corto.
¡Ya está pasando la cabeza de carrera de la larga! ¡Si hiciéramos la larga nos llevarían 6 Km de ventaja! ¡Impresionante!

- ¡Todos a la corta ya! - nos dicen.

Del trío que vamos yo soy el único que lleva dorsal de la corta, por lo que he de suponer que en el reglamento (aunque no me consta) debía haber corte de tiempo en este punto.

Inmediatamente,  nos encontramos con una bajada similar a la anterior. Otros 30 metros o así de desnivel en unas decenas de metros en una senda estrechísima, algo mojada y con piedra suelta que no parece amedrentar a las máquinas de la carrera larga que bajan como centellas.. Fli-po.

Segundo gran descenso. V Monegros Trail Barri Robres 2019.


Superado ese tramo, entramos en una zona más amable, pista ancha y descendente en dirección a Robres,

De vuelta hacia Robres. Alguno vuela. Literalmente. V Monegros Trail Barri Robres 2019.

Aunque según avanzamos, vamos cruzando algún desnivel y campos de labor y con las anchuras y características de la senda cambiando.

Km 7 Segundo avituallamiento del día, más surtido que el primero. Agua, coca cola, algo de fruta y algún dulce que otro. Se agradece.

De aquí en adelante nos amos a adentrar en la última gran complicación del día. Vamos a descender al fondo de un barranco que durante un kilómetro y medio nos va a hacer superar toboganes (alguno acercándose a la categoría de trepada) en una senda sumamente estrecha.

A punto de empezar el barranco. V Monegros Trail Barri Robres 2019.
Toboganes en el barranco. V Monegros Trail Barri Robres 2019.


Y para complicar más la cosa el pelotón de la larga se está acercando lo que me obliga a avanzar despacio porque me voy apartando de cuando en cuando para dejar pasar.

Van como flechas. V Monegros Trail Barri Robres 2019.
Otra zona del barranco. V Monegros Trail Barri Robres 2019.


En un momento dado, veo alguien sentada en el suelo, con gesto de dolor.

-¿Te has hecho daño? - le preguntan
-Si, el tobillo - dice a lágrima viva
-¿Puedes caminar? - Le pregunto.
- Más o menos -responde.
- Tendrías que intentar avanzar aunque sea despacio, sino para ratos tienes, y si eso se te enfría va a ser peor. - le dicen
-Seguramente a la salida del barranco habrá alguien, ¿podéis avisar alguno? - pregunto a los que pasan.
-¡Claro!

Se incorpora y comienza a andar, con mucho gesto de dolor. El que la atendió y yo nos quedamos cerca. De todas maneras este tramo lo pensaba hacer andando. Y hay veces que bajar un tiempo o batir una marca son cosas secundarias.
No dejó de sollozar en todo el tramo del barranco con mucho gesto de dolor, se le tuvo que hacer eterno.

En el Kilómetro 8,6 salimos del barranco, hay una voluntaria de protección civil.

-¿Es ella la del tobillo? - pregunta.
- Si
- Vale, quédate conmigo, la ambulancia está al llegar.

La dejamos con la voluntaria y continuamos la marcha. Inmediatamente vemos la ambulancia avanzando por la pista. Al fondo se ven la pequeña arboleda que hay detrás del campo de fútbol de Robres.

La meta, tras los árboles del fondo. V Monegros Trail Barri Robres 2019.

Tras unos minutos, entro al campo de fútbol por una minúscula puerta lateral tras la que hay que hacer dos giros cerrados para encarar la banda.


Acceso al campo de fútbol de Robres. V Monegros Trail Barri Robres 2019.


Siempre he dicho que si en cabeza llegan dos disputándose la carrera, el que pase primero por la puerta tiene tres cuartos de carrera ganados, ya que solo cabe una persona a la vez.
Tras completar la banda y el fondo, encaro la otra banda en donde está instalado el arco de meta.

Meta de la V Monegros Trail Barri Robres 2019.

Para mí es la quinta vez que lo cruzo. Pero no por ello menos emocionante. Me están esperando los compañeros de fatigas de hoy, que los había perdido de vista.
Ahora lo importante es conseguir la cerveza y el bocadillo. Y a la vista de la enorme cola para la cerveza opto por prescindir de ella y coger el bocadillo, que no hay cola allí.

Aún daría algo de tiempo para ver llegar a varios compañer@s de fatigas y charlar con un suscriptor.

Ya sólo queda el Trail de Santa Quiteria, en La Almolda, para concluir esta Copa Monegros Trail series. Y por lo que me han comentado es un rompepiernas brutal. En 15 días lo sabré.

Misión en Robres completada. ¡A por La Almolda!

Organización:

Tras cinco ediciones, poco les queda ya por pulir a los organizadores de esta prueba, la mayor parte de los problemas que puede haber son debidos más a la enorme afluencia de participantes (y sus coches, el mío incluído), que llegan a superar el número de habitantes de la localidad de Robres. Eso añadido a que la zona donde se solía aparcar en tiempos no se ha podido usar en esta ocasión provocó alguna aglomeración de vehículos según se acercaba la hora.
En cuanto a la carrera en sí, señalización justa pero suficiente, avituallamientos correctos y puntualidad británica (hasta para los cortes de tiempo).
La parte que habría que intentar mejorar, y creo que ya lo venía diciendo en anteriores ocasiones es la de la asistencia. No lo digo por la calidad de la misma, puesto que en este país podemos presumir de tener unos grandes profesionales médicos, sino porque en algunos tramos la sensación de estar "abandonado" a tu suerte es muy grande. No sólo pasa aquí, sino en muchas de estas trail de montaña o media montaña.
Y eso provoca que depende dónde tengas un percance, puedes pasar muy mal rato en el mejor de los casos, ya que los propios corredores, bien por ir avisando más adelante de lo que ocurre detrás, o bien de abandonar sus objetivos por echar una mano a ese corredor/a que necesita ayuda.
En el peor de los casos, si tienes algún percance grave, en depende donde, la ayuda puede tardar tiempo en llegar. Y en algunos casos, el tiempo puede ser la diferencia entre un susto y otra cosa peor.

Y hoy si voy  a dar un tirón de orejas a la organización:

En todas las páginas web de cualquier evento deportivo hay una sección de contacto que, en teoría, sirve para ponerte en contacto con la organización en caso que sea necesario hacerlo por el motivo que sea. Para este evento, la había. Y eso está muy bien siempre que la comunicación fluya en ambos sentidos. ¿De que sirve intentar ponerte en contacto con la organización por el motivo que sea si luego no se molestan en contestar?
Me consta que a más de un participante le ha sucedido. Si pones una sección de contacto, por lo menos contesta, y sino, pues ni la pongas.

Resultados:

Distancia Oficial: 10K.
Distancia Real (GPS): 10,12 K.
Tiempo Oficial y Real: 1:36:23
Ritmo Oficial y Real: 9:38 Min./Km.
Clasificación General: 170/170
Clasificación 10K Vet M. : 43/43
Nº Inscritos: 706
Nº Finishers: 594

Resumen y Conclusiones:

Accidentada carrera, afortunadamente sin consecuencias graves, ya asentada en el calendario, a la que no vendría mal algún tipo de cambio en el trazado, ya que tras 5 ediciones y 4 repeticiones de trazados corre peligro de estancarse.
Recomendable para todos los públicos, tanto los que se inician como los que buscan un trazado duro, variable, en el que hay de todo en ambas distancias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario