jueves, 3 de enero de 2019

VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018. (Gilireto 1 de 4)

Primera San Silvestre de las 4 planeadas para el fin de año de 2018. Sorprendido por la capacidad de organización, poder de convocatoria y ambiente de fiesta que se respiraba en esta pequeña localidad Zaragozana de algo más de 6.000 habitantes, La Puebla de Alfindén.

Recorrido y Perfil:


Powered by Wikiloc

Ésta San Silvestre nos propone un trazado consistente en tres vueltas a un circuito totalmente urbano de asfalto, en un área muy compacta, por lo que para conseguir los 5K de esta carrera se hace totalmente necesario e imprescindible hacer dos trazados de ida y vuelta en un par de calles.
Calles estrechas en algunas zonas, que con la división para hacer idas y vueltas se estrechaban aún más, con escasa iluminación en algunos puntos y giros muy cerrados hacen de esta carrera un lugar en el que hay que tener un poquito de cuidado para no tener algún percance.
En cuanto al perfil podríamos decir prácticamente que la mitad del circuito es cuesta abajo y la mitad cuesta arriba, que sin ser excesivamente pronunciadas si hacen que las piernas se estén quejando de cuando en cuando.


Carrera:

La cita en La Puebla de Alfindén comenzaba a las 18:30, pero la entrega de dorsales era hasta las 17:30, lo que unido al desconocimiento de la localidad y pensando en el tema aparcamiento, me presenté allí a las 17 por lo que la espera se hizo un poquito larga.
No obstante, el ambiente era plenamente festivo, pese a no ser la fecha tradicional de una San Silvestre sino que era unos días antes, tuvo un gran poder de convocatoria y más de 200 participantes estábamos ansiosos por comenzar a correr, ya que la noche ya había caído y las temperaturas bajaban a un ritmo más que alarmante.
Pero el calor de la fiesta hacía la temperatura más soportable, y unos minutos antes de empezar estaban volando gorros rojos de Papá Noel por lo aires, además de diversas pulseras luminiscentes para dar color al evento. Había ganas de San Silvestre..

Ambientazo en la Salida. VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018.

Cuenta atrás en la megafonía y...¡Pistoletazo de salida!.. Pues no.. Eso no es pirotecnia..¡Es un voluntario aporreando una sartén!
Tras unos 100 metros cuesta arriba y dos giros a izquierda, comenzamos un suave descenso que nos llevaría a la misma plaza de donde habíamos salido, pero en el lado opuesto.

Primeros metros de la VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018.

El público se había congregado allí, el atronador sonido de la carpa a nuestra derecha y el fervor del público animaba a correr.
Y también lo hacia la calle, un largo descenso hacía muy cómodo este inicio de carrera.
El mismo se cortaría casi en seco, con un giro a izquierda que daba acceso a una calle bastante estrecha y poco iluminada.

C/Dos Torres. VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018.

Un Centenar de metros más adelante, y tras un giro a derechas, nos encontraríamos la primera calle que haríamos ida y vuelta.

Estrechura en su máxima expresión. VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018.

Calle aún más estrecha aún y siendo que estaba dividida en dos, aún más estrecha si cabe. Por fortuna el grupo estaba ya estiradísimo, y eso que estábamos en el Km 0.6 ...
Echo el vaivén y doscientos metros más adelante y tras dos giros a izquierda, (Lo que viene a ser la calle paralela), comenzaríamos otro viaje de ida y vuelta por la calle Eras Altas.. Este bastante más largo que la anterior y llano, eso sí.

Avanzando en la VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018.

Tras volver al inicio de la calle, nuevo giro a izquierdas, y es aquí en donde tendríamos que remontar lo que habíamos descendido.
Justo al final de esa subida, y en la zona donde habíamos dado el primer giro en la salida, nos indican que sigamos de frente.. no volveremos a la zona de meta hasta que completemos el recorrido...
El circuito se me ha hecho corto, pero aún quedan dos vueltas.. al estar en un área tan comprimida, todo parece pasar más deprisa.. hasta la batería de la cámara.. Juraría que había estado cargando la noche anterior, pero por lo que sea, se había fundido. Opto por apagarla para preservar algo..
De todas maneras ya hace un tiempo que falla, es lo que hay.

Foto: www.lasfotosdechema.com VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018.

Km 2,8 la cabeza de carrera pasan como flechas... impresionante... ellos a punto de acabar, a mi aún me quedará otra vuelta.
Las calles están desiertas, el público se ha ido a la meta, a ver el final de carrera. La temperatura ha bajado mucho y casi no siento las manos..

Foto: www.lasfotosdechema.com VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018.

Km 3,3 , punto de intersección entre el acceso a meta y la tercera vuelta. No se ve apenas nada. Un voluntario en el cruce nos da indicaciones:

- Dos, recto y tres izquierda. -Nos dice.
- ¿Cómo? - Pregunta una participante.
- Dos recto y tres izquierda - repite.

La corredora duda, y se mete a izquierdas, en dirección a la meta.

- ¿Cuantas vueltas has dado? - Le pregunta el hombre.
- Dos... -responde.
- Pues entonces te falta una, todo recto.

La verdad que la indicación era un poco extraña, pero estaba dando la información correcta..

La última vuelta la doy prácticamente sólo. Las calles vacías y el frío daban la sensación de estar en una escena de The Walking Dead. Eso, en combinación con las calles estrechas y escasamente iluminadas, daba una sensación rara. Sólo hubiera faltado la niebla..

En las dos calles de ida y vuelta, compruebo que aún queda gente por detrás. No es que eso me anime, ya que estoy más que acostumbrado a cerrar carreras. Ahora mismo me preocupa más el frío extremo que siento en las manos. La izquierda no me responde. Cojo como puedo mi bidón y me vierto agua en las manos... Es solución a corto plazo ya que el agua está más caliente que la temperatura ambiente, lo que da sensación de calor, pero la humedad que se quede en las manos, en unos minutos hará que sienta más frío aún. Menos mal que queda poco.
Empiezo el último de los ascensos,

Foto: Alguno de los voluntarios. VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018.
Falta remontar la calle El Sol, que por cierto, se me hinca bastante, girar a la izquierda en la intersección con Ramón Alfonso y ya se empieza a caldear el ambiente.
Es una gozada cuando un voluntario te dice "La meta por allí, hacia abajo"..
Y la verdad, veo el arco de salida, pero no hay nadie ahí..
La meta está doblando una esquina junto a ese arco. Ambientazo, el público enfervorizado y musicón..

Entrada en Meta. Foto: VIII San Silvestre La Puebla de Alfindén 2018.

Miro el reloj y la verdad, no me quejo del todo, he ido lento, un poco agarrotado por el frío, pero para ser que hacía bastante que no afrontaba esta distancia en asfalto y de forma lineal, que puedo darme por satisfecho.
Primera San Silvestre de cuatro superada.

Organización:

La verdad que muy bien,  la zona de Salida/meta era una fiesta por todo lo alto, se montó una carpa con Dj, había voluntarios en todos los giros y cruces, algún juez que otro con los que muchos creo que no contaban, ya que el número de descalificados en proporción a los participantes fue bastante alto, voluntarios fotografiando el evento en varios lugares..
También se repartió en la salida cientos de gorros rojos tan típicos de estas fechas, pulseras luminiscentes, todo un despliegue de medios, vamos.
Hacer mención al diseño de los dorsales, que sin duda estaba mucho más currado que el resto de las San Silvestres a las que acudí.
Lo que sí me llamó un poco la atención, que tras cruzar meta y pasar por la carpa del avituallamiento, ésta se encontraba casi a oscuras con lo que el mismo casi casi fue a tientas.
Y como nota de humor, mencionar al voluntario que dió la salida, que a falta de pirotecnia, golpeó repetidamente una sartén para dar las misma. Todo un puntazo.

Resultados:

Distancia Oficial: 5K
Distancia Real (GPS): 4,92K
Tiempo Oficial y Real: 36:26
Ritmo Oficial: 7:17 Min./Km.
Ritmo Real: 7:25 Min./Km.
Clasificación general: 165/191
Número de Participantes: 233
Número de Finishers: 191
Descalificados: 42.


Resumen y conclusiones:

Llama la atención el alto número de personas "Descalificadas", aproximadamente un 18%  de los participantes. En este tipo de eventos, sobre todo en circuitos a los que se le dan varias vueltas, o hay largas idas y venidas por la misma calle suele suceder que mucha gente no completa el recorrido. Bien porque dé alguna vuelta menos (por el motivo que sea), bien porque en algún momento ha cogido un atajo, bien porque en algún momento dado la abandone y se vaya a casa, al coche o directamente a meta.
Aquí me voy a permitir dar un consejo. Cada cual tiene la libertad de retirarse cuando considere oportuno pero en estos circuitos lo más lógico es que la cabeza de carrera te doble (van como flechas, da igual que no haya nada en juego). Pues si decides dar alguna vuelta de menos, calcúlalo para que pases por meta cuando ya te hayan doblado. Y si dejas un poco más mejor, sino puede pasar que hayas echo vuelta y media andando y cruces la meta a unos segundos del tercer clasificado.

-Pero Santy, no creo que tenga mucha importancia, en muchas San Silvestres o en carreras con ese formato, puedes pasar por meta a la vez que el ganador y quedarte a ti un par de vueltas.
-Totalmente de acuerdo, pero en La Puebla de Alfindén está montado de tal manera que sólo pasas por la meta al terminar las vueltas reglamentarias. Por decirlo así, la zona de meta está "apartada" del circuito principal.
-Ah...

Ha sido mi primera participación en esta San Silvestre celebrada unos días antes de fin de año, concretamente el día 29 de Diciembre y pese a estar algo adelantada en fechas a lo que viene a ser una San Silvestre típica tuvo una gran aceptación con más de 200 participantes. Trazado y distancia asequible para todo el mundo y un gran ambiente festivo que la hacen muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario