domingo, 6 de enero de 2019

IX San Silvestre Huesca 2018. (Gilireto 4 de 4)

Y por fin llegamos a Huesca para culminar mi #gilireto #EstalentaoChallenge particular. Novena edición,  y quinta participación mía (creo). Sin cambios de ningún tipo respecto a años anteriores, incluso los beneficiarios de la carrera, que siguen siendo los Hermanos de la Cruz Blanca.

Recorrido y Perfil:


Powered by Wikiloc

Carrera 100% urbana, de unos 5.5 Km según organizador, dividida en un circuito al que habría que darse 4 vueltas.
Perfil en falso llano constante. Y llega a ser apreciable, medio circuito es en subida y el otro medio en baja. Muy sutil en algunos momentos y no tantos en otros.

Carrera:

Una nochevieja más, al filo de las 17 horas, cumpliendo con la tradición, y porqué no, con ganas de terminar el reto ya, y más cansado y dolorido que un burro viejo me presenté en la Plaza de Navarra de Huesca.

Ambiente en la Plaza de Navarra. IX San Silvestre Huesca 2018.

Más disfraces que en otras ocasiones, pero menos corredores. Ambiente atronador proporcionado por la típica disco-móvil dispuesta para la una ocasión con un nivel de decibelios más que exagerado.
Por lo menos se veía el sol, que estaba pensando ya en retirarse y la temperatura, aunque fría, era soportable, contra antes se pusiera en marcha esto, mejor para todos.

Salida de la IX San Silvestre Huesca 2018.

Y puntuales, supongo que sonó la salida. Y digo supongo, porque allí nadie pareció enterarse hasta que el pelotón de 800 participantes se puso en marcha.
Lo que sí que me percaté, que la cantidad de espectadores era enorme, mucho más grande que en otras ocasiones (y llevo unas cuantas)

Porches de Galicia. IX San Silvestre Huesca 2018.

La lástima es que sólo están aquí, en que se hace el giro hacia el Coso alto, casi desaparecen...

Transitando por el Coso Alto. IX San Silvestre Huesca 2018.
Desde que nos hemos puesto en marcha, estamos subiendo. Hay quien llama a esto falso llano.. ¡Y una Mier...coles! Y encima la primera vuelta es la que te machaca porque no hay mucho espacio, y estamos 800 queriendo ir por el mismo sitio.
La parte buena es que se está yendo tan a cuchillo, que a la altura de correos ya se ve la cabeza de carrera en Capuchinas..

Pasando por Capuchinas. IX San Silvestre Huesca 2018.

Para cuando llegamos ahí, supongo que la cabeza ya nos ha sacado media vuelta. Que se le va ha hacer, un circuito con tanta gente y tan corto... es lo que hay.
La primera vuelta se pasa rápido, y el público en los Porches de Galicia no se ha movido.

Fin de la primera vuelta, inicio de la segunda. IX San Silvestre Huesca 2018.

Me noto cansado, pero aun con todo, la segunda vuelta no se está pasando mal. El público sólo está en la meta, y el resto de las calles están desiertas..

Calle del Parque. ¿Y el público?. IX San Silvestre Huesca 2018.

Segunda vuelta terminada.. bajón tremendo. Las piernas me gritan de dolor, y el cansancio me obliga a aminorar la marcha. La gente sigue congregada aquí.

A partir de aquí, el público desaparece. IX San Silvestre Huesca 2018.

Supongo que la cabeza de carrera habrá terminado ya, la cantidad de corredores ha bajado bastante, y más adelante la ciudad toma aspecto fantasmagórico.

¿Hay alguien ahí?¿Hola?. IX San Silvestre Huesca 2018.

La tercera vuelta se me está haciendo pesadísima y ni la media vuelta de bajada no me anima. Si no estuviera con el reto este lo dejaba estar en me quedaba en al arco. pero si no termino no vale.
Comienzo mi cuarta y última vuelta. O por lo menos lo intento.

Corredores bloqueándome el paso. IX San Silvestre Huesca 2018.

Y no será porque no quiera seguir, el problema es que los que han terminado intentan acceder al avituallamiento, que se hace justo después del arco. El problema es que hay tanta cola y apelotonamiento que me están bloqueando el paso.. Pero hay más..

¡La carrera aún no ha terminado! ¡Déjenme pasar! . IX San Silvestre Huesca 2018.

Los espectadores invaden la calle y voy esquivándolos.. viejos problemas que no les da la gana de solucionar, con lo sencillo que es...
Y ahora sí que sí, la ciudad desierta y con la noche cayendo. Voy casi solo, veo algún corredor delante, algunas voces detrás, pero la ciudad se ha vaciado..

Huesca vacía.. Hasta el voluntario se va.. IX San Silvestre Huesca 2018.

Encima está bajando la temperatura a una velocidad alarmante..Pues pese a eso, susto.
Cruce de Capuchinas con Calle del Parque. Hay varios coches estacionados al lado izquierdo, y un Policía les dice que salga.. ¡Oiga!, que estoy a medio metro, ¡Que se me va a llevar por delante!

¿Pero la calle no estaba cortada? ¡Que quedamos gente aún! . IX San Silvestre Huesca 2018.

Y espera, que aún hay más...

A punto de grabar mi propia muerte. El gris casi me mata, El negro del fondo esperó un poco. IX San Silvestre Huesca 2018.
Un coche gris arranca a mi izquierda (el de la foto) y me adelanta pasándome a centímetros, mi pie izquierdo estuvo en peligro.
Me cabreo. Le grito no me acuerdo el qué...El coche acelera....
Por lo menos el coche negro de detrás se esperó un poco y dejó espacio.
¿Tanta prisa tenéis que no podéis esperar medio minuto a que os dejemos la calle libre?...

Que ganas de acabar, entre las piernas, que estoy cansado, la temperatura cayendo en picado y mis manos congeladas... que cuadro..

Imagen fantasmal de la Calle del Parque. IX San Silvestre Huesca 2018.

El descenso por la calle del parque se hace eterno...
Cuando consigo llegar al extremo de la plaza, faltan 150 metros. Está hecho. Pues no, más problemas.

Otro coche donde no debería.. IX San Silvestre Huesca 2018.

Otro coche suelto donde no debería..jooooodeeer.. esto me saca de quicio, menos mal que el 33% de la ciudad es peatonal, que sino...
Pues ese va a ser otro problema. Tengo la meta en los morros, peeeeeeroooo...

¡Quiero llegar a meta, pero no me dejan! . IX San Silvestre Huesca 2018.

Voy haciendo slalom esquivando peatones. Me tengo que llegar a parar para no llevarme a alguien por delante.. Pero es que hasta para cruzar la meta...

¿Estarán Conspirando para que no termine? IX San Silvestre Huesca 2018.

Eso es la cola de antes, acrecentada. ¿Tan difícil es dejar 3 metros de calle libre? Abriéndome paso como puedo consigo cruzar el arco ¡Al Fin!

¡Meta!¡Al Fin! IX San Silvestre Huesca 2018.

Ha sido mas duro de lo que pensaba, en las dos últimas vueltas me he venido abajo y ha costado sudor y (casi) lágrimas, pero se ha conseguido correr las 4 San Silvestres en 2018. ¿Volveré a repetir este #gilireto #EstalentaoChallenge en 2019?
Pues no lo se, no tengo ni idea, lo veremos el próximo diciembre.

Árbol de navidad errante. IX San Silvestre Huesca 2018.


¡FELIZ DÍA DE REYES!



Organización:

Esta parte del post bien podría ser un corta y pega de alguna de las ediciones anteriores. Continuamos con algunos problemas, ya enquistados, en los que no se toman medidas ni parece que se vayan a tomar. Y menos cuando llevo tres o cuatro años hablando de lo mismo.

-Problemas en el Avituallamiento tras meta. Se sigue haciendo una enorme pelotera en el acceso al mismo, ya que está situado justo detrás del arco de meta. Con lo sencillo que es esto de solucionar y pueden tomarse ejemplos de eventos mucho más masivos (Carrera del cáncer) que se hacen en esta zona y no ocurren estos problemas. Siendo que no está cronometrado, y siendo que este año no estaba la carpa junto a hacienda.. Pon la Salida en plenos porches, y la meta junto a hacienda  y el avituallamiento en el lado de Telefónica. De esta manera quien tenga que dar una vuelta más, se desviaría a un lado, y los que han terminado, hacia otro.
En ningún otro sitio he visto que se tenga que esquivar gente y corredores haciendo cola para cruzar la meta.

-Hay que pedir más colaboración por parte del ayuntamiento de Huesca para evitar que mucho del público tome las calles antes de hora. Siempre sucede, que a partir de la tercera vuelta, sobre todo en los Porches y en la parte de la Plaza Navarra con San José de Calasanz el público piensa que ha terminado todo, cuando aún hay gente que le queda vuelta o vuelta y media para terminar. Se hace necesario delimitar eso y vallarlo, porque tarde o temprano algún corredor se llevará por delante a alguien y nadie quiere acabar en el Hospital San Jorge una nochevieja por algo que era totalmente evitable.
-Y hablando del Ayuntamiento, lamentable la actuación de un agente de la Policía local en el cruce de la C/ Capuchinas con la C/ Del Parque. La misión principal de los cuerpos y seguridad del estado, es que ningún vehículo invada el trazado mientras haya corredores en el mismo. Es inadmisible que un agente deje salir a 4 vehículos aparcados en las cercanías del Pedro I cuando estamos pasando a metro y medio de ellos. ¿Era mucho pedir hacer que los conductores esperaran 20 segundos hasta que despejáramos la calle? ¿Si me llegan a atropellar a mi o a alguien? También algo parecido sucedió por la Plaza Navarra.  Verdaderamente Lamentable.

Yo creo que la raíz de todas estas cosas es que este trazado es muy largo. Como bien sabéis, he participado en 4 San Silvestres y todas están entre los 4-5 km, por lo que propondría modificar algo el recorrido. O Bien quitar una vuelta al trazado actual, o buscar una vuelta algo más larga (porque lo de la vuelta única parece un sacrilegio) para dejarla en tres,  o simplemente cambiar el circuito para recorrer algo más de Huesca, como se hacía en la Media Maratón.

También quiero, y me duele mucho hacerlo, criticar la actitud de algunos voluntarios. Tuve que ser testigo de cómo muchos participantes tomaban atajo por las calles Miguel Servet y Valentín Cardedera, en sus propias narices, y ni siquiera abrieron la boca. Manos en los bolsillos y mirar para otro lado. A ver, no estoy pidiendo que saques un revólver y los obligues a ir por el trazado oficial, pero por lo menos si podrían haberles dicho a los participantes que el trazado no era ese. Informar. No pido más.

Resultados:

Distancia Oficial: 5,5K
Distancia Real (GPS): 5,78K
Tiempo Oficial: No Disponible*
Tiempo Real: 40:25
Ritmo Oficial: No Disponible*
Ritmo Real: 6:58 Min./Km.
Clasificación: No Disponible*

*La organización no ha ofrecido ningún tipo de información al respecto.

Resumen y Conclusiones:

La carrera de siempre con los problemas de siempre, que son de muy sencilla solución pero que parece no importar a nadie.
Me sigue poniendo enfermo que la gente tome atajos. Vi tantos casos que ni me voy a molestar en enumerarlos.
En lo puramente deportivo, me vi un poco apurado para terminar, ya que arrastraba la carrera de los días anteriores y especialmente la de la mañana, por lo que ya llegué cargado de patas y bastante cansado, sobre todo en la última vuelta cuando empezó a hacer frío que me dejó agarrotado. Contento porque pese a todo se consiguió completar mi #gilireto #EstalentaoChallenge particular de correr cuatro San Silvestres, dos en el mismo día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario