viernes, 4 de enero de 2019

XIII San Silvestre Ejeana 2018. (Gilireto 2 de 4)

La localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) sería la elegida para la segunda de las San Silvestres de mi #gilireto #estalentaochallenge particular. Algo alejada de mi zona, tenía la ventaja de celebrarse el día 30 por la mañana, por lo que me daba cierto margen para recuperar un poco de cara al último día del reto.

Recorrido y Perfil:


Powered by Wikiloc


La prueba se desarrolla en su totalidad en el interior del Parque Central de Ejea de los Caballeros.
El trazado consta de aproximadamente 4 km, y el parque en si no es que sea pequeño pero no tiene extensión para una prueba lineal, así que la misma consta de  un circuito al que se le darían varias vueltas. Estas variaban en función de la categoría, en caso de la absoluta el trazado resultaría ser una vuelta corta + dos largas.
El terreno se asemeja a un cross, constando de caminos típicos de áridos que podemos encontrar en cualquier parque y un cachico césped por ahí.
Perfil llano, con mínimo desnivel y alguna cuestecilla que no es digna de mención

Carrera:

Tras una hora de complicado viaje por las penosas condiciones climatológicas existentes en la zona, conseguí llegar a la Zaragozana capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, en donde parecía haber un microclima hecho a medida y en donde por la razón que fuera, mientras el resto de Aragón estaba sumida en la más triste y grises de las nieblas, en ejea lucía el sol.
Debido a que salí con mucho tiempo por las previsiones meteorológicas, llegue al Parque Central, lugar del evento con muchísima antelación

Parque Central, lugar de celebración de la XIII San Silvestre Ejeana 2018.
Tras la rutinaria recogida del dorsal tuve tiempo de sobra para echar un vistazo al lugar. Un parque muy coqueto, muy bien cuidado y sobre todo y lo más importante: Llano. O casi.

Vista del Parque Central de Ejea de los Caballeros.
De paso, me dí una vuelta a la zona marcada, y ya me percaté que había un par de circuitos distintos, cosa que me desconcertó, puesto que mi intención era saber un poco el recorrido ya que llegaba con total desconocimiento de el.
Visto el terreno, decidí correr con las zapatillas que normalmente uso para las trail.. lo malo que cuando fui a cambiarme me di cuenta de que no estaban. Ni las de asfalto tampoco. Se han debido de quedar en una bolsa junto a la entrada de casa. Es lo que tiene el empanamiento matutino. Me tocará correr con lo puesto..

Zona de Salida/Meta. XIII San Silvestre Ejeana 2018.
Aún tuve tiempo de ver alguna de las carreras infantiles antes de prepararme para la mía. El cielo estaba despejado y lucía el sol. Pero no calentaba gran cosa.
Lo que si estaba caliente era el ambiente. Aunque no éramos muchos participantes ¿Un Centenar quizás?, si que había muchos espectadores, y se respiraba un ambiente muy festivo y muchas ganas de pasarlo bien por parte de todos.

Instantes antes de la salida de la XIII San Silvestre Ejeana 2018

Y en medio de la algarabía "sonó" la salida. Apenas nos dimos cuenta, pero en nada ya estaba todo en marcha. ¡Vamos Allá!
Según salimos por megafonía nos dicen que lo nuestro va a ser  1 vuelta corta y 2 vueltas largas, lo que visto el tamaño del parque, nos lo vamos a conocer bien cuando terminemos.

La XIII San Silvestre Ejeana 2018 contó con la participación de Papá Noel.
En menos que canta un gallo, alcanzamos el perímetro del parque, en donde se ve una larga recta. Los de alante van a fuego, ya estamos estiradísimos y se van formando grupitos muy alejados unos de otros.

Papá Noel se escapa... XIII San Silvestre Ejeana 2018.

Casi se podría decir, que llegado al kilómetro 0,5 ya estoy en tierra de nadie. La ventaja es que se tiene una visión bastante amplia del parque y casi puedes seguir la carrera estés donde estés.
Giro a izquierdas y nos dirigimos hacia meta. Esta debe ser la vuelta corta que han dicho..
Y aquí, en la recta de menta, se va a producir el primer milagro del día..
Tengo delante una pareja, que lleva andando unos centenares de metros..

Me dispongo a adelantar a estos dos participantes que están andando. XIII San Silvestre Ejeana 2018.

Así que como es normal, me dispongo a adelantarles peeeeeeeeeero, cuando estoy a medio metro, el mira detrás, me ve y... ¡Milagro!

Primer paso por meta, tras el adelantamiento fallido. XIII San Silvestre Ejeana 2018.
¡Se ponen a correr! Bueno, pues nada, me alegro por ellos, será que al ver la meta se han venido arriba.
Me quedo solo, no les vuelvo a ver. No se si han tirado pa alante, si se han retirado, ni idea. El caso es que comenzando la primera de las vueltas largas, me quedo solo en tierra de nadie (por segunda vez)

En tierra de nadie. XIII San Silvestre Ejeana 2018.


Al fondo, veo que hay otra participante que también lleva un rato andando. Ella será la protagonista del segundo milagro del día.
Poco a poco la voy alcanzando. Cuando estoy a 25 metros de ella, mira atrás. ¡Y se pone a co..! Ah no, que sigue andando... hasta cuando estoy a punto de alcanzarla que es cuando se percata de donde estoy..

A punto de adelantar.... XIII San Silvestre Ejeana 2018.
Y se produce el segundo milagro del día. De la nada, parecen haberle surgido energías y acelera como alma que lleva el diablo.

Sería incapaz ya de alcalzarla de nuevo. XIII San Silvestre Ejeana 2018.

Me toma distancia rápidamente, se queda a unos 150 metros por delante, pero siempre controlando dónde estoy..
En ese momento, oigo el aire silbar por detrás de mí, por si acaso, me aparto a un extremo del carril..
y me sobrepasan 3 sombras a una velocidad tal que tres de los cuatro imperdibles que lleva mi dorsal se sueltan..

¡Vaya flechas! XIII San Silvestre Ejeana 2018

El árbol de la curva sobrevive por milímetros, si llega a golpearlo hubiera arrancado el árbol de raíz..
Es la cabeza de carrera que va a velocidad de misil balístico intercontinental..
Estoy tan ocupado haciendo milagros y evitando que me pasen por encima los Pro, que se me pasan los metros sin darme cuenta.

Buena marcheta llevaba. XIII San Silvestre Ejeana 2018.

Tal es así que me ha dado la sensación de que la vuelta ha sido casi instantánea y vuelvo a estar en la zona de meta, para la última vuelta larga que me queda.

Segundo paso por meta. XIII San Silvestre Ejeana 2018.

Una vuelta más y habremos terminado. Pasada esta zona y estando junto al río, empiezo a notarme un pequeño bajón. Las piernas no van muy bien y el calzado me empieza a hacer daño, se me clavan todos los guijarros..
Pero aún habría tiempo para más milagros. Grupo de 4 corredoras, disfrazadas de abeja. Las he llevado como a 100 metros detrás de mí todo el rato.

Más milagros, y no sería el último.. XIII San Silvestre Ejea 2018.

No las he estado vigilando, quien me conoce sabe que en carrera no miro atrás, cuando encuentro mi ritmo me quedo ahí, a piñón fijo, con la velocidad de crucero constante. Me adelantan. Se paran. Llego a su altura. Arrancan. Cogen unos metros. Se Paran. Llego a su altura. Vuelven a arrancar. No se si contar eso como un milagro o como varios. Se iría repitiendo en lo que quedaba de carrera.
De todas formas yo ya ando muy tocado. Queda un kilómetro, que lo haré de cualquier manera, eso sí, me he propuesto no echarme a andar en este #gilireto y no pienso hacerlo.

- Venga, que ya casi lo tienes - me dice una voz a mi izquierda.
- Si ya falta poco - le digo.
- No te preocupes, que voy contigo - me dice, mientras me echaba a un lado para dejarle pasar.

No sé de dónde ha salido. Juraría que iba solo en ese sector del parque, no tengo ni idea de desde cuando lleva ahí.
El chaval es dicharachero, y me da conversación, lo cual hace que los metros vayan pasando más amenamente, y aunque me veo apurado de todo, no aflojo. En un momento dado de la conversación, echo un vistazo a la izquierda y me quedo helado. ¡No tiene brazos! . Desconozco su historia, ni desde cuanto lleva corriendo, pero resulta realmente inspirador como ver que gente, aun teniendo alguna discapacidad no renuncia a hacer lo que más le gusta. Y es obvio que le gusta correr, sólo hay que ver la cara de gozo que tiene al trote.
Pero aún habría tiempo para otro milagro más. Penúltima curva, a unos 200 metros de meta. Las abejas, que habían aflojado mucho, adelantan a una corredora  que caminaba con inequívocos síntomas de agotamiento la cual nos oye hablar detrás. Se mira hacia nosotros, que estábamos a escasos metros...

Momento en que la corredora se percata de nuestra presencia.. XIII San Silvestre Ejeana 2018.

Y milagro de los buenos, como por arte de magia, se arranca a correr. Y no sólo nos deja atrás a nosotros, sino que adelanta a las abejas, que también habían acelerado el ritmo al vernos tan sumamente cerca y termina por delante de ellas..

Milagro consumado, termina por delante de las abejas. XII San Silvestre Ejeana 2018.

Ha sido todo tan entretenido, que aunque he ido algo apurado en la última parte, se me ha echo corto.  Recojo el avituallamiento tras pasar la meta y me encuentro con la última sorpresa del día.

Bolsa del corredor tras la carrera. ¡Gusanitos y Agua! XIII San Silvestre Ejeana 2018.

¡Gusanitos y agua!, original avituallamiento..
La verdad es que me lo he pasado bomba aquí. Las piernas se quejan bastante y me encuentro apurado y cansado. Me da a mi que lo que sí que va a ser un milagro será llegar a la meta en Huesca...


Organización:

Excelente trabajo por parte de la organización que lo tenía todo listo mucho antes de que empezáramos a llegar los participantes. Recorrido marcado y balizado de manera inequívoca, voluntarios en cada cruce y casi en cada giro. Puntualidad británica en la salida de cada una de las categorías y un excelente aprovechamiento de los recursos disponibles.
Mencionar un par de curiosidades:
-La forma de dar la salida. Desconozco el precio de las pistolas pirotécnicas, pero he de suponer que deber tener su precio, puesto que el día anterior vi dar la salida a sartenazos. Es esta ocasión, dos tablas unidas por una bisagra, a modo de claqueta, pero por el lado ancho. Ingenioso cuanto menos.
-Avituallamiento de meta, consistente en agua y gusanitos. Si, si, como lo lees. Gusanitos.
-Método de inscripción. Dos modos, presencial (hasta un rato antes de la salida en la mismo parque) y el online. Uno lee Online y piensa en la típica plataforma en la que te inscribes y tal... pues no. La inscripción online consistía en enviar un e-mail con tus datos al Club Atletismo 5 villas, que es el organizador. Unos días más tarde, te respondían confirmando la misma.
-La cuota de inscripción. No existía como tal. La misma consistía en un kilo de comida para donar al banco de alimentos, que se entregaba o bien al recoger el dorsal, o bien cuando te inscribías presencialmente.
La lastima es el diseño del dorsal, que aunque no es lo más importante, estaba aportado por uno de los patrocinadores, y la verdad, sosete es. Por lo menos podría haber tenido el nombre del evento.
Por cosas como esta es por lo que muchas veces decimos, que sin el apoyo de los patrocinadores y entidades colaboradoras, estas cosas no salen adelante. Además del ingenio y la imaginativa para suplir la falta de recursos.

Resultados:

Distancia Oficial: 4,1K
Distancia Real (GPS): 4,07K
Tiempo Oficial: No disponible
Tiempo Real: 29:41
Ritmo Oficial: No disponible
Ritmo Real: 7:16 Min./Km.

A día 3 de enero, la organización no ha dado detalles. En cuanto los haya (si los hubiere) actualizare los datos.

Resumen y conclusiones:

Excelente carrera de San Silvestre que cumplía 13 ediciones, en un entorno muy chulo como es el Parque Central. Ambiente festivo, muchos disfraces, público volcado y muchas categorías para que tanto mayores y pequeños pudieran participar y disfrutarlo.
Me encantó la iniciativa que se llevó a cabo cuando terminó la carrera absoluta que fué una carrera de iniciación, de unos 300 metros de distancia para niños y niñas de 5 años aproximadamente. Pues oye, estaban unos cuantos y se lo pasaron bomba.
También me encantó el motivo solidario, que son habituales en muchas carreras y mucho más habituales en las San Silvestres. Cambiar la cuota de inscripción por una mínima donación me parece una gran iniciativa.
Y dado que el entorno está totalmente cerrado al tráfico, y que es prácticamente llano y con tantas categorías, es accesible y recomendable para todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario