sábado, 5 de enero de 2019

I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018. (Gilireto 3 de 4)

La Zaragozana localidad de Zuera se estrena en la tradición de la San Silvestre con su primera edición y aprovechando que fue la única carrera que encontré no excesivamente lejos de casa que se celebrara por la mañana, pues ahí que me fui.

Recorrido y Perfil:


Powered by Wikiloc

Recorrido casi totalmente urbano, recorriendo las calles de Zuera en primer lugar y más tarde una zona de la ribera de Gállego para regresar al campo de fútbol del CD Zuera.
La organización ha pensado en todo el mundo, proponiendo carreras infantiles en diversas categorías, además de dos distancias para los no tan peques, de 4K y 8K (una o dos vueltas al circuito), además de que la 4K se daba la opción de hacerla andando.
En cuanto al perfil, tan sólo hay un par de rampas y más bien cortas, predominado el terreno llano y las largas rectas.

Carrera:

Zuera amanecía inmersa en una espesa y fría niebla, Las previsiones hablaban de cielos despejados y unos 8 grados a la hora del evento, pero una hora antes, cuando las categorías infantiles ya estaban trotando por el campo de fútbol, la niebla se había levantado un poco, pero la temperatura marcaba valores negativos.
Gran ambiente en el campo de fútbol donde decenas de personas se iban acercando a recoger dorsales.

Campo de fútbol del CD Zuera. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Mucha chavalería, mucho disfraz, muchas ganas de fiesta. Normal, 31 de diciembre es lo suyo.
Dado a que tenía el coche extremadamente cerca de la salida, que se dio a las puertas del campo de fútbol, apuré todo lo posible para quitarme el abrigo, estaba helado.

5 minutos y en marcha. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Teníamos 4 kilómetros por delante así que contra antes empezáramos a movernos antes se nos quitaría este asqueroso frío del cuerpo.

A punto de salir. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Y allá que vamos, todos mezclados,

Primeros metros de la I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Hubiera sido un detalle que todos los andarines se hubieran puesto detrás. Me toca esquivar gente hasta que al fin encuentro mi sitio.

La gente, a cuchillo. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Que va a ser prácticamente sólo, aquí también se ha salido a cuchillo... pero a cuchillo afilado con láser, que barbaridad..
Empiezo a ver a gente que ha pegado el sprint a la salida, y ya está andando.
Medio kilómetro y según veo por las marcas hay que pasar un paso subterráneo. Veo gente acortando por las escaleras en vez de bajar la rampa, que es por donde está marcado.
Giro cerradísimo para entrar al túnel...  y no se como lo hice para no llevarme por delante a las tres chicas que había paradas ahí, ni para yo no irme al suelo intentando esquivarlas...

Paso subterráneo (casi) accidentado. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

- ¡Disculpe señor! - me dicen..
- ¿Señor? La madr... - pienso para mis adentros.

En fin, por lo menos nadie ha resultado herido, sólo mi ego.

Recorriendo la C/ Mayor. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Giro a la derecha y enfilo la calle mayor. Buena recta. Correr también sirve para ver los sitios sin tráfico y bajo un punto de vista distinto. No puedo evitar acordarme de la maratón de Madrid y correr por la castellana sin tráfico allá por el 2015..
Voy en tierra de nadie, como es habitual, delante veo gente 300 metros más para allá. Paso de mirar atrás.
Giro a izquierdas, por la calle San Miguel, que se hace corta porque enseguida  volvemos a girar para enfilar la Avenida Candevania. Otra buena recta, y bien ancha.
Por aquí la calle está desierta, salvo a mitad de la calle, en la que se amontona la gente junto a unas cafeterías.

Público animando en la Avda. Candevania. I San Silvestre Solidaria 2018.

Por lo menos animan. Intento hacer un gesto con la mano para dar las gracias, pero apenas la puedo mover. Las tengo heladas.
Giro a la Izquierda, cuesta abajo, por la calle Jorge Luna, y casi de inmediato a la derecha, Camino San Juan.
Justo a mi derecha veo el centro cívico y me viene a la cabeza aquella andada nocturna en verano en la que se termina comiendo huevos fritos de madrugada..
Cruzo por debajo de la antigua carretera de Zaragoza (con la autovía ya no se pasa por aquí), y giro a la derecha.
Avenida Océano Pacífico, casi 500 metros de línea recta.

C/ Océano Pacífico, 500 metros de recta interminable. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

De lejos veo a algún participante dando tirones. Pero va realmente despacio. Cuestión de tiempo que la alcance. La piernas no van bien, y yo  me encuentro cansado pero hay que seguir. Pararse con este frío puede ser peligroso. La mano derecha casi no la siento.
Giro a izquierdas, C/ Océano Antártico. Pues entre la niebla y el nombre de la calle, me da la sensación de que han bajado otros 10 grados la temperatura.
Llegando al final de esta calle, alcanzo a la que resulta ser una corredora, la que daba tirones antes. Va disfrazada de "algo", en blanco. Y los milagros vuelven a ocurrir. En cuanto llego a su altura, vuelve a correr....
Giro a izquierdas, C/ Mar Mediterráneo.

Totalmente congelado. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018. Foto: Organización.

Ya me encuentro mejor, parece que ya no hace tanto frío.
La corredora ha ido dando tirones, y está como a 50 metros por delante y se va a mantener ahí hasta más o menos el Km 3,2.  en la Calle Océano Atlántico, en donde se vuelva a parar un momento... ¡Y se mete a un solar vacío!
¿Querrá ir al baño? ¿Tendrá alguna urgencia?
Echo un vistazo al final de la calle, y veo que después hay un giro que lleva en esa dirección, hacia la ribera del Gállego...

Corredora recortando cerca de 300 metros del recorrido. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

¡Esta atajando! ¡Eso es trampa! ¡Se acaba de ahorrar casi 300 metros de trazado!
No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. ¿No te has apuntado a correr 4K? ¿Para que recortas? Es obvio que es para llegar antes, si hubiese tenido algún problema, justo en donde hay que girar hacia allí había gente de la organización... en fin..

Familias recortando trazado. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Cuando llego yo a esa zona, ya no se la ve por ningún lado. Empiezo a adelantar familias con dorsal... Esto..... Se supone que están haciendo el mismo trazado que yo... deberían estar bastante más atrás.
Antes he visto a un grupo en la esquina de la C/ Cormorán que andaban hacia los océanos. Han debido atajar allí.. Si estoy en lo cierto, se han ahorrado..Un kilómetro y trescientos y pico metros..
Van con niños de corta edad, probablemente quieran hacerles pasar un rato menos de frío..
Me encuentro en una zona como ajardinada, a orillas del Gállego que no conocía..

Descubriendo Zuera. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018

La Jorgeada pasa próxima a esta zona, pero no me había percatado, quizás porque es muy de noche cuando se pasa.

Otra zona que no conocía. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Pero la verdad, es que está chula. tengo que venir a echar un vistazo más tranquilamente. Ya oigo la megafonía, y escucho claramente que el líder de la 8K está a 1 Km. Yo estoy a unos 400 metros de meta, así que me va a doblar sobre la línea, o un poquito antes. Me ralentizo. Mi intención es que me pase o antes de entrar al campo o recién entrados al mismo.

Entrada al campo de fútbol del CD. Zuera. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Me adelanta una bicicleta en el umbral del campo de fútbol. Me miro un momento a ver dónde está el corredor, no quiero molestarle, la puerta es estrecha. Va a adelantarme en mitad del campo. Me sirve.

El líder de la 8K, a punto de concluir su participación. I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Es la primera vez que piso césped artificial, y por tanto, la primera vez que corro en esta superficie. Es extraño. Me adelanta el líder como un avión. Es el ganador con diferencia, ya que no veo a nadie perseguirlo.

Meta de la I San Silvestre Solidaria Zufariense 2018.

Cruzo la meta, estoy tremendamente cansado. En el avituallamiento me ofrecen naranjas que acepto de buena gana. Pero mis manos no responden. Se me cae. Sacudo las manos. A duras penas la sujeto.
Me voy pitando al coche, a ver si las manos responden, y viendo que van volviendo a responder me tranquilizo. Sólo falta una y lo habré conseguido. Tengo que darme prisa, empieza en 4 horas y aún hay que volver a Huesca, comer, prepararse, etc, etc .
Tengo la sensación de que el verdadero reto va a ser conseguir acabar en Huesca.


Organización:

Me ha sorprendido mucho este año, que con esta es la cuarta vez que me acerco a participar en un evento, que siendo primeras ediciones consigan hacer las cosas tan tan bien. Hay que decir que también saben buscarse buenos apoyos como Fartleck Sport, que ya son muy veteranos en estas lides pero eso no debe quitar mérito al CD Zuera, que como digo, ha sabido hacer las cosas muy bien.
Comentar que ha sido la única San Silvestre de las que he participado en dar camiseta del evento (aunque los que llevamos algún tiempo en esto se nos acumulan), además de unirse a la creciente moda de ofrecer gusanitos en la bolsa del corredor.
Como muchas San Silvestres, ha habido un motivo solidario detrás, ya que parte de la recaudación iba destinada a Aspanoa y a la AECC .
En lo que se refiere al evento en si, han pensado en todo el mundo al incluir múltiples categorías, distancias y posibilidad de hacerla caminando.
El recorrido estaba impecablemente marcado, con voluntarios en todos los giros y cruces.
Y también me gusta el formato, en el sentido de que si es posible, me gusta que las pruebas no tengas que dar tropecientas vueltas a un circuito, y que no hubiera ni una sola ida y venida en ninguna calle.
Se nota que en Zuera les apasiona el deporte, ya me pregunto con qué nos sorprenderán en la próxima ocasión.

Resultados:

Distancia Oficial: 4K
Distancia Real (GPS): 4,4K
Tiempo Oficial: No disponible*
Tiempo Real: 30:16
Ritmo Oficial: No disponible*
Ritmo Real: 6:53 Min./Km.
Clasificación: No Disponible.*

* En el momento de elaborar esta entrada, la organización no ha facilitado datos al respecto.


Resumen y Conclusiones:

Primera edición de esta San Silvestre Solidaria Zufariense, con un gran grado de participación, en parte a la gran disposición de intentar contentar a todo el mundo con las distintas categorías, distancias y modalidades, que unido al perfil casi llano y al trazado, que nos permite descubrir Zuera casi en su totalidad, hacen de esta carrera altamente recomendable para todo el mundo. Y si se mantiene el horario, te permitirá en futuras ediciones el poder hacer dos o más San Silvestres el día 31.
Por una vez, quiero recordar a algunos de los participantes, que si no se respeta el reglamento de las pruebas estas caen en decadencia y las ponen en peligro. Y más aún si se tiene, como era el caso, el apoyo de la Federación Aragonesa de Atletismo.
No fueron pocos los participantes que tomaron atajos por las calles de Zuera. Comprendo que se haga si vas con niños o algo así, que ciertas distancias (incluso andando) pueden serles pesadas. No es normal que me encuentre con gente andando por la ribera del Gállego cuando se suponen que tendrían que estar por el centro de Zuera.
Lo que ya no entiendo es que te apuntes para correr y empieces a recortar o directamente a tomar atajos a través de un solar, ahorrándote 300 metros. ¿No te has apuntado ha hacer 4 Km y pico? ¿Qué sentido tienen los atajos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario