viernes, 8 de febrero de 2019

III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019. III Copa Monegros Trail Series 2019 ( 3 de 3 )

Tercera y última cita de esta III edición de la Copa Monegros Trail Series, disputada en la localidad de La Almolda (Zaragoza) en un día huracanado y gélido.

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc


Si tuviera que describir en tres palabras este trail sin duda serían "Mortal de Necesidad".
Obviando las condiciones climatológicas, en su trazado "corto" de 13K, esta edición de la Trail de Santa Quiteria nos ha propuesto un recorrido y perfil que bien podría parecer una montaña rusa o la etapa reina del Tour de Francia.

13 Km de subidas y bajadas con auténticos muros y vertiginoso descensos que en condiciones normales ya serian para ir con cuidado, con el huracán sufrido en la zona lo ha convertido en un verdadero infierno. En esta distancia corta, nos enfrentábamos a 6 cotas que han ido de menos a más en dificultad y tipo de terreno muy diverso, desde caminos anchos a sendas que parecían hechas a pico y azada pasando por barrancos bastante estrechos y encañonados (menos mal que no ha llovido) y  a zonas de piedra suelta con verdaderos muros por delante. Es la primera vez que tengo que echar las manos al suelo para no caerme de espaldas montaña abajo. Duro no, lo siguiente. No me quiero imaginar lo que se habrán encontrado los participantes en el trazado largo en esos 10 Km extra que tenían (23K en total), ya que el trazado corto también era parte de su recorrido.

Carrera:

En plena alerta por fortísimos vientos, con el mismo efectivamente rugiendo y con una temperatura gélida, amanecía en la Zaragozana localidad de La Almolda, a las espera de los 400 y algo que estábamos citados allí, bien por concluir la Copa Monegros Trail Series, bien por simplemente participar en la carrera.

En lo alto, la ermita de Santa Quiteria en La Almolda, de la que toma el nombre la carrera.

Tras conseguir el dorsal, no sin dificultad, porque nos habían dicho por mail que se entregarían en el ayuntamiento y al llegar allí las puertas estaban cerradas y dio la casualidad de que vi salir a alguien por un lateral dorsal en mano. Con lo fácil que hubiera sido poner un cartel "dorsales". No sería el único problema con la señalización.

Con una puntualidad británica en una abarrotada plaza en la que, aún estando llena no me parecía que estuviéramos todos los que se supone que teníamos que estar. Seguramente el clima extremo del que estábamos disfrutando echaría atrás a más de uno.

Salida de III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019. III Copa Monegros Trail Series 2019.


Y allá que vamos. Para empezar, un giro a izquierdas y cuesta abajo. Visita del pueblo. Tras varios giros, subimos lo que hemos bajado y pasamos de nuevo por el arco de salida, sólo que en sentido contrario. Unas calles más, y tras pasar unas escaleras, comenzamos a subir en serio.

Barrancos, montañas y... callejones con escaleras. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.


Tras unos metros, la carrera está parada. Pasamos de una calle ancha a una escalera en la que hay que pasar a fila de uno. Tapón al canto. ¿Acaso pensaban que ya estaría la carrera estirada para que pasáramos sin problemas?

Cuello de botella, nada más empezar. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Eso sí, sirvió para estirarnos del todo, ya que la cresta por la que ascendimos a continuación era una fila india de participantes caminando.


Primer Ascensión a Santa Quiteria. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Tras alcanzar cima junto a unos repetidores de telefonía o televisión, alcanzamos el primer kilómetro y medio y comenzamos el primer descenso.

Primer descenso del día. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Primero en una especie de cresta suave y ancha, para ir convirtiéndose en una empinada pista y bastante estrecha.

III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

En un momento dado, nos juntamos cuatro personas. Un corredor arrastrando lesión que va despacio, otro corredor que va andando, el escoba y un servidor.

-Que tal vais? - pregunta el escoba. Me parece detectar en su tono cierta prisa..
- Vamos. Yo ando tocado de rodilla, me cuesta un poco avanzar pero avanzo - dice uno.
- Yo no puedo correr, así que lo haré casi todo andando. .- dice el otro, equipado con bastones.

Yo no contesto. Me limito a avanzar cerca del de la rodilla, porque me da apuro dejarle sólo.

El escoba va haciendo la "goma". Nos deja cierto espacio para recoger marcas pero enseguida notamos su aliento en la nuca. El de los bastones ha acelerado. Yo, sabiendo que el de la rodilla en llano avanzaría, me voy  para adelante también, aunque no muy lejos. El cierre me está estresando como hacía tiempo que no lo hacían.
Alcanzo al de los bastones en la parte final del descenso. Me pide que pase, ya que llevo el paso más rápido y eso hago.
Tras alcanzar el fondo del barranco, en el km 3, damos media vuelta bordeando la montaña que acabamos de bajar, y comienzo a subir por el barranco paralelo.

Salido de la nada, el escoba aparece y me adelanta como alma que lleva el diablo. Veo gente corriendo un un camino a lo lejos, por otra falda de la montaña.
A mi derecha, tres corredores están cruzando campo a través, de vuelta al camino donde estoy yo. Han debido ver a gente al fondo y se han debido liar..

Km 4, la rampa se pone interesante, estamos volviendo a subir al mismo lugar que hemos coronando antes, pero estamos atravesando una zona boscosa muy muy chula.

Segundo ascenso a Santa Quiteria. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Justo antes de coronar, miro ladera abajo. Veo al de los bastones, y algo más atrás al lesionado. Según corono y me indican el camino, veo a alguien que está retirando señalización. ¿En serio? Será que sobra. Por lo menos espera a que pasemos los tres que quedamos que por cinco minutos no te vas a morir. Me indigna. He pagado como todos y no conozco la zona. Vaya falta de respeto. Y sólo llevamos poco más de 4 km. A saber que mas nos espera..
Giro a la derecha, por lo que veo, vamos a bajar por el siguiente barranco paralelo a los otros dos.

Zona de transición, descendiendo moderadamente. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Leve descenso, zona medio llana, subida a un promontorio.... y problemas...
Estoy en lo alto de un cerro con zona arbolada, en lo alto hay una bandera. Estoy mirando hacia abajo porque no sé hacia donde ir. No veo marcas, no veo sendero.. a mi derecha se intuye uno.. en fin, no puedo estarme ahí todo el día. Comienzo a descender hacia el Norte, sin saber muy bien que estoy haciendo. Al descender unos diez metros, veo por el rabillo del ojo izquierdo que se mueve algo al fondo, en ese lado. Giro la cabeza y veo que el viento ha levantado la marca. Pues menos mal, era hacia el oeste..

Esa marca no se veía desde el alto. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Tras 200 metros de descenso totalmente recto y peligroso (si llega a estar con barro... cabezas abiertas) alcanzo el fondo. Pasamos a una pista ancha y transitada, bordeando montaña. Esta es la parte que se veía desde el Km 3. Saludo a un miembro de protección civil y sigo el camino en ligero descenso. Veo una bandera puesta en lo alto del talud junto al camino..¿habrá que subir?. Dudo. Esta vez opto por seguir el camino, y a lo lejos veo otro coche de protección civil. Hay que seguir el camino pues..
Me indican que vaya por la izquierda. Otro valle, que va buscando otro barranco que ascender, sólo que esta vez nos alejamos de la zona de Santa Quiteria.

El camino de la discordia. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Km 6. El camino se bifurca. en la intersección en una piedra, hay una flecha horizontal que apunta a la izquierda.  Me miro a la izquierda y veo bosque. Dudo. Pero la señal indica claramente cambio de dirección hacia la izquierda  ←  por lo que empiezo a subir por el monte. Voy mirando pero no veo marcas por ninguna parte, ni senda. Se supone que han pasado 300 personas por aquí, tendría que haber algún tipo de rastro. No. Me doy media vuelta y vuelvo a la piedra. Otra ráfaga de viento hace moverse algo 50 metros más adelante. Es por el camino de la izquierda. Lo suyo es que esa bandera estuviera mucho más cerca del cruce. De todas maneras, esta señal está mal. En todas las trail que que corrido (y son unas cuantas) o se pinta flecha en el suelo indicando dirección, o se ponen varias banderas muy cerca, o como es lo más habitual si se pinta la flecha es una piedra, se pinta OBLICUA para indicar que ramal tomar ↖  . Horizontal toda la vida ha sido cambio de dirección. Me consuela saber que no fui el único tonto que se "perdió" aquí.

El camino nos lleva a otro barranco para remontar, ya van dos.
Arbolado, pendiente salvaje. Miro para atrás y voy solo, aunque no deben de andar muy lejos.
Corono a una pista forestal, la cual sigo segun me indican hacia el oeste.

Buscando EL avituallamiento. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Km 7. El Avituallamiento. Si, si, EL avituallamiento. No por especial, sino porque sería el único.
Tambíen es el punto de separación Corta-Larga y zona de corte. Ni de lejos hubiera llegado aquí en 52 minutos. Y creo que en mis mejores tiempo la cosa hubiera ido algo raspadita.
Mientras me repongo, pasa el líder de la carrera larga, que ya ha hecho el bucle de 12Km de más que tienen ellos. Lleva cara de concentración, parece que ni sude. Como si acabara de empezar. flipo.
LLega el de los bastones, y casi enseguida el lesionado de rodilla. Vemos pasar a dos más. Como flechas.  El de los bastones se marcha (ya no volveríamos a verlo, y eso que iba a ir "andando"), y un minuto después, haríamos lo propio nosotros dos.
Una flecha HORIZONTAL, marca a la izquierda señalando un costado del camino. Toca descender.

Hacia el barranco de la derecha. Por el otro también pasaríamos. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019

Y menudo descenso. Rampas del 30% de piedra suelta con Eolo furioso. Es realmente complicado avanzar con seguridad. La cosa mejora un poquito más adelante, cambiándose por un barranco muy estrecho.

Si llega a llover... III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Superada la zona, ya por el km 7,6 nos encontramos con una de las grandes bofetadas del día.
Una pared de piedra suelta, con una pendiente por encima del 30%

Justo donde está el corredor de naranja, giro a la izquierda y....
Pedazo de Muro..De haberlo sabido hubiera traído cuerdas.. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Creo que es la primera vez que me tengo que poner manos en tierra para avanzar, ya que la pendiente es tal y el terreno está tan suelto que la tendencia es caerse de espaldas. Y el viento no ayuda. Menos mal que no llueve.
A duras penas hago cumbre (he subido arrastras, y lo sabes) , giro a derechas y enfilamos una larga recta por una llanura que mira hacia abajo azotada por el viento. Empiezan a ser muy numerosos los participantes de la carrera larga que están pasando esta zona ya.

Pequeño respiro entre muros y barrancos. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Vientos de 80 Km/h azotaban esta cresta. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Según avanzamos, el terreno se estrecha hasta convertirse en una cresta en la que apenas hay 30 cm de pista, mientras Eolo intenta lanzarnos colina abajo. La cresta se termina, como si un cuchillo hubiera lacerado la montaña.

Poco margen de error. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Tenemos enfrente un descenso muy vertical, tanto que serviría perfectamente para saltar en paracaídas. Hasta cuatro voluntarios repartidos intentando aconsejarnos cómo bajar. Eolo está furioso, la pendiente es enorme y el terreno no agarra nada.

Intentando no morir en el descenso. Muy resbaladizo y con el viento golpeando fuerte. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Pierdo el apoyo del pie izquierdo (patina), amago de caída, pero lo recupero. Al siguiente paso el terreno no me sujeta y me voy de culos al suelo. Avanzo como 5 metros en plan tobogán hasta que consigo detenerme.

-¿Estás bien? - me preguntan.
-¡Que nadie piense que me caído! - digo- ¡Es mi técnica tobogán para este tipo de descensos!.

Descojone general.

Llegamos abajo sanos y salvos (de momento), media vuelta por el fondo del barranco, y vuelta para arriba. Casi dos kilómetros por una zona en parte encañonada en el que el camino es el cauce de un río que no está porque no ha llovido, sino dudo mucho que pudiéramos haber pasado por aquí (y por gran parte del trazado).

Otro barranco más para ascender. ¿Cuantos Van Ya?. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.
Lo dicho, menos mal que no ha llovido. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

El barranco asciende lentamente, aumentando progresivamente hasta que en la cima, volvemos a aparecer en la pista principal. Veo Santa Quiteria cerca. Pero no se puede hacer uno ilusiones. Según cumbreamos, volvemos a bajar.

Enésimo descenso peligroso de la jornada. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

De nuevo, una fortísima pendiente de piedra suelta con el viento de cruzado. Poca broma, un accidente aquí puede salir caro. Al llegar al fondo, pasamos al barranco de al lado y a remontar.
Esta subida se hace tediosa de narices. Mire donde mire no veo correr a nadie. Camino cuasi inexistente, con muchas trampas en forma de agujeros y alguna sima pegada que puede dar un buen susto.

Muchas trampas peligrosas en esta zona. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Como caigamos ahí, no nos saca nadie...
Del avituallamiento a aquí se está haciendo eterno.  Kilómetro casi 11, estamos ya hasta las narices de tanto barranco, las ganas de acabar esto son enormes.

De ahí abajo salimos. Junto a un árbol un lesionado. Lo tuvo crudo pasa salir. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Alcanzamos de nuevo el camino, muy cerca de donde lo descendimos hace un rato, y de nuevo Santa Quiteria al lado, pero no. Esta vez tampoco. Retrocedemos unos metros, y nos metemos en el mismo bosque que hicimos en el primer ascenso, sólo que unos metros más para allá.

Será que no había sitios mejores para esa marca que en mitad del camino. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Descendemos el bosque por la línea de aguas, casi en línea recta, hasta salir a una pista ancha, Esta vez sí, hacia Santa Quiteria. Tiene que ser la última ascensión por narices, el reloj marca 11,5 y habrá que volver a La Almolda, digo yo.

Última ascensión a Santa Quiteria. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Van pasando participantes, Nadie corre ya, parece esto un vía crucis. Toda esta gente llevan en las piernas 21 km y pico y han hecho las mismas ascensiones que nosotros  más un bucle de 10km que vete tu a saber por donde les han metido..

Alcanzamos la ermita de Santa Quiteria ¡Al Fin! En la puerta de la misma, cuatro chavales micrófono en mano poniendo ambiente a las caras de agotamiento que llevamos. Entusiasmo no les falta.

Ermita de Santa Quiteria, en La Almolda, que da nombre a la carrera.

Cruzamos la verja de la puerta y comenzamos el último descenso del día.

Comienzo del último descenso. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

En un principio pedregosa pero no tan peligrosa como las anteriores ni mucho menos.
Poco después enlazamos con la carretera que lleva desde La Almolda a la ermita de Santa Quiteria.
Fuerte pendiente y asfalto. Aquí se puede acelerar, aunque no demasiado. Las piernas están súper cargadas y bajar también duele.

Cerca de meta.. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Llegados al casco urbano de La Almolda, nos meten por la Izquierda, para subir una pequeña cuesta, será que no hemos tenido bastante, y tras un pequeño zigzagueo aparecemos en la plaza con la meta a unos metros.

Meta en La Almolda. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

¡Que larga y dura se ha hecho esta carrera!¡Que cuestas!¡Que descensos! por no hablar del aire.. Por lo menos hemos conseguido completar la carrera y la copa.
Tras conseguir una cerveza y algo de comer..

El mejor momento del día. III Trail Santa Quiteria La Almolda 2019.

Recojo la correspondiente medalla y me voy corriendo al coche. Estoy agotado física y mentalmente y temblando de frío...


Medalla Finisher de la III Copa Monegros Trail Series 2019, y los respectivos dorsales.



Organización:

Hoy, sintiéndolo mucho, toca dar tirones de orejas (por no decir una buena azotaina en donde la espalda pierde su casto nombre) y en verdad que me duele porque sé todo el trabajo que hay detrás de un evento de estos pero son cosas que no puedo pasar por alto, e incluso rayan lo intolerable en una organización que ya no es nueva en este tipo de eventos.

- Señalización:

Más bien escasa, en mi opinión, no llega ni a correcta. Muy pocas banderas, con mucho tramo con mucha distancia de una a otra o mal colocadas de manera que no de divisaban fácilmente. Mis dos casos concretos.

En primer lugar en torno al Km 5, tras ascender un alto en una zona de pinar. Bandera en un árbol en una cima, con vegetación alrededor. Me paro en seco porque no veo por donde seguir. Parece divisarse una senda a mano derecha, pero dudo. Desciendo unos metros, pero no veo nada ladera abajo. Miro alrededor y no diviso nada. Una ráfaga de viento levanta la bandera un poco más abajo y hacia mi izquierda, casi en dirección contraria de la que estaba llevando.

Km 6, transitando por el fondo del valle, siguiendo un camino ancho, con una montaña a mi izquierda. El camino parece dividirse en dos. En una piedra en la intersección hay pintada una flecha horizontal señalando a la izquierda, hacia el monte ( <---) . Eso me da a entender, que tengo que meterme monte para arriba (no es mi primera trail) pero dudo, ya que se supone que 300 y pico personas han pasado por aquí y no veo nada en el terreno de que haya sido así. No obstante, empiezo a subir. Miro hacia la vegetación y no veo señales de ningún tipo. Me extraña. Bajo a la intersección. Y de nuevo, el viento, levanta una bandera unos 40 metros más adelante de donde estoy.
Si querían indicar el camino en una bifurcación, lo más habitual es poner una flecha OBLICUA señalando el lado a tomar. Y alguna banderica más cerca también hubiera estado bien.

Y sobre todo, cuando una decena de personas me dicen que han dudado o se han perdido (hay quien hizo kilómetros de más) es que le pese a quien le pese, algo no se ha hecho bien. Por la razón que sea, pero no se ha hecho debidamente.

- Tiempos de corte, cambios de recorrido y demás circunstancias derivadas del cronometraje:

Según reglamento, se establecía un punto de corte en el avituallamiento (eso también es de traca) del km 7 y algo en 54 minutos para los participantes en el recorrido largo. Según organización a ritmo de 8 Min/km. Teniendo en cuenta el tipo de terreno y perfil al que nos hemos enfrentado hoy, eso ha sido extremadamente justo para mucha gente. En mis buenos tiempos, hubiera llegado justísimo allí. Eso habrá provocado que más de uno se haya vaciado para llegar allí a tiempo, para después ir muerto, porque para muestra, un botón. De los seis últimos participantes, cinco han rodado en 8:30, y el último en 9:12, siendo unos 37 los que han rodado por encima de 8:00.

Me pregunto cuántos de la carrera larga los habrán cortado a la corta y luego aparecen en la clasificación de la larga como si nada hubiera pasado. Si queremos ser profesionales, y hacer un cronometraje justo, si hay un punto de corte es necesario establecer un punto de control de tiempos que se refleje en la clasificación. Y sino hay una causa justificada para ello, que se le descalifique y no salga en la clasificación, o que directamente salga el último el la misma. Sino, yo podría apuntarme en la próxima edición a las tres carreras largas, realizar las cortas (con quedar por debajo del 50-100 no se notaría) y que las clasificaciones me pongan en las largas con una clasificación aceptable. Y Medalla de oro habiendo corrido por la de Bronce. O quizás adulterar el podium..

La solución más efectiva: Que la prueba esté amparada por la federación correspondiente (y por tanto con el reglamento de la misma) y haya jueces de la misma.
Y no me digan que no se puede hacer porque multitud de pequeñas pruebas populares como 5-10K lo están. Y si hay varias distancias y sin motivo alguno te cambias a mitad carrera, te descalifican. Así de sencillo. Termina la carrera si quieres, llévate tu tiempo a casa, pero ni vas a salir en la clasificación, ni vas a tener derecho a la medalla.

Y si ya a posteriori, se te están quejando de estas cosas por redes sociales, y la única explicación que das es que como la situación no está prevista en tu reglamento, vas a dejar las cosas como están.. ( Es mi Scattergories y me lo llevo ) pues denota una inmadurez, prepotencia y falta de profesionalidad que ni las carreras ni los participantes merecen. Y sin duda, esto se verá reflejado en próximas ediciones. Es lo que pasa cuando estás mirando el negocio puro y duro en vez de contentar al cliente.


-Avituallamientos:

Realmente vergonzoso que en la prueba más larga y dura de la copa sea la que menor número de avituallamientos hay. UN sólo avituallamiento en 13 K, cuando por ejemplo en la Monegros Trail de Robres sobre 10K había dos. Y siendo un perfil mucho más amable.

-Otros:

En todas las pruebas, en estos últimos años se ha instaurado la figura del "Corredor Escoba" , es decir, un miembro de la organización que va detrás del último, cerrando la prueba e incluso recogiendo marcas.
Es realmente molesto tener a una persona a medio metro tuyo que, aunque directamente no te lo diga", te esté presionando para acelerar tu ritmo por la causa que sea. He ido muchas veces acompañado por "escobas" y no he sentido nada parecido ni de lejos.
Además, vaya usted a saber porqué, no habíamos terminado de bajar el primer barranco, que el mismo ha cogido las de villadiego y ha desaparecido sin dejar rastro.
Además tras subir por segunda vez a Santa Quiteria, ya había allí personal queriendo quitar las marcas sin que hayamos pasado todos...
Y por no hablar algún comentario que he escuchado por radio al pasar por alguno de los puestos de los voluntarios de Protección Civil poniendo a caldo a los "súper lentos" del cierre, calificativos que, por respeto a esos corredores que pagan igual que el primero, pero son los más sufridos, merecen.

En resumen, una organización nada profesional que da la sensación de estar más pendiente de sacar el máximo beneficio posible, que el bienestar y contentar a sus clientes.

Resultados:

Distancia Oficial: 13K
Distancia Real (GPS): 13,39 K
Tiempo Oficial y Real: 2:55:40
Ritmo Oficial y Real: 13:06 Min./Km.
Clasificación General: 123/123
Clasificación 13K Vet M 46/46
Número de Inscritos: 463
Número de Finishers: 352
Abandonos/Descalificaciones/No se han presentado vaya usted a saber porqué: 111

Resumen y Conclusiones:

Durísima trail, incluso la corta, en la que no hay que fiarse de la distancia. Las constantes subidas y bajadas, unidas al terreno por donde transcurre, en ocasiones muy agreste y rozando lo peligroso hace de esta trail un evento que no hay que tomarse a la ligera.
Uniendo todo ello la pésima organización que hemos visto en la misma hace que uno se plantee seriamente si volver alguna vez a este evento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario