martes, 26 de febrero de 2019

IV Caminata En la Flor del Almendro Ayerbe 2019.


Ya hacía tiempos que tenía ganas de participar en esta caminata. Muchos me la habíais nombrado, muchos más me la habíais recomendado pero en las últimas ediciones coincidía (y en esta también) con una de mis carreras favoritas y para cuando salía la fecha, ya me había inscrito en la otra. En esta ocasión reservé la fecha y en verdad que no me arrepiento, pero esto hace surgir en mi el dilema de que haré si en la próxima edición también coinciden. De momento, vamos a echar un vistazo a esta IV edición de la caminata en la flor del almendro 2019 celebrada en Ayerbe (Huesca).

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc


Se nos ofrecen dos distancias, una corta de 12,5 K y otra larga de 25 K. Aquí no sucede como en otras caminatas en que la distancia corta está integrada en la larga. Ambas distancias sólo van juntas en los 8,3 Km y en los últimos ¿400?m.. y además llevan horarios distintos. Nos centramos en la 25 K.
Básicamente recorreremos unos caminos en excelente estado, entre campos de almendros, pasando cerca de Los Corrales, cruzando Loarre, viendo de cerca pero sin entrar Santa Engracia de Loarre y visitando Sarsamarcuello para volver al punto de salida, Ayerbe.
El perfil sobre el papel puede asustar un poco, cierto es que hay varias "cuestecillas" y alguna "ascensión" que pueden hacernos jurar en hebreo pero si nos ponemos a mirarlas con lupa la mayoría no son para tanto. Para empezar, prácticamente el primer km y medio es cuesta arriba, pero nos pilla frescos y va de menos a más por lo que no debería hacernos mucho daño. Yo veo peor la muy abrupta bajada del km 3 y pico con la inmediata remontada en los alrededores de la localidad de Los Corrales, pero tras esa zona la ascensión es tan gradual (salvo algún tobogán sorpresa) que te acabas plantando en la división de distancias sin darte cuenta. Hay un par de sube y baja con pendientes del 10% antes de llegar a Loarre pero son cortas (aunque intensas).
La que si que os va a doler mucho es la subida a Sarsamarcuello desde el Km 18 al 19, que en algún tramo tiene pendientes salvajes. Eso sí, para compensar tiene unas vistas espectaculares.  Y como mención honorífica, cabe destacar la "chincheta del km 21, 5 que tras una larga bajada desde Sarsamarcuello, tendréis unos centenares de metros con pendientes del 8%. Es la clásica subidita corta que te acaba de reventar, si es que aún te quedaba algo muy cerquita de meta, que tan de moda está en las andadas populares.

Caminata:

Siempre digo he dicho y diré que intento participar en todo lo que se organiza en casa o en cercanías y tras un par de veces en que la fecha me ha coincidido con algo en lo que ya estaba inscrito, en esta ocasión y tras múltiples recomendaciones me la había reservado para la caminata "del almendro" de Ayerbe.

Uno de los Almendros en flor. En realidad esta foto no pega aquí, pero la pongo porque la miniatura en redes sociales es siempre la primera foto del post. XD

Y en Ayerbe me presenté con las primeras luces del día, temeroso del aparcamiento porque no sabía muy bien dónde íbamos a meter tanto coche, pero afortunadamente tenían eso resuelto.

Aparcamiento habilitado junto a la salida de la IV caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019. De sobras.
Y lo primero es lo primero, acreditarse y desayunar. Cafés, torta típica de la zona, chocolates bizcochos... de todo y para todos, porque también había una zona para productos aptos para celíacos.
No, de esto no hay foto que luego os entra el hambre, si quereis verlo o catarlo tendréis que acercaros por alli.
A las 8 y media, con puntualidad británica, salíamos los 400 inscritos en la prueba larga.

Listos para la salida, estrenando cinta para el pelo. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Las otras 800, inscritas en la prueba corta saldrían un par de horas más adelante.
Por delante, los amigos de la Zufariada, salen cual misil intercontinental, abriendo hueco rápidamente. Intento acercarme a ellos, pero su ritmo y la primera subida del día (inmediatamente) hace que pronto abandone la idea.
Dicha ascensión ya nos ha estirado muchísimo y casi vamos ya en pequeños grupitos sino a fila de a uno.

Pelotón fracturado desde el principio. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.


Los almendros han hecho acto de presencia prácticamente desde que salimos del casco urbano, pero la "lucha" en la subida por no perder demasiadas posiciones ha hecho que no me haya fijado hasta ahora.
IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

La verdad que la caminata hace honor a su nombre, por lo menos esta vez. Esperemos que dicha floración no haya sido muy tempranera, caiga una helada y se vaya la almendra a hacer puñetas. Sino, no habrá mazapán estas navidades. Y eso sería un drama. Y de los grandes.
Km 3 y algo, empieza el Rock and Roll, descenso fuerte, de hecho, muy fuerte, para enlazar en el Km 4 con la segunda subida "interesante" del día. Aunque se hinca un poquito nos pilla al principio y no supone demasiado problema. Antes de coronar, miro a mi derecha:

Los participantes en la distancia larga "desperdigaus" en kilómetro y medio. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.


Tengo una visión de más o menos un kilómetro y medio. La fuerte subida del principio, la bajada tan abrupta que acabamos de hacer, combinada con esta subida enlazada ha hecho romperse del todo al grupo. Más estirados no podemos estar. Y es lógico. En un kilómetro y medio hemos descendido 60 metros de desnivel y los hemos vuelto a ascender..
A partir de aquí, aunque vamos ascendiendo casi constantemente, es tal gradual que no se nota.
Estupendos caminos en la IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.
Y a decir verdad, estoy tan entretenido contemplando los almendros, que no me doy cuenta de las rampas ocasionales que nos vamos encontrando de cuando en cuando.

Almendros en la IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Almendro solitario en la IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.
Almendros junto al camino. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Y así a lo tonto lo tonto, llegamos al Km 7 y con ello, al primer avituallamiento del día.

Primer avituallamiento Km 7. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

To pincho en el avituallamiento. IV Caminata en la flor del almendro 2019.

Normalmente no suelo quedarme mucho en los avituallamientos, pero aquí era imposible no quedarse un rato algo largo. Entre el bocadillo de media barra, todo el surtido de bebidas, frutas e incluso café pues la cosa invita a quedarse oiga. Y encima si te ponen decenas de sillas bajo los almendros, pues oye, mejor que mejor.
Tras apretarnos el almuerzo, que no avituallamiento, toca proseguir camino, que aún hay cacho.

División de trazados, perfectamente señalizada. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.


Llegados al Km 8,3 llega la división de caminos, trazada corta y larga se separan, el nuestro se va hacia el norte, flanqueando con más almendros.

Muchos más almendros, IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

A nuestra izquierda, aparece el pantano de las navas



Pantano de las Navas, IV Caminata en la flor del Almendro Ayerbe 2019.

Pero el protagonista aquí es el almendro.


Avanzando hacia Loarre, IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.


A lo lejos, Loarre va haciendo acto de presencia..

Fuerte descenso antes de Loarre, IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.


Pero antes, habrá que superar algún que otro fuerte ascenso y descenso.

En esta zona encontraríamos rampas del 10%. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Y así llegamos a Loarre, Km 14 y segundo avituallamiento del día.

Llegando a Loarre, IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.


En los bajos de lo que supongo es el ayuntamiento, nos ofrecen agua y frutos secos. No vienen nada mal. Dos mujeres "se quejan".

Segundo avituallamiento, Km 14, en Loarre. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

-Pues es que no hemos cogido bocadillo en el otro avituallamiento porque era muy pronto y pensábamos que aquí también habría. -dicen.
-Ya lo siento.. -les responden.
-¿Y el siguiente donde está?
-Por el km 18 más o menos.
-¿Y estamos?
-Por el 14..

Parecen un poco agobiadas, se están hartando de agua y continúan, esperando tener mejor suerte más adelante. Yo cojo un puñado de frutos secos y me bebo algo así como un litro de agua. Me llevo un botellín para el camino y continúo. No habré estado más de 3 minutos.
Oigo alguna opinión diciendo que el almuerzo hubiera estado mejor aquí. Son cerca de las 11:15 de la mañana. Yo no lo veo mal donde estaba, pero para gustos colores.
Saliendo de Loarre, tomamos dirección hacia Santa Engracia de Loarre.

Santa Engracia de Loarre, al fondo. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Pero no llegaríamos a entrar, estando cerquita, nos desviamos al sur, por un camino también flanqueado de almendros

Camino del tercer avituallamiento, IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Que iría a dar con la carretera que lleva a Sarsamarcuello y Linás de marcuello, y junto a ella, el tercer avituallamiento del día, en el Km 18 de la caminata.

Tercer avituallamiento, Km 18. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Este tiene bastante más que el anterior, bebidas varias, algún bocadillo que debió sobrar del primer avituallamiento pero llama la atención una cosa concreta. Un corrusco pan, mojado con vino y con miel.. Lo pruebo pero no.... no me va. No soy y de miel.

-¡Bocadillos! -gritan.

Las dos mujeres que imploraban en Loarre por un bocadillo obtienen al fin su recompensa, se agencian el mismo, se sientan en las sillas que han dispuesto (como nos cuidan ^^) y reponen fuerzas.
Yo opto por los plátanos.
Miro a la derecha, y a lo lejos veo algo que no me gusta nada.. Puntitos subiendo por un cuestón hacia Sarsamarcuello. No soy el único.

-¿Por allí hay que ir? -preguntan.
-Si, se sube a Sarsamarcuello y luego ya todo para abajo (desconfiar cuando oigáis eso) - responden.
-Buff, no me apetece nada.
-Siempre podéis seguir la carretera hasta donde esté protección civil y seguir el camino, y os ahorráis la subida ( y de paso dos kilómetro y pico). -propone.

La verdad que suena tentador, pero no. Las cosas o se hacen bien o no se hacen. Me guste o no, hay que subir ahí, y quedándome mirando la cuesta, no va ha hacer que se suba sola, así queme pongo en marcha y afronto mi destino..Un kilómetro y pico de ascensión infernal..

El infierno, en forma de ascensión. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

¿Que exagero? ¡Y una mier...coles! Rampas del 25%, si eso es exagerar..

Caray con la subidita... IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Me da la sensación de que la subida se regenera, avanzo un metro y da la sensación que que aparecen dos metros más... se me hace eterno. Eso sí, las vistas son espectaculares.

Espectaculares vistas subiendo a Sarsamarcuello. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.


Tras un rato que podríamos calificar como agónico, Sarsamarcuello (o Sarsa) hace acto de presencia.

Sarsamarcuello, IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Tras un breve paso por alguna de sus calles, el paisaje se vuelve a abrir, mostrando todo su esplendor.

Vistas desde Sarsamarcuello. IV Caminata en la flor del Almendro.

Toca bajar, y bastante fuertecillo, hay asfalto y con el calzado que llevo en el asfalto se anda bastante mal.

Descendiendo en dirección a Ayerbe. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Por fortuna es un trozo pequeño y enseguida volvemos a camino, disfrutar de bellos parajes..

La soledad, personificada. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

En donde parte de los almendros se sustituyen por terreno de labor..

Disfrutando del paisaje. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Tiñendo de verde el paisaje que hace que nuestros sent.. ¡Hey! ¿Que demonios es eso?

Quien haya puesto eso ahí, no tiene corazón. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

¿Qué hace esa monstruosidad ahí? ¿Semejante subida a estas alturas? ¡Asesinos!
La subo como buenamente puedo, más mal que bien. Veo que se ha convertido en costumbre poner una "chincheta" después de la kilometrada oportuna para acabar de reventarte. Si es que aún te queda algo. Por fortuna sería la última del día.

Cerca de Ayerbe. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Haciendo que los últimos kilómetros sean más confortables. En lo que parece ser un suspiro, y tras reunificarse las dos caminatas en el puente antiguo en la entrada de Ayerbe, llegamos a la zona de meta.

¡Esto está hecho!. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Y tras unos poco metros más, cruzamos el arco. ¡Otra andada más al saco!

Meta, amenizada por la charanga chilindrón. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

La verdad es que ha sido una gran mañana. Un buen trazado, una buena kilometrada. Un poco cansado desde Sarsamarcuello, pero la he disfrutado mucho. Ahora toca comer, que por gana no será.
Lo primero es cambiarse de ropa y de calzado, que sudado y con las zapatillas de trail no se está cómodo para comer.
Aún habría que esperar un buen rato para la comida, es impresionante como han dejado el pabellón para atendernos a los 1300 que estaremos aquí.

El pabellón, listo para atender a 1300 personas. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

La verdad que me preguntaba si sería posible meter a tantísima gente, ya que, por ejemplo, en la ruta de los castillos, que también se come aquí, venimos 800 y ya me parecía algo increíble. ¿Estará el pabellón ya en su límite?
Cuando nos llaman para comer sucede algo que me choca. He estado ya en muchas de estas comidas, y lo habitual es que al entrar, te den tu plato/bolsa/bandeja con tu comida, te sientes donde toque, y ya. Aquí no, primero nos sientan, y una vez todos sentados, se procede con la comida.

Ensalada para comenzar la comida. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Para comenzar, además de la bebida típica, agua, vino y gas, han puesto una ensalada para 4-6 personas.
En esto que empieza el desfile. Sí, sí, desfile. Hordas de voluntarios y voluntarias cargan enormes bandejones con cuatro platos cada uno. Me da terror. El espacio que tienen para moverse es mínimo.

Fideuá, o en su defecto, paella de fideos gordos. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Se trata del plato principal, una fideuá. Hay quien lo está llamando paella de fideos gordos.. y en esto que sucede lo inevitable. Estando mi plato en mesa, le van a servir a la persona de mi derecha, con tan mala suerte que medio plato acaba en mi hombro derecho, y la otra mitad en el hombro del compañero. ¡Que caliente está copón!. Nos limpiamos de mala manera. El voluntario no sabe dónde meterse. Por fortuna la cosa no pasa de ahí y lo dejamos estar. Bastante hace el chaval que está invirtiendo su tiempo en atendernos, y seguramente no será camarero profesional. Que se le va ha hacer, cosas que pasan. Eso sí, el jersey directo a la lavadora, di que sólo lo uso para cambiarme tras una caminata como esta.


El Postre. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.
Melocotón con Vino, IV Caminata en la flor del Almendro 2019.

Y de postre, Melocotón con vino. Bueno, no es que me vaya mucho, pero no lo vamos a dejar ahí, sería hacer un desprecio a toda esta gente con el esfuerzo que les ha costado. Haré yo también un esfuerzo. No soy yo de vino, y además súper dulzón.
Además, aparecen los voluntarios con fruta, así que me agencio un plátano y así me quito el sabor.
Con todo el mundo servido, comienzan los típicos sorteos, dividido en dos bloques. Uno, en el que participamos todos por habernos apuntado, y otro en el que para participar había que comprar un boleto. La verdad que es la primera vez que veo que se venden boletos en una andada.
Con boleto o sin boleto, no tengo suerte y como siempre no me toca nada.
Se dan paso a los agradecimientos. Patrocinadores (aplausos). Voluntarios (el pabellón se viene abajo). A los participantes (el suelo tiembla) Y a los cocineros (atronador vítore).

Momento del reconocimiento para l@s cociner@s. IV Caminata en la flor del almendro Ayerbe 2019.

Y con este último reconocimiento, se nos da la despedida y se nos anima a volver el día 1 de Marzo de 2020. Salgo del pabellón con una grata sensación. Sensación de haberlo pasado como un enano, sensación de cansado por la caminata en sí y con la sensación de haberme encontrado como en casa.

Gracias a tod@s.


Organización:

Hay que reconocer que esta organización ha hecho las cosas muy bien.  La pasión, la entrega, ilusión e implicación que todo un pueblo de 1041 habitantes (censo 2018) pone para recibir a 1300 personas es para quitarse el sombrero. Un gigantesco trabajo, primero, para acondicionar un pabellón deportivo para dar de comer a 1300 personas, para dar de desayunar a las mismas, para marcar el trazado de manera impecable, para que las acreditaciones fueran fluidas y sin agobios, para que en los avituallamientos no le faltara de nada a nadie, mi gran preocupación que era donde íbamos a meter los cerca de 500 coches que seguramente se acercaron allí perfectamente resuelto en una zona aledaña al pabellón donde cabrían casi el doble de vehículos. Aparcamiento, por cierto, perfectamente organizado y ordenado.. ¿que más se puede pedir? Mil gracias a todos los voluntarios por vuestro enorme trabajo, ha sido una verdadera gozada  participar en vuestro evento.
Tan sólo voy a comentar dos cositas, que en sí no tienen gran importancia, son cosas que me transmitieron algunos participantes.
Algunos consideran que el primer avituallamiento, en el km 7, donde nos dieron un bocadillo de media barra, era demasiado tempranero, que hubiera sido mejor intercambiarlo con el de Loarre (km 14), es decir, el contenido del del Km 14 en el 7 y viceversa. Yo sinceramente, no lo veo mal como estaba, tan sólo es una opinión que me pidieron que transmitiera.
Y en plan curiosidad, nombrar los sorteos. Uno, que se participaba con el "dorsal" en el que todos los inscritos optaban a premios, y otro sorteo en los que había que comprar boletos. Muy baratos, eso si.
No voy a opinar sobre si era oportuno o no, eso que lo decida cada uno, tan sólo voy a decir que en todas las caminatas o andadas que llevo encima, no lo había visto hasta la fecha.

Para finalizar, lanzo una  pregunta que a la organización. ¿Es posible que el evento crezca aún más?. Y no lo digo por los participantes, que seguro que coparían cualquier cota que se propusiera sino por tema logístico...¿Es posible que el pabellón acoja a más gente aún?.. Seguro que vista la aceptación ya han pensado en eso, y seguro que nos sorprenden.

Resultados:

Ya sabéis que en las marchas senderistas, andadas o caminatas hablar de tiempos es algo que no veo lógico pero que pongo algunos datos, que se que muchas veces os sirven como referencia cuando estáis buscando un evento en el que participar.

Distancia Oficial: 25 K
Distancia Real (GPS): 24,8 K
Tiempo Bruto*:  4 horas y 51 minutos.
Tiempo Neto**:  4 horas y 29 minutos.
Ritmo (sobre neto): 10:50 Min./Km.
Desnivel Absoluto: 227 m.
Desnivel Acumulado(GPS): 532 m. D+

* Tiempo total, contando el tiempo caminando más el que se invierte en las paradas (avituallamientos).
** Tiempo real, el que se pasa efectivamente caminando sin cortar las paradas (avituallamientos).

Resumen y conclusiones:

Excelente caminata, con un recorrido muy bello, en el que descubriréis paisajes magníficos, y en donde si coincide la fecha con la floración del almendro, una experiencia para los sentidos.
Recomendable para todo el mundo, tanto si estás acostumbrado a andar como si te estás iniciando o si vais en familia con niños ya que las dos distancias ( y perfiles diferentes) hacen que esté al alcance de todos. Si a eso le añades la maravillosa organización hacen de esta andada una auténtica gozada. Por si lo queréis apuntar, la V Edición está prevista celebrarse el 1 de Marzo de 2020.




2 comentarios:

  1. Excelente reportaje escrito y filmado.
    Muchas gracias por tu trabajo.
    Lo hemos enlazado desde nuestro blog:
    http://www.caminataenlaflordelalmendro.es/
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros. Más que un trabajo es una afición dentro de otra :)

      Eliminar