miércoles, 20 de febrero de 2019

II Trail Hoya de Huesca 2019

Segunda edición de esta trail Hoya de Huesca, sin cambios respecto a la primera edición, que podemos bautizar como del misterio puesto que la difusión de la misma ha sido realmente escasa por no decir nula, lo cual se ha visto reflejado en la participación. Más datos un poco más abajo.

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc


Dos distancias ofrecidas, 16K y 25K, con perfil de trail puro y duro.
En la distancia "corta" , partiendo del palacio de congresos de Huesca se visita la ermita de Salas, para ras una pequeña vuelta visitar Tierz, tras lo cual se avanza a los pies del saso en donde enfrentaremos una serie de toboganes interesantes para visitar de nuevo Tierz, volver a la ermita de Salas y vuelta al palacio de congresos.
La distancia larga, sin duda, mucho más espectacular visualmente y de trazado, ya que tras partir del palacio de congresos y recorrer algunas calles de Huesca, se parte hacia el saso de Montearagón por uno de los muchos caminos que llevan a fornillos. Tras la subida al saso (tela telita tela), se recorre tobogán tras tobogán, para visitar el castillo de Montearagón (subida temible). Tras ello, se toma dirección Tierz, en donde tras cruzar por debajo el puente del flumen, se asciende el saso de Tierz (tampoco es moco de pavo) para visitar las trincheras tras lo cual se visita Tierz para posteriormente volver al palacio de congresos vía ermita de salas.
Escojas la distancia que escojas, siendo la "corta" bastante más fácil de hacer, no te quedarás indiferente y te exigirá el 100 por 100. Se mire como se mire, dura una y durísima la otra. A gusto del consumidor.


Carrera:

Amanecía un domingo que parecía hecho aposta para la práctica deportivo. Mañana soleada, despejada y con una temperatura fresca pero soportable. Ya es raro, porque las últimas ocasiones que he coincidido con los organizadores del evento, por a o por b ha tocado un día de perros.

El día acompaña pero la salud no mucho. Llego renqueante por una gripe a medio curar. Es de esos días que sabes que no tendrías que correr, pero corres. Aun a sabiendas de que en algún momento la cosa se va a poner más que complicada.

Cinco minutos para empezar la II Trail Hoya de Huesca 2019.

Unos minutos antes de comenzar, nos llaman al "corralito", porque los chips son "tobilleros con devolución" y hay que activarlos antes de empezar, y por supuesto devolverlos después. Si hubiera sido un dorsal chip normal y corriente igual ni hubiera venido, pero ya estamos aquí y no vamos a echarnos atrás ahora.

- Gracias a un vídeo tuyo, descubrí esta carrera - me dice alguien.
-  Me alegro mucho, ¿que tal? - contesto. No le conozco, pero supongo que es alguien que ve los videos.
- Muy bien, que venía hacia aquí y me ha parecido que eras tu. Además, es mi primera carrera.
- Ostrás, ¿en serio?
-Si, bueno, he corrido algo en asfalto, pero esto es otro mundo.
-Pues oye, me alegro un montón y espero que lo disfrutes mucho.
-Por supuesto, a eso venimos.
-Yo más bien vengo a sobrevivir, que estoy algo renqueante, pero lo dicho, disfrútalo.
-Igualmente, y gracias.

Y nos ponemos en marcha. Puntualidad británica.

¡Arrancando!, II Trail Hoya de Huesca 2019.
Delante salen a fuego, como viene siendo habitual, estirándose el escaso pelotón en cuestión de segundos.



Camino de Salas. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Llegados a la ermita de Salas la carrera ya está rota. La cabeza está a lo suyo, y el resto dispersados en grupitos o unidades sueltas.

Todos desperdigados ya, con la sierra de Guara de testigo. II Trail Hoya de Huesca 2019.

El primer tramo de carrera, discurre entre caminos anchos, muy transitados tanto por corredores como por caminantes y dueños de las múltiples huertas de la zona. Nos dirigimos al río Flumen, y hay que ir sorteando muchas de estas huertas, propiedades privadas, por lo que los desvíos son más que numerosos.

Un desvío estupendamente señalizado. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Llegados al Km 4, alcanzamos el río Isuela, primer punto de control del día, y uno de los cruces por donde volveremos a pasar de vuelta a meta algo más tarde.

Km 4, Pc 1, primer cruce sobre el Río Flumen. II Trail Hoya de Huesca 2019.

La fuerte aunque corta subida tras el río, se me hinca mucho y provoca mi primer parón. Ataque de tos. Flemazo al canto. Sorbo de Agua, Vuelvo a arrancar, ya noto que la cosa va a ir a peor.
Km 5 y medio, llegada y primer paso por Tierz

Primer paso por Tierz. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Además del segundo cruce del día, aquí está el avituallamiento 1 de la distancia corta. Le echo un vistazo rápido, pero no me gusta lo que veo. Opto por no coger nada, ya que agua me sobra (llevo litro y medio en la camelbak).

En busca de los corredores de la distancia larga. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Dejando atrás la travesía, volvemos a entrar en zona de camino ancho, transitado y muy castigado por el agua cuando llueve.
Chino chano llegamos al km 7, punto donde la distancia corta y larga se encuentran por un breve tramo. La distancia larga viene de ascender por el Flumen hacia el saso y nos unimos a ellos.
El terreno cambia, la pista cambia, las condiciones de la misma también y yo ya he reventado. Hora de caminar. En la parte de toboganes intentaré adelantar algo.

Participantes de la 25K, indicando el camino a seguir. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Ascendemos poco a poco hacia las faldas del saso, el terreno es cambiante..

Terrenos diferentes en la II Trail Hoya de Huesca 2019.

Y en algunos sitios, muy castigado por el agua.

Enormes "roderas" causadas por el agua en esta zona. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Km casi 8, los participantes de la larga proceden a ascender al saso, mientras que la corta nos desviamos a la derecha, hacia una senda que discurre por las faldas del mismo.

Zona tranquila entre toboganes. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Y aquí comenzaría mi infierno personal. Tras el primer tobogán (ascenso-descenso), mi cuerpo decide que le sobra el desayuno que me he tomado a las 7 de la mañana (son cerca de las 11 ya) y tras una enorme arcada, sale fuera. Abono para el campo. Y un ataque de tos para rematar.
Intento beber algo de agua, por lo menos para quitarme el mal sabor de boca pero según entra, sale.
Esto me deja mucho más flojo de lo que estaba. Correr se convierte en un imposible. Vamos a avanzar un poco, a ver que pasa. Me topo con una subida considerable, muy estrecha, con mucha pendiente y que siempre está embarrada.

Fuerte pendiente, senda estrecha destrozada por el agua y embarrado. Excelente combinación.

Aquí me pegué un costalazo el año pasado, así que con cuidado y con más pena que gloria consigo ascender. Ataque de tos. Arcada. Esta vez, sin premio.
Tras un malísimo rato de sube-baja, llego a la zona del circuito de motocross.

Circuito de Motocross de Tierz. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Sólo queda una fuerte subida y lo peor habrá pasado.
Km 10 (más o menos), salimos de la zona del circuito para incorporarnos al magnífico camino que desciende de la zona de las trincheras en la parte alta del saso. También es el punto de unificación de las dos distancias.

Bajando hacia Tierz, con ambas distancias ya compartiendo el mismo trazado. II Trail Hoya de Huesca 2019.

La ligera ventaja es que es cuesta abajo hasta el río, pero en mi estado me da un poco igual. Aun así me animo a trotar un poco. El meneo hace que se me revuelva el cuerpo, pero intento aguantarme.
Km 11, segundo paso por Tierz ,  y segundo paso por el mismo avituallamiento. El solo ver los frutos secos me dan nauseas..

Avituallamiento de Tierz. II Trail Hoya de Huesca 2019.


-¿No bebes nada? -me preguntan,
- No, no.. -respondo.
- Tenemos polvorones.. - dice otra persona. Quizás se ha dado cuenta de mi lamentable estado. Me saca una sonrisa.
- ¡Ostia!, con polvorones no se yo..

La tontería esa me ha hecho cambiar el chip por un momento.  Cruzo Tierz y me adentro en el camino al trote, pero mi estómago está amenazando con darme mas guerra.

Volviendo hacia el Isuela. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Voy alternando un paso rápido con el trote. Inútil. Intento beber. Nada, intento dar un mordisco a una gominola reseca que tengo por ahí. Ni olerla. Me desespero. Suelto un juramento al más puro estilo aragonés. Nadie lo oye. Todo sale mal hoy. Miro el reloj. Algo menos de hora y media para el cierre y Km 12. En teoría debería poder llegar andando. Le dan por culo al correr.

Esta zona siempre está con barro, sea la época del año que sea. Ideal para revolcarse en el.
Estoy ya en la ribera del Flumen, atravesando una zona en que siempre está el barro presente. entre 10 com y medio metro de espesor y con densidad/viscosidad variable dependiendo la época del año y de lo que haya llovido los días anteriores. Ideal para revolcarse. El nivel del río influye además en el olor de la zona.
Km 13, tras cruzar por segunda vez el Flumen, esta vez nos dirigimos hacia la ermita de Salas acompañando al río en vez de usar el camino de esta mañana.

Soto del Flumen, de camino a Salas. II Trail Hoya de Huesca 2019.
Me da la sensación de que han limpiado el camino de maleza y matorral, lo recuerdo mucho más estrecho y con más espesor del que hay hoy. Eso sí, el olor que desprende el Flumen es el acostumbrado de siempre. Nauseabundo. Me viene de cojón para controlar el tema arcadas y nauseas..
Por fortuna este tramo no es muy largo, y una vez que salimos de aquí, volvemos al camino ancho en perfecto estado, hacia la ermita de Salas y huertas adyacentes.

Atravesando la zona de Huertas, hacia la ermita de Salas. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Pero esto tiene una contraprestación. Este es un camino muy popular. A diario, cientos de personas, corriendo, caminando, con el carrito del niño, en bici, paseando al perro, además de los coches de los dueños de las huertas transitan por aquí. Y teniendo en cuenta que es domingo y cerca de las 13 horas, pues podría decirse que es hora punta..

Tráfico habitual en el camino de Salas. II Trail Hoya de Huesca 2019.

¡Hasta camiones!, incluso aquí se hace complicado avanzar por el volumen del tráfico.
Por suerte ya estamos en el Km 15, en zona de asfalto, y en lo que esquivas dos bicicletas, cuatro coches, un par de perros y una moto...

¿Soy yo el que esquiva a la moto o es la moto quien me esquiva a mi?

Entramos de nuevo en la "zona de influencia" del palacio de congresos.
Por un momento dudo si ir por la calzada, que se supone "cortada" al tráfico para nosotros o por el carril-bici existente. Acabo optando (ignoro porqué) por el carril bici pese a que la calzada me da más espacio, quizás por no esquivar el posible tráfico, aunque...

De derecha a Izquierda, Asfalto, Hormigón flanqueado por árboles y carril-bici. ¡Todos por el carril-bici!¡Claro que sí!¡Y yo también!. II Trail Hoya de Huesca 2019.

Este carril-bici también está saturado de corredores, caminantes, paseadores de perros, bicis, y como podéis ver, patinadores. De todo hay en la villa del señor..
Y faltando unos 100 metros, y para que no se diga, me arranco a correr sin ganas ninguna, pero de cara a la galería, pues queda bien para cruzar meta..

Meta de la II Trail Hoya de Huesca 2019. 

Entrada en meta. II Trail Hoya de Huesca 2019. Fotografía: Organización.


Que larga, pesada y complicada se me ha hecho esta carrera....

Organización:

Últimamente las organizaciones están algo despistadas, sin entrar demasiado en tema avituallamientos en donde últimamente parece que se lleva el minimalismo y esta no es una excepción.

Pero en lo que quiero dar un toque de atención es en el tema de que muchísima gente no se ha enterado del evento. Sin ir más lejos, más de 20 personas tras la carrera me lo han comentado. Y eso ya no es casualidad. Y la verdad, razón no les falta. Salvo en la página web del organizador, Peña Guara,  en ninguna otra parte he visto publicidad del mismo. Y en mi caso, de casualidad, puesto que estaba buscando cierta información, acabé en la página web de ellos y me lo encontré. Y eso se ha visto reflejado en la participación, sin duda. Aunque en declaraciones en televisión nos cuentan que se ha batido récord en participación, la misma podría haber sido mucho más alta, ya que Huesca cuenta con una numerosa comunidad runner, que además gusta de participar en trails. Y para muestra un botón, puesto que en un mes se celebra la Trail Solidaria de Chimillas en la que seguramente se doblará la participación de esta trail hoya de Huesca. Lo que no es de recibo es que gente que corrió la primera edición no haya participado porque simplemente "no se enteró".

También parece ser común "problemas con el cronometraje", y digo común por lo visto en La Almolda hace un par de semanas, con la diferencia de que aquí se ha actuado mejor.
El caso resulta ser, que al llegar a meta corredores de la larga hubo protestas porque por lo que parece, figuraba un corredor en un puesto que no le correspondía. Tras las pertinentes investigaciones, resulta ser que un corredor bien por error u omisión (hay que pensar bien) no completó el recorrido completo que le correspondía (aquí si que había jueces registrando el paso en varios puntos de control). Se resolvió penalizar a dicho corredor con 20 minutos. Desde luego, es mejor eso que no hacer nada, pero yo soy partidario de lo que se hace en las carreras que yo considero serias. Descalificación. ¿Que pasaría si en la maratón de Berlín se descubriera que alguien por la razón que sea (insisto, hay que pensar bien) no completa el recorrido entero. Pues eso. Y entiéndase por descalificación, el dejar terminar la carrera pero que el tiempo no aparezca en la clasificación tal y como sucede con aquellos que se retiran.
Como punto a favor, decir que por lo menos el trazado corto estaba excelentemente señalizado, pero somos humano y cualquiera podemos tener un despiste.

Me gustaría hacer una recomendación/petición a la organización. Además de una mejor promoción de la prueba (estoy convencido de que es posible doblar el número de participantes) yo propondría añadir una tercera distancia, rondando los 10 Km para que esta trail fuera atractiva a todos los ojos. (Y más cuando la 10K/21K de Huesca no se celebró y no tiene vistas de que vuelva). En mi opinión, las actuales distancias son algo largas. La "corta" no es tan corta y la larga tiene una señora kilometrada.

Y para concluir, y de manera anecdótica ya que no es la primera vez que lo veo, comentar que la bolsa del corredor incluía una botella de vino con un chorizo de una empresa local. Llega ha haber pan y hubiera sido la leche. De todas manera, promocionar el alcohol en una prueba deportiva no deja de chocar un poco, pero oye, bienvenido sea.


Resultados:

Distancia Oficial: 16K
Distancia Real (Gps): 16.3K
Tiempo Oficial y Real: 2:28:36
Ritmo Oficial y Real: 9:07 Min./Km.
Clasificación General: 84/84 + 2 abandonos.
Clasificación Masculina:63/63 +2 abandonos.
Clasificación Vet A Masculina: 26/26 + 1 abandono.
Inscritos:160 (totales).
Participantes: 154 (86 corta + 68 larga).
Finishers: 152 (84 corta + 68 larga).
Abandonos: 2, ambos de la distancia corta.
No presentados/no tomaron la salida/vaya usted a saber dónde estaban: 6.

Resumen y conclusiones:

Carrera típica en la cual sabes que no deberías ir porque no estas en las mínimas condiciones de salud para afrontarla en condiciones mínimamente normales, pero aun con todo vas. En mi caso fui porque una vez recogido el dorsal, el chip era tobillero de devolución, así que como había que ir de todas maneras participé. Y así me fue.
De todas formas, es una prueba interesante, dura en cualquiera de sus dos distancias en las que os recomiendo participar (si os enteráis de su celebración, claro).


2 comentarios:

  1. Leudimin (RetoDravet)20 de febrero de 2019, 13:26

    Este año no he corrido esta carrera, pero no porque no me haya enterado sino porque ya venía de hacer un par de carreras seguidas (Y dicho sea de paso el recorrido rompepiernas de La Almolda hizo honor a eso de 'rompepiernas', me dejó una rodilla molida). Eso sí, estuve una hora de reloj viendo llegar corredores a meta, lógicamente no te vi llegar porque me fui antes. Este año sí que podré ir a la Trail de Chimillas, la cual quería hacer pero no podía por coincidencia con otras, sin embargo si me apunto será a la corta por la tremenda acumulación de carreras que tengo a continuación (carrera de orientación en la Academia General Militar, un cross en Navarra y por otra carrera de orientación esta vez en Ariza).

    ResponderEliminar