jueves, 7 de marzo de 2019

VI 25K Saputo Almudévar-Almudévar 2019

Sexta edición de la que ya podemos denominar "clásica" en el calendario de las andadas populares en Aragón, de nuevo, tres distancias por los alrededores de Almudévar.

Recorrido y Perfil:


Powered by Wikiloc

Pocas novedades en esta "Saputo" por no decir ninguna, mismos trazados de la edición anterior, uno largo de 21,6 Km, otro corto de 13,7 Km a los que como novedad, se une el trazado de la "Chiquifam" de 6 Km.
En cuanto al perfil, no os debe preocupar ya que aunque no es llana del todo, el desnivel y las rampas son muy escasos y progresivos por lo que las andaréis sin daros cuenta sea cual sea la distancia que elijáis.

Andada:

Tras varias ediciones en los que la climatología ha sido la protagonista, por fin íbamos a disfrutar de un espléndido día para hacer lo que más nos gusta: caminar.
En esta ocasión la base operaciones volvía a ser la Plaza de España de Almudévar en pleno centro de la  localidad, donde se nos había citado para el desayuno y acreditación

Desayuno y acreditaciones. VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Y allí que me presenté a Primera de la mañana con la intención de acreditarme tranquilamente y desayunar más tranquilamente todavía pero mis planes se van a verte truncados.
A mi llegada todavía no había comenzado el proceso de acreditaciones y se estaba terminado de preparar el  desayuno, con lo que en ese lapso de tiempo empezaron a llegar varias decenas de participantes.
En un visto y no visto, la plaza se  llenó de participantes y por consiguiente se formaron enormes colas. No tuve problemas para la acreditación pero lo que es para el desayuno sí.
Fácilmente estaríamos como 60 personas esperando para tomar un café o un chocolate así que decidí dejarlo estar, coger dos bollos y bajar al coche a cambiarme y volver justo para la salida.

Saldríamos desperdigados como el año pasado o en bloque?

A punto de irnos, VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Pues al final salimos en bloque.
Con la plaza a rebosar los participantes en la ruta larga comenzamos nuestra caminata.

Comenzando la caminata, VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Enseguida el Zufariada Team empezaron a tirar como posesos y empezar a marcar diferencias. Casi no habíamos salido del casco urbano y pasando junto al cementerio ya habían abierto un buen trecho.

A lo lejos, el Zufariada Team abriendo hueco. VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Aunque no a ese ritmo muchos participantes también tiraban de lo lindo, lo que provocó que en seguida el grupo estuviera muy estirado.

El grupo casi a fila de a uno. VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Este primer tramo de unos 6 km hasta el primer avituallamiento del día es un viejo conocido para los que somos a habituales es en esta Saputo.

Caminando en la VI Saputo. Foto: Rafa Cored.

Por esta zona en un sentido o en otro siempre se ha pasado. Cuando se las primeras ediciones se salía de Huesca y se terminaba en Almudévar este tramo era el último y se hacía cuesta abajo, en esta ocasión, y desde que se está haciendo Almudévar Almudévar lo hacemos cuesta arriba en dirección Huesca. En camino es ancho con algo de pendiente hacia arriba pero casi inapreciable lo que le hace muy cómodo de andar.
De repente algo perturba la tranquilidad que para los participantes suponen los verdes campos que nos rodean. Lejanos ruidos que parecen provenir de encima de nuestras cabezas se hacen presente por toda la zona.

Paramotores en la VI 25K Saputo Almudévar 2019.
Es un pájaro es un avión.. bueno ni uno ni otro, son paramotores. Algunos parapentes impulsados por motor y otros con cabina en plan ultraligero.
La verdad que verlos volar está siendo muy entretenido, ya que vuelan muy bajo jugando un poco con la copa de los almendros que tenemos por la zona,

Casi, pero no. VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Alguno de ellos incluso parece colisionar, resulta tan ameno y entretenido observarles que sin darnos cuenta nos hemos casi planteado en el primer avituallamiento en el kilómetro 6 aproximadamente.
El mismo se encuentra el final de una rampa descendente de unos 200 m. Mira hacia mi derecha y en la parte de abajo del camino veo a varias figuras conocidas. 
El Zufariada Team va como balas, ya han dejado el primer avituallamiento y han marcado un buen trecho.
- Pero chicos, que cuando vayáis a llegar todavía no están a preparar la comida y se os tocará esperar. Grito.
- No pasa nada, esperaremos en el bar, así se nos hará más ameno, contestan.

Avituallamiento 1, Km 6 VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Avituallamiento que como suele ser normal últimamente es todo un señor almuerzo.


Bocadillo jamón pal cuerpo. VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Bocadillo de jamón aguas, porrones en fin del despliegue de medios para coger fuerzas.
Y sin perder demasiado tiempo, reanudo la marcha.
Iniciamos un largo, ligero y agradable descenso, entre campos de cultivo y algún que otro almendro.

Ruta corta o ruta larga. Tu decides. VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Llegados al km 8, llegamos a la división de rutas, de frente para la corta, izquierda la larga. Me abruma un poco la cantidad de banderas que han colocado aquí, todo sea para tener las cosas claras.
desde este punto comenzamos un largo pero suave ascenso continuado de unos 4 km.


VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Pero antes de cumbrear, nos detendremos en el km 11, donde se ha colocado el avituallamiento 2.

Avituallamiento 2, Km 11. VI 25K Saputo Almudévar 2019.


-Buenos días - saludo.
-Buenos días de nuevo. -me responden.
-Hoy si, no como el año pasado que estábamos de agua y barro hasta el cuello.
-Si, y yo atascado con la furgoneta.
- Me acuerdo, me acuerdo -No puedo evitar reirme - Ahí estábais seis o siete empujando.
-Me acuerdo dice. (se ríe también), pues no se ni como la sacamos....(la furgoneta, malpensados).

Tras unos minutos reponiendo agua y probando un par de barritas de muesli, continúo camino.
El ascenso continúa hasta el km 12, en donde entre cerros y cultivos comenzamos un larguísimo descenso.

VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Por esta zona, el año pasado casi hubo que nadar. El camino era un pantano, había zonas con enormes lagunas.. recuerdo intentar avanzar por los campos sembrados donde te hundías en barro hasta mitad pantorrilla... que diferencia..


En la edición de 2018, todo esto eran pantanos.. el cambio climático sigue su curso. VI 25K Saputo Almudevar 2019.

Estamos por el Km 13, y veo un poste indicador de dirección perteneciente al GR-234. Siempre había tenido la curiosidad de saber el trazado de la Jorgeada entre Almudévar y la excavadora, concretamente esta zona, en la que se atraviesan "las canteras"...
Continúo avanzando, entre zona de toboganes, nada preocupante.

Toboganes en la VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Y tras atravesar una zona de almendros en flor..

Zona de almendros en flor. VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Nos reencontramos con el camino de la ruta corta, donde he de suponer que ya habrán pasado todos. Además, aparece el tercer avituallamiento. Km 17.


Avituallamiento 3, Km 17, VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Algo de agua para el cuerpo y a seguir. 
Hasta el km 20 la tendencia es descendente, la autovía A-23 hace presencia en la distancia a nuestra izquierda, Almudévar se atisba al fondo.

Llegando a Almudévar, VI 25K Saputo Almudévar 2019.

A partir de aquí, ya en las afueras de Almudévar, toca tendencia ascendente, aunque tan suave que no se nota nada. 
Justo cuando entramos en la zona urbana de Almudévar, nos desvían hacia la derecha para pasar por delante de las famosas bodegas subterráneas.

Bodegas subterráneas de Almudévar. VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Km 21, volvemos al camino donde empezamos, cerca del cementerio, pero esta vez para volver a entrar a Almudévar, como si viniésemos de Huesca, ya en dirección de la Plaza España, donde habíamos tomado la salida unas horas antes.

Buscando la meta, VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Y tras un paseo por las calles de Almudévar, hacemos acto de presencia en la meta.

Meta de la VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Recogemos la camiseta (otra más), sellado de credencial, y ya sólo queda la comida.
Son las 12:45 y ya se está sirviendo. Bastante cola.. Siempre prefiero cambiarme y estar cómodo (y sin la mochila) antes de comer, así de paso la cola baja un poco.

Colas para comer, VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Tras ello, vuelvo a la plaza, y la cola ha desaparecido. Y los sitios buenos también. Me va a tocar comer en el solaco, pero por lo menos estaré cómodo y tranquilo. 
Y la pregunta de oro. ¿Que tenemos hoy?

Menú de la VI 25K Saputo Almudévar 2019.

Lo de siempre. O por lo menos lo de siempre en este evento. Macarrones. Y postres varios. Fruta, yogur, un heladito de tarrina (que está ya casi en estado líquido) y un trocillo de la Trenza de Almudévar (unos 10 Cm2). 

Una "Saputo" más que concluye, con sensación de déjà vu, pero quien sabe, quizás en próximas ediciones la tendencia cambie.


Organización:

Os Andarines de Aragón, como ya bien sabéis los que me leéis habitualmente son un grupo altamente experimentado en la organización de este tipo de eventos y es complicado que algo les salga mal.

Destaca la pasión que le ponen a lo que hacen, la entrega al participante y sus casi eternos voluntarios que hacen que las cosas funcionen.
Avituallamientos en la línea habitual, destacando el primero, en el Km 6 aproximadamente, que es un almuerzo en toda regla, siendo el resto avituallamientos "de paso" pero no por ello mal provistos ni mucho menos.
El trazado perfectamente señalizado, imposible perderse. Quizás podría haber alguna confusión en la separación del recorrido corto y largo por la acumulación de banderas pero el cartel te sacaba de dudas

Y toca el lado menos bueno:

En primer lugar, el trazado en sí. Muchos somos los nostálgicos que añoramos el recorrido original Huesca-Almudévar. Algo más complicado (no mucho) que el actual, más largo y definitivamente más interesante a nivel visual. Cierto es que el actual formato permite participar a absolutamente todo el mundo, pero le quita interés a la caminata en sí. Seguramente será una locura lo que yo propongo, pero se podría hacer la larga manteniendo el recorrido original, y la corta y chiquifam tal como están. Supongo que será una locura logística y demás pero es mucho más interesante el trazado Huesca-Almudévar que Almudévar-Almudévar.

En segundo lugar, es una lástima que se haya retirado el servicio de autobuses desde Huesca. En todas las ediciones en las que había participado se había puesto. Obviando el trazado antiguo (que también había), en este actual, se te daba la posibilidad de utilizar un autobús para ir y volver a Almudévar desde Huesca, y la verdad que era una gozada, ya que permitía no inundar Almudévar de coches. Pues ni siquiera se daba la opción en la inscripción. Si que vinieron desde Zaragoza, pero he de suponer que fueron iniciativa del club deportivo en sí. Una lástima perder esto. Y más cuando no se nos habilitó una zona para aparcar sino que se nos recomendó hacerlo en la zona del Pabellón Deportivo (que tampoco estaba señalizada).
En estos tiempos en los que se promueve intentar prescindir del coche particular para utilizar un servicio de transporte colectivo, es un crimen el ni siquiera dar la opción (nadie habla de que sea gratis).
También estaría bien, que los participantes, sobre todo los que somos de una misma ciudad, o el trayecto nos cayera de paso,  nos pusiéramos de acuerdo para compartir vehículo. Por eso habría que promover foros de encuentro para que pudiéramos coordinar. Bien desde la web del evento, redes sociales y demás. O animar a la gente a publicar un viaje en plataformas para compartir vehículo como pueda ser BlaBlaCar.

Y para concluir, hacer un apunte acerca de la comida.
No me voy a quejar del sabor, ni de la calidad, que son excelentes, voy por otros derroteros. En primer lugar, aunque sólo vamos una vez al año, nos estamos encontrando año tras año con lo mismo. Más macarrones. Que insisto, no tienen nada de malo, pero variar un poco no está de más. Y añadir alguna cosa más, también iría bien (una simple ensalada cambia esa sensación). Comparado con otros eventos como pudiera ser Ayerbe, pues se queda casi hasta en mal lugar. Da la sensación de racanería.

Resultados:

Distancia Publicitada: 25K.
Distancia Oficial: 21,6K.
Distancia Real (GPS): 26,6K.
Tiempo Bruto*: 3:59:13
Tiempo Neto**: 3:37:20
Ritmo: 10:04 Min./Km.
Desnivel Absoluto: 118 m.
Desnivel Acumulado: 197 m. D+
Participantes (totales): 600.

* Tiempo total desde el comienzo hasta el final, incluyendo las paradas en avituallamientos.
** Tiempo real caminando, sin contar las paradas.

Resumen y Conclusiones:

Una tranquila y relajada caminata de mañana de domingo. Absolutamente ninguna dificultad ya que las rampas son muy progresivas y los desniveles escasos, por lo que no tendréis problemas en ese sentido. Aquí os tendréis que guiar por la distancia que os interese u os veais capaces de hacer.
Por todo lo demás, recomendable para todo el mundo en un ambiente muy festivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario