lunes, 24 de diciembre de 2018

I Belén Senderista Zufariada 2018

Tras una temporada el que hemos apartado un poco el senderismo para retomar las carreras y trail, hacemos una pausa en este Diciembre apasionante y nos unimos a la propuesta que nos hacen desde Zuera. En muchos clubes, sobre todo de montaña, hace mucho tiempo que es tradición reunirse unos cuantos, ir a algún lugar emblemático o con el que se tenga mucha conexión, montar un Belén allí, brindar y volver. Eso es lo que hoy nos proponen los amigos de la Zufariada.

Recorrido y perfil:



Powered by Wikiloc


La propuesta que se nos ofrece es acudir a montar el Belén en lo alto del Pusibirón, a unos 5 Km al Noroeste de Zuera. Es un cerro, con 499 m. de altitud que en condiciones normales nos ofrece unas espectaculares vistas panorámicas.
El recorrido es un ascenso constante, pero muy suave, con pendientes rondando un 3% salvo en un par de momentos como el cruce con la autovía A-23, algún pequeño tobogán intermedio y la parte del último medio km, en la que ascendemos otro cerro anterior con una subida muy fuerte pero muy corta, para a continuación iniciar un cresteo de unos 200 metros para conectar con otra rampa muy fuerte y corta que nos dará acceso al Pusibirón.
El retorno se hace por la misma pista, salvo el descenso del cerro que se hace por el lado contrario, en el que existe una pista definida y fácil, que tras algo menos de un kilómetro, conecta con la pista por la que hemos venido.
Un recorrido y perfil apto para todos los públicos, ideal para una excursión mañanera como esta, o incluso si vives en la zona, sería una zona muy interesante para realizar tus entrenamientos.
Seguramente si sois lectores habituales os sonará todo esto, ya que este recorrido es parte de la I Zufariada, cuya crónica tenéis aquí y el vídeo aquí.

Andada:

El día se levantó con niebla. Mucha. El viaje a Zuera fue mucho más tranquilo de lo habitual porque no se veía un pijo.
La cita era a las 9:00 en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Zuera. 
Tenía la esperanza de que al ser una zona elevada, la niebla quedara por debajo ya que es sumamente molesta, pero no, la muy cansina tenía cubierta todo la zona.

Niebla en Zuera. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Fui con bastante antelación, porque recordaba que aunque hay bastante zona de aparcamiento allí, tan sólo hay una veintena de plazas en el único aparcamiento asfaltado y últimamente voy muy sobrado de barro, hay que dejar algo para los demás.
Una vez en el patio del colegio, tan sólo había un par de personas allí. ¿Habrá echado atrás la climatología a todo el mundo?
Pues no, tan sólo es que una gran parte de los participantes apuró un poco el horario y llegaron un poco sobre la bocina, pero tampoco había prisas. La de hoy es una jornada festiva.
Al final, cerca de un centenar de personas tomábamos la salida en este evento, algo muy loable puesto que la convocatoria había tenido lugar tan sólo por redes sociales, con lo que no había habido publicidad, por lo que reunir a un centenar de personas es digno de admirar.

Foto de Familia en el momento de partir hacia el Pusibirón. Foto: Zufariada.

Tras una salida falsa, parón para tomar la "foto de familia", comenzamos a andar. Esta zona nos suena y nos va a sonar de otros eventos.
Un pequeño descenso, un ascenso encadenado, cruzamos la autovía..

La A-23 tampoco se libraría de la niebla.

Y comenzamos a pisar camino. La niebla cubre gran parte de las vistas, pero la temperatura es ideal.

Los caminos, también con niebla. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Poco a poco se está estirando el grupo, aunque la organización intenta que vayamos lo más agrupados posibles. De entre todos ellos, hay uno que sin duda es el que mejor se lo está pasando.

Este pequeñajo se lo pasó bomba, I Belén Senderista Zufariada 2018.

Según avanzamos da la sensación de que la niebla se está elevando poco a poco, comenzamos a atisbar el sol cuando estamos aproximándonos a la base de los cerros previos antes del Pusibirón.

Un grupo numeroso, camino del Pusibirón. Foto: Zufariada

Nos desviamos a la derecha y tras una corta aproximación, tenemos una rampa fortísima, eso si, muy corta pero va ha hacer pupa (un poco).

Comienzan los problemas... I Belén Senderista Zufariada 2018.

Tras subirla como se puede, enlazamos con un tramo de cresteo.

Cresteo de transición. I Belén Senderista Zufariada 2018.

En cuyo final, tenemos otra rampa considerable

Última rampa antes de alcanzar el Pusibirón. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Que nos acceso al Pusibirón.

Cumbre del Pusibirón. I Belén Senderista Zufariada 2018.


Ambientazo en el Pusibirón. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Aunque el sol se está asomando, la niebla nos quita las vistas.


La niebla oculta las vistas desde el Pusibirón. I Belén Senderista Pusibirón 2018.

Aún tardaríamos un rato en poderlas apreciarlas mejor, cuando gran parte de la niebla se fue levantando. 

Vistas con algo de niebla desde el Pusibirón. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Aunque, tras pasar unos minutos allí, al empezar con el almuerzo, la gente dejó de concentrarse en las vistas para concentrarse en la celebración, que para eso hemos venido.. Y la verdad, viendo las mesa que nos han preparado, es para flipar...

Pedazo mesa navideña.. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Refrescos, cavas, mazapanes, turrones.. todo un despliegue navideño típico de estas fechas.


¡Como nos estamos poniendo!. I Belén Senderista Zufariada 2018.
El momento cumbre, empieza a correr el cava. Y es que hay que pensar, que el poder estar en medio el monte disfrutando de cosas como esta es un auténtico lujazo.
Somos llamados a acercarnos a la mesa, la organización propone un brindis.

Momento del brindis. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Tras eso, se convoca a los niños y niñas para montar el Belén.
A un lado del punto geodésico, han montado una pequeña estructura para poner un belén dentro.

Y se armó el Belén. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Además, el punto geodésico se esta adornado cual árbol de navidad se tratase.


Nuestro "árbol" de Navidad. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Tras un rato corriendo el turrón y el cava nos hacemos la segunda "foto de familia" del día. 

Foto de familia en el Pusibirón. Foto: Zufariada.

Y ponemos rumbo de vuelta a Zuera, esta vez por otra cara del cerro, donde hay una pista menos inclinada, más ancha y más segura.

De regreso a Zuera. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Tras descender, giramos a la izquierda, en donde en algún lugar se encuentra Zuera, ya que aunque en esta parte la niebla se ha levantado un poco, en Zuera parece haberse quedado enquistada..

La niebla vuelve a aparecer en nuestro regreso a Zuera. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Y niebla que ya nos nos abandonaría, e incluso se fue apretando y volviendo más fría.

La niebla lo inunda todo. I Belén Senderista Zufariada 2018.

En un descenso suave y constante, la vuelta se hace corta y cuando queremos darnos cuenta estamos ya de regreso.

A punto de concluir. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Final de trayecto, colegio Nuestra Señora del Pilar de Zuera. I Belén Senderista Zufariada 2018.

Ha sido una mañana muy chula, una excursión entretenida, agradable acompañado de un centenar de personas con un ambiente festivo excepcional y con un picoteo navideño estupendo. Y además, pese a llegar a este evento reventado porque el día anterior había participado en la Turrón Skyrace Las Calmas, se me ha echo muy ameno y las piernas no se han quejado demasiado. ¿Que más se puede pedir?

¡Felices fiestas a tod@s!


¡¡Feliz Navidad!!


Organización:

Excelente, tal y como nos tiene (mal) acostumbrados. Un evento sencillo, evocando una tradición de muchos clubes y dándole un punto festivo. ¿En que otro lugar puedes estar brindando en medio del monte con 100 personas?.
Y esa es otra, tiene mucho mérito reunir a un centenar de personas sólo con la difusión del evento por redes sociales. Y se tomaron la molestia de señalizar el recorrido. Y encima, gratis. Ole por vosotros.
Como sugerencia hubiera sido ya el acabose total el haber tenido allí un equipo portátil de música para ambientar, y si hubiéramos llegado a cantar un villancico ya ni te cuento.

Datos técnicos:

Y es que me niego categóricamente a llamar resultados a unos datos que hoy, mas que ningún otro día, tan solo sirven como estadística.

Distancia (GPS):  5,7 K. (ascensión) + 6,05 K. (descenso)= 11,75 K.
Tiempo: 1:02.30 (ida) + 1:03:05 (vuelta) = 2:05:35
Ritmo: 10:57 Min./Km. (ida), 10:26 Min./Km. (Vuelta)
Estancia en el Pusibirón de celebración: 1 horica.

Resumen y conclusiones:

Este tipo de eventos, son una tradición en muchos clubes, sobre todo de montaña, y Zuera ha querido unirse y tener el suyo propio, proponiendo un trazado corto y sencillo apto para todo el público. Y lo ha conseguido con creces. Que un casi un centenar de personas se presenten a un evento que es la primera vez que se hace, y en que prácticamente la única difusión ha sido a través de redes sociales tiene mucho mérito. Y que la gente se haya divertido y disfrutado es un gran indicador de que se están haciendo bien las cosas. Y la verdad, no me extraña. Cuando detrás de todo hay un equipo que disfruta y le apasiona lo que hace, lo demás viene rodado.  Una gran prueba de ello es que han conseguido que su ruta senderista Zufariada haya sido elegida la mejor andada de la temporada en el Calendario de Andadas Populares de Aragón.. ¡En la primera edición que se celebraba! .Y además que no se acomodan, siempre están buscando formas de sorprendernos y mejorar. Eso dice mucho de vosotros, no cambiéis y que nos sigáis haciendo disfrutar muchísimo tiempo.

FELIZ NAVIDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario