domingo, 15 de abril de 2018

I Zufariada 2018. Zuera (Zaragoza)

Debut en el calendario de las andadas populares y eventos deportivos de esta Zufariada, que transcurre en la localidad de Zuera, provincia de Zaragoza. Salida y meta en Zuera recorriendo los hermosos parajes de los montes que rodean a esta localidad Zaragozana: Los montes de Zuera.

Recorrido:

Recorridos de la I Zufariada 2018. Zuera Zaragoza

Nos dan tres opciones a elegir. Un recorrido largo de 25 Km, otro más corto de 15 Km y un tercero diseñado para familias con niños de 8 Km. Los dos recorridos principales transcurren por los cercanos montes de Zuera.

Como se que muchos de vosotros preferís ver estas cosas en Wikiloc, a partir de ahora, dejaré subida la ruta también allí, de esta manera lo podréis consultar con más detalle o incluso descargaros el track.


Powered by Wikiloc




Perfil:

Perfil de la I Zufariada, Recorrido largo, 25 K. Zuera (Zaragoza)


En cuanto al perfil, es el que podíamos esperar en una zona montañosa como la que se recorre aquí. Tan solo dos subidas principales, la primera de ellas con cumbre en el Km 6, primero con una subida desde el km 2 con pendientes normales con una dureza aumentadísima en los últimos 500 metros con dos rampas bastante considerable. La segunda es una ascensión continua desde el Km 8 al 12,5 con rampas moderadas y algún repecho con mas pendiente, pero sin ningún misterio especial. A estas dos principales hay que añadir un par de "tachuelas" (Subidas cortas con pendientes fuertes), de las que se puede mencionar la del km 20 y la mata personas del final, en el km 24.Unos 200 metros de muro al 20 por ciento. O más. Hay alguna pequeña rampa suelta por ahí al principio y en los últimos metros pero no merece la pena detenerse a hablar de ellas puesto que una la pillas totalmente entero, y la última la subes casi sin darte cuenta por la emoción de terminar.


Andada:

Las andadas de cierta distancia suelen empezar temprano y si a ello se le suma el desplazamiento, pues es resultado suele ser el mismo: Madrugón.
Como si entre semana no madrugase ya lo suficiente, pero bueno, dicen que sarna con gusto no pica. Error. Pica de cojones, pero se lleva mejor. El caso es que a las 7 de la mañana comenzaba mi viaje, coche en pie rumbo a Zuera. Una media horita de viaje autoviero de lo más aburrido, pero se hace bien.
El caso es que las informaciones hablan de que estaría señalizado el acceso al parking. Tras entrar en zuera por la carretera de ejea... me veo en casco urbano y no veo nada. Me lo habré perdido. Tras un rápido vistazo al Maps, recuperamos rumbo, y entonces si, comienzo a vislumbrarlos. Algo pequeños.. Fijo que no he visto los otros.
Tras un pequeño callejeo y una buena cuesta arriba llegamos al recinto. El Parking asfaltado ya está ocupado, y el otro.. a ver hay algún charco y barro en zonas localizadas pero en excelente estado si comparamos con otros..(Tauste).
Nada más bajar del auto, ya noto ambiente como de gran evento. Musicón digno de las multitudinaria de las maratones. Son las 7 y media de la mañana y esto anima..
La salida y meta se encuentra en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en cuyo parking nos encontramos, entramos en el mismo, y tras subir unas escaleras aparecemos en el patio del mismo, que está un nivel más alto que la calle por donde hemos llegado.


Zona Salida/Meta. I Zufariada 2018

Gran ambiente el que se ve ya, y eso que aún falta un rato, pero tenemos cosas que hacer, como recoger el dorsal..



Y desayunar algo, que hemos venido caninos. Café con leche y un bollo borracho. Bueno, en realidad no se si está borracho, pero es lo que pone en el envoltorio.
Tras un ratillo y tras las presentaciones y discursos oficiales, un cohete en plan chupinazo, nos pone en marcha, ¡Que nivel!
Unas doscientas personas intentando colocarse en posiciones adelantadas. A veces parece una tontería, pero el dónde estés colocado al principio puede resultar decisivo en el tiempo que tardes en hacer la prueba que sea. ¡Al lío!, que además hay ganas.
Tras un par de cuesta abajo-cuesta arriba, cruzamos por encima la autovía A-23 y comenzamos a caminar por el terreno bueno. El asfalto se hace a un lado para dejar sitio a la tierra, sorteando un gran charco, nuestra ruta se dibuja a nuestros pies, y al fondo, hermosos campos y montes teñidos de verde vida aguardan nuestra avenida.

Avanzando hacia los montes de Zuera. I Zufariada 2018
Estos primeros tramos invitan a caminar, terreno más o menos llano, algo blandito por las lluvias que tanto nos han castigado esta última semana pero sin llegar a estar embarrado nada más que algunos trocitos no no alcanzan la decena de metros. Se hace evidente que vamos en dirección a los cerros, así que tenemos que estar preparados para que esto empiece a mirar al cielo, pero mientras tanto me recreo con el paisaje, que me embelesa. Algunos comentan que esto se debe a las lluvias, que de normal es un terreno bastante seco tirando a árido. Quién lo diría.

Caminando hacia las montañas. I Zufariada 2018
- ¡Muy Buenas! - me dicen. Me giro, un señor algo mayor que no conozco..
-¿Que tal? - Respondo.
-Estupendamente, nos ha salido un día estupendo.
-Pues sí, espectacular.
-Pues es que te he visto y me estaba diciendo, ¿De que le conozco? y es que te he visto en un vídeo de la Jorgeada del año pasado, que te tuviste que retirar..
-Ah, sí. Es que ese vídeo lo ha visto mucha gente. Aún me duele esa retirada, no se crea..

La conversación gira en torno a las diversas andadas del calendario y tras un rato me despido, y pego tirón, no voy cómodo a su velocidad. No es que vaya despacio, pero me gusta ir un poquito más alegre.
llevamos un ratito en ascensión progresiva y veo a lo lejos en lo alto de uno de estos cerros a mucha gente. Parece ser que vamos hacia allá y no sería de extrañar que el primer avituallamiento estuviera allí.
Allá por el kilómetro cinco y pico, está claro que estamos en la base del cerro y el avituallamiento está arriba. La senda aquí es estrecha y hace unos minutos que vamos en fila de uno. La pendiente es bestial e incluso aquellos que van con bastones parecen tener problemas. No quiero perder comba ni estorbar a nadie y como parece corta aguanto el tirón como puedo. Al llegar arriba.. una cresta más bien corta y otra rampa considerable. Y esta vez si, el avituallamiento arriba. Tengo que parar un momento antes de coger nada a pillar aire y recuperar pulsaciones. Esta cuesta ha hecho daño.
Pero la verdad, mola mucho dónde lo han puesto, tenemos una panorámica increíble, y el punto geodésico  que hay aquí dice que nos encontramos en el monte Pusibirón. Mola.

Monte Pusibirón. I Zufariada 2018.
Tras recuperarme un par de minutos me acerco al avituallamiento. Muy bien surtido. Agua, isotónicas, plátanos, naranjas.. ¿Mazapán?, sí, sí...Mazapán.. La primera vez que veo esto en un avituallamiento. La cosa pinta bien.

Primer Avituallamiento, Km 6. I Zufariada.

Hora de seguir, sólo llevamos  6 Km, aunque ni me he enterado (salvo por la cuesta infernal).
Descendemos el cerro y tras unos minutos, llegamos al punto de división de la 15K y 25K
Dos carteles indican las direcciones, junto a ellos un voluntario y personal de protección civil. Mi gesto es de girar por la 25.

-¿Andada larga? -me preguntan.
-Larga, larga. Por menos de 20 kilómetros no me levanto.

Risas.

Y aquí estaré un buen rato sólo. Zona de descenso, aunque a lo lejos veo puntitos que suben monte arriba. Tan sólo un par de corredores me adelantan. O vamos delante o hemos abierto brecha en el avituallamiento.

Caminando en la I Zufariada 2018
Este es el tipo de caminos preferidos por todos, anchos, casi sin piedras..

Montes de Zuera, I Zufariada 2018

Más tarde entre árboles, ascendiendo por los Montes de Zuera.

Montes de Zuera. I Zufariada 2018
Estamos cerca del punto más alto del recorrido. Y no es que lo sepa. No veo montaña apenas, sólo árboles y hace un buen rato que escucho bastones, un grupito que me va recortando distancia poco a poco.

-Oye, que están diciendo que hay que llegar en orden del dorsal. - Me dicen.
- Jodó, pues ya puedo correr. - respondo.

Llevo el 5, y quien me lo dice es el 1. El buen humor siempre es una tónica en estos eventos.
Y aparece el segundo avituallamiento. Igual que el anterior, con el añadido que también hay mini bocadillos.

Segundo avituallamiento. I Zufariada 2018
Tras una breve parada, empezamos un largo descenso, ya en dirección hacia Zuera. Estamos a mitad camino, por el Km 12.
El grupo que me ha alcanzado se me une a la ruta y durante un buen rato van a estar cerca..
El camino serpentea buscando el valle, y detrás de una curva se abre una visión que a todo andarín le aterra y le provoca una desazón tremenda.

Inmensa recta en la I Zufariada
Por fortuna, no vamos a tener que estar mucho rato aquí, sino sería horrible porque parece ser infinita. En el Km 14 nos desviamos a la izquierda, y ya con descenso con pendiente agradable, nos metemos en zona de bosque serpenteando por el valle. El grupito se va deteniendo para ir al baño, pero yo sigo mi ritmo. En un momento dado, veo que estoy alcanzando a dos participantes y al que habéis visto en la foto anterior. Un hombre con cierta edad y el dorsal 2.

En modo persecución. I Zufariada 2018.
Poco antes del tercer avituallamiento, consigo conectar y enseguida llegamos al avituallamiento. Bebida, frutos secos, tostas con membrillo (para el que le guste) y chocolate.

Tercer avituallamiento, Km 18. I Zufariada 2018.

La parada es breve y marchamos el grupo a la vez, empieza ha haber ganas de terminar, pero la verdad que me lo estoy pasando muy bien y la última hora ha pasado tan rápido que ni me he enterado.
Km 18 y continuamos, el terreno se convierte en toboganes, no muy exagerados que se hacen muy bien.
Km 19, se abre el paisaje y tenemos una fuerte bajada, acompañada de su correspondiente subida tras tocar el fondo del valle. Parece ser que es el punto de re-encuentro de las rutas corta y larga. El grupito se pone a correr cuesta abajo. Paso. Que luego hay que subir.

Por el Km 19, I Zufariada 2018.

Y Efectivamente, la subida me hace daño. Mi ritmo decae, el grupo se va. Me adelanta el dorsal 2, El presidente de Os andarines de Aragón y alguien más. No me apetece apurar ahora.

Varios grupos en la parte final, I Zufariada 2018
Superado este tramo dejamos atrás el monte y aparece el típico paisaje agrario, ya queda muy poquito y a lo lejos se divisa zuera. Y me parece ver un punto blanco. ¿Será el último avituallamiento?.
Pues si, Km 22 y medio, y a esto no lo había visto nunca en un avituallamiento. Por algo nos habían dicho que era un "Avituallamiento Gourmet"

IV "Avituallamiento Gourmet", Km 22 en la I Zufariada 2018.

Ojo al dato, un voluntario cortando jamón, otro preparando tostadas con tomate, además de los porrones con vino, refrescos, gominolas, dulces varios incluyendo los mazapanes fruta como plátanos y naranjas además de...¡Dos cajas enteras de fresas! esto es un avituallamiento y lo demás es tontería.

Con los ánimos renovados, nos quedan unos pocos kilómetros. Algunos toboganes y la puntilla típica en toda andada que se precie. Km 24, doscientos o trescientos metros con pendientes superiores al 20%. Esto no venía en el folleto.
A duras penas supero la cuesta. Ya veo la autovía, y a partir de aquí es el mismo camino de esta mañana. Tan solo queda un descenso y una pequeña subida al colegio desde donde salimos.

Tan sólo queda sellar la credencial y recoger la camiseta. ¡Sorpresa! Nos dan también una medalla y un diploma. Y de paso, caña de cerveza. Pues habrá que aprovecharlo, ¿no?


Meta, con medalla, diploma y cañita. I Zufariada 2018.

Organización:

Ciertamente, me han sorprendido. Es muy difícil sin tener experiencia en la organización de estas cosas hacer que el 99,99% de todo haya salido espectacularmente bien. El pequeño detalle que no les da el 100% es el tema que habían señalizado el camino desde las salidas de la autovía para guiarte al parking habilitado, pero viniendo desde el norte no la he visto. Al final he optado por cruzar Zuera y entrar desde el sur donde sí las he visto, supongo que porque me fijaba más. No obstante con hacer los carteles un poco más grandes problema resuelto. Pero oye, lo demás espectacular. El desayuno correcto con sus cafés y los voluntarios sirviéndolos, bollería varia y zumos como alternativa. Incluso si eras celíaco o intolerante a la lactosa había una alternativa. Todo un gesto. Amenizado con musicón que te entraban ganas de salir a comerte el camino. Todo perfectamente sincronizado, sin colas ni esperas ni en la entrega de dorsales ni en el desayuno. El trazado estupendamente marcado, sin lugar a errores y dudas, y los avituallamientos típicos...excepto el del km 22 y pico.. Lo han llamado el "avituallamiento Gourmet".. Jamón al corte, con pan y tomate, además de las fresas.. Espectacular.
Y para rematar, barra libre de cerveza al terminar, una medalla conmemorativa, la camiseta y un "diploma por el esfuerzo", que no es que sea algo que aporte demasiado al evento, pero como detalle mola. Y todo esto en la primera edición. ¿Cómo harán para superarse?

Resultados:

Insisto, en las andadas populares esto no tiene ningún sentido pero como sois alparceros, os pongo lo recogido por el Gps.

Distancia Oficial: 25K
Distancia Real (Gps): 25,06 K
Tiempo Bruto (Contando las paradas en avituallamiento): 4:43:04
Tiempo Neto (Sin contarlas): 4:21:12
Ritmo: 10:25 Min/Km

Resumen y Conclusiones:

Gran andada, en distancia y paisajística que he disfrutado como pocas. Quizás el paisaje estaba así por las continuas lluvias de los últimos 7 días pero me ha encantado. El trazado absolutamente asequible y para todo el mundo. Quizás la 25K hay que tener cierta costumbre, pero asumible para quien quiera enfrentarse a ella, y sino siempre queda la 15K que comparte parte del recorrido, pero no tiene la segunda ascensión. Y todo ello con una organización espectacular que va a tener muy muy muy difícil superarse en la siguiente edición. ¿Porque habrá segunda, no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario