miércoles, 4 de abril de 2018

XLII Media Maratón de Sabiñánigo

Tercera participación de otrolocomasquecorre en este evento, aunque en esta ocasión y debido a motivos personales y otros motivos que no vienen a cuento, participare en la distancia alternativa que se viene haciendo desde la edición anterior, es decir, 10 kases. Sólo 10, pero muy cabrones, oiga.

Recorrido:

Recorrido 10K. XLII Media Maratón Sabiñánigo 2018


Exáctamente el mismo recorrido que en las otras dos ocasiones en las que he participado, tan solo que en esta ocasión, daremos una sola vuelta. El circuito transcurre en tres escenarios distintos. El casco urbano (zona de salida/meta), el polígono industrial (que lo recorreremos a fondo y en tramos de ida y vuelta) y la carretera antigua de Jaca. Todo ello aderezado con fuertes giros largas idas y venidas y buenas cuestas como veremos ahora.

Perfil:

Perfil del 10K. XLII Media Maratón Sabiñánigo 2018

Cuanto menos complicado. Tobogán contínuo, cuando no has terminado de subir, bajas y vuelves a subir. Tramos llanos apenas. Duro para las piernas y para el ánimo.


Carrera:

Más o menos con la presencia habitual de corredores en esta prueba, quizás alguno más que el año anterior, que suele rondar los 300, nos presentamos en la línea de salida protagonizada por el ligero viento y la baja temperatura acompañada por nubes que amenazan ponernos como sopas en cualquier momento.

10 minutos para salir. XLII Media Maratón de Sabiñánigo 2018


Con menos de un minuto para la salida aparece Enrique,  uno de los corredores clásicos en las carreras populares con el que ya he coincidido en múltiples ocasiones.

- Llegas por los pelos - Le comento.
-Es que he salido muy tarde de casa - responde.
-¿Cómo llevas esa lesión?

(Suena el disparo de salida)

- Me la tienen que mirar aún, de todas maneras vengo en plan tranquilo, terminar y ya.
-Yo hago la 10, puedo estar 12 horas andando sin problemas, pero correr una hora se me hace pesadísimo.

Y no da para más, la calle serrablo pica para arriba desde el metro 0,01 así que sin presión, a buscar el ritmo de carrera. Y veo que aunque te pongas el último, instintivamente o vaya a saber usted por qué, tendemos a seguir el ritmo del que llevamos delante, lo cual es un error, porque si ese ritmo es superior al tuyo, en el que tu te encuentras bien, te quemas enseguida y después no eres capaz de encontrarlo.

Y tras la subida y una decena de metros planos, giro a la derecha, seguido de otro a la izquierda y nos adentramos dentro del apasionante mundo de los polígonos industriales.. eso sí, desierto, que es domingo y por aquí solo estamos esta panda de locos que en el fin de semana del cambio de hora (con lo que menos horas de sueño) nos venimos a comernos media maratón o 10K, según el caso.

Zona industrial, en torno al Km 1 XLII Media Maratón de Sabiñánigo 2018

y aquí vamos a echar un buen raro, llegados al km 1,5 tenemos el segundo tramo más desesperante de todos. Una recta larga, de un kilómetro de longitud en pendiente ascendente con una curva en la parte final con más pendiente. Se hace largo y duro este tramo, y las vistas no ayudan, pero que se le va ha hacer. Esta misma recta se hace en sentido contrario más tarde, pero no en su totalidad. Eso sí, tras haber dado unas cuantas vueltas y giros por el polígono.

Recta del Km 1 y 3. XLII Medio Maratón de Sabiñánigo 2018

La parte positiva de este tramo, es que si van en la zona media tirando para atrás, puedes ver la lucha en  la cabeza de carrera bajando la calle, lo cual es un punto de vista privilegiado.

- ¡Hey!, no te pierdes una eh! - me dicen.
- Es que esta es barata - respondo.

Tardo un poquito en reconocerle, pero se trata de Triatleta de Barrio, una máquina de hacer triatlón. Hace no mucho que fue finisher el Ironman de Vitoria, y está preparando otro por el norte de europa. Ya son ganas. De paso, también veo al cierre de carrera, otro corredor de los habituales que ya se me hace familiar.

Km 3, de nuevo en esta recta. llevo un rato solo, pero oigo un motor. Echo un vistazo y veo una ambulancia. ¿Y el cierre de carrera? ¿Se ha retirado? ..Pues eso parece.

Km 4,5 , tras no se cuantas vueltas y revueltas y una cuesta cabrona, giro a izquierdas y volvemos a la calle serrablo, al casco urbano, a la civilización. unos cuantos metros en llano, para comenzar el descenso, tras pasar por contrameta. Miro el reloj oficial. 33:24. Ah, pues oye, no esta tan mal.

Contrameta del Km 5. XLII Media Maratón de Sabiñánigo 2018
Y si te pones a analizar... No es que vayas rápido ni en broma, pero no vas tan lento  como no hace mucho. El ritmo te parece llevadero y que no te encuentras mal.. ¡mola!
Esta parte es en descenso, cruzando Sabiñánigo hasta la zona de la estación de autobuses aproximadamente en el Km 6.

Tramo ascendente a partir del Km 6. XLII Media Maratón de Sabiñánigo 2018


 A partir de aquí, un kilómetro de subida pura y dura con pendientes máximas del 3-4%

-Ánimo Santy! - me dice alguien.
-¡Gracias! -Respondo.

La lástima es que no le conozco, o no le he reconocido.. que se le va ha hacer.  A los dos minutos, veo a Triatleta de barrio volviendo para Sabiñánigo. No le veo signos de fatiga y va bastante rápido.

-¡Estás fuerte, cabrón! - Le digo
-Venga, que ahora te viene la parte bonita - responde.

Al poco, aparece Enrique. Tiene mal aspecto, se le ve apurado, dolorido y cojea.

-Me estaba preocupando, que no te veía - le digo.
-Igual me retiro ahora, voy cojeando.. - responde
-¡No fastidies!..

Llego al Km 7 , la subida se torna llano, o falso llano. Si aquí hay pendiente, no se nota. Bienvenido sea.
Km 7,5 Punto de retorno para los participantes en la 10K, la media maratón va más adelante. continuamos en el tramo llano, y iremos al tramo bonito (cuesta abajo).

Volviendo a Sabiñánigo. XLII Medio Maratón de Sabiñánigo 2018


Aproximadamente Km 8,5. En plena cuesta abajo, veo al cierre de ¡10K!, pensé que se había retirado. Tiene al lado un coche, le está pidiendo que se mantenga a la derecha, que viene la cabeza del 21K.

- ¡Un poquito más y todo cuesta abajo! -Espoleo.

Casi de inmediato, aparecen. Son un grupo de 3 que van a la par y fuerte. ¡Que bonito final va a ser!,  el cuarto va a cierta distancia y después corredores sueltos.

Estoy en el Km 9, pero esta gente va a fuego. ¿Me dará tiempo a llegar a meta sin que me cojan?. Instintivamente, acelero. Entro en el casco urbano. No hay apenas público pero la megafonía está repartida por toda la calle Serrablo y puedes seguir las evoluciones de los corredores en zona de meta.
La calle empieza a ascender de nuevo, justo detrás de la curva del fondo está la recta de meta, una recta de 300 metros con una pendiente endiablada que acaba por destrozarte, si es que te queda algo.
Justo en la curva, miro atrás y están jodidamente cerca.. pero puede que lleguemos.
Haciendo un esfuerzo titánico, consigo cruzar la meta, y a los 20 segundos, lo hace el ganador.
Ha ido, justito, justito....
Me ausento de la zona para cambiarme, estoy sudado y si me quedo quieto con esta temperatura me voy a helar. Pero vuelvo justo para ver llegar al último de la 10K y a Enrique, que por lo que parece, no se ha parado y ha querido terminar. Llega exhausto, casi andando y muy dolorido, pero oye, con un par.


Organización:

Pocas pruebas hay que den más por tan poco. Distancias homologadas, avituallamientos cada 2,5 km, esponjas, accesos de vehículos controlados al 100 por 100 (no recuerdo haber tenido problemas con coches que están donde no deban después de tres participaciones), baños muy cerca de meta, y el polideportivo a tu disposición. Además de una bolsa del corredor, con camiseta, algo de dulce y poco más. Cierto es que el circuito tiene muchos desniveles, rampas continuas, giros cerrados y el paisaje que acompaña mucho rato no acompaña (Polígonos industriales y la nada) peeero todo esto lo obtienes por 5 euros. Además de barato, bien hecho. Muchos han de aprender de Sabiñánigo.

Resultados:

Distancia Oficial Homologada: 10K
Distancia según GPS:  9,960 K
Tiempo Oficial: 1:08:41
Tiempo Real: 1:08:33
Ritmo Oficial: 6:54 Min/Km
Ritmo Real: 6:51 Min/Km
Clasificación General: 93/94
Clasificación Masculina: 68/68

Resumen y conclusiones:

Si bien es cierto que estoy lejos de los tiempos de hace unas temporadas en la distancia, también es  cierto que correr lo que se dice correr, estoy corriendo más bien poco porque me estoy enfocando en el tema senderismo de cara a una muy gorda que está por caer. Pero todavía disfruto las 10K , y me gustaría en un futuro atreverme de nuevo con una 21. De momento, no ha salido del todo mal, teniendo en cuenta esto y las características del circuito (cuanta excusa), estoy contento porque me lo he pasao bien. Cuando se deja de pasarlo bien haciendo algo, mala señal. Y ya me ha pasado en más de una ocasión. Pues eso, me divertí, lo pasé bien, vi a compañeros hacer milagros para terminar, vi a otros en su salsa usandolo como entrenamiento... y por sólo 5 euros. Y si se lleva haciendo 42 ediciones... por algo será



No hay comentarios:

Publicar un comentario