miércoles, 4 de abril de 2018

VII Marcha senderista "Miradores del Pirineo" 2018. Castejón de Valdejasa (Zaragoza)

Séptima edición de esta andada popular, con dos distancias a elegir en los montes cercanos a la localidad Zaragozana en la comarca de las cinco villas.

Recorrido:

Recorrido VII Marcha Senderista "Miradores del Pirineo" 2018. 24K


Con salida y meta en castejón de valdejasa, esta ruta nos propone un paseo por los montes al sur de la localidad. Con dos distancias propuestas 25 y 12 Km, recorremos zonas con caminos anchos y muy andables combinados con alguna senda sin excesiva dificultad para transitarse.  Ambas ofrecen un gran espectáculo visual al atravesarse bosques, cruzar crestas, algunas ascensiones y unas estupendas vistas de los Pirineos.

Perfil:

Perfil VII Marcha Senderista "Miradores del Pirineo" 2018. 24K

Perfil exigente que bien podría pertenecer a una carrera trail del más alto nivel. 4 ascensiones marcadas, la primera nada más empezar, muy bestia, que puede hacer temblar al más rudo.
La segunda a partir del kilómetro 8 hasta el 10, siendo mucho más agradable y sencilla de hacer.
La Tercera, a partir del kilómetro 11 hasta el 14, dividida en dos partes. La primera hasta el kilómetro 13,7 muy fácil de recorrer por un camino que parece poder transitarse con un vehículo apropiado atravesando bosques para de buenas a primeras meterse en una senda apenas visible en la que nos aparece un muro digno del mismísimo Carlos Pauner.
La última, que aún no siendo la más complicada tampoco es moco de pavo, aproximadamente en el Km 20. Resumiendo, un recorrido rompepiernas, aunque es posible recuperar las piernas entre las distintas subidas.


Andada:

Tras un desplazamiento de aproximadamente una hora, y tras un sorprendente encuentro con un jabalí, hago acto de presencia en Castejón de Valdejasa. Ya hay formada una cola para recoger dorsales. Y la verdad que por la razón que sea, avanza despacio, pero avanza. Tras la pertinente espera consigo mi dorsal y aparece la primera sorpresa del día. El dorsal en sí. Los he visto de papel, incluso de un cartón reforzado, pero éste es de un plástico duro, o está plastificado.

Detalle del dorsal. VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018

Se ve que está hecho para durar y soportar inclemencias, por lo que supongo que habrá que devolverlo.
Aprovechamos que ya tenemos todo y que aún falta un poquito para degustar el desayuno que nos ofrece la organización, todo un clásico ya: Chocolate y Bizcochos. Cualquiera podría pensar que venimos a estas cosas sólo por el desayuno, pero os aseguro que no me levanto yo a las 5 y media de la mañana un domingo para esto pudiendo tenerlo en casa a una hora más "decente".
Finalmente, y con unos 10-15 minutos de retraso se da la salida. Hay prisas. Las dos primeras filas tiran como demonios. Y yo quiero ir en cabeza, por no estar luego en los avituallamientos esperando demasiado.  Castejón se acaba enseguida y ya entramos en camino, parcialmente asfaltado.

(foto camino comienzo)

Pero esto no va a ser un camino de rosas. Escondida, al acecho, agazapada cual marmota en su madriguera esperando la primavera aparece la primer sorpresa del día.
Hemos empezado hace 5 minutos y ya tenemos la primera en la frente. Subidón del copón en frío..
Senda estrecha y con algo de barro, lo que obliga a ir a fila de a uno. Y claro, quiero mantener la posición sin retrasar a nadie, así que a piñón... Los pulmones se me salen por la boca y creo que voy a echar el hígado.. y acabamos de empezar.. que le den tu, que queda un mundo y hay que guardar algo. De repente me entra la cordura, que cosas..
Tras una breve parada a recuperar pulsaciones, prosigo, aunque en el alto, tengo que parar otro minuto. Y esto en menos de 2Km. Quedan más de 20. No digo nada.

Vistas al final de la subida 1. VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018

A partir de  aquí nos encontramos con una zona de cresteo, pero con caminos anchos y fácilmente andables. Alguna cuesta cabrona pero corta, nada que ver con lo que acabamos de pasar.

Cresteando. VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018.

Un poco antes del Km 5, y ya recuperados del "susto" inicial, llegamos al primer avituallamiento, y al punto de división de ambas rutas (larga y corta). Mini bocadillo, agua y parada breve.

Primer Avituallamiento. VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018

Seguimos.
Los siguientes dos kilómetros transcurren muy apaciblemente en un descenso que la verdad, resulta muy agradable de hacer, descendiendo el valle.
En el Km 7, tras un giro a la izquierda, comenzamos una larga subida muy progresiva.
La verdad que es muy agradable, las pendientes son leves, aunque estamos subiendo todo el rato, no se nota mucho. Además el bosquecillo por el que estamos pasando hace aún más placentera la experiencia. Y más cuando en el km 10 volvemos a encarar sentido descendente, algo abrupto pero enseguida vamos hacia el llano donde nos espera el segundo avituallamiento. Plátano y recarga de agua y seguimos adelante

Segundo Avituallamiento. VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018

Km 11, empezamos a subir de nuevo, senda ancha transitable por vehículos adecuados. El camino va avanzando a través de muchos árboles,lo cual es muy agradable. Tras un buen rato, el ascenso se convierte en pequeños toboganes por los que se anda muy bien. Me ha alcanzado un grupo amplio. Una Familia y unos cuantos más. Entre ellos, uno de los Andarines de Aragón, que aprovecha la ocasión para hacer publicidad de la jorgeada.

Km 13, abandonamos la senda ancha para meternos por un caminete entre vegetación muy espesa además el terreno está resbaladizo y asciende ligeramente... Para convertirse en un auténtico muro.  Unos 500 metros de pared con rampas del 25% y totalmente embarrada. ¿Te quejabas de la primera? Pues fastidiate, que esta es mucho más empinada y encima llevas muchos km en las piernas..

Sufriendo de lo lindo en este muro. VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018

Tras un par de pausas y dos culetazos, hago cumbre (menos mal). El viento hace acto de presencia en un paisaje mucho más abierto. Hacia el norte se ven algunas montañas, tapadas parcialmente por los nubarrones que se dejan ver a lo lejos. Al sur, se divisan unas antenas parabólicas enormes.. ¿Algún tipo de instalación militar? Probablemente.

Reventado tras el tercer muro. Pero oye, que vistas.. VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018

De nuevo, estamos en terreno de crestas, como al poco de empezar y tras unas rampas, aparece el avituallamiento del Km 16. Que resulta ser el mismo que el primero. Algo de fruta, más agua. Incluso una bota de vino. No quiero entretenerme mucho. Las dos super rampas me han dejado un poco tocado, pero estamos en la zona más alta y el pueblo está en el valle, así que habrá que bajar.

Continúo en zona de cresta. Por lo que veo, vamos a descender esta montaña cresteando, o sea, en línea recta hacia unos cultivos que se ven en la parte baja. La senda es inexistente y avanzamos zigzagueando entre matorrales, conectando marcas de paso.
Tras llegar abajo, camino ancho y fácil de andar, en esta parte se re recuperan las piernas y la moral, ya que los kilómetros se acumulan y ya va quedando poco.

Km 19, 5. Cuarto avituallamiento y mi gozo en un pozo. El camino se mete en un barranco y veo las marcas por el monte. Hay que subir otra pared, a estas alturas... va a doler y mucho. 500 metros de ascensión brutal con rampas del 20% para después suavizarse y salir a otra cresta. En total casi un kilómetro de subida. El viento se ha levantado a lo bestia, empieza ha hacer frío y gotea. La parte buena es que sólo quedan 4 km y hay que ir bajando.
Según desciendo, veo a grupitos desperdigados al otro lado de la ladera, están acelerando porque tiene toda la pinta de caernos la mundial encima. El camino se anda bien y cuando quiero darme cuenta, aparece Castejón de Valdejasa delante.

Terminando la VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018

Al final del camino, un coche de protección civil. Se cruza la carretera y se encara la parte urbana, que ahora es cuesta arriba y aunque se hace un poco duro, el saber que son los últimos metros pues se hace muy llevadero. Cruzo el arco en plan simbólico.

Meta VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018


Junto al arco, una mesa, que deduzco que es el registro de llegada.

- Holaa, ¿que tal ha ido? - me preguntan
- Bien, un recorrido interesante, pero bien - respondo.
- Dame el dorsal, y te doy el ticket de la comida. La comida es a las 14, en el pabellón. Si te quieres duchar puedes hacerlo también en el pabellón.
- Estupendo, ¿La credencial se sella aquí?
- Claro, ella te lo sella - señala a una niña que tiene al lado.

Hacemos intercambio dorsal - vale, me sellan la credencial y me retiro calle abajo, hacia donde tenía aparcado el coche.

Vale de comida VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo 2018

El pabellón lo tengo en la calle de abajo y veo que hay sitio de sobras, así que acerco el coche allí. Hay que aprovechar el que nos den duchas y vestuario así que hago uso del mismo y sólo queda esperar pacientemente la hora de comer. Llueve.

Llegada la hora, vamos entrando y según entramos, nos entregan una bolsa por vale de comida. Me siento y tras inspeccionar la bolsa, la comida consiste en:

Comida de la VII Marcha Senderista Miradores del Pirineo

Ensalada de pasta, conejo escabechado y un pastelito.
La verdad que hay hambre y todo sienta bien, la lástima es que el conejo estaría mejor caliente. Y de hecho hay un microondas, Pero hay 15 personas en cola. A dos minutos por persona.. media hora. No vale la pena. Tras la comida, sorteo de regalos, en el que no me toca nada.  Así que ya no queda nada más que hacer, tan sólo subirse al coche y poner rumbo a casa, casi una hora de viaje en la que espero no encontrarme otro bicho como el de la mañana.

Resultados:

Como ya sabéis, no tiene mucho sentido en este tipo de eventos, pero si tenéis curiosidad..

Distancia Oficial: 25 K
Distancia Real (GPS): 23,66 K
Tiempo: 4:39:55
Ritmo: 11:50 Min/Km


Resumen y conclusiones:

Andada moderadamente sencilla, pero exigente debido a las ascensiones del recorrido. Primordial no obcecarse con la primera de ellas, ya que está situada nada más empezar y puede condicionarnos el resto de la andada. Si eso sucede, tenemos unos cuantos kilómetros antes de que la tercera nos haga muchísimo daño y la cuarta nos remate del todo. Por lo demás, aunque relativamente dura, es una andada para disfrutar del senderismo y del paisaje apta para todo el mundo que esté habituado a estas distancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario