lunes, 12 de marzo de 2018

III Trail solidario de Chimillas 2018

Tercera edición de esta carrera a beneficio de Izas, la princesa guisante, Asociación para la investigación de la Gliomatosis Cerebri.
Segunda de mis participaciones en la misma, aunque en condiciones menos ventajosas y con el clima algo adverso, cosa que no le restó diversión que es de lo que se trata.

Recorrido:



Recorrido III Trail Solidaria Chimillas 2018


Sin variaciones respecto a las dos ediciones anteriores, salida y meta en Chimillas comenzando por rodear la Alberca de Cortés para volver a Chimillas y dirigirnos hacia los carrascales cercanos y vuelta. En el caso de la 8K se vuelve a Chimillas en la desviación de las dos rutas aproximadamente en el Km 6.

Perfil:


Perfil III Trail Solidaria de Chimillas 2018

Terreno mixto en los primeros 6 Km, combinando zonas llanas con pequeñas subidas y bajadas. A partir del Km 6 hasta el 11 en continua subida con diferentes gradientes, siendo el resto del recorrido en descenso hasta el km 15, siendo el último kilómetro una combinación parecida a la primera parte del trazado.

Carrera:

Amanecía el día gris en esta tercera edición. Durante la semana habíamos sufrido un temporal. Incluso estaba goteando en el momento de llegar a Chimillas. con lluvia y o sin ella nos esperaba un trazado con tramos inundados y embarrados. Un caldo de cultivo ideal para las lesiones.
Pese a todo, da la sensación de que ha venido todo el mundo y hay ganas de correr.

Listos para salir. III Trail Solidaria Chimillas 2018
Y nos ponemos a ello. Giramos a la derecha nada más salir, en dirección a la residencia de ancianos. De momento pisamos hormigón, que en que superemos la residencia se va a acabar. La cabeza tira fuerte y en pocos metros han estirado muchísimo el pelotón.
De nuevo, giro a la derecha, empezamos a rodear la alberca por el lado oeste. El terreno ya es pista de tierra y se empieza a notar el efecto de las lluvias con algo de barro acumulado, pero inmediatamente después empieza a verse algún charco que otro. Charcos que se convierten en pozas, que se convierten en piscinas. Pues no he traído bañador. Los participantes se paran. Algunos pasan en fila india por el lado derecho. Por el lado izquierdo la gente se está subiendo al dique de la alberca. Buen momento para poner a prueba las Brooks Cascadia 12. Opto por el margen izquierdo, pero sin subir al dique, pisando barro y agua.

Piscinas en la III Trail Solidaria de Chimillas 2018. Y yo sin bañador..

Y de paso, recupero algunas posiciones, pero enseguida las pierdo.
Durante el tramo en el que rodeamos la alberca, se suceden este tipo de piscinas, pero ya no afecta tanto a la carrera, puesto que la combinación del ritmo de la cabeza, junto con los parones por la cola han acabado de estirar mucho al grupo, y en el lado opuesto de la alberca, por el km 2 ya vamos sino a fila de a uno, en grupitos muy pequeños.
Km 3, giro a la izquierda, en dirección Chimillas de nuevo. Un corredor está andando y parece en dificultades.

-¡Animo!, que lo estás haciendo muy bien. -le digo.
- Me ha entrado flato.. - responde dolorido
-Intenta sacar el aire a fondo...

A esto, que a pie de camino, Jorge Bergua de Muévete (tienda especializada en running) está haciendo fotos a los participantes. Es uno de los patrocinadores y realizó el sorteo de un dorsal, el cual tuve la fortuna de ganar.

Cortesía de Jorge Bergua. Muévete.
Cruzamos Chimillas de lado a lado. El Speaker está que se sale, el ganador de la carrera corta está ya en meta. Acojonante. Me flipa como los que yo llamo "pros" son capaces de ir tan sumamente rápido en cualquier tipo de terreno. A menos de 3 y medio el kilómetro... increíble.
Km 4. Una voz perturba mi mente puesta en blanco.

-¿Te importa que me ponga a tu ritmo? - me preguntan.
Me giro y resulta ser el corredor que hace no mucho estaba con el ataque de flato, parece ser que se ha recompuesto.
-Para nada, faltaría más. -respondo.
Le veo el gesto apurado, no es que yo vaya sobradisimo ni mucho menos, pero nunca viene mal un compañero de fatigas. Estoy demasiado acostumbrado a correr solo.
Km 4,6. Un barranquete cruza el camino al mismo nivel. El Agua está alta e inunda en parte el camino. Decido que el lado derecho está más practicable. Lanzo el pie izquierdo al agua e irremediablemente se me hunde el pie hasta el tobillo, por suerte, no me caigo.

-¡Dios!¡Hasta el tobillo! Toda la carrera con el pie helado... - grito.
-Pues si...
Para relajar tensión, me da conversación.
-¿Sabes cuanto llevamos? - pregunta.
-Pues según esto.. 4 y medio, un poco mas - contesto mirando el reloj.
-Buff.
-¿Distancia corta o larga?.
- Corta, corta, ¿tu?.
-Yo voy a la larga.
-Joder, que huevos.
-No tiene nada que ver, es todo cabeza. Si puedes hacer 8, puedes hacer 10. El resto parece mucho pero en realidad es todo mental.

Llegamos al Km 5 y medio, y nuestros caminos se separan. El vuelve para chimillas, en poco mas de 2 km tendrá la cosa resuelta. a mi me queda un buen cacho.
Km 6,5. Subiendo al carrascal... y primer pie a tierra del día.

Km 6 y pico, III Trail Solidaria de Chimillas 2018

Esta subida aunque corta, se me hinca. Miro atrás, la vista de chimillas y sus campos verdes es una gozada. En realidad voy buscando ver si hay alguien más ya que se divisa gran parte del recorrido.. y no veo a nadie, así que supongo que seré el cierre de carrera.
Con los primeros árboles oigo voces delante. Me pongo a correr. Se trata de un avituallamiento. Aprovecho para echar agua al buche e intentar seguir con la inercia. El terreno aquí está ascendiendo constantemente, con más o menos pendiente e incluso algún descanso. Avanzo a tirones. Pero avanzo.
El paisaje aquí es inspirador. No se oye nadie. No veo a nadie. Estoy totalmente solo en esta fiesta de carrascas únicamente interrumpida por algunos cruces de camino.

El trazado recorre un bosque de carrascas. III Trail Solidaria de Chimillas 2018

En algún momento siento como si me transportara a otro lugar, lejos de allí. Como si estuviera perdido, pese a que no lo estoy, puesto que las marcas son claras. Conozco la zona, pero en este momento tengo la sensación como si me hubiera perdido, pese a no estarlo.
Km 11, giro de 90 grados a la derecha. Punto conflictivo. En este lugar me perdí el año pasado cuando vine a reconocer el trazado y en la II edición fui testigo de cómo algunos participantes tenían dudas. Esta vez la organización se ha esmerado de lo lindo para que eso no suceda y para muestra, un botón.

Esto es señalizar y lo demás son tonterías.. III Trail Solidaria de Chimillas 2018

¿Alguien tiene dudas? yo tampoco. El terreno ha empezado a descender desde hace no mucho, lo cual se agradece. Lo malo que hemos pasado de una pista ancha y seca a una senda estrecha y seca.. a ratos. El agua y barro hacen acto de presencia. Me estoy imaginando la pelotera que se habrá formado aquí. Ser el último y correr solo también tiene sus ventajas.

Saliendo poco a poco del carrascal. III Trail Solidaria Chimillas 2018

Km: 12 y pico. La senda desemboca en una senda mayor, mucho más ancha y con mejor terreno, acabándose súbitamente todo el carrascal. Hay alguna que otra a los lados, pero en la panorámica predominan los campos verdes, y Chimillas se deja ver al fondo.

Cada vez más cerca de la meta. III Trail Solidaria Chimillas 2018

Ya no queda mucho, pero por circunstancias estoy más cansado de lo normal y tengo que ir andando de cuando en cuando. Doy algún tirón de cuando en cuando pero no son muy extensos.

Km 15. Me encuentro fatal. No queda nada para terminar, pero me cuesta mucho, muchísimo, avanzar. Estoy totalmente vacío y no llego a sentir mareo pero tengo una terrible sensación de angustia. Me he tragado el cuarto del bidón que siempre va conmigo por hacer algo.

Km 15, 5. El mismo arroyo donde "metí la pata hasta el corvejón" del km 4,5 pero esta vez más al sur. Aquí hay más inundación pero por el flanco derecho parece ser menos profundo y se aprecian algunas piedras puestas deliberadamente. Esta vez nos mojamos, pero no tanto. El camino se pone en pendiente ascendente y las casas están ya a tiro de piedra. Pero qué lejos parecen...

Al fin alcanzo el hormigón que nos dice que estamos en Chimillas. Me paro por unos momentos a coger aire. No quiero tener que andar en el último tramo, ya con el público y resto de participantes. Uno tiene su orgullo. Recorro los últimos centenares de metros y hago acto de presencia en el arco de meta con aplausos de fondo.

Me ha costado muchísimo hacer esta III Trail Solidaria de Chimillas. Pero la hemos hecho que es lo que cuenta. Las piernas no me sujetan mucho y me apoyo en un muro junto al arco de meta, en el lado izquierdo. Estoy exhausto. Sentado y cabeza entre las piernas.
-Enhorabuena, toma -Me dicen. Levanto la vista y veo a un hombre que me ofrece una botella de agua y dos mandarinas.
-Graciass -respondo. Me cuesta hasta hablar. Me cuesta un rato comermelas. Me tiembla la mano y me cuesta sujetar la botella de agua. Pero a los 10 minutos me encuentro mejor.
Ha sido más duro de lo que me esperaba, pero la causa lo merece. Hasta la próxima, Chimillas.


Organización:

Me alegra comprobar que las organizaciones de cuando en cuando nos escuchan. Si en la edición anterior eché de menos algún avituallamiento más, en esta han tomado nota y han puesto más y mejor distribuidos. Para ser exactos Kms 4 (ambas distancias), 7 (Larga), 12 (Larga) 15,4 (Ambas distancias).
Sigo echando de menos algo más de presencia de gente entre los Km 6 y 12 (Zona de carrascal) puesto que entre los dos avituallamientos no encontré a nadie. Cierto es que la señalización es excelente, pero el contar con presencia humana en una zona un poco apartada tranquilizaría en el sentido de no verte desatendido si te sucede algo. Supongo que tarde o temprano aparecería alguien pero igual ya no tiene remedio. Supongo que la escasez de voluntarios provoca esta situación.
Por lo demás, nada que objetar.

Resultados:

Siendo una carrera benéfica, no hay clasificaciones (salvo el podium) y por lo tanto no había cronometraje. Os pongo los datos de Gps, como es costumbre.

Distancia Oficial: 16 K
Distancia Real (GPs): 16,2 K
Tiempo Real: 2:11:27
Ritmo Real: 8:07 Min/Km
Clasificación General: Penúltimo.

Resumen y conclusiones:

Pese a la climatología, resultó una edición que dejó contentos a todos. Si bien hay algunas cositas mejorables estoy convencido que será cuestión de tiempo siempre y cuando esta prueba se consolide en el calendario. Que tiene pintas de que si.
Las dos distancias permiten abrir la prueba a casi todo el mundo lo que lo hace una trail ideal para principiantes, para los consolidados y para aquellos que empiezan a buscar algo más de distancia.
También las condiciones me permitieron hacer una prueba muy exigente a mis nuevas Brooks Cascadia 12, que aunque el decálogo del corredor dice que no se debe estrenar nada el día de la carrera, por segunda vez (creo) desde que me puse en esto de correr, estrené zapatillas en carrera. Y la verdad que muy bien. Comodidad, amortiguación y nada de dolor en pies y rodillas al terminar. Puedo decir sin duda que son las mejores zapatillas de trail que he llevado.
Pese a que mis condiciones en plan carrera no son muy buenas (soy capaz de estar 12 horas andando, pero 2 de carrera me matan)  y que en algún momento tuve que andar y que el último kilómetro se me hizo muy cuesta arriba, me divertí mucho y además pude ayudar a terminar a un participante a llegar a meta lo cual es una sensación muy satisfactoria.
Y ya, para concluir, dar las gracias a Muévete Sports Huesca por el asesoramiento con el calzado y por la inscripción a esta Trail Solidaria de Chimillas que la suerte quiso adjudicarme en el sorteo que esta tienda especializada en Running de Huesca realizó como patrocinador de la carrera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario