domingo, 4 de marzo de 2018

XII Carrera del Ebro Zaragoza 2018

Poco puedo decir yo de esta carrera que no haya dicho ya. Una de mis favoritas. En esta ocasión y por razones obvias no he participado en la distancia de 30K sino en la de 12. Y hay que decir que en el momento que me inscribí no estaba para correr la corta de 12, así que me inscribí en la andada, pero no hay mal que por bien no venga, de este modo pude disfrutar mucho más del paraje y del recorrido, y como el recorrido es el mismo que el de la carrera corta, sirve de análisis en profundidad de esa distancia.

Recorrido:


Recorrido XII Carrera del Ebro Zaragoza 2018. 12K

Tras la típica salida en el estadio de atletismo del CAD, en dirección Juslibol, tan solo que esta vez en vez de tomar la izquierda, nos llevaron por la derecha, hacia las cocheras del tranvía, aproximándonos mucho a la academia general militar en donde accedimos por una puerta abierta para la ocasión al campo de maniobras de San Gregorio, hacer un recorrido en la zona y salir por donde es habitual, para enlazar con la ribera del Ebro y volver al estadio.

Perfil:

Perfil XII Carrera del Ebro Zaragoza 2018. 12K


Tras unos cuantos metros en llano, lo que es salir del estadio y enfilar a Juslibol, emprendemos una subida al principio algo fuerte, luego algo más gradual hasta el Km 2. A partir de ahí es un terreno sin demasiadas variaciones hasta el Km 4, donde se emprende una subida considerable hasta el Km 5, desde allí, un poco de todo, pero predominando la ascensión sin ser exagerado hasta el Km 7 donde descendemos abruptamente para encontrarnos la tachuela del km 8 (o 25, depende) que es la que acaba de mermar fuerzas a todos, y seguir descendiendo hasta el km 9 proximidades de la ribera del ebro, donde iremos hasta meta prácticamente en llano.


Carrera:

Si bien  mi participación en el evento fue en modalidad de andada, el recorrido es exactamente el mismo que la carrera corta de 12 K.
Mañana digna del mejor de los congeladores, con algún gradito bajo cero que no desanimo a nadie. Todo el mundo acudió. La carrera de la distancia reina de 30K y los andarines salimos con sólo cinco minutos de diferencia. Tras el cañonazo que dió la salida a la 30K, los casi 500 andarines nos preparamos para salir.

Salida Andada, XII Carrera del Ebro Zaragoza 2018. 12K


-Hacemos una cuenta atrás y lanzamos la salva para la salida ¿vale? - Grita el Speaker
-¡Weeeeeee! - Gritan los participantes
-¡Cinco!¡Cuatro!¡Tres!¡Dos!¡Uno!... FUE---¡GO!
Se hace el silencio por unos segundos. El cañón no dispara.
-¡BUUUUUU! - abucheo general
-Bueno, bueno, esto son cosas del directo, puede fallar. A ver, a ver, ¿Falla?¿No falla?
BUUUM!
Y sonó, vaya que si sonó.
Me he colocado en mitad de la pelotera y quiero poder ir a mi ritmo, aprovecho la pista de atletismo para abrirme paso y avanzar. A todo esto, alguien ha salido como una flecha. Un Marchador..
Encaramos juslibol, y cual es mi sorpresa cuando al pasar por allí, nos desvían hacia la derecha. Siempre había ido yo para el otro lado.. Tengo a la izquierda la valla del campo de maniobras y a mi derecha las cocheras del tranvía, vamos por asfalto en ligera pendiente. Acelero.
Estamos muy próximos a la academia general militar. Damos media vuelta y pasamos una puerta metálica. Entramos al campo de maniobras, asfalto y a mi derecha veo restos de unas pistas de atletismo y de una suerte de obstáculos que bien pudieron formar parte de una pista americana que vio tiempos mejores.
Al rato volvemos a la pista de tierra, en ascenso. voy a ritmo alto. Debe ser el frío.
A lo lejos, ya cerca del Km 7 se divisan dos tanques con los cañones cruzados, a modo de pórtico.
-Perdona, ¿Has visto a un señor mayor con un plumas rojo? -me dien.
-Pues si, me ha pasado como una exhalación por el kilómetro cinco o así. -respondo.
-Jolin, es mi suegro, que me he parado a quitarme una piedra y ya no soy para cogerle.
-Si que iba rápido, si.
-Es que es montañero y corre que se las pela...

El hombre se va. cojo un agua a pie de tanque y salimos del campo de maniobras por donde suele ser costumbre en esta carrera. El terreno empieza a descender, la senda se estrecha y las piedras se agrandan.

Sin darme cuenta, la cuesta abajo invita a "correr" un poco, debe ser el espíritu trailero que aguarda ahí escondido. Pese a eso, una mujer me adelanta y además a buena velocidad. Tanto es así que llego a perderla de vista en el entresijo de curvas y vegetación de esta zona.

Un rato después, me la encuentro en el km 8 (o 25) más o menos. Concretamente donde colocaron el memorial a Daniel de La Tova, corredor tristemente fallecido en esta carrera en la X edición.
Está intentando hacerse una selfie pero tiene alguna dificultad.

-¿Te importa hacerme una foto? - me pregunta.
-Claro. - contesto.

Por un momento se me hace raro, no he visto nunca nadie hacerse una foto en este estilo. Quiero decir, es como si alguien se hace una foto en la tumba de alguien.

-¿Te sirve? - pregunto.
-Si, gracias, es que corro por él..

Se pone otra vez en marcha, lleva una camiseta conmemorativa, en recuerdo del corredor. Supongo que debe ser algún familiar o amigo.
Tras otra rampa de unos 200 metros muy bestia, comienza el descenso final hacia la ribera del Ebro. Nos hemos acumulado unas 4 personas y de buenas a primera.. Se ponen a correr en la cuesta abajo.  Pues oye, habrá que unirse a la fiesta. Corriendo, cuesta abajo, en un terreno muy pedregoso y con mucha pendiente....¡En una andada!.. que cosas..
Justo al final de la bajada, una ambulancia ocupando la mitad del camino.. Empiezo a temerme lo peor, más después de haber pasado por el memorial.
La escena es impactante. Un hombre de cierta edad, tendido boca abajo, de bruces contra el suelo en el borde del camino.No se mueve, no habla ni emite ningún sonido de ningún tipo. Las asistencias están con el, esperemos que no sea nada serio.
Ya estamos en la parte más fácil, desde aquí tan solo queda el trámite de volver al estadio. En esta parte de camino bueno y anchísimo, no puedo evitar recordar la agonía de la edición pasada, cuando llevaba detrás a medio ejército.
Inmediaciones del estadio, la megafonía a todo trapo.

-Aquí vemos ya, llegar a los primeros andarines y me comunican que ya se dirige hacia aquí al el líder de la carrera larga... -anuncia el speaker.

¿En serio?, hemos salido con 5 minutos de diferencia la 30K y nosotros, Increíble.
Entro al estadio, ambientazo tu, las gradas a rebosar, poca actividad en el césped. Normal, estamos empezando a llegar. Echo un vistazo.. debemos estar unos 20 de los caminantes..
Me encuentro a mitad de la última curva.

-¡Y aquí lo tenemos, aqui lo tenemos, al ganador de la trail 30K..!

Joder que justo, vamos a entrar a la par. Se colocan dos militares con la cinta de meta extendida. Yo flipo en colores, seguramente nunca tendré esta imagen otra vez. Y como ganador, menos.

-¡Recibimos al ganador!¡Fuerte aplauso!

No quiero joderle la foto al ganador. Una de dos, o me apresuro o me aparto. Decido entrar antes.
El estadio se cae.. Estoy a escasos dos metros del arco,

¡Eh, que no soy yo, que el ganador es el otro, el de atrás! -digo

Los militares de la cinta se quedan un poco sorprendidos, uno de ellos se da cuenta, y baja un extremo de la cinta. Paso y diez segundos después suena el we are the champions. La bestia parda que acaba de cruzar la meta ha hecho más del doble de distancia que yo en casi el mismo tiempo...Impresionante.

Organización:

Ya lo he dicho más de una vez, el ejército tiene muchísimos más medios y por lo tanto les es mucho más sencillo organizar según que cosas. Disponen del material necesario, no necesitan voluntarios, supongo que el tema de permisos y tal les será muy sencillo, peero, me están empezando a fallar un poquito. Problemas destacables en esta edición de la carrera del Ebro.

-Aparcamiento.
El estadio de atletismo del CAD, dispone de unas decenas de plazas de aparcamientos a su alrededor. Además en las proximidades hay varios edificios de la universidad de zaragoza con algunas plazas, y un par de campos de fútbol con otro tanto. Según enfilábamos la avenida de viene de Juslibol hacia el estadio (paralelo al tranvía) se empezó a formar cierta cola que empezaba justo con el cruce del estadio. Allí, había una patrulla de la policía local. Desde mi coche veía que no estaban permitiendo el acceso. Después de unos largos minutos, el agente me informó de que no podíamos usar el parking del estadio. Un fastidio, pero bueno. El problema no es que no se pueda usar y lo reserven para miembros de la organización o incluso personal VIP. El problema es que esa circunstancia debían haberla notificado. Por ejemplo en el e-mail informativo que nos enviaron. Pero no lo hicieron, y bajo el desconocimiento y la necesidad de información por parte del conductor pues se formó una retención que hubiera sido fácilmente evitable.

-Guardarropa:

El funcionamiento es simple, hay varias tiendas, vas a la que corresponda con tu número de dorsal y te entregan una bolsa de plástico en la que entregar lo que quieras que te guarden. Yo me acerqué con el recuerdo de que te entregan una señora bolsa, además de que muchos vamos allí con la intención de ducharnos y cambiarnos al terminar, con lo que solemos aparecer o con mochilas grandes o bolsas de deporte. Pues bien, por la razón que sea esta vez nos dieron bolsas que eran algo parecido alas pequeñas que compras en el Mercadona.. ¿Perdona?... Intenté embutir mi equipaje allí, pero misión imposible, Opté por dejar el abrigo allí y volver al coche para dejar el resto. Luego al terminar, cuando volví a recogerlo, vi que había bolsas de deporte en las que había atado las bolsas en las asas a modo de precinto.. ¿Tan difícil era buscar esa solución cuando fui yo? Eso me pasa por ir el primero..

-Avituallamientos:

No me refiero a los que hay en el recorrido, en esta prueba siempre han sido agua, es lo que hay, pero en ediciones pasadas en el de meta tenías todo un surtido de frutas, frutos secos, isotónicas, powerade, vamos un festival. En esta ocasión, te daban una bolsa que contenía: Un powerade de marca blanca (en venta en mercadona), una botella de agua, una naranja y una chocolatina..  Supongo que el presupuesto es ajustado, pese a que se presume de que esta carrera se financia con las inscripciones e incluso se recauda para un proyecto solidario. Pero parece ser que cuando no hay patrocinadores, la cosa renquea.

Resultados:

No ha lugar, puesto que la sección de andantes no tenia chip de tiempos, pero si sois curiosos (que lo sois) os dejo los datos.

Distancia oficial: 12K
Distancia real (GPS): 12,62 K
Tiempo "oficial" (sacado del marcador de meta): 1:48:57
Tiempo Real (GPS): 1:49:47 (se me olvidó pararlo inmediatamente tras cruzar)
Ritmo: 8:40 M/km
Clasificación "oficial" (Sacado de los videos, contando los participantes): 16/400

Resumen y conclusiones:

Bonita edición de la más que consolidada carrera del ebro, con 3000 y pico participantes en total, lo que la convierten si no en la más importante carrera de Zaragoza, si en la más bonita en mi opinión.
La oportunidad de poder ver parajes que normalmente están cerrados a los ojos del ciudadano es impagable, y además para todos los gustos. Si eres de los que te va la marcha, la brutal Trail 30K en la que participé en la XI Edición es lo tuyo. Si la distancia y los desniveles acumulados te impresionan (normal) , La Popular 12K es para tí. Distancia asumible y desniveles aceptables. Si te lo estás pensando y no acabas de convencerte o simplemente no te gusta correr, puedes apuntarte a la andada, que es el mismo recorrido que la 12K, así podrás ver y juzgar por tí mismo/a. Pese a los problemas organizativos que pueden causar alguna molestia, esta es y será una de mis favoritas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario