miércoles, 7 de marzo de 2018

V 25K Saputo 2018

Quinta edición ya de la caminata/andada Saputo, con importantes novedades. En primer lugar será la primera vez que la andada no parte desde Huesca sino que se realiza toda por los alrededores de Almudévar y en segundo lugar nos ofrecen dos distancias 21 y 14 km aproximadamente. Estos cambios son más importantes de lo que parecen ya que cambian totalmente la andada en sí.

Recorrido:

Recorrido largo 21K de la V 25K Saputo 2018


Aunque podéis ver el recorrido de ambas, que comparten mucho trazado, en la que analizaremos hoy recorreremos 21Km por los alrededores de Almudévar, coincidiendo trazado con un par de viejas conocidas, por una parte, desde la salida hasta el Km 6,5 no se trata sino del último tramo de la que vamos a llamar "saputo clásica" sólo que en dirección contraria, un tramo de enlace hasta el km 13 y el resto en lo que creo que es el trazado de la Jorgeada de Aragón en su tramo Almudévar-Huesca en sentido contrario.


Perfil:

Perfil trazado largo 21K de la V 25K Saputo 2018



Sin llegar a ser una "rompepiernas", diferenciamos dos grandes secciones en subida, desde la salida hasta el km 6 y desde el 8 hasta el 12. Son subidas largas pero los desniveles de ambas varían entre los 50 m la primera y los 100 la segunda, por lo que no se hacen pesadas para nada. Cierto es que siempre te encuentras alguna rampa puntual, pero nada a lo que tener miedo. Entre las dos subidas principales tenemos un tramo de bajada suave y desde el 12 hasta meta otro tanto, a excepción de como hemos mencionado antes, alguna rampa puntual y la zona de las bodegas subterráneas, ya entrando en Almudévar.

Andada:

Comenzaba el día prontito, como suele ser habitual. La organización había dispuesto autobuses para ir desde Huesca o Zaragoza a Almudévar, y aunque en un principio pensé en ir con mi coche, me animó a usar el bus al hecho que, por la razón que fuera, desde Huesca fue gratis. No así desde Zaragoza, que tenía un coste de 5 Euros. Para este servicio había que apuntarse Ex profeso, aparte de la inscripción reglamentaria.

Partíamos a las 7:30 de la mañana con 3/4 de autobús lleno. Los huecos del bus lo llenaron los ecos de la lluvia con la que nos había recibido el día.

Tras un breve trayecto el bus nos dejó en las puertas de Aspanoa. Aspanoa es una residencia para niños que padecen cáncer, situada a las afueras de almudévar, al otro lado de la carretera, cosa que nos extrañó a todos, pero por lo que nos dijo el conductor, es donde a el le dijeron que nos dejaran.
El caso es que según la información que manejábamos teníamos que ir al pabellón de deportes, así que el grupo cruzamos la carretera y ya vimos al otro lado a miembros de la organización. Y a dos guardias civiles realizando un control de alcoholemia que nada tenía que ver con la andada.

Segunda sorpresa. Llega el bus de Zaragoza. Y los deja casi en la puerta. ¿Y eso?... ¿ A unos sí y a otros no?

Tercera sorpresa del día. No vamos al pabellón. La base es una especie de granero/nave justo en la entrada de Almudévar. Se nota que hace tiempo que no se usa, hace un frío que pela.

Intentando Acreditarse y Desayunar en la V 25K Saputo


Lo primero es lo primero, hay que acreditarse y desayunar. Problemas. No sé si es porque estamos mucha gente a la vez, porque el sitio es pequeño o porque la distribución de la mesa de acreditaciones con la del desayuno está en forma de L, lo cual provoca un apelotonamiento en forma de X.. Difícil acreditarse y desayunar.


Desayunando en la V 25K Saputo


Tras el chocolate y bizcocho de rigor.. nos dicen, que la salida es en la plaza, que vayamos subiendo cuando queramos. Así que en pequeños grupos vamos tirando. Opto ir con los primeros.

Llegamos a la plaza. Un arco verde, música y de momento unas 30-40 personas.

Salida de la V 25K Saputo, primer grupo.


 Y de repente, sin más, aquello se mueve. Salida "oficial". Sin esperar a todo el grupo (con lo chulo que es una foto con todo el grupo esperando a salir) sino que ala, cada cual a lo suyo.. Ya se está convirtiendo este formato en habitual y no me gusta nada, pero para gustos colores. Así que nos ponemos en marcha.
Y empieza el festival de agua y barro. Llueve aunque no demasiado, pero los caminos están un poco... mal. El miércoles cayó una nevada en toda la provincia y las lluvias que han caído continuamente han hecho de estos caminos un lodazal.

Barro en la V 25K Saputo

Empezamos el camino por zonas conocidas, se trata ni más ni menos que del tramo final de la clásica saputo, sólo que en sentido contrario. Vamos en grupos pequeños de tres o cuatro, ya marcando distancias. Tras una larga subida, descendemos una cuesta corta pero con cierta pendiente, que añadido al barro lo convierte en un descenso "divertido" y llegamos al primer avituallamiento del día.

Primer avituallamiento, Km 6 de la V Saputo 25K. Acompañados de mucho barro

 Bocadillo de jamón con tomate, agua, vino y licor de hierba. Vamos de cojón. Creo que he hecho muy bien en salir en cabeza, de esa manera he evitado las aglomeraciones. Mola. Parada breve, y continuamos descendiendo por camino no conocido. El barro va en aumento.
Km 8 Aproximadamente, abandonamos el tramo compartido con el recorrido corto y emprendemos una larga subida. La cantidad de barro aumenta exponencialmente. Una furgoneta de la organización está hundida hasta en eje en el camino.

-Jodó.. ¡Vaya faena! ¿habéis avisado? - pregunta alguien.
-Si si, ya vendrán cuando puedan. Lo malo es que los de la corta se van a quedar sin avituallamiento.. -responden.

La verdad que está complicado. Está en mitad de un lodazal, y ya han intentado sacarla, veo piedras puestas a modo de rampa que habrán puesto en algún infructuoso intento de sacarla. Como no sea con un tractor no se si lo sacarán.

Km 11. Cerca del final de la segunda "gran subida" del día, encontramos el segundo avituallamiento.  Bebida, fruta y algún gel energético. Aqui estamos aún mas dispersos que en el anterior, puesto que por estos lares solo pasamos los del trazado largo.

-Beber un poco y comer algo, que lleváis buena sudada - me dicen.
-No te creas, el plástico este me hace sudar bastante (por el impermeable) - respondo. La verdad que no siento que vaya deprisa ni me siento cansado.
-Bueno, pero vais en cabeza y lleváis ritmo muy alegre.
De muy buena gana me como casi una naranja entera y me bebo una botella de agua. Me llevo otra para el camino. Y aunque veo los geles.. no me llaman, son complicados de tomar y a mi me solían sentar mal.

Aún mas barro, V 25K Saputo


-Bueno, pues gracias y hasta luego.
Sigo la marcha, he estado unos minutos y la gente llegábamos a cuenta gotas. Empezando el descenso el camino está peor. Grandes charcos que en alguna ocasión nos vemos a obligados a ir por las lindes de los campos.Y va a peor, en la zona del Km 13 es para ir en barca, Según mis investigaciones, esta zona se camina en la jorgeada, solo que en dirección hacia Huesca,. No he podido confirmarlo pero oye, de paso que caminamos, hacemos misión de reconocimiento.
Llegados al Km 17 tras un suave y embarrado descenso aparece el que será el último avituallamiento. Agua y barrita energética. Aunque hace un rato que no llueve, ya estoy harto de barro y hay ganas de terminar. Un poquito mas adelante, nos hará compañia al lado izquierdo la autovía A-23, que nos acompañará un buen rato.
Casi tocando las primeras casas de almudévar, prácticamente damos media vuelta para dar un pequeño rodeo y ver las famosas bodegas subterráneas de almudévar.

Bodegas subterráneas de Almudévar. V 25K Saputo.


 Había oído hablar de ellas, pero no las había visto. Hoy tampoco, ya que sólo vemos puertas que asoman de las entrañas de la colina.
Otra cosa si que estoy viendo..¡Procesionaria! grandes grupos de ella... ¿En estas fechas? Pues si. Y en cantidades industriales oiga, no sea que hagamos corto.

Salimos al conocido ya camino junto al cementerio para dirigirnos a la plaza mayor, donde el arco verde nos indica que hemos completado el recorrido.
Toca volver a la nave/granero a recoger la camiseta y se supone que a comer. Son las 12:30 y según el horario establecido, empezaría la comida a las 13:00 así que habrá que esperar un poco... pues no. Segun llego ya habrá un centenar de personas sentadas. No hay cola, así que tras recoger la camiseta, pues a comer.
El menú aquí ya es clásico. La comida la ofrece la Cocina de José Fernández, empresa local de catering y comida para llevar, que un año más (y van unos cuantos) nos ofrece macarrones para comer.

-¿Vas a comer? -me pregunta una voluntaria.
-Si, si encuentro el vale. (nos han dado un vale canjeable por la comida esta mañana). - respondo. Entrego el vale.
-¿Te gustan los macarrones?
-Bueno... ni mucho ni poco
Coge un plato y empieza a cargarlo.. una pozalada... dos.. tres...
-¡Deja algo para los demás!- le digo.
-Buah, si hay un montón.
Platada al canto. También me dan un tenedor, servilleta y vaso de plástico. Un yogur que no había probado, una tarrineta de helado y un trocito de Trenza de Almudévar de la que hace la pastelería Tolosana. De esto no me podran un buen cacho no....

Menú de la V 25K Saputo

Las mesas están organizadas y te sientas donde te toca. Muchas veces con gente que no conoces, pero el ambiente es majo y no parece que muchos seamos auténticos desconocidos. En fin, solo queda comerse esto, con un algo de vino que no viene mal y despues a esperar el autobús de vuelta a Huesca. Bueno se va a poner el conductor con la cantidad de mierda (barro) que llevamos encima...

Organización:

Bien en términos generales, acompañado con un poco de descontrol y caos que no es nada habitual en Os andarines.
En primer lugar el bus nos dejó algo alejados del granero/nave, mientras el que vino de Zaragoza les dejó a escasos metros.
Casi todos esperábamos utilizar el pabellón, pero en vez de eso se utilizó una especie de nave/granero un tanto pequeño para la gente que andábamos por ahí y en el que se notaba que hacía mucho tiempo que no se usaba. Sinceramente creo que el sitio no era apropiado. Sobre todo con el día que hizo hubiera sido un detallazo poder usar el pabellón para cambiarse y ducharse.
Yo pensaba que no, pero nos notificaron el sitio con una captura de google earth.. en Facebook.. Hubiera sido mejor un email, que eso seguro que llega a todo el mundo, pero oye, aceptamos barco.
Y el tema de las salidas en plan "esperdigaus".. ya sabéis lo que opino de eso.
Y como las comparaciones son odiosas, se nota que esta año algo ha ocurrido con el presupuesto/patrocinios ya que la bolsa del corredor comparada con la IV o III edición ha ido perdiendo mucho. Se ha limitado a la típica bolsa/mochila de plástico con la camiseta. Ni siquiera había las toneladas de publicidad de otras veces por no decir de los suculentos manjares que nos encontramos en la III edición.
Y ya, voy a dar tirón de orejas a los patrocinadores principales. Los del tema tripeo. A ver, José fernández, que no te voy a negar que los macarrones estaban buenos, pero no se, te repites mucho ya. Nos gusta la variedad y llevamos cinco años (creo) con lo mismo.
Y señor Tolosana, su producto es espectacular, pero lo que nos dan a cada uno en la comida es de risa. Sería espectacular que prepararan para la ocasión algún tipo de formato individual para incluirlo en la bolsa. Ojo que no estoy diciendo que nos casquen una trenza entera a cada uno, que yo entiendo que son caras para eso (unos 10€ en la pastelería de Huesca) pero algo de un tamaño que nos permita apreciarlo. Y ya que estamos. ¿Por qué no aprovechan la ocasión para hacer venta?. Estoy seguro que si hubieran puesto un puestecito en donde la comida, o en un lugar donde hubiéramos podido verlo y de paso, a un precio con un poco de descuento, hubieran hecho muchas ventas..
Y dejamos lo más gordo para el final. En mi modesta/humilde opinión, pienso que ha sido un enorme error no empezar la marcha desde Huesca como años atrás. Entiendo que se ha querido ofrecer dos recorridos para que todo el mundo tuviera una opción a elegir, pero el alma de la Saputo era, precisamente, el conectar Huesca con Almudévar. Creo sinceramente, que esta circunstancia ha hecho que la participación haya sido acusadamente inferior. Y la climatología no es excusa. Mucha gente de Huesca no ha participado por el tener que ir a Almudévar y volver. De ser un evento en crecimiento hasta los 800 participantes de la edición pasada, a tener algo más de 400, o 500 como nos dijeron. No voy a discutir en cifras. Pero de todas maneras sigue siendo una diferencia muy notable.
Analizándolo un poco, no hubiera sido excesivamente complicado ofrecer dos distancias distintas incluso saliendo desde huesca, ya que el recorrido "clásico" daba una vuelta hasta torres secas considerable y hay formas de acortarlo bastante. Y como ejemplo, la jorgeada. Piensenlo.

Resultados:

No tiene mucho sentido ponerlos pero para los curiosos/alparceros, hay van. Decir que no había cronometraje, así que los datos son de GPS.

Distancia Oficial: 21,6K
Distancia Real (GPS): 21,640K
Tiempo Real (tiempo bruto, no paré el reloj en los avituallamientos): 3:54:35
Ritmo Real: 10:27 Min/Km
Clasificación: Vaya usted a saber.

Resumen y conclusiones:

Andada sin excesivas complicaciones (salvo las climatológicas ) y apto para todos los públicos. Cierto es que el nuevo recorrido no tiene el encanto, ni la presencia, ni las vistas del "clásico" pero aun así es recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario