martes, 20 de febrero de 2018

I Trail Hoya de Huesca 2018

Una nueva trail aparece en el panorama oscense, se trata de la trail hoya de Huesca de la mano de Peña guara y bajo el amparo y como parte de las actividades del festival internacional de cine de montaña Banff. Se nos proponen dos distancias, 25 y 16 kilómetros, y mirando con lupa vemos que ambas están inspiradas en pruebas que ya existen o existieron en su momento. La larga inspirada en un mix entre la extinta (con posibilidades de renacer cual ave fénix) Trail Castillo de Montearagón y la andada nocturna de Tierz con una prolongación en su salida y meta. Y quien diga que no, es que está ciego. En esta entrada analizaremos al detalle la versión (no tan) corta de 16K. Vamos a ello.

Recorrido:


Recorrido Distancia 16K I Trail Hoya de Huesca 2018

Podríamos definirla como una aproximación a la andada nocturna de tierz, pero incompleta, ya que a diferencia del trazado largo no sube a las trincheras sino que se queda en la base del saso, pero deja clara las intenciones. Salida en Huesca, con dirección a Tierz en uno de los más populares caminos del entorno, para enlazar con parte del recorrido de esa andada y girar en el último momento en dirección hacia las trincheras peero quedándonos en la base del saso para volver a Tierz no sin antes visitar un recodo de su circuito de motocross para regresar a Huesca.

Perfil:


Perfil distancia 16K I Trail Hoya de Huesca 2018

Tres fases diferenciadas:
-Tramo Huesca - Tierz, donde las diferencias de desnivel son más bien despreciables con algún tobogán que otro, sobre todo en las cercanías del río flumen.
-Tramo Tierz-Base del Saso-Circuito-Tierz, en donde empezaremos con un tramo más bien llano, en dirección Norte para a partir del kilómetro 6-7 girar al Este para empezar a subir en dirección al saso (tramo compartido con la 25K) Para de nuevo girar hacia el sur en la base del saso,KILOMETRO dejando a la 25k que suba a el, mientras nosotros nos encontraremos con fuertes toboganes durante KM, para afrontar la última subida fuerte en la zona álgida del circuito KILOMETRO, para esta vez si, unirnos de nuevo a la 25 K (esta vez hasta el final) tomando rumbo oeste en descenso hasta Tierz nuevamente  para afrontar el
-Tramo Tierz-Huesca, que continuando la tendencia descendente y la misma dirección, nos volverá a llevar al flumen (por otro sitio), para volver hacia Huesca por la ermita de nuestra señora de Salas, combinando zonas llanas con algún pequeño ascenso y toboganes y terminar nuestra andadura allí donde la comenzamos: Palacio de Congresos de Huesca.

Carrera:

Aparentemente sencilla, pero no hoy. Aunque la única dificultad de hoy, dejando aparte que la distancia no era enorme, es la zona de toboganes de Tierz, hay que añadir que mi estado este año a estas alturas dista mucho de estar en una posición que si teníamos en otras temporadas. Pero como no se es buen corredor sino se tienen excusas, pues no pasa nada. Además, peor sería haberse quedado en casa con el domingo tan bueno que salió.
Primer dato chocante. Aunque en reseñas de prensa posterior como esta, la organización se mostraba contenta con la participación (unos 130 entre las dos distancias) , yo no lo veo tan boyante. ¿Y porque no? pues porque aunque seguramente no tenga nada que ver, en las inscripciones se aceptaban hasta un máximo de 1000 participantes. Pues al ver ciento y pocos, en comparación con otras pruebas similares en la provincia (y no tan lejos) pues se queda uno con cara de circunstancias. ¿Y porque esa participación? Yo, en mi opinión personal, creo que la cosa está en que no se le ha dado publicidad. No he visto carteles en la ciudad (corría en casa), no he visto una rueda de prensa anunciándolo, ni nada parecido. Yo me enteré por casualidad, al entrar en la web de Peña Guara (organizador) cuando estaba buscando información sobre otro asunto que no tenía nada que ver.
El caso es que el día estaba estupendo, sin viento y con el sol brillando, la temperatura en torno a los cero grados pero la sensación de frío era muy leve. La verdad que se estaba de cojón.

10 Minutos para la salida, 16K, I Trail Hoya de Huesca 2018


En torno a 60 personas, la prueba larga había salido hace un rato. Veo caras conocidas, Huesca aparte de ser un pueblete, pues entrenando sueles ver esas caras de cuando en cuando por ahí. Concretamente veo una cara con la que he coincidido en más de una carrera y más de dos. Sé que también le sueno yo, hago un pequeño gesto de saludo, pero declino el intentar conversar.

-¿Y eso, co?
-Pues porque también coincidí en la entrega de dorsales, y ahí sí que lo saludé. O por lo menos lo intenté.
- A ver co, no me líes, ¿lo saludaste o no?
-Lío ninguno, sí que lo saludé pero con resultados infructuosos.
-¿Eín?
- Pues que si que le dije un "hola, que tal", pero el zagal o no se enteró, o se bloqueó o vete tu a saber qué le pasó, o simplemente no le dio la gana, pero no contestó. Me ignoró totalmente.
-Pues vaya.
- Pues eso pasó, igual es que invadí su "terreno" pero oye, en la salida, por si acaso, no quise importunar.
-Cosas más raras...

El caso es que ya a falta de un par de minutos, alguien me llama por la espalda y resulta ser un conocido, como en el caso anterior, de coincidir en muchas carreras pues ya te suenas, y en este caso, ya habíamos conversado más de una vez (Desafío Arcosur, Media Maratón de Olorón, Carrera del roscón, Trail castillo de montearagón, Media Maratón de Sabiñánigo, Maratón de Pamplona, etc, etc,) sin duda, uno de los integrantes de su club más activos (Andarines de Aragón, sección Atletismo).

-Pues aún no me he apuntado a la del Ebro, estoy un poco fastidiado, y si voy iré a la corta. - me dice.
-Pues mira a ver, que la cosa se va a cerrar en breve. ¿Conoces el terreno  de ésta? - respondo.
-Bueno, yo he echo las que se organizaban desde el cuartel.
-La larga sigue parte del recorrido, es más, van hasta el cuartel hasta el castillo y luego vienen a buscarnos.

Y salimos. Al trote, y rapidito. Tal vez demasiado rápido. Tal vez no, por lo menos para mí es demasiado rápido. La cagada ya está hecha, así que oye, vamos a ver hasta donde aguantamos con el pelotón.
La respuesta es rápida. Poco más de un kilómetro. Enseguida me descuelgo, y sobre el kilómetro tres ya voy solo.

 Aquí empieza mi carrera (tortura) y quedan 12 km y pico. En el km 4, (más o menos) llego al río flumen. Control de la organización, veo dos personas y una carpeta, donde supongo que apuntarán los dorsales que pasan. Yo voy super lento y super sofocado.

-¡Venga, venga, que ya te queda poco! - me animan.
-¡No me mientas tan descaradamente! - le respondo entre risas.. (de buen rollito).
-¡Pero ya estas llegando a Tierz! - responde.
-Eso sí....


Subo una pequeña cuesta, y enfilo el camino que culmina en Tierz, que ya está a la vista. Algo no va bien. Aparte de mí, que aunque voy a un ritmo soportable, me siento como mareado.. Ostias, ostias, que aparte de estar yo tocado, han abonado el campo este y el olor es cloaca pura y dura.. buajjjj.
Estoy llegando a Tierz, tenemos que cruzar el pueblo, y además por la travesía. En el cruce veo  a gente de la organización y a dos Guardias civiles. Llego a ellos, y miro a la derecha..

-¡Ostrás! (en realidad fue algo mas feo) ¿en serio? - suelto. Tienen un trailer de cerdos parado, esperando a que pase yo. Acelero. Mucho.
-Este hombre se tiene que estar cagando en... todo lo cagable- pienso. Me pitan los oídos.
Instintivamente me subo a la acera. Oigo el motor de 400 cv. rugir. Cruzo el pueblo lo más rápido que puedo, se queda a un par de metros tras de mí. Pero no me adelanta. Otro miembro de la organización delante de mí le hace señas al conductor para que guarde distancias. Más presión. Finalmente alcanzo el camino que nos saca del pueblo y oigo acelerar esa bestia parda.... A partir de aquí... silencio.
Me cruzo con gente que pasea con los chavales..



Km 7, otro voluntario con carpeta, me indica la dirección.

-No se si queda alguien mas, voy solo hace mucho- le informo.
-Entonces vendrá la escoba. -me dice.

Inicio el estropeado camino en dirección al saso. A mi izquierda puedo ver la N-240, al otro lado del barranco. Apenas hay tráfico bajando el estrecho quinto. Al fondo, el castillo de Montearagón. Pero escucho otro tráfico. Corredores de la 25 K, que ya me adelantan.  Yo tengo que empezar a caminar. Km KILOMETRO, el camino se separa, los 25 empiezan a subir, y yo me desvío hacia la base del saso. Una fotógrafa.
-Ya me perdonarás, pero no te puedo sacar buena cara. - le digo.
-No te preocupes, bastante tienes ya - me dice.

Y empieza la diversión. Tras un pequeño tramito llano de senda estrecha, comienzan los toboganes, la zona está igual que cuando vine a reconocerla la semana pasado.



Barro por todas partes. Hay un par de subidas que se hacen complicadas. Paso firme. Paso despacio. Pie que resbala. Pierna al aire. El cuerpo, que le sigue. Cuarto de tirabuzón. Ostión contra el suelo. Lo que me faltaba.
Afortunadamente, lo único que hay herido es mi orgullo. Creo que nadie lo ha visto. Creo. Vete a saber si desde lo alto del saso... que más dá. Al rato consigo salir de la zona, me incorporo al camino que baja del saso en lo alto del circuito y enfilamos a dirección a Tierz.  Me van adelantando corredores del 25 a cuenta-gotas. Lo sé porque los dorsales son distintos.
Mi cabeza va pensando.. No he pasado por ningún avituallamiento...¿será posible?. Llevo 10 km y no recuerdo haber visto ninguno. Me cabreo. No en si por el agua/isotónica que te puedan dar, sino porque un avituallamiento además de hidratar, provoca siempre o casi siempre un cambio en el estado de ánimo. Es como una meta dentro de la carrera. Cruzo Tierz aún más rápido que antes. Y veo a mano derecha en la plaza que está anexa a la plaza mayor (pero que no lo es) el dichoso avituallamiento. Henchido de orgullo paso de parar.

-¿No quieres nada? - me dicen.
-Nada, gracias. - respondo.
y me voy cagando leches. Es mi forma de protestar. Aunque... pensándolo bien.. Este avituallamiento estaba justo en el cruce, has pasado por aquí antes. Pero no has visto que hubiera nada...¿Igual ha sido por el "incidente" con el trailer de los cerdos?... Me quedaré siempre con la duda. Pero paso de volver. Yo tiro para Huesca, que ya está bien.
De nuevo, en el cruce del Flumen.

-Venga, que ya casi está - me dicen
-Ahora sí.

Me interno por la ribera del Flumen, senda estrecha. Y domingo al mediodía. Hora punta, entre que voy dejando pasar a los 25K que me adelantan y la gente que te cruzas, este tramo es eterno.. Pero todo pasa, y al rato alcanzo ya el camino de Salas, con el palacio al fondo. Poco más de un km, miro el reloj, queda una hora para el corte. Me relajo. Miro atrás y veo un corredor con un banderín verde al fondo.. debe ser el escoba.
Carril bici, ya la meta al lado, giro a la izquierda... y alguien me pasa como una flecha por el interior.. Una corredora.¡Del 16K! será posible! ¿De dónde ha salido?, en fin, que mas dá, entro en meta el último de la distancia, pero contento porque la pesadilla de hoy, al fin, ha concluido....

Organización:

Peña guara no es novata en la organización de este tipo de actos, ni mucho menos. Todo lo contrario. Por lo que es difícil que metan la pata en estas cosas, con lo que voy a dar el beneficio de la duda y voy a creer, que el avituallamiento del Km 10, era también el de 5, pero que no me percaté.
Recorrido excelentemente señalizado, con varios puntos de control en zonas estratégicas, pero muy desangelado de gente en el recorrido. Me explico. En muchas pruebas, ves gente (voluntarios) en varias zonas del recorrido, no necesariamente en los cruces, sino también repartidas por el recorrido. Yo eché de menos especialmente que hubiera algo de presencia en la zona de la senda del saso, aunque había un control de paso a la entrada y salida de la misma, si alguien le hubiera pasado algo en esta zona, probablemente habría pasado bastante tiempo hasta ser asistido. Igual es que el que iba delante de mí me sacaba media hora y se "desalojó" la zona, pero si en el momento que tuve la caída, hubiese tenido un golpe serio.. No se a que distancia iba el escoba, pero yo iba mirando para atrás en aquella zona y no veía nada ni nadie. Quizás es que no estaba prevista vigilancia allí o quizás fue una escasez de voluntarios, pero te paras a pensar un poco y da algo de miedito.
Por lo demás nada que objetar, curioso que el chip de cronometraje fuera de tobillo retornable en vez de dorsal-chip (quizás es más fácil así saber si queda alguien en el monte) y avituallamiento de meta correcto.
Lo que sí fue una pasada fue la bolsa del corredor. Botella de vino, braga para el cuello y medias de carrera con el logo del organizador. ¡Y nada de publicidad!¡Sin folletos!. Mooola.


Resultados:

El último de la distancia y categoría.
Ah, que queréis datos concretos... exigentes sois, de verdad...

Distancia Oficial: 16K
Distancia Real(GPS): 16,28 K.
Tiempo Oficial: 2:20:44
Tiempo Real: 2:18:39
Ritmo Oficial: 8:48 Min/Km
Ritmo Real: 8:30 Min/Km.
Clasificación General: 61/61
Clasificación Vet. A Masc: 23/23


Resumen:

Trail de nueva creación, con muy buenas intenciones y creo que con buenas posibilidades de cara al futuro si no cae en el olvido y se le sabe dar la proyección adecuada, ya que tiene características muy similares a otras que se hacen en la provincia (y no tan lejos), además de que en la capital hay pocos eventos de running o trail-running al año. Esperemos que tenga continuidad. Por lo demás, en condiciones adecuadas, apta para casi todo el mundo gracias a que hay dos distancias, y además de dos distancias, los desniveles son muy distintos en las dos, con lo que la opción de escoger acorde al nivel de cada uno, es totalmente real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario