sábado, 3 de febrero de 2018

IV Monegros Trail Barri Robres 2018

¡Hola a tod@s! ¡Feliz año nuevo!
Si, vale, ya sé que vais a decir.. No se puede estar tanto tiempo sin publicar, siendo que actividad ha habido. No tanto como solía, pero si.. Bueno, excusas... no tengo, podría deciros que no he tenido tiempo, bla bla, pero simplemente no me ha apetecido. Pero hago propósito de enmienda y poco a poco iré poniendo esto al día. Y por no perder la actualidad, empezaré por lo mas reciente y ya si eso, iré poniendo cosicas, así que empecemos con la IV Monegros Trail Barri de Robres (Huesca).

Cuarta edición de esta trail invernal, ya consolidada en el calendario. De la misma manera, forma parte de la Copa Monegros trail Series, de la cual ya es la segunda edición. No digo yo que si algún año estoy mejor y más preparado, no la dispute. De momento, nos quedamos con esta carrera en concreto, donde en esta ocasión me he quedado en la distancia "corta" de 9K (oooooooh), Si, ya se que siempre he ido a la larga, pero en la variedad está el gusto, y así los que vengáis de nuevos a esta carrera podréis ver crónicas y vídeos de las dos distancias.

Recorrido:

Recorrido corto IV Monegros Trail Barri Robres 2018


Recorrido de la distancia corta, 9K en terreno de pista y senda, con constantes toboganes. Una primera parte en pista de tierra y piedra muy ancha (Km 1 al 4), una segunda de senda estrecha entre árboles con subidas y bajadones muy acusados (Km 4 al 6), una tercera nuevamente en pista (Km 6 al 7), una cuarta en el fondo de un barranco (Km 7 al 8,5) con senda muy estrecha y terreno complicado y el tramo final con pista ancha y meta en el campo de fútbol. La diferencia con el recorrido largo es que no se sube al Puig Ladrón, ya que el recorrido corto está incluido en el largo.

Perfil:


Perfil Recorrido Corto IV Monegros Trail Barri Robres 2018

Perfil típico de una trail. Montaña y cuestas. Del Km 1 al 4, en constante subida, en su mayoría moderada con alguna rampa intensa puntual. La ascensión se acentúa en la zona de bosque a partir del Km 4 con una fuerte pendiente ascendente al principio, para relajarse un poco más tarde, hasta encontrar el que voy a bautizar "salto de fe". Se trata de una rampa descendente cuasi vertical  de unos 200 metros de largo, pero con cerca de 40 de desnivel en el km 4,7 para volver a ascender y encontrarnos con otra bajada parecida en el km 5,5. Desde allí, descenso gradual con algunos toboganes.

Carrera:

Instantes antes de la salida, IV Monegros Trail Barri Robres 2018

Gran ambiente, con cerca de 700 participantes en las dos distancias, tan sólo empañado por el fortísimo viento reinante en la zona, que recordaba las duras condiciones de la primera edición. Mucha gente para recoger dorsal, cola y apelotonamiento. Conociendo la organzación, lo más seguro es que hayamos llegado todos a la vez.
Sin apenas poder oír al speaker, se dio la salida a ambas distancias a la vez, en donde el pelotón multicolor en tonos fosforito se dirigía hacia las faldas el infame Puig Ladrón. El viento ya empieza dar mucho mal a todo el mundo y poco a poco el pelotón se estira.
Entre inhóspitos páramos tan típico de los Monegros, aparecen las primeras rampas, y el viento totalmente de cara. Correr se torna complicado y las primeros pie a tierra para avanzar caminando se van sucediendo.

Ente cuesta y cuesta, adelanto a algún participante (apenas).

-¿Hoy no grabas la carrera? - me pregunta alguien.
La pregunta me pilla fuera de juego, pues estoy lidiando con la puñetera cuesta y el jodido viento.
-Si, claro, aquí tengo la cámara - abro la mano derecha y muestro la geye 500 que llevo desde hace algún tiempo.
- Es que vi ayer el vídeo del año pasado.
- ¿Ayer?, pues lleva un año subido.
-Si, es que es la primera vez que vengo y siempre miras por ahí  a ver si te puedes hacer una idea..
Le echo un vistazo al dorsal y veo que corre la distancia corta.
-Haces bien con empezar en la corta, la larga es un salvajada.
-Yo ante lo desconocido.... y si no fuera por el viento, esto te lo comes.

Llegamos al avituallamiento del Km 4, justo en la entrada de la senda del bosque. Se paran 6-7 corredor@s. Yo opto por seguir, tengo mi bidón que apenas lo he tocado, y antes de entrar al barranco de la parte final, hay otro. Me adentro en la zona, a ratos hay que andar, entre lo estrecho del camino (menos mal que está seco) y la pendiente me cuesta avanzar un poco.
Km 4,5 o así. Llego a lo que voy a bautizar como el "salto del angel". Se trata de un fortísimo descenso, con unos 200 metros de distancia y 40 y pico de desnivel. Esta zona en la primera edición se hizo al revés, es decir, después de bajar del Puig ladrón, te encontrabas con este monstruo y con un cartel que no recuerdo que decía, que era en plan de animar.

Opciones para descender esto:

-A: Muy despacito, pasito a pasito, suave suavecito.. estooo, con cuidado y agarrándose a todo vegetal al alcance.
-B: Tumba abierta, to tieso para abajo y que sea lo que sea.
-C: Técnica tobogán. Culo al suelo y dejar que la gravedad haga su trabajo.
-D: Técnica croqueta. Rodando cuesta abajo. No suele elegirse como opción, sino que suele ser derivación de A,B o C.

Opto por la opción B (no sin el acojonómetro saliéndose de escala) y sale bien, adelanto otras 20 posiciones.
Tras superar esto, tenemos un tramo de toboganes sin excesiva complicación, tan sólo el desgaste propio, can solo acentuado por una fuerte rampa que nos conecta con el cruce de las dos carreras. A la derecha, dirección Robres (9K), y la izquierda que conduce a las trincheras a la infame ascensión al Puig Ladrón (16K)
Volvemos para robres, estamos aproximadamente en el Km 6 (algo menos, puede ser) y estamos ante el segundo salto del ángel, muy similar al primero donde opto por la misma táctica. Y vuelve a salir bien.
El terreno es claramente descendente, pero lo que llevamos de carrera añadido al viento ya me ha dejado fastidiado, y produce que el ritmo baje. Algunos de los corredores que adelante en el primer salto del ángel ya me han cogido y me adelantan.
En este momento, pienso que puede ser que la cabeza de carrera ya haya pasado por aquí.. y sino poco le faltará. Me adelanta un misil.. va sin bicicleta, así que supongo que no será el líder, pero si de los de cabeza. Casi de inmediato, me pasa un F-18 y un Ferrari... ¡como zumban!
Avituallamiento, y entrada al barranco, última dificultad del día. Terreno algo sinuoso, mucha vegetación y senda estrecha. Aunque entro sólo, enseguida empiezan a llegar miembros fuertes de la 16. Yo no me juego nada, no he venido aquí a demostrarle nada a nadie, tan solo a disfrutar de los Monegros y a divertirme, así que según se acercan, me paro y me echo a un lado (la pista no da para correr 2 en paralelo) TODOS agradecen el gesto, cosa que es de loar y algunos me animan..
Con más pena que gloria, consigo salir del barranco. Volvemos a la pista ancha en ligero descenso. Al fondo, veo la arboleda tras la cual está el campo de fútbol donde está la meta. Aquí hay sitio para todos y ya me van adelantando grupos de tres-cuatro corredores. Todos me dedican alguna palabra de ánimo.
Accedemos al campo de fútbol por un lateral, por una puerta minúscula, en la que antes de dar la vuelta al campo, hay que hacer un zig-zag para sortear las vallas. Solo cabe una persona. Me estoy imaginando, un escenario, en el que dos corredores se estén disputando la carrera y lleguen a la par. Casi seguro que el que entre primero al campo y arranque el sprint allí gana.. ¡Menudo espectáculo sería eso!
Enfilo la banda y un grupo de chavales con la mano extendida, para chocar. Encantado de la vida. Música alta y el speaker dándolo todo y mucha gente en la grada ¡Menudo ambientazo!
Me adelantan hasta en la última curva, pero que más da. Cruzo la meta, miro el reloj y entonces sé que he elegido sabiamente la distancia. Podría haber ido a la larga,  pero hubiera llegado fatal y sufriendo mucho. Y un nivel de pasarlo mal es aceptable, pero cuando ya es más de la cuenta y dejas de disfrutar este deporte... eso ya no mola. Para el corredor popular, lo primero ha de ser participar divertirse con ello y llegar a meta. Lo de las marcas está muy bien, pero creo que a no ser que seas alguien que se gana la vida con esto, no es lo más importante.

Organización:

La organización no es para nada novata en estas cosas, y no solo hablo de la Monegros trail, sino que organizan muchas mas cosas, podéis echarle un vistazo a su web, es más, posee una dilatada experiencia y eso se nota.
Sólo ha habido un problema con las clarificación, lo que ya no se si se han dado cuenta o no, pero en la de los 9K, el ritmo por km lo han calculado con la distancia de la 16 K. por lo demás, el único problema que vi fue una montonera en la entrega de dorsales, pero hay que ser justos y decir, que si cincuenta personas llegamos a la vez para lo mismo, pues es normal que pase, pero lo solventaron con mucha celeridad. Y total acierto el bocadillo del final, a mi me supo a gloria.
Y como no y no me cansaré nunca de dar las gracias a todos los voluntarios, al personal de protección civil y al sanitario porque sin ellos, ninguna de estos eventos se podrían llevar a cabo. Gracias Mil.

Resultados:

Distancia Oficial:          9.000 m.
Distancia Real (GPS):  10.100 m.
Tiempo Oficial: 1:23:37
Tiempo Real: 1:23:19
Ritmo Oficial: 5:19 Min/Km (error en el cálculo basado en 16K en vez de 9K)
Ritmo Real: 8:15 Min/Km
Clasificación General: 159/169
Clasificación Vet Masc 9K.: 33/35

Resumen y Conclusiones:

Dentro de las carreras trail que conozco, es una de mis favoritas. Por variedad de distancias, y por diferente dificultad de cada una de ellas. Está muy bien pensado, una distancia corta sin excesiva dificultad apto para todos los públicos, incluido los que se inicien, y una larga muy exigente.
Además, está integrada en un "campeonato o copa" de tres carreras, que aunque no conozco las otras dos, seguramente el patrón será parecido, Así que animo y recomiendo a todo el mundo a participar en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario