domingo, 23 de diciembre de 2018

VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018

Tras la ausencia en 2017, vuelve al calendario una de las pruebas más emblemáticas de la hoya de Huesca.
Ausencia motivada por las obras de la A-23, que provocan el bloqueo al acceso al camino que asciende al Pico de Águila, y como parece que la cosa va para largo la organización en una excelente decisión ha cambiado la cumbre a ascender por el Pico de la Calma Alta.

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc

Esta prueba consiste en una crono escalada desde el pantano de Arguis al pico de la La Calma alta por su tercera vía más directa. Como hemos dicho antes, la cima es novedad, y son parecidas en números tanto en distancia como en desnivel (incluso algo menor), sin embargo, no se parecen en nada.
El ascenso a las calmas comienza con 1,8 km de ascensión continua, con pendientes del 6-7% aunque hay algún pequeño tramo de descanso. Pendiente "asequible", en la que subiremos unos 100 metros de desnivel. Pero eso es un arma de doble filo.. lo que no subamos ahora, lo tendremos que subir después.. y en menos distancia.
En el kilómetro 1,8 viramos a la izquierda y nos metemos en el barranco de San Antolín.
Dos kilómetros de infierno, con verdaderos muros con pendientes cercanas al 40%
Tras eso, salimos casi en el collado de las calmas, a la pista principal, y 100 metros después nos encontramos con la apoteosis final de la ascensión. Nos quedan 60 metros de desnivel, a subir en unos 200 metros escasos, con un par de pequeñas trepadas que nos dan ascenso la Calma Alta.

Carrera:

El invierno siempre es duro en sitios como Arguis. Una zona rodeada de montañas donde el sol sale tarde, y si encima se levanta aire, suele ser un lugar bastante frío.
Hoy Arguis nos ha ofrecido un día frío, soleado y sin aire. Ideal para la práctica del atletismo de montaña.


Aliviadero del Pantano de Arguis. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Me presenté realmente pronto, quería asegurarme de poder aparcar en la zona de la antigua hospedería de Arguis.


Antigua Hospedería de Arguis. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Muchos coches son los que siempre vienen aquí, y aunque aparcar cerca del pueblo es una opción, después de bajar seguro que no parece tan buena idea.
Lo primero es lo primero, toca recogida de dorsal y saludos a los habituales en las populares. Aunque aquí nunca ha habido dorsal, suelen ser chips tobilleros. Pero no, esta vez no.


Chip de tiempos. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

En esta ocasión es un chip de muñeca. Muy chiquitito, no más grande que el dedo meñique y con forma como de botella. Se ve que estos son los que se usan en la carreras de orientación. ¿Igual habría que probar una de esas carreras?

La salida de los competidores se había establecido a partir de las 10 de la mañana, unos minutos después de que los chavales participantes en la Mini-turrón hayan tomado salida.
Mi intención era salir lo antes posible, ya que soy lento en este terreno (vaaale, en todos. No me pasáis ni una, jo.) y si salgo hacia el final se me haría muy tarde.
Me presenté en la zona a eso de las 9:40, donde ya estaban congregados los chavales de la mini-turrón esperando salir y varios de los participantes en la competitiva. Camino alante se ve a mucha gente caminando y competidores calentando.
Tras salir todos ellos, el chaval que da las salidas nos veía con cara como de premura.

-¿Queréis salir ya? - Nos pregunta.
-Pues si no es molestia.. -responde alguien.
-Para nada, el sistema está ya activado.

Nos reunimos en torno a el, e introduce los chip en unos artilugios que, según el, son para "limpiarlos"y comprobar que funcionen.
Una vez todo el orden, utiliza otro artefacto, el chip pita, y podemos empezar.
Estamos 5, y salimos a fuego. Mi plan es pegar un tirón fuerte hasta donde pueda, para mantener las apariencias, después ir dando tironcitos hasta entrar en el barranco y ahí ya... como se pueda.

Momento exacto de mi salida. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

El primer tramo es de unos 1,8 km de ascensión continúa con pendientes "asequibles" en el que ascenderemos unos 100 metros de desnivel.

Primeras rampas de la ascensión. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

No tardo mucho en ponerme a andar deprisa, pero como conozco la zona, en la curva antes de llegar al barranco, me pongo a correr. Se que va ha haber público, sé que va ha haber gente de la organización, ademas de la primera antena de control de paso y tiempos y seguramente, un fotógrafo.

Entrada al barranco de San Antolín. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

No me equivoco, el público grita, y el fotógrafo está ahí. Postureo máximo. Entro al barranco a toda leche, me meto por la vegetación y en cuanto me alejo un poco me paro. Estoy Asfixiado. Ya me iré recuperando, los siguientes dos km van a ser un maldito infierno.

El barranco muestra su carta de presentación. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

En esta parte de 2 km vamos a ascender unos 400 metros de desnivel. Senda estrecha, húmeda y resbaladiza y pendientes de más del 30%

El Infierno echo sendero. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Empiezan a llegar corredores, ¡como tiran cara arriba!¡Impresionante!

¡Vaya bestias! VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Yo me limito a dejar pasar cuando hace falta, mientras sigo avanzando. En estas, veo que hacemos la primera conexión con la pista y empiezo a oír un pitido. Me sobresalta, casi me asusta.
Veo algo clavado en el suelo y mi chip se ha vuelto loco. Tardo unos segundos en entender que es la confirmación de lectura.

Primera intersección con la pista forestal. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Durante un breve tramo, la pendiente se relaja y el camino se ensancha, pero no hay que relajarse, lo peor está por llegar..

No contenta con la pendiente, la naturaleza nos lo pone aún más complicado. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Segundo cruce con la pista, vuelve a pitar, pero ya no me pilla por sorpresa. Andamos cerca del km 3, y lo primero que tenemos es un muro de piedra, embarrado y muy resbaladizo.

Todo un muro. Y resbala. Ojo cuidao. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Pero las pendientes siguen siendo "aceptables"

Zona "relativamente" fácil (No te lo crees ni tú). VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Tras salir de una zona arbolada, hacemos la tercera y última conexión con la pista que viene de abajo, tras salir a ella, y un giro de 180 grados, comenzamos a ascender el peor de los torramos, que sin embargo aun no se ha mostrado, las primeras rampas son "normales" pero enseguida el camino nos lo va a poner muy difícil. Rampas del 30% continuamente.

Seguro que el infierno es más asequible que esto..¡Que pendientes!. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Van llegando grupos de corredores, reventados en esta zona pero sorprendentemente rápidos.  Este medio kilómetro siguiente es el infierno del infierno, el averno echo camino..

¿Cómo pueden ir tan rápido?¿Técnicas anti-gravedad?. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Se me hace eterno alcanzar la pista que da acceso a la collado de las calmas.

¡Por fin una zona "llana"! Pero no durará mucho.. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Mucha animación. Gente animando a pleno pulmón. Lo agradezco internamente, el esfuerzo ha sido muy intenso y me encuentro hasta medio mareado, en algún momento tengo la sensación de perder el equilibrio. Aún así pensando en el postureo, echo a correr..

-¡¡¡¡Vamos máquina, sólo te queda el "muro"¡¡¡¡¡ -grita alguien.

Me quedan 200 metros de recorrido y 60 de desnivel, con un par de trepadas incluidas.
Veo a mi derecha el avituallamiento y mucha gente tomándose un respiro.
Me meto en la vegetación. Hay mucha gente que baja ya, pero van cediendo el paso.
La primera trepada llega rápido, o a mí me lo parece. Aquí se sube muchísimo..

Un par de trepadas nos separan de la cumbre. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Tras una zona de transición, hay otra zona de trepada, antes de la que da acceso a la cima
La tercera trepada es muy corta, pero muy vertical. Tanto que cuando asomas la cabeza te aparece la cumbre de la montaña que paradójicamente es amplia y llana...

A Punto de coronar la Calma Alta. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Junto al monolito hay otra antena y alguien de la organización.

- Tienes que pasar el chip cerca. - me dicen.
Lo paso.
-¿Ha pitado? -me pregunta.
-Pues... no estoy seguro.. - lo paso varias veces.
- Apenas suena, pero supongo que ya estará.

Al fin, la calma alta. Va llegando gente a cuenta gotas. Me estoy un par de minutos porque me piden que haga un par de fotos y me bajo para el collado no sin dificultad ya que me encuentro muy mermado.

Collado de Las Calmas. Zona de avituallamiento y devolución de chip. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

El chip hay que devolverlo aquí, y me cantan el tiempo. Bastante mejor que cuando vine a reconocer esto. También es verdad que me he parado menos y que he echo tramos a la carrera..
No tengo ni hambre, si que bebo agua y tras recuperarme un poco decido tirar para abajo. Estoy pensando en bajar por donde he subido, pero veo a un grupo de cinco o seis que se meten por un camino lateral, muy cerca del collado.

Comienzo de la senda que desciende hacia el pantano. Es la segunda vía más corta.  VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

-¡Esta vía es mas directa!

Tras dudar por un instante, decido seguirlos. Tras un primer tramo mas o menos suave y ancho, aquello tira para abajo en picado.

Descenso con mucha pendiente, mucho barro y muchas posibilidades de hacerse daño. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Estamos bajando por la ladera norte, paralelos al barranco por donde hemos subido, pero más al este. ¿donde saldrá esto? Por fortuna está andado y marcado y no hay cruces. Hay que tener cuidado, está húmedo, hay barro, y en algunas zonas entre los zigzag y la pendiente, resulta complicado tenerse en pie.

La senda descendente conecta con la pista principal, a un ratito de la presa. VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.

Tras un descenso de un kilómetro y medio hemos bajado 486 metros de desnivel.. en 17 minutos.. ¡Que barbaridad! Esto cuesta arriba tiene que ser mortal de necesidad... Las piernas lo han notado, algunos descensos castigan las piernas bastante más que algunas subidas.
La senda nos ha conducido a la pista, no muy lejos del inicio del barranco por donde hemos subido. Me quedan un kilómetro y quinientos o así, y me lo tomo con mucha calma... Estamos en zona segura, y en nada, en la presa del pantano de Arguis.

De nuevo en la presa, VI Turrón Skyrace Las Calmas 2018.



Organización:

Verdaderamente brillante, Tempo Finito, que lo ha dado todo para que esta edición tras la larga ausencia quede en el recuerdo de todos. Desde los chips que no había visto nunca, que según nos informaron son los que se utilizan en las carreras de orientación, además de haber contado con seis puntos parciales de toma de tiempos que será muy útil para aquellos que quieran analizar sus tiempos al detalle.
Gran detalle también el llevar un avituallamiento al collado de las calmas, que aunque existe una pista que llega allí no es sencillo hacerlo pese a contar con un todo terreno.
Quisiera hacer una pequeña observación. En esta prueba existe la categoría de andarines (como en todas las ediciones en las que participé) y según el reglamento, los trazados eran distintos entre andarines y competidores, debido a que la senda es estrecha y se podía entorpecer la competición.
El trazado andarín era casi el doble de largo que el de la competitiva.
Revisando la tabla de tiempos, los andarines han tardado menos de una hora en realizar su subida. Entonces.. o bien han subido por el trazado competitivo o han subido a la carrera por el trazado largo, eso me confunde.
De todas maneras, tan sólo había 4 participantes en esa modalidad e históricamente en las veces que yo he participado no habíamos sido más de 9. No creo que esa cantidad de gente haya sido molestia, es más, yo me apunte a competitiva porque quería subir por el trazado del barranco. Y no creo que nadie de los participantes pueda decir que yo le haya molestado. Para nada.


Resultados:

Distancia Oficial: 4,2 K.
Distancia Real (GPS): 4,13 K .
Desnivel Oficial: 565 M.
Desnivel Real (GPS): 588 M.
Tiempo Oficial: 1:19:47
Tiempo Real: 1:19:47
Ritmo Real y Oficial: 19:00 Min./Km.
Clasificación General: 88/88
Clasificación Senior Masculina: 55/55
Clasificación Vet. A Masc: 17/17

Resumen y Conclusiones:

Sin duda, un gran evento, muy duro y espectacular que sin embargo, no debería faltar en el calendario de nadie por la causa del evento.
El objetivo del evento, que era a beneficio del Banco de Alimentos, una parte de las inscripciones va para ello y además, el peso de los ganadores se entrega en donaciones a la misma causa, junto con el peso de los ganadores del reto strava asociada al evento. Esperemos que no haya mas aplazamientos de esta prueba ya sea en una cumbre o en otra. Arguis y el fin de la carrera lo merecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario