domingo, 5 de febrero de 2017

5K/10K/15K FEETEG Enfermedades Raras. II Circuito Solidario Zaragoza Fartleck Sport. Carrera 3 de 3

Tercera y última cita del II circuito solidario Zaragoza, con esta carrera se pone fin a la segunda edición y comienza el trabajo para la tercera. La participación un poco escasa siendo el escenario y la posibilidad de elegir entre tres distancias un verdadero aliciente que no ha acabado de cuajar. Quizás el hecho de que en este mismo escenario hace siete días hubiese un calco de esta carrera ha podido afectar, pero la organización decidió en su momento mover la fecha para evitar coincidencias aún más extremas como puede ser la muy próxima ya carrera del Ebro.

Recorrido:

Recorrido 10K Enfermedades Raras Zaragoza 2017. II Circuito Solidario Zaragoza (3 de 3).Sentido Horario.

El mismo circuito del post anterior, es decir, 10K (en mi caso) consistentes en una vuelta al circuito del meandro de Ranillas, solo que esta vez en sentido horario.

Perfil:

Perfil 10K Enfermedades Raras Zaragoza 2017. II Circuito Solidario Zaragoza. (3 de 3)

Prácticamente llano, pero si nos ponemos escrupulosos, del 1 al 3 bajada con colofón en la ascensión y cruce en el puente del voluntariado y constante ascenso leve hasta el K8, ya que vamos en contra de la dirección de la corriente del río, para culminar en 2 Km de descenso ligero tras cruzar el puente de la A-2.

Carrera:

Comenzaba la mañana con cierzo flojo y cielos encapotados amenazando agua, La noche anterior ha debido llover ya que algunos viales presentaban ciertos charcos y barro esbarizador (que resbala).
Con una participación un tanto floja (700 según Organización) se iniciaba la carrera las tres distancias a la vez.

Instantes antes de la salida. 10K Enfermedades Raras Zaragoza 2017. II Circuito Solidario Zaragoza (3 de 3)

Salida tranquila y ordenada (a excepción de los del cuchillo en la boca) todos a bloque hasta poco más del km 1, donde los participantes de la 10K nos separábamos del resto en dirección hacia el recinto expo.
Y las cosas no iban bien, no había llegado al puente del voluntariado en el 3 cuando mis sensaciones eran malas. Me he empezado a rayar conmigo mismo, y he pasado de mirar el reloj. Intentaba regular, pero cada vez me sentía peor.
Recuerdo un momento en el K5 que estaba mirando al río, a lo lejos, buscando el avituallamiento, como si eso fuera la panacea. He intentado dejar la mente en blanco pero no me ha sido posible. Mi nivel de cabreo aumentaba y pasado el K7, me ha adelantado como un gamo el líder de la 15K. Y hasta me ha sentado mal y todo oiga. Luego ha hecho lo propio el 2º y 3º en el K8. Y me ha sentado igual de mal. O peor.
He ido casi toda la carrera en tierra de nadie, siendo adelantado cada poco por corredores individuales. Incluso tras pasar el puente de la A-2 he pensado que si era el último de la 10K. Cosa que otro dia me hubiera dado igual, pero cuando estás cruzado, estas cruzado.
El punto álgido de cabreo ha sido en el Km 9 y algo, en la recta del "acueducto" cuando un grupo de 3 corredoras me han adelantado con facilidad pasmosa. No sé de dónde ha salido la energía, pero me he pegado un sprint para "dejarlas en su sitio". ¿Me he picado? Pues puede ser, quizás el cabreo acumulado me ha hecho reaccionar así. Tras eso, y ya decayendo del todo, he cruzado la meta, he puesto buena cara para la cámara y poco más. Cuando las cosas salen mal, salen mal. O eso creía..
Unas horas más tarde, y más calmado, al revisar los datos ya que solo le he echo caso al TOMTOM al empezar y terminar, pero sin ver nada, me he dado cuenta de un par de cosas que pueden haber afectado a que mis sensaciones hayan sido tan malas.
-La salida no ha sido tan lenta como creía, según GPS el K1 se ha cubierto en 6:01, lo cual para la élite es paso tortuga (y lo hubiera sido para mí hace dos temporadas) pero para mi es bastante más rápido de lo habitual.
-El ritmo se ha mantenido ahí todo el Km 2. Lo cual es desgaste.
-A partir de Ahí, se ha bajado hasta los 6:18 en el 5, lo cual marca barrera en la gráfica y coincide con el momento que buscaba el avituallamiento.
-Desde ahí descenso hasta los 6:49 en mi punto de máximo cabreo aproximadamente.
-El Sprit motivado por la cruzada de cables del final ha alcanzado un pico de 4:26, lo que me ha tenido que destrozar del todo por narices, ya que a ese pico no me he acercado nunca.

Todo esto sin duda, ha tenido que influir en mis malas malísimas sensaciones de hoy, pero el tiempo y ritmo total no son tan malos (un poco mas lento que la semana pasada).

Organización:

Dos pequeños apuntes:

-Es preferible no dar una bolsa con el dorsal tan lamentable. Mejor den el dorsal sólo.
-Avituallamiento del final muy mejorable.

Y uno un poco más grande:
Como ya sabéis, este es un circuito compuesto por tres carreras, cada una con su distancia excepto la última que tenía 3 ¿a elegir? Pues No.
Si tu te inscribías por separado a cada una de las carreras, podías elegir la distancia en la última.
Si te inscribías mediante el método "circuito entero", se te asignaba la distancia de 10K automáticamente, cosa que no he sabido hasta hoy al buscarme en la lista de dorsales. Me hubiera gustado más correr la 15K de cara a lo que se avecina, pero que se le va ha hacer, otra vez me leeré mejor el reglamento.
¿Y si en vez de 3 carreras (6,7 y 10) en el circuito lo hacemos más interesante y optamos por que sean 4 con distancias de 5-7-10 y 12 ó 15? ¿o bien 3 que sean 5-10-15? Creo que resultaría mejor así, ya que las distancias de las dos primeras son prácticamente clavadas.. Ahí lo dejo caer.

Resultados:

Distancia Oficial: 10 K
Distancia Real (GPS): 9,86 K
Tiempo Oficial: 1:02:51
Tiempo Real: 1:02:18
Ritmo Oficial: 6:22 M/Km.
Ritmo Real: 6:19 M/Km.
Clasificación General: 191/218
Clasificación Masculina: 127/134
Clasificación Categoría (Vet-A Masc) 53/55
Clasificación Circuito: 111/123

Resumen y conclusiones:

Sensaciones encontradas ya que he sufrido como un perro porque no funcionaba nada desde etapas muy tempranas. Las sensaciones es carrera son de bloqueo físico y mental total. Si me llega a pasar en una grande probablemente hubiera terminado en abandono. En cambio, los tiempos, no han sido malos. Buen crono, malas sensaciones.
Esto me lleva a una pregunta.
¿Tan bien preparados están en Zaragoza los de cola de carrera que parecían adelantarme con pasmosa facilidad?...
Y ya como apunte, me he encontrado con otro bloguero y corredor. Triatleta de Barrio y Srta. Pi, que así se hacen llamar dos atletas de los "Corredores Comedores" que están inmersos en la preparación del Ironman de Vitoria (una burrada a mi modo de ver) y que han aprovechado la ocasión para hacer un "pequeño entreno" de 15 km. y es pequeño porque en nada se van a correr la Maratón de Barcelona, también como preparación de esa prueba. Desde aquí mandarles un saludo y que espero verlos cruzar esa línea de meta. Apenas los conozco, pero se ve que son gente que les gusta lo que hacen y que se lo curran mucho muchísimo.


Y un Extra Bonus que me he encontrado por la red:







No hay comentarios:

Publicar un comentario