lunes, 30 de enero de 2017

VIII 10K Carrera del Roscón Zaragoza 2017

Octava edición de la carrera del roscón de Zaragoza por la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza. El nombre viene dado por el roscón que tradicionalmente se toma en esta fecha, como el dicho popular, "San Valero Rosconero".
Ya hacía varias ediciones que quería participar, pero al ser fiesta local, se corre en el día que cae y en los últimos años ha sido entre semana por lo que me ha sido imposible hacerlo hasta este 2017 que ha caído en domingo.
Asimismo, es una carrera con mucha demanda en Zaragoza, bien por el espíritu runner, bien por el roscón que se regala a todos los finishers. Y cuando digo mucha demanda, hablamos de unos 1500 inscritos que si no me falla la memoria, sólo es superado por la 10K Zaragoza, La Carrera del EbroLa Media Maratón y la Maratón. Por lo que quitando las carreras de larga distancia, es una de las carreras más importantes de la capital maña.

Recorrido:

Recorrido VIII 10K Carrera del Roscón Zaragoza 2017


Circuito de una vuelta por el parque del agua..¡y el meandro de ranillas!, por la ribera del Ebro. Este era el principal motivo de venir aquí. No conocía el circuito y la verdad es una pasada.

Perfil:

Perfil VIII 10K Carrera del Roscón Zaragoza 2017


Prácticamente llana. Si somos escrupulosos del todo y miramos con lupa, desde la salida al Km 2 es una subida ligera y constante rematada por el cruce del ebro a la altura de la A-2, desde ahí descenso continuado, ya que seguimos el curso del río ebro hasta la pasarela del voluntariado (Km 6.7), subida fuerte para pasarlo, bajada al recinto Expo, para seguir subiendo, primero a la ribera del río y para acceder de nuevo al parque del agua, donde se llanea o incluso se llega a descender ligeramente.

Carrera:

Alta participación y gran ambiente, que es lo que gusta ver en una carrera popular. Salida con cierto retraso pero muy ordenada sin empujones y fluida, muy distante de las salidas a cuchillo que se solían ver en tiempos en cualquier carrera.
¿Objetivo? Correr por sensaciones. No muy lejos de mi estaba la liebre de la hora, pero no le iba ha hacer caso.

Momentos Previos a la Salida, VIII 10K Carrera del Roscón Zaragoza 2017


Como es habitual, el primer kilómetro o kilómetro y medio sirve para encontrar tu sitio y tu ritmo. Justo enfrente tenía a tres corredores de Entreculturas, que están en todas, con sus sillas rojas, y con un ritmo que consideré que me venía bien, así que los tomé como referencia. Ritmo relativamente rápido, en torno a los 6:00-6:10 pero que me veía bien,
Ya en el Km 2, se empieza a correr por la ribera del ebro. Que gozada. Apenas ruido, el Ebro a tus pies y un paisaje de la capital que yo no conocía. Así da gusto y los kms pasan sin apenas darte cuenta. A todo esto, los de entreculturas han pegado un acelerón y ya no los veo, yo me veo bien y aprieto un poquito más las tuercas. Conseguimos el Km3 en 5:44 (ni me acuerdo yo de cuando estaba en estos tiempos) y aunque perdemos un poco de gas, mantenemos avanzando posiciones y adelantando corredores durante los Km 4,5 y 6 en torno a los 6:00. Ya llegando al 7 el esfuerzo se nota y empiezo a notarme un poco de bajón, y llegan las cuestas, pero intentamos mantener el tipo y salvamos el 7 a 6:28. En el 8 recupero un poco de fuelle, el recinto expo es bastante llano, excepto alguna cuesta corta y bajamos a 6:13, pero ya el cuerpo está flojo de fuelle y me empieza a adelantar algún corredor que otro y concluímos los últimos km en 6:26-6:28. Cansado pero con muy buenas sensaciones. Miro el reloj y si no hubiera sido por la bajada de ritmo en los últimos 3 km.. habría bajado de la hora.

Organización:

Hay que reconocer que a los Andarines de Aragón se les da bien estas cosas. Aun siendo una carrera con muy alta participación, consiguieron que el proceso de entrega de dorsales y camisetas fuera super fluído y sin esperas pese a la alta concentración que hubo. Y nada mal la bolsa del corredor del final. Eso si, empieza a cabrearme el tema tallaje de camisetas, que seguimos en la tónica de llamar XXL a tallas L o M. Que me digan a mi que la liebre de 60' a la cual conozco de coincidir en muchas carreras (ha estado en casi todas desde que yo empecé en esto del correr) es capaz de ponerse la XXL.
Sé que no es culpa del organizador, sino de los fabricantes. Sé que se buscan fabricantes baratos para que el costo de producción no encarezca el precio demasiado en la inscripción, pero depende quien fuera estoy seguro de que no le importaría pagar más si a cambio se obtiene una prenda de alta calidad y lo más importante. ¡Que la puedas usar!

Resultados:

Distancia Oficial (No Homologada, pero medida por federación): 10K
Distancia Real (GPS): 9,97K
Tiempo Oficial: 1:02:57
Tiempo Real: 1:01:37
Ritmo Oficial: 6:18 M/Km.
Ritmo Real: 6:11 M/Km.
Clasificación General: 1249/1367
Clasificacion Categoria (Vet A Masc): 363/375

Resumen y conclusiones:

Excelentes sensaciones en un circuito nuevo y con tiempos que poco a poco se vuelven a acercar a los lugares que estaban tiempos atrás, Como carrera me ha gustado mucho, llevaba tiempo queriendo participar y ha salido mejor de lo que esperaba. Esperemos que siga en la línea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario