domingo, 22 de enero de 2017

III Monegros Trail Barri (Larga) Robres 2017

Tercera edición de esta carrera, que se consolida en el calendario y en número de participantes. Además forma parte de la I copa Monegros Trail Series, siendo la segunda cita de las tres. Yo solo os hablaré de esta carrera ya que no participo en las series completas,

Recorrido:


Recorrido III Monegros Trail Barri Robres 2017


Mismo recorrido del año pasado, con la gran subida de la primera edición convertida en bajada y la novedad de la meta, instalada en esta ocasión en el campo de fútbol del Club Deportivo Robres.
Recorrido largo, 16K, con subida al Puig Ladrón y retorno a Robres.


Perfil:


Perfil III Monegros Trail Barri Robres 2017

No apto para no iniciados o con un mínimo de nivel. Por lo menos el trazado largo. Combinación de zonas anchas y sendas estrechisimas con constantes toboganes, subidas muy fuertes y bajadas muy pronunciadas (o muy técnicas). Según decían algunos, es "Rompe-Piernas". A mi entender, las partes más compiladas:
Km 4,6 : Fortísimo descenso (por no decir salto al vacío) en firme terroso y resbaladizo. Peligroso si se hace de cualquier manera.
Km 8,3: Comienzo del ascenso al Puig Ladrón, zona estrecha, pedregosa, que si está mojada o embarrada, puede ser realmente un infierno (o divertido). Mucha pendiente en la que sólo los fuera de series o las cabras montesas pueden avanzar rápido.
Km 9,2: Tras un pequeño collado, y una zona que tiende a descender (es para despistar) nos encontramos con la que llaman "Cresta del Diablo", empezando con un muro casi vertical en el que si instalaran unas cuerdas de escalada no vendría del todo mal, y siguiendo por una consecución de rampas fortísimas con el consiguiente descenso fortísimo que culmina en los repetidores de Tv de la cumbre.
A partir de este punto nos encontramos con descenso continuo con más o menos pendiente, que culmina con otro "salto al vacío" en el Km 11,1. Este es más corto pero la pendiente es más que considerable. Recomendable la técnica de bajada "Arrastrando Culo".
Desde aquí, la tendencia es descendente con alguna que otra rampa que nos lleva a la sorpresa final en el Km 12,4 donde nos internamos en una zona de barrancos también con pista muy estrecha y deteriorada por el agua (es un barranco) y combinando fuertes subidas y bajadas.
Una vez salidos de esta zona en el Km 14, nos unimos en la pista ancha que lleva a Robres y a meta,

Carrera:

La mañana comenzaba con amenaza de lluvia, e incluso han llegado a caer un par de gotas antes de la salida, pero por fortuna no ha ido a más, se ha parado y nos ha dejado sólo el frío, que era soportable, y el viento en algunas zonas.
La salida en el exterior del campo del fútbol por razones de volumen de participantes. La cabeza saliendo a muerte, y los demás buscando nuestro sitio a la vez que nuestro ritmo ya que el trazado pica para arriba desde el primer metro.
Durante los 4 primeros Km el pelotón se ha ido estirando hasta empezar la zona de bosque donde por razones obvias, hay que ir en fila india. POR FAVOR, si estais en una prueba de estas características teneis que entender que es posible que haya gente que su ritmo sea más rápido que el tuyo, si te piden paso, concédelo.
Llegados al "bajadón" del km 4,6 he aprovechado por bajar un poco a lo cabra (sin llegar a rodar) y adelantar unas posiciones, además de poner un poco de terreno por medio para ir más ancho.
Primer punto importante: Km 5,5. En este punto se divide el trazado corto con el largo y mágicamente me quedo solo, en tierra de nadie. Me da a mi que el grueso del pelotón se decanta por el trazado corto (8km),
Durante un buen rato, veo a una cierta distancia (300-400m) a un corredor y nadie detrás.
Poco a poco le voy recortando distancia, ya que cada muy poco se echa a andar, Y llegamos a la zona interesante. Km 8,3. inicio de la ascensión al Puig Ladrón. Tengo al corredor a 20 metros escasos, y me doy cuenta que por detrás recortando distancias hay otros dos. Justo en el collado, antes de la Cresta del Diablo, nos juntamos los 4.
Con mucho esfuerzo y falta de aire, llegamos al avituallamiento en lo alto Km 9,6. Yo me lo tomo con calma. No tengo ninguna prisa voy a hidratarme y comer algo de fruta. Los otros ni se paran. Siguen Adelante. Yo pierdo 3 minutillos, lo cual me sirve para bajar pulsaciones, recuperar fuelle y quitarme el flato que me estaba matando hace algunos minutos.
Medianamente recuperado, empiezo el descenso. La verdad, un poco más rápido de lo que debería.
Me tranquilizo y bajo el pistón, no quiero acabar con la cabeza abierta. Otra vez, tierra de nadie. No molesto a nadie, nadie me molesta. A mi bola.
Llego al punto de división de las rutas de nuevo. A partir de ahora volvemos a compartir el recorrido con la 8K, y tenemos la segunda bestialidad de bajada. Un miembro de protección civil me avisa que la zona es un poco "complicada". Y no le falta razón, aquí no pienso hacer el cabra, voy con cuidado, poco a poco.. hasta que mi pie izquierdo resbala y mi trasero golpea el suelo (no se porqué me lo esperaba).
Una vez abajo, la vegetación desaparece, lo cual permite correr otra vez de manera cómoda.
En una zona, consigo ver a los tres corredores de antes. 2 de ellos van juntos como a 600 metros por delante, y siguiendolos algo más rezagado, el otro. Instintivamente, los cojo de referencia. Están demasiado lejos para pillarlos, pero bueno.
En ese momento, llego al km 12,4 donde está el desvío para meterse al barranco. No hay nadie aquí. Hay dos escuetas marcas que es probable que no veas y me doy cuenta de que el trío de delante no las ha visto y han seguido recto. Por un momento me dan tentaciones de ir por allí, mucho más ancho y continuo, pero lo de recortar no va conmigo así que me meto en esa zona tan técnica. Avanzo en total soledad, no se oye nada de nada.
A la salida, me uno al camino principal, muy cerca ya de robres, dos voluntarios de protección civil me animan. Trescientos metros más adelante, me encuentro con otro de ellos, que me pregunta si queda alguien más. Le respondo que no lo se, que hace mucho que voy solo y que iba siguiendo de lejos a un grupo de 3 que he perdido de vista en el cruce con el barranco.
Estoy ya muy cerca de Robres, y veo que hay unas vallas y una cinta campo a través que parece ir en dirección al campo de fútbol.
Efectivamente, llego a una estrechisima puerta que da acceso al campo. Al otro lado, la meta. Mucha gente. (el año pasado apenas quedaba nadie). Aplausos y griterío. El Speaker dice mi nombre y que faltan corredores. Mi sonrisa es evidente. Tres años me ha costado, pero al fin he ganado a esta cabrona...


Organización:

En principio bien, sin colas en la recogida de dorsales, avituallamientos correctos y en su sitio.. Peeeero, tres cositas.
Primera:
No se si será por falta de voluntarios, pero es imprescindible que haya alguien en dos cruces "conflictivos" en los que he visto en uno, que la gente se confundía, y otro que pasaba de largo, creo que por no darse cuenta de la señalización.
Uno de ellos: tras subir el collado que da acceso a la "Cresta del Diablo", concretamente en el giro a izquierda que da acceso al primer muro. Aproximadamente Km 9,2.
El otro, el acceso en la parte final a una zona de barranco. Aproximadamente Km 12,4.
Segunda:
No es sólo en esta prueba, pasa en muchas. Las tallas de las camisetas. No se si es que los fabricantes piensan que todos los que corren son palillos o qué pero estoy harto de que pedir una talla XXL y que la misma sea del tamaño de una L. No es que la etiqueta esté mal, es que los patrones de las tallas están muy dispares de la realidad. Esta vez me ha quemado, ya que en esta carrera no hay opción de renunciar a la camiseta porque va con la inscripción y por tanto la pagamos. Además, me fastidia mucho no poderme poner una camiseta que es chula porque la talla no es realista. Que por poder me la podría poner pero no me va el look morcillero. Normalmente me da igual pero esta vez se lo voy ha hacer saber a la organización y al fabricante.
Y Tercera.
¿Y los imperdibles? ¿Cómo es posible que en una inscripción que va entera a cubrir gastos no hayan dado imperdibles?


Resultados:

Distancia oficial (No Homologada): 16 K
Distancia real (GPS): 15,74K
Tiempo oficial: 2:10:07
Tiempo real: 2:07:45
Ritmo oficial: 8:16 m/km
Ritmo real: 8:07 m/km
Clasificación absoluta: 395/400
Clasificación categoria (abs-m): 163/163

Resumen y conclusiones:

Gran día el de hoy, aunque de mis tres participaciones esta no ha sido las más rápida, si ha sido en la que he tenido mejores sensaciones. No he sufrido en exceso, me he divertido mucho y al fin he tenido la sensación en meta de haber ganado a la carrera en vez de la carrera a mí. Me ha costado tres años pero al fin siento que estoy en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario