domingo, 15 de enero de 2017

7K Al Rescate del Cerebro, Alzheimer & Ictus. II Circuito Solidario Zaragoza Fartleck Sport. Carrera 2 de 3

Segunda cita de las tres que componen este fantástico circuito. En esta ocasión se corre a favor de la investigación de enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Ictus. El escenario esta vez, el parque grande José Antonio Labordeta, lugar de entreno de casi todos (por no decir todos) los corredores populares, profesionales, triatletas, domingueros, corredores ocasionales... todo cristo vamos. Y no me extraña, el lugar lo merece. Al lío, que nos estamos yendo por el Tozal de Guara..

Recorrido:

Recorrido 7K Al rescate del cerebro Alzheimer & Ictus Zaragoza 2017

No exactamente el mismo que en ediciones pasadas o de otras 7K, se ha variado la salida, colocándola en el lado contrario del estadio por razones que se desconocen.

Perfil:

Perfil 7K Al rescate del cerebro Alzheimer & Ictus Zaragoza 2017


El parque grande es traicionero. Pese a ser un gran sitio para entrenar, en estas carreras suelen ser montañas rusas, combinando subidas progresivas como la del km hasta el , con fuertes descensos y fuertes repechos como el ascenso al monumento del rey Alfonso I el batallador en el k 3-4 , y cuando bajas de allí saliendo del parque y volviendo a entrar, te piensas que es llano, y tras pasar por debajo de las escaleras que suben al monumento, zasca, otro repechón bueno que enlaza con otra bajada para acometer la parte final más o menos llana.

Carrera:

Minutos antes de la salida 7K Al recate del cerebro Alzheimer & Ictus Zaragoza 2017


Bastante más participación que en la primera carrera del circuito, un dia soleado y con fuertes rachas de viento, que no se ha notado mas que en algún momento muy puntual. El plan/estrategia/intenciones de hoy era simplemente correr, No me he planteado metas, he corrido por sensaciones. Y como ha molado. Creo que esa es la esencia de este deporte, que muchas veces nos obsesionamos por correr por debajo de, o no despegarse de la liebre, o cosas así y pasamos del deporte a la obsesión. Ha hecho falta que una lesión y varios palos en alguna carrera para recordarlo y espero que no olvidarlo.
Tema salidas. Hace tiempo que he optado por salir en la parte de atrás, donde creo que el ambiente es menos competitivo y no se sale tan a saco como en muchas carreras que os he contado aquí. Salida más o menos ordenada, agrupada. Esto origina pelotones y pocos huecos en el primer kilómetro, pero en la parte de atrás hay mayor proporción runner/espacio lo que te permite ir avanzando posiciones cómodamente y sin excesivos miedos de cruzarte y tirar a alguien. Tras un kilómetro relativamente llano, y a un ritmo de 6:07, se llega al canal, el cual va subiendo poquito a poquito hacia Mariano Renovales y descaradamente desde que se cambia de sentido (2,4 KM) y se corre por el perímetro exterior del parque. Segundo kilómetro muy cómodo, aún ganando posiciones, en 5:58 (Hacía ni lo se que no me movía ahí). A Partir del 2,5 en plena subida, carrera estirada, pequeños grupos de 3 o 4 corredores y gente en tierra de nadie como es mi caso. El tercer kilómetro en 6:13, siendo éste el más lento por razones ascendentes, y aun se asciende un poco más, aunque en menor medida. Llegados al Km 3,3 se inicia un fuerte descenso de unos 200 m, donde hay puedes hacer dos cosas. Relajar piernas y dejarte caer sin acelerar demasiado o dejarte caer esprintando. Aunque este corredor se lo ha tomado al pie de la letra y ha cogido demasiada velocidad.. Vaya fostión... Y tras este respiro, subida corta, no serán más de 100 metros, pero chico... que casi hay que llevar piolet y crampones..Menos al que después de la chincheta la cosa se relaja y va para abajo, previo avituallamiento para llegar rehidratados al Km 4 en 6:09 (ver el fostion me ha acojonado). Y a partir de aquí.. ¡Sorpresa! mira que lo se, mira que lo he hecho unas veces y nunca recuerdo el repecho este del km 4,5. A tomar por saco la rehidratación. Quieras que no siempre hace mella, justo al final de la bajada, Km 5 hecho en 6:00. A partir de este punto, son dos km de llaneo-falso llano, con una larga recta de ida y vuelta, por medio. Tras hacer la ida, ya he notado yo que la cosa flojeaba  he querido resistirme un poco, ya que aunque me notaba tocado, aún tenía algo de fuelle. He conseguido mantener el rimo del kilómetro anterior, pero a partir de allí, la cosa ha ido a menos, el ritmo en el último kilómetro era de 6:09, pero he tenido que lucharlo bastante.

Organización:

Poco que objetar, la ventaja de correr en un entorno como este es la limitación de accesos rodados como paque que es, facilita mucho las cosas. Lo único que habría que mirar son los avituallamientos de meta. La gente se apelotona en los puestos, se queda allí y no se mueve para dejar sitio a los demás. Propondría una cola organizada o algo así para que se tuviera que pasar por un pasillo delimitado por una cinta/valla o similar para dejar eso libre y conducir a la gente hacia la parte de atrás. Por lo demás, bien.

Resultados:

Distancia oficial: 7K (No homologada) 
Distancia real: 6,92K (Según GPS)
Tiempo Oficial: 00:42:37
Tiempo Real:  00:42:15
Ritmo Oficial: 6:08 m/km
Ritmo Real: 6:06 m/km
Clasificación Absoluta: 299/383
Clasificacion Categoría(vet a Mas):  70/79

Resumen y conclusiones:

La verdad, muy contento hoy. He recuperado sensaciones que hace mucho tiempo que no tenía, y aunque el progreso es pequeño, me voy acercando a los tiempos que tenía a finales de 2015. Ha hecho falta mucho tiempo, dos lesiones y un par de retiradas dolosas para ir encarrilando esto poco a poco. Espero que la tendencia continúe,


No hay comentarios:

Publicar un comentario