lunes, 16 de noviembre de 2015

VII Media Maratón Ciudad de Huesca 2015

La última media maratón para mi este año, y debut en la distancia en Huesca. Carrera en la que ha sido protagonista el frío, y la niebla y a mi modo de entender las cosas, la organización.

El Recorrido:


Recorrido VII Media Maratón de Huesca.
La organización ha intentando darle vistosidad haciendo pasar la carrera por una buena parte de la zona peatonal, pero siendo la mayor parte del recorrido visitando polígonos industriales.
El mismo comenzaba en el parking del estadio de fútbol (Hubiera sido la ostia que empezara dentro), para bordear el cerro de san jorge, hacer una pequeña pasada por la puerta del palacio de deportes, para visitar todo el polígono industrial de Ingeniero Pano, de ahí a buscar la calle del parque, para entrar en la plaza Navarra. a partir de ahí dos vueltas visitando la parte principal de la zona peatonal y los polígonos industriales del Sepes y Magantina, para posteriormente volver al estadio de fútbol por el mismo camino.
Agradezco el intento de meter la carrera por el centro, y más por la zona peatonal, pero en Huesca, los que no corren, pasan por donde quieren, que para eso somos fatos y peatonal... El intento de congregar público no ha estado mal, pero mucha gente ni sabía lo que estaba aconteciendo. Sólo en la plaza de Navarra y en los Porches de Galicia ha habido un poco de ambiente.
A nadie, absolutamente a nadie nos han gustado las revueltas por el polígono de Ingeniero Pano.

El perfil:

Perfil VII Media Maratón de Huesca
Como podéis ver, es un tanto irregular con algunas cuestas marcadas. Cortas pero intensas. La parte de los cosos también es algo de pendiente pero es mas liviana y no castiga tanto.

La Carrera:

Algo menos de 500 personas nos hemos personado en la línea de salida, el tiempo con niebla cerrada y una temperatura inferior a 8 grados, no invitaban a correr. En esta ocasión, no había la posibilidad de recoger el dorsal el día antes de la carrera, así que conociendo el lugar y las dificultades para aparcar en las inmediaciones del estadio, me he presentado allí una hora antes de la carrera. En la inscripción, si tenías una credencial del patrocinador principal había un descuento, y se supone que la iban a pedir al recogerlo, pero no. Me han dado mi dorsal y 4 imperdibles.
Tras el calentamiento y preparación, me he acercado al arco, donde he podido saludar a los corredores de Aixena. Justo antes de la salida, se ha guardado un ¿minuto? de silencio por los asquerosos atentados en Francia y se ha dado la salida.
Las temperaturas extremas para mi son un problema, lo paso muy mal con calor, pero el frío hace que me entumezca, y a veces, como hoy, no me lo he podido quitar hasta bien avanzada la carrera,  Los primeros 2 Km han sido feísimos, dando vueltas por un polígono industrial. En la plaza navarra, aproximadamente en el km 3,5 es donde se ha encontrado el público y hemos recibido su calor, que con la temperatura reinante, se agradece. Aunque lo que más me ha gustado ha sido ver en el 4,5. a mi fotógrafa oficial, Gracias cielete ;), , entre el km 5 y 6 , empezaba una de las cuestas, junto al cerro de los mártires, que se ha hecho bastante pesada, a esas alturas, seguía helado de frío, sobre todo en las manos. Tras pasar el avituallamiento en lo alto, un poco de relax en el polígono de La Magantina con 3 rectas enormes. Más o menos por allí, me ha adelantado un grupito de tres, que he visto que llevaban un ritmo interesante y me he acoplado. Sin hacer ruido, a un par de metros, en plan liebre improvisada (últimamente en las largas, suelo hacerlo). En el km 8,5 teníamos otra de las cuestas, breves, pero dañinas, pero a lo largo del trasmuro, hemos podido recuperar. A partir de aquí es cuando me he empezado a sentir bien, cómodo. No tenía excesivo frío, salvo en las manos, pero me encontraba bien. Lo único que por el km 10 empezaba a necesitar un poco de agua, y estaba pensando en el avituallamiento del Km 11, así que no estaba excesivamente preocupado. Más o menos, por el 10,5 nos han empezado a doblar los que se disputaban la carrera. Qué velocidades.. Increíble. Llegado el km 11, mazazo. Al avituallamiento se le había acabado lo único que daban. Agua... Precisamente a los que vamos en la cola de carrera, que somos los que más lo necesitábamos.. ahí me he venido un poco abajo, pero la necesidad no era excesiva, así que habría que aguantar un poco. Tras la subida de los mártires (otra vez) ya por el km 14 más o menos, teníamos el avituallamiento, que este sí, tenía agua. Menos mal, porque si aquí me dicen que no hay, hubiéramos tenido que ir sin agua hasta fin de carrera, porque si en el km 11 no había, en el 1 tampoco (era el mismo puesto). Así que le he metido un buen trago y he reservado. El trago me ha sentado genial, y me he venido arriba. Tanto que mi grupo de liebre me parecía que iban lentos y por el km 14 y medio he decidido cambiar de ritmo y tirar. Craso error, porque les he sacado apenas 50 metros, que luego me han recortado por el 17, y se me han marchado. Ya van 3 veces que me pasa el pagar por atacar pronto. Me acuerdo siempre que estoy bien, del super ataque que hice en la media de sabiñánigo en el km 14 que me salió bordado y acabó fuerte, y nunca me acuerdo que sólo me ha salido bien ese. Quizás habría que esperar al 17 o 18. llegados al 18, en la subida de la calle del parque, me he quedado en tierra de nadie, y veía que iba alcanzando a un corredor que ha hecho la carrera como si fueran series: corría 5 minutos, y andaba 1.
A partir de aquí ha sido bajón. poco a poco he ido perdiendo fuelle, me he vuelto a sentir mal, me ha vuelto a invadir el frío, y la cadera se quejaba. Además estaba notando una ampolla en el pié. Manda narices que no me salieran en la maratón y aquí si...
En el km 19  hemos vuelto a entrar en el feísimo polígono del km 2 y tras salir de ahí, por fin, enfilamos el último km en dirección al estadio. Aquí podía correr de esas maneras, el dolor era grande y no sentía las manos. Al final, hemos llegado al arco de meta y me quedado sin saber que he hecho, porque no había reloj. Y no se si por el dia o que, pero Strava ha marcado cosas rarísimas, como que había corrido 27 km, y algún km en minuto y medio, cosas así. Los datos del perfil los he obtenido de otro participante. Aquí, es la segunda vez que echo de menos una ambulancia o a la cruz roja, por el tema de no sentir las manos. Tras pasar la meta, he recogido la bolsa del corredor y la camiseta. Bolsa del corredor que ha consistido en: Bebida isotónica, Agua y una barra energética.... Por lo menos al rato de taparme con el abrigo he entrado en calor y las manos han vuelto a la normalidad.

La organización:

De lo peor que he visto en tiempos. No han conseguido homologar el circuito, que además es muy poco atractivo, han dejado que nos quedáramos sin agua los de cola en el km 11 y 18, la mayoría de los "voluntarios" estaban en plan pasota, como si estuvieran cumpliendo condena en trabajos para la comunidad. Uno de ellos en la plaza inmaculada, sentado en el suelo, y  pasando de todo. Se ha dejado que mucha gente, no hiciera la mitad del coso alto (que lo único que hacen es engañarse a si mismos) y lo de permitir correr a un participante con un perrito.. el pobre iba..
La supuesta animación se ha colocado, una "discomóvil", o sea, una furgoneta con un par de amplis, con un speaker que repetía todo el rato que estaba en Zaragoza. Y para colmo le han colocado en una zona abandonada del circuito. Eso es un error, a mi juicio. Yo le hubiera puesto en la plaza navarra o el los aledaños de ramón y cajal.
Y lo del avituallamiento en meta.. Una triste botella de agua.. ¡La necesitaba en el km 11!, aquí dame algo de fruta, aunque sea..
No han puesto ni un cubo de basura en las zonas de avituallamiento, así que las botellas ya sabéis dónde han ido a parar..
Y lo que sólo hubiera baños en salida/meta, ha convertido a la cuesta de las mártires en un meadero.

Conclusiones:

Carrera con un enorme potencial, que se queda coja por todo los sitios. Primero hay que homologarla, segundo, tiene que haber jueces (Como en sabi, tres veces más barata y mil veces mejor organizada) que descalifiquen a aquellos que no hagan el recorrido, y no me refiero a recortar en una esquina (que también me jode) sino a recortar 300 metros en una recta de ida y vuelta, por ejemplo.
El recorrido no sirve. Se que el tema permisos y tráfico es un quebradero de cabeza, pero una media maratón hay que usarla para enseñar la ciudad. Incluso meterla por el casco viejo en algún momento y visitar todos los barrios de la ciudad, pasando por todos los lugares emblemáticos.
Los avituallamientos, si sólo das agua y se te acaba... y eso que solo hemos ido 450. llegamos a  ir los 700 de la estimación, y no tenemos una gota ni en el km 3. Hay que dar también isotónica como mínimo.
Hay que buscar voluntarios que tengan eso, la voluntad de colaborar y vivir una carrera desde dentro. Ellos son la imagen que se proyecta de la carrera.
Es necesario contar con baños distribuidos en la carrera, no solo en salida y meta, sino también en el ecuador, por ejemplo.
Y por favor, algo de fruta en la meta, por dios.
Todo esto es una soga al cuello que se ponen ellos mismos y con más razón al haber varias pruebas en la misma fecha y no muy lejos.

Después de esto, ¿la volveré a correr? Pues puede ser, pero por la sencilla razón que es en mi casa y no tengo que desplazarme. ¿La recomendaría? Para nada.

Lo que sí es justo, es agradecer y felicitar a la Policía Local de Huesca, el gran trabajo que han realizado hoy. Ningún incidente con los conductores y tranquilidad en todo el recorrido, vigilando los cruces y consiguiendo fluidez y seguridad tanto para corredores como para conductores. ¡Bravo!

Resultados:

Distancia: 21,097 Km (No Homologada)
Tiempo Oficial: 2:04:15
Ritmo: 5:53 min/km
Clasificación absoluta: 410/425
Clasificación Veteranos A: 195/197

En vistas a esto, no estaba tan mal como creía, ha sido mi segunda o tercera mejor media maratón. Quizás si hubiera podido mantener el ataque del km 15 o haber esperado un poco para lanzarlo podríamos haber echo PB, o incluso bajar de las 2 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario