viernes, 6 de noviembre de 2015

II Desafío Arcosur, 10K y 5K contra la violencia de género 2015

Segunda edición de esta carrera con una buena causa, disputada en el barrio de Arcosur en Zaragoza. La principal novedad este año era la inclusión de la distancia de 5K, ya que el año pasado eran 10 sí o si, con el objetivo de aumentar la participación por encima de la del año pasado. Además se volvía a contar con la presencia del doble campeón del mundo de Maratón, Abel Antón.
El circuito, era el mismo que el del año anterior:
Circuito del II Desafío Arcosur, Salida y meta en el mismo lugar


Y el perfil, muy asequible, con algún pequeño desnivel en su parte central:




Perfil II Desafío Arcosur
El año pasado, no os pude detallar estas cosas, puesto que aun no era usuario de Strava.

El circuito:

Apto para todos los públicos, salida y meta en el mismo lugar. 1 vuelta para 5K, dos para 10K (No Homologados). Bastante plano, con 4 largas rectas, destacando la primera de ellas tras salir de meta, de las interminables y en pequeña pendiente ascendente. En la parte entre el km 3 y 4, una cuesta no excesivamente exigente, pero que en determinadas circunstancias puede hacerse pesada.

La carrera:

Enorme bajón respecto a la participación, pese a haber elección de distancia. Aproximadamente unos 500 participantes entre las dos distancias, casi la mitad que la anterior edición en la que no se podía elegir.

El día se presentó cubierto, amenazando agua, con un ligero y molesto viento y algo fresco . Circunstancias que una vez puestos en marcha, suelen mitigarse. Pues no, fue a peor.




La salida puntual, y con la parte de delante a cuchillo, como es habitual en estas pruebas.
El Kilómetro 1 a 3 no tiene ningún misterio, todo el mundo buscando su ritmo y lugar en la carrera, yo he de reconocer que estoy algo flojo, por lo menos, no a mi ritmo que tenía por abril y quise conservar un poco, ya que salí en la parte de atrás. En la parte de las cuestas en la primera vuelta, el viento se hizo notar y mitigó un poco al personal, pero aún se estaba fresco, pese a que el ritmo poco a poco iba a más, y aprovechando la bajada para relajar musculatura. Completada la primera vuelta, los participantes en la 5K (casi la mitad) daban por concluida su participación y el resto debíamos completar otra ronda más. Tras pasar el desvío a meta, una pequeña mesa con agua, hacía las veces de avituallamiento, y a partir de ahí la cosa se puso fea.
La temperatura bajó. Mucho. Muchísimo. Y aún corriendo, tenía frío. Pero en que se completó la recta larga, las rectas de atrás están mucho más expuestas a los elementos y empezó a llover con fuerza. Y bien fría. A esto, se unió el cierzo que le dió por soplar como sólo en Zaragoza sabe hacerlo, a lo bestia, con lo cual la sensación térmica descendió a niveles de Teruel a principios de Enero. Lloviendo a todo llover, con el cierzo soplando, llegó un momento que en el km 8, dejé de sentir las manos, y por más que aceleraba, no conseguía entrar en calor.
El único calor que llegaba era por parte de algunos miembros de la organización y por algunos pocos vecinos que chubasquero en mano, salieron a la calle y animaron, pasando frío y calandose hasta los huesos. Hay que reconocer, que aunque pequeño y desolado, los vecinos de este barrio es el mejor público que un corredor puede tener. Olé por ellos.
Llegados ya al descenso final, congelado  hasta casi la hipotermia, tenía a dos corredores delante. No pensaba esprintarles porque estaba jodido y sólo tenia ganas de entrar en calor. Pero en la penúltima curva hicieron algo que me revienta. Recortar. Me revienta porque es hacer trampas. Vale, que no nos jugamos nada, pero a mí no me parece bien. Así que ni corto ni perezoso, hice un cambio de ritmo de los que se caga la perra, y les adelante POR EL EXTERIOR de la curva, antes de que salieran de ella, y corrí los últimos doscientos metros como si fuera lo último que fuera ha hacer en la vida. Me parece muy bien que me ganes, pero sé legal, copón.

Organización:

Me sabe malo criticarlos, pero es que no han aprendido nada respecto del año pasado. La inscripción no es de las más caras, es asequible, pero es que no dan nada para atraer al corredor. Tan sólo un dorsal. Y cuando pasas meta, dos barritas energéticas y un agua.
Me parece genial y loable, que la causa sea benéfica y que parte del precio sea para ella. Pero si queremos corredores, hay que hacer más para atraerlos.
 Ni camiseta, ni bolsa del corredor, ni los mínimos servicios para el corredor, como pueden ser unos baños o algún lugar para cambiarse, ya no digo vestuarios, que soy consciente de la escasa o nula equipación del barrio, pero jolin, hay un montón de locales vacíos, tan caro que alguno de los propietarios no pudiera cederlo por la causa.
Es muy triste ver a 500 personas, buscando algún sitio entre las vallas o los solares para hacer sus cosas..

Resumiendo:

Esta carrera para mi es especial, es la primera 10K que corrí y las sensaciones que me ofrece no me las puede dar ninguna otra 10K. Además tiene mucho potencial, el circuito es asequible para todo el mundo aunque ya sabéis que opino yo de las rectas interminables. Está muy expuesto a las inclemencias meteorológicas por su situación, sobre todo por el viento. Si se mejora lo que hay que mejorar, le veo mucho futuro a esta cita, sino... se irán perdiendo participantes poco a poco.

Resultados.

Distancia: 10 Km (No Homologada)
Tiempo: 0:58:55
Ritmo: 5:53 min/km
Puesto 242/266

2 comentarios:

  1. Hola, yo era la segunda vez que la corría, y mejoré mi marca del año pasado. Pero he de puntualizar, que sí había baños, portátiles, donde estaba la carpa portátil. Por lo demás, coincido contigo en la falta del resto de servicios al corredor: un sitio donde dejar la ropa, mochilas, una camiseta, etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues he de reconocer que yo no los vi. Entre otras cosas porque llegué con el tiempo no muy sobrado y fui del coche al arco de salida como quien dice. Me alegro que se de un paso. Uno de muchos que faltan. Un saludo.

      Eliminar