miércoles, 11 de noviembre de 2015

Rexona Street Run Zaragoza 2015

Tras varios cambios de fecha durante todo el año y misterios hasta última hora, al fin se ha celebrado la Rexona Street run en Zaragoza.
Y la verdad, con más malo que bueno.

Carrera de 10 Km Homologada por el parque grande de Zaragoza, en una mezcla de tramos que suelen ser habituales en algunas otras pruebas. La verdad que para este tipo de cosas el parque grande es un lugar muy socorrido. Sólo le falta tener una trail por los pinares de la zona para sacarle todo el jugo posible. Y además es un sitio que me encanta para correr, lástima que alguna carrera más que se hace allí como la ekiden no puedo correrla al ser por equipos. La sanitas me pilla mal de fechas.

Vamos a destripar un poco la carrera:

Recorrido:

Combina, como ya hemos dicho, varios tramos, como el paseo bearneses, el paseo de la entrada, el canal o la subida al parque de atracciones. Tiene de todo, y estaba homologado. Por lo menos la 10k, los que optaron por la 5k debieron hacer 6 y pico, porque se supone que el desvío para hacer 5 km estaba en el km 3, y no, estaba en el 5..

Bolsa del corredor:
Bolsa del Corredor Rexona Street Run Zaragoza 2015
En primer lugar, la camiseta. De marca Joma, muy cómoda  agradable, es de las que más me han gustado. El dorsal, desodorante, crema de manos, tapones para los oídos, un poco de caldo y un ejemplar de la revista sport life. De Agosto. De 2014.

El perfil:




Bastante accidentado, destacando una subida entre el km 2 y 3, además de la gran subida entre el 5 y el 6. En asfalto y con la distancia homologada, aunque strava opina otra cosa.

La Carrera:


Instantes después de la salida


Aproximadamente unos  corredores, 437 optaron por la 10k.
Debido a un inconveniente, llegué justito a la carrera, aunque salí una hora y media antes, siendo algo menos de una hora lo que debía tardar en llegar,por razones ajenas a mi voluntad, llegué al parque grande algo justo. Tanto que cuando enfilaba el paseo bearneses, la megafonía anunciaba tres minutos, con lo que tuve que esprintar con otros cuantos corredores para tomar la salida. Cuando me pude poner en la cola, anunciaron dos minutos, y diez segundos más tarde, sonó el disparo. Sin cuenta atrás, y con el cabreo consiguiente de un grupo de 20 que estaban terminando de llegar.
Los dos primeros kilómetros, sin complicación, un bucle que volvía a pasar por meta en el km 1,5 para salir del parque en busca del canal. Tengo que decir, que aunque últimamente se sale a fuego, en esta la cosa ha sido más tranquila, a no ser por el sprint pre-carrera.
La primera complicación fue el tramo entre el km 2 y 3 desde la salida del parque por el Paseo Mariano renovales hasta alcanzar el canal en el Paseo Colón. Es un tramo corto, pero muy intenso, que aunque te pilla recién empezado, a nadie le gusta castigarse nada más empezar. Desde ahí un tramo de ida y vuelta por el canal, sin ninguna complicación, salvo la niebla que condensaba y empezaba a calar.
En el Km 5, como hemos dicho antes, estaba el desvío de la 5k (que serían más bien 6 ó 6,5K) y la 10K, donde encontrábamos control chip, y empezaba la subida hacia el parque de atracciones por la calle Sarrión. Un Kilómetro y pico de muy fuerte subida, para acabar de ponernos a todos en nuestro sitio. Una vez allí, todo bajada, aprovechada para recuperar tiempo perdido, aunque con el suelo mojado es bastante peligroso. Un corto vaivén por la calle Used, para ir hacia la entrada del parque, con otra media vuelta por la zona de Manuel Azaña, para volver a meta. La verdad que el recorrido mola, salvo ese paso por meta en el 1,5 y las dos medias vueltas. Pienso que con todo el espacio que hay seguro que se puede diseñar mejor.

Organización:

Aquí hay quejas de todo tipo. En primer lugar mucha gente se quejó de que se dijo que iba a haber vestuarios en CDM Salduba, que por lo que parece no fue así. No puedo confirmarlo porque debido a experiencias anteriores prefiero usar como vestuarios los baños del parking subterráneo del auditorio, muy próximo al parque grande.
El guardarropa, que parece ser que se limitó a un trozo de suelo, guardándose todo en bolsas de basura. Eso no es la primera vez que lo vemos, pero estando medio lloviendo....
El horario de salida, que fue antes (yo lo sufrí).
Los jueces de carrera, tanto por exceso como por defecto. Me refiero, por ejemplo, que en algún punto había más de tres juntos, y en otros puntos clave nadie, lo que permitió a más de uno recortar, cosa que no entiendo, sólo te engañas a ti mismo.
Avituallamiento intermedio. Muy mal colocado, justo antes de la subida fuerte. Y sólo Agua.
Avituallamiento de meta. Un botellín de agua y otro de isotónica. Eso es todo. Ni una miserable fruta.
El recorrido, que no es el que se anunció (48h antes), y seguro que se puede hacer con menos revueltas.
Y lo de poner una revista de agosto de 2014 es de juzgado de guardia.

Conclusión:

Para que una carrera funcione, lo repetiré una y mil veces, hay que cuidar al corredor. Cierto es que una distancia homologada atrae y que el lugar de la carrera es idóneo, pero no se puede putear al corredor, adelantando la salida porque sí y ofreciendo avituallamientos ridículos. Pónganse las pilas señores de Rexona Street Run, porque si deciden repetir en Zaragoza y no hacen las cosas de otra manera, es posible que les pase como a la Arcosur.. Dicho queda.

Resultados:

Distancia: 10K (Homologada)
Tiempo: 0:55:35
Ritmo: 5:33 min/km
Clasificación Absoluta: 333/437
Clasificación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario