lunes, 21 de septiembre de 2015

XXIII Medio Maratón Ruta del Vino Somontano 2015

Pues al final, y tras pensármelo un poco, participé en esta Media Maratón cerca de casa. La verdad es que ha podido más el echo de que me apetecía correrla que el pensar en lo que se avecina en poco menos de 6 días. Lo echo echó está, y podemos decir que faltaba 1 tirada larga para ir completando el trabajo para la maratón, pues razón de más. Ya veremos si me pasa factura o no.
Como esto me caía cerca, fui a por dorsal y bolsa de corredor el día antes de la carrera, por ir el domingo sin prisas, que las prisas son muy malas:

Bolsa del corredor XXIII Medio Maratón Ruta del Vino Somontano


Varias cosas que me llaman la atención, primero, la camiseta, que es más bien una sudadera, con manga larga y tejido muy elástico. Me gusta, porque el diseño es sencillo, se acercan los fríos y no es de mala marca, pero servidor roza el metro noventa, y a veces las XL... pues eso.
Segundo, botella de vino al canto. No soy mucho de vino, pero en ocasiones si que me gusta tomarlo. Esta botella la reservo para celebrarlo si llego a la meta el próximo domingo.
Tenemos también un gel energético, que no he probado. Se trata de unos geles que fabrican en la zona y que presumen de ser 100 por 100 ecológicos, os dejo un enlace por si queréis echar un vistazo.
Una bolsa, reutilizable, de la compañía de seguros de turno.
Un lapicero (sin punta)
Y varios folletos publicitarios, de la denominación de origen, y de turismo, además de un folleto de la 28 media maratón de Mollerussa.

Visto esto, vamos con la carrera en si.
Circuito homologado (Strava dice que 22), de una sola vuelta. Salida desde Barbastro, hasta Pozán de Vero y Vuelta por Castillazuelo. Campeonato de Aragón de Media Maratón. Perfil de la carrera:




Como veis, mitad carrera para arriba, mitad para abajo, con especial atención a los repechos de principio y final.

Unos 300 inscritos, en linea de salida, el clima era caluroso (demasiado) y con un ligero viento.
y puntual, y sin previo aviso, sonó el disparo... y como viene siendo habitual.. a toda ostia. Incluso atrás. Salí en cola intentando evitar sprints de salida pero yo no se si es que la gente quiere aparentar en casa o que, pero como sino hubiera un mañana, el primer km se hizo en 4:35, y eso los de atrás, los de delante, mejor ni preguntar.
Primer km por las calles de Barbastro, demasiado rápido, con un gran ambiente, el km dos se ralentizaría un poco por la fuerte subida antes de salir del núcleo urbano, que inmediatamente nos bajaría hasta el río para a partir de allí (km 2 aprox.) ir subiendo constantemente hasta mitad de carrera.
Llegados a este punto, y con la carrera estirada, al fin la cosa se calma, y voy buscando mi ritmo, aunque no acabo de encontrarlo, estamos en el km 3, y empieza a soplar un viento en contra que complica las cosas. Tengo a unos 200 metros por delante  a la liebre de 1:55, pero no esa no es mi guerra. No me encuentro bien, tengo sensación de deshidratación pese a que ya hemos cogido agua en el km 2 y además llevo bidón, el viento cada vez es más fuerte y hace bastante calor.
Voy perdiendo fuelle, poco a poco, y en el km 7, a la entrada de Castillazuelo, me adelanta la liebre de 2h. Me anima a intentar quedarme con ellos (unas 10 personas) y aunque lo intento, no me es posible y poco a poco me van tomando metros, mientras la carretera sigue subiendo y el viento no cesa. Casi inmediatamente, se me une otro corredor salido de la nada, que parece estar pasándolo mal y se queda conmigo, me anima diciendo que llanea desde el 8 (¡¡Mentira!!) y que recuperaremos. Justamente, en el kilómetro 8, aparece la cabeza de carrera en sentido contrario. yo sigo perdiendo comba, y pienso que la vuelta será mas sencilla. Pasan los minutos, y aparece Pozán de vero. Nos meten en el pueblo, (repechaco), los vecinos eran pocos, pero joooder, vaya recibimiento, pocas veces he visto a tan pocas personas hacer tanto ruido. Y es verdad, el que corre eres tu, pero estas cosas te dan un empujoncito. A la salida, Mitad de Carrera y Avituallamiento. Me ofrecen un cuarto de Naranja, y cojo agua (no hay nada mas) y parece que me vengo arriba, me empiezo a encontrar mejor. Quizás sólo necesitaba eso. Recuerdo que llevo un gel, y pienso que es buen momento. Me los habían regalado un par de días antes por mi cumpleaños. Casi me atraganto. No los había probado (ERROOR, regla nº1 del corredor popular: No estrenes nada), de sabor no estaba especialmente malo, pero si que era mucho más líquido de lo que esperaba, normalmente toca masticar.
Parece que la cosa mejora, veo a corredores por delante, que ya no van tan rápido, pero prefiero quedarme donde estoy.
Un poco después, en el km 12,5 aproximadamente algo ocurre. Es como si tuviera una pelota metida en el pulmón derecho. Sumamente desagradable. Es como si se hubiese quedado hinchado y no funcionase, pero puedo respirar sin problemas.  Aflojo ritmo, es una sensación desagradable.
Aproximadamente por el km 14, en Castillazuelo, nuevo avituallamiento, vuelvo a coger agua, pero no me entra, bebo un poco y el resto, para regar los árboles.
Llega el Kilómetro 15 y poco a poco me empiezo a encontrar bien. La sensación de la pelota desaparece, me vuelve a entrar líquido y parece que las piernas van. Hago una parada a vaciar vejiga y me parece estar como nuevo. Voy más rápido, estoy recortando a los de adelante. Sobrepaso a tres corredores entre el km 15 y 18, aunque el último se resiste y da un tirón. Ya queda poco y paso de piques, además queda la entrada a Barbastro, que es una pared. Último Avituallamiento y para arriba. tengo a otro corredor delante, que sube andando y a uno por detrás que está avanzando. La cuesta hace daño y a mi me deja en las últimas, me encuentro fundido. llegados a lo alto, está todo Barbastro en la calle, solo se oyen gritos de ánimo. Me parece que bastante voy a tener con llegar a meta. El km 20 se me va hasta los 8:43. Andando iría más rápido. Un kilómetro mas. casi todo llano menos la recta de meta, que es para arriba con una pendiente del 6%, unos 200 metros o así. A 500 metros de meta me adelanta el corredor que venía evolucionando. Está tosiendo y cogiendo aire como puede, se nota que va mal. Yo estoy peor. Aquí hay un momento que desvarío. Me quedo en modo autómata y no se muy bien que ocurre. Una valla me obliga a girar a izquierda, y veo el arco rojo, al fondo, en mitad de la cuesta. "Tienes que ir allí", me digo a mi mismo, como recordándome que estoy terminando una carrera. A duras penas llego a meta, paso de mirar el tiempo. Me da la sensación por un momento de no saber donde estoy, llego a la mesa del avituallamiento final, y me dan una naranja y agua..
Después de esto, estuve cerca de una hora, con sensación de mareo y nauseas, ademas de un fuerte malestar estomacal. Parece ser que no fui el único, Hubo muchas retiradas por problemas estomacales, a varios les atendió la cruz roja.
 Por fortuna, tenía cerca de mi a tres ángeles, (uno de ellos, peludo de 4 patas) que me obligaron a comerme un donuts (no me entraba nada, tenía el estomago cerrado) y a beberme un aquarius, además de tirarle la pelota al peludo, aunque apenas tenia fuerzas.
Tras un rato más, se me acabó pasando y volví a encontrarme estupendamente, aunque siento que mis ángeles custodios se llevaran un poco de susto. Llevo algo más de un año "compitiendo" y casi dos corriendo, unas 25 carreras o así, de las cuales 4 han sido medias maratones y nunca me había pasado esto. Afortunadamente se quedó ahí el tema, y al día siguiente tras una noche de dormir, me levanté como nuevo. 
En Cuanto a la carrera:
Decir que no es nada sencilla, el recorrido engaña y de las que he corrido es en la que peor lo he pasado.
El recorrido en si, es un poco torturador, Quitando la parte urbana, es todo carretera, es bastante monótono y hasta algo aburrido. Es una pena limitarse a la carretera, habiendo tantas viñas y pueblecitos por la zona...
El publico, concentrado en las poblaciones, pero volcados, se me ponen los pelos como escarpias cuando recuerdo la entrada en Pozán y en Meta.
En Cuanto a la organización, hay mucho que mejorar, era la primera media que organizaba la junta directiva. Insisto en que en estas carreras en donde la distancia es ya considerable, hay que dar algo más que agua. Sobre todo en meta, que es donde más fastidiado se está. También se ha puesto de moda dar naranjas, pero los plátanos también deberían ser tenidos en cuenta.
Y lo que ya es cómico, es que pese a estar cronometrada por una empresa reconocida y de prestigio, la entrega de premios fue un cachondeo. Errores en el orden, cambios de sexo a corredores, etc etc.

La carrera quedó así.

Distancia: 21.097 m (Homologada)
Tiempo: 2:07:11 (La peor, y eso que viendo los parciales, hasta el km 11 iba en personal best)
Ritmo: 6:02 M/Km
Clasificación General 255/270 
General Masculina: 228/238
Categoría Crianza: 99/101

La sensación que me deja esta carrera es un poco rara, porque pese al bajón o lo que sea que me pasó, tan sólo he echo unos 10 segundos mas que mi peor media maratón. No se el motivo porque pasó lo que pasó, pero es hora de pasar página y centrarse en lo que se avecina.

No se si seré capaz de cruzar esa meta, pero si no me presento en la línea de salida y ni siquiera lo intento, todo el trabajo y entrenamiento no habrá servido de nada y estaría lamentándolo durante mucho tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario