lunes, 11 de mayo de 2015

XVIII Media Maratón de Zaragoza 2015

Complicadísima carrera la vivida este domingo en Zaragoza, el intenso calor reinante desde prácticamente la salida ha echo verdaderos estragos (varios desmayos y lipotimias) en un evento en el que la organización se ha quedado bastante coja por no decir que ha dejado bastante que desear.
Muchas son las quejas que he oído, aparte de las mías.
-Por un lado, no se cómo se ha echo el reparto de la camiseta del evento, el sábado a las 15:30 ya se habían agotado las XL, y los que han recogido dorsal el día de la carrera aparte de problemas con las tallas ni tan siquiera les han dado la bolsa del corredor con el dorsal que si nos dieron en la feria.
En el momento de la inscripción, se te solicita la talla que quieres, y entiendo que eso sea una mera encuesta para hacer cálculos. Yo prefiero que no se haga si luego no te aseguran la que pides, que para eso pagas. Si quieren estadísticas tienen las de los últimos 18 años, que aunque se sean muchísimos mas participantes, seguro que los porcentajes no varían demasiado.
-Por otro lado, la bolsa de finisher, aparte de dejar bastante que desear (Agua, una naranja, una bebida isotónica y una especie de donuts de coco, de lo mas asqueroso que he probado) hay gente, sobre todo tirando al final de la carrera que tan sólo les han dado agua porque se ve que se les han acabado. Esto no tiene excusa ni perdón, porque hace varios días que sabían que estaban todos los dorsales cubiertos, y colaborando con el banco de alimentos la excusa de que hay que tirar los excedentes no sirve.
-En cuanto a los avituallamientos. Agua, agua, agua y agua. Quizás no haya habido más patrocinadores pero ofrecer sólo agua en una prueba que se paga bien pagada, con el calor que ha echo, no es de recibo. Mínimo debería ser, agua y algo azucarado o isotónico. Mucho decir a bombo y platillo que Powerade participaba como patrocinador para no aparecer en los avituallamientos ni en muchas (mas de 300) bolsas de finisher.
-Estos señores organizan también la maratón de septiembre, así que, tienen unos meses para corregir errores y hacer que todos nos vayamos con una gran sonrisa en la cara.
-He echado mucho de menos puestos de esponjas entre avituallamientos.  Con las temperaturas de hoy era más que necesario y es mucho más económico que tener que refrescarte con agua mineral.
Dicho esto, agradecer a todos los voluntarios el empeño puesto en su labor de hoy, que nos facilita mucho la carrera a los runners, y que sin ellos, no serían posibles estos eventos. Igualmente a los cuerpos de seguridad que han echo un trabajo impecable.
De la carrera en si:
3600 inscritos estábamos convocados a las 9 de la mañana, temperatura sobre los 17 grados ya a esas horas y cielos despejados que ya vaticinaban la chicharrina que se esperaba.

Minutos antes de la salida de la XVIII Media Maratón Zaragoza 2015
Salida muy rápida, raro en carreras tan concurridas, pero si, a toda leche. Circuito (dos vueltas) bastante llano, no os pongo la altimetría de Strava porque ha echo cosas muy raras, la carrera está homologada y por tanto, medida. Y Strava le salen 23 km. Puntos complicados, km 1,5 y 12 con un repecho breve pero bastante intenso y km 7 y 17, con la subida al puente de la Z-40, muy larga y pronunciada, unida al calor, ha echo bastante daño.
La carrera la he llevado bastante bien, delante de la liebre de 2h y con cierta distancia. Todo iba bien hasta el km12, no había forzado y siempre con ritmo cómodo y asequible, solo perturbado por el intenso calor. Ahi he empezado a notar cierto cansancio y me he tomado un gel y en un principio me he sentido mejor, cosa que ha durado hasta pasado el km 15, donde las piernas empezaban a quejarse y aunque el reflex ha ayudado, no ha sido por mucho tiempo. La subida al puente de la Z-40 en el 17 aún la he aguantado, pese al calor. Una vez hemos bajado a la ribera del ebro nen el km 18 he explotado. He empezado a notar pinchazos en la parte de la clavícula derecha y ya no he podido seguir el ritmo, he aflojado el ritmo y a partir de ahí ha sido un vía crucis. Agonía y desesperación, la liebre ha acabado por adelantarme y perderse rápidamente y aunque el primer instinto ha sido intentar seguirla, he tenido cabeza (o me he rendido sabiamente) y me he dedicado a intentar que los tres kilómetros que quedaban fueran del menos sufrimiento posible.
Al final, no ha sido posible el objetivo de hacer Sub-2, hoy en la prioridad ha sido no sucumbir al calor y deshidratación como algunos corredores que han tenido que ser atendidos por la cruz roja y terminar la carrera, medias maratones hay muchas, pero vida solo una. Lo volveremos a intentar en cosa de cuatro semanas en la Semi-Marathón de Olorón.
Resultados de hoy:
Tiempo Oficial: 2:05:17
Tiempo Real: 2:03:29
Ritmo: 5:51
Puesto Clasificación General: 2751/3268
Puesto Absoluta Masculina: 2418/2696
Puesto Categoría M-35: 538/581

Próxima Carrera, Epic Run Monzón 2015, próximo domingo.

2 comentarios:

  1. Escribe algo pa tus lectores ya hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otrolocomasquecorre19 de mayo de 2015, 11:56

      Estaba en ello, que me faltaban las fotos :)

      Eliminar