martes, 19 de mayo de 2015

Epic Run Monzón 2015

De bien es sabido que en terrenos distintos al asfalto no voy nada bien, y si además colocas una serie de obstáculos, lo que obtienes es una carrera dura de narices. Pero muy divertida.
Precisamente lo de los obstáculos es lo que me llamó la atención para participar en esta prueba que poco a poco se va consolidando.
Como bien os digo, se trata de una carrera de obstáculos con dos versiones (5K y 10K) tematizada en la época templaria cuando el niño que más tarde se convertiría en el rey Jaime I de Aragón, se crió bajo la tutela de Guillem de Mont-rodon en el castillo de Monzón. Por esa razón, todos los participantes llevábamos una camiseta con la cruz templaria y el fondo blanco o negro dependiendo de la distancia (Blanco para el 10K, negro para el 5K). Además, la salida está teatralizada, con un épico discurso que nos alienta a la batalla y es lanzada por dos caballos que abren el camino en el primer tramo de la carrera
Discurso en la salida, con Jaime I y Guillem de Mont-rodon. Fotografía de Manolo Susín.
Tras una salida frenética, en parte por el discurso y en parte por la velocidad de los caballos, tras escasos 200-300 metros empiezan las dificultades. Se baja al cauce del río y se cruza. Se remonta el cauce junto al río y unos 300 metros más arriba se da media vuelta...¡Por el cauce!
Fotografía de Daniel Irigaray Ginestra
Para mi fue el obstáculo más duro de todos, correr por el cauce de un río en el que algunos puntos el agua llegaba a la rodilla, te carga mucho las piernas, te llena el calzado de piedrecillas y hace que lleves los pies mojados todo el recorrido. Nada mas salir del cauce hay que salir del mismo trepando el muro que lo delimita. Tras eso, el recorrido discurre por el casco antiguo, tomando dirección al castillo, en la que en un momento dado te metes en una arboleda donde están los siguientes obstáculos. Cuerdas que hay que pasar por debajo y un "campo" de neumáticos. Tras salir de esa zona, se sube verticalmente a un saso y te encuentras tras la primera zona en la que puedes correr. Yo aquí ya llegué fundido, y como mucho sería el kilómetro 2 y algo así que san aflojando y que adelante quien quiera. Primero, una zona de toboganes siguiendo un camino, después una fuerte zona de bajada y llaneo, para volver a ascender al saso en una durísima subida y al poco una de esas que llaman "bajadas técnicas" en las que el terreno estaba especialmente resbaladizo. Era más fácil bajar a lo "tobogán" que de pie. Al llegar abajo, una zona mas o menos llana, tras la cual esperaban una serie de pacas de paja y contenedores de agua. Ya a los pies del castillo, toca subir otra vez el saso, en el que hay un tramo de escaleras y tras eso, otro contenedor mas y una montaña de palets. Ya es la parte final en la que queda subir al patio de armas del castillo, enorme pendiente con adoquín de canto rodao... con un saco de 4 kg de arena a cuestas..esa es la guinda que te acaba de destrozar del todo.
La carrera como he dicho, es dura de narices, y como yo no aprendo, siempre que debuto en una carrera me voy a la distancia más larga, y esta que era de 10k no me lo pensé mucho, porque había echo trails mas largos. La parte positiva es que los tramos andando, permitían recuperarte y los obstáculos le ponen el punto interesante, La parte negativa es que los obstáculos estén concentrados en dos zonas al principio y al final. Creo que sería más interesante repartirlos a lo largo del recorrido.
En cuanto a la organización, nada que objetar. Todo muy bien preparado, la señalización perfecta y el avituallamiento parcial con agua e isotónica (mas que en otras carreras más grandes) y el final con todo tipo de brevajes, bebercios y frutas biológicas. Si que he echado de menos una Bolsa del corredor, ya que el crono se hizo con chip reutilizable y sin dorsal, con lo que el único recuerdo que tengo de la carrera es la camiseta. Con la camiseta sólo venia un gel energético.
Resultados de esta locura:

Temperatura: Cercana a los 27ºC
Distancia: 10K
Tiempo: 1:20:19
Ritmo: 8:02 Min/Km
Puesto en la General Absoluta 10K: 143/166
Puesto en clasificación Masculina: 117/130

Como veis, me parece que este ha sido mi trail más lento, incluso más que la Monegros.
Próxima cita, el próximo día 31 en Jaca, en la versión corta de la marcha por los pueblos de la Solana
No todo iba a ser correr.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario