miércoles, 28 de noviembre de 2018

III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Primera participación de otrolocomasquecorre en esta carrera solidaria, cuyo fin era recaudar fondos para el servicio de Oncología del Hospital de Barbastro. Con dos modalidades y varias distancias, su dureza y bellos paisajes no dejan indiferente a nadie. Trail en estado puro.

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc


Con salida y meta en Binaced, la organización nos propone realizar o bien una trail con dos distancias a saber, 16K y 7K o bien una caminata popular de poco más de 3K.
Habiendo participado en la 7K, el trazado discurre en la zona de colinas y cerros al suroeste de Binaced, aunque si bien es cierto que la 16K comienza en rumbo noroeste, acaban entrecruzándose en varias ocasiones en la zona suroeste, compartiendo algunas subidas y bajadas y obviando la 7K algunas de ellas. Aun con todo, el trazado no es apto para principiantes, no iniciados o corredores no acostumbrados a un terreno que en su mayor parte es senda y camino, combinando infernales ascensos con vertiginosos descensos, que hay quien les llama descensos técnicos pero y prefiero llamarles "suicidios controlados" en un entorno de bellisíma estampa que seguro no deja indiferente a nadie.

Carrera:

El día comenzaba con dudas. Dudas porque la climatología no estaba por la labor. Dudas, porque con la climatología un poco tontita, las ganas de coger el coche y desplazarse para llenarse de barro y probablemente agua eran más bien escasas. Al final se impuso la cordura y acabé por hacer el viaje hasta Binaced. O más bien locura, porque esto demuestra que si igual no estamos a los niveles de locura de 2015, no hemos perdido la pasión ni la locura por esto del correr.

Llegada a Binaced, zona de Salida/Meta, el plan es buscar el dorsal. La mañana está fría pero por lo menos no llueve. Lo primero que me encuentro es un puesto en el que piden firmas reivindicando la mejora de las carreteras locales. Es más, el pueblo está lleno de pancartas con dicha reivindicación.

Pancartas reivindicativas en Binaced

Tras la firma, me meto en el pabellón deportivo pensando que la entrega de dorsales es ahí.. Pues no, es en una casa calle abajo. Lo averiguo por la cola que hay, que siendo que falta una media hora para la salida de la carrera larga es bastante..
Razón además de otras, de que se retrasara algunos minutos, pero tras los saludos pertinentes y el visto bueno de la autoridad, dio comienzo la carrera larga.

Salida de la III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018. 16K. Pésima calidad.

Unos minutos después la Caminata..

Salida Caminata III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018

Y finalmente la corta...

Salida de la distancia 7K en la III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Y allá que nos vamos, cerca de un centenar de personas nos aventuramos en esto. No ve querido ver el recorrido, si di un breve vistazo al perfil, y alguna subida si que hay.. a ver que nos encontramos.
Tras un pequeño recorrido por el casco urbano, enseguida salimos a pista, tengo delante a una persona ciega que participa con dos guías que portan una barra extensible a la que van asidos. Los guías a los extremos, y el corredor ciego en medio.

Superando barreras en la III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Admirable, eso demuestra que muchas veces nuestros límites son los que queremos ponernos.
Un poco más adelante cruzamos la carretera para casi de inmediato, girar a la izquierda y comenzar la primera subida del día, hacia la ermita de Santa Ana.

Primera subida del día. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018. Fotografía: Manolo Susín.

Ermita que dejamos a un lado para seguir subiendo montaña.

Subida "Destroyer" en la III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Tras un agónico ascenso consigo coronar el cerro/colina/montaña para continuar por una zona llana y de senda estrecha para inmediatamente iniciar un vertiginoso descenso también llamados descenso técnico, o como les llamo yo, "suicidios controlados"

Primer descenso de la 7K III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018. Frente a nosotros en el lado derecho, aguarda la siguiente cota del día.

Y con razón, ya no solo por la pendiente. Ha estado lloviendo días atrás y parece que por la mañana también por lo que el terreno está mojado y por tanto, resbaladizo. Pero eso no parece importarles a las bestias pardas de la 16 K, que al muy poco de empezar la bajada, empezaron ha hacer acto de presencia..

El líder de la 16K, descendiendo como alma que lleva el diablo. Acojonante. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018

Qué bárbaros, en poco mas de minuto y medio, pasa el segundo, que vuela aún mas que el anterior. ¡Como baja el tío! Alucinante...


El segundo clasificado en ese momento de la 16K, increíble como bajaba. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018
Flipante, y es que las carreras no se ganan solo subiendo, que hay que saber bajar.. y nosotros no hemos terminado de bajar, que continúa la fiesta..

Otra máquina avanzando a todo trapo.. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.
Y suma y sigue, aparece un chaval joven, algo más despacio que los otros tres, pero ya me gustaría a mí poder seguirle los pasos siquiera..

Una auténtica Bestia que seguro que vamos a ver muchas veces en el podium. Tiempo al tiempo. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Y el caso es que lo reconozco enseguida, esta bestia parda nos estuvo dando consejos sobre técnicas de subida en un vídeo que podéis ver aquí..
Y todo este espectáculo, en tres minutos.. flipante. A veces el ir en la parte final de una prueba con distancias combinadas, te permite presenciar toda la acción en primerísima fila..
Después de esta sobredosis de espectáculo, toca seguir a lo nuestro, y lo nuestro es a diferencia de estas bestias, sobrevivir al recorrido.. y el primer paso es volver a tirar hacia arriba..

Segundo subidón del día... III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018
El goteo de participantes de la larga se va distanciando, y de cuando en cuando van apareciendo algunos mini grupos. Pero las condiciones del suelo son resbaladizas y eso tiene un precio..

Resbalón descendiendo.. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Y es que aunque sea una carrera solidaria, las espadas están en todo lo alto, y el cuchillo entre los dientes, se nota lo competitivos y combativos que están siendo estos atletas.

Impresionantes parajes en la III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Y como esta carrera es una montaña rusa, subidas y bajadas encadenadas, toca la tercera. Y esta se hace pesada..La senda es muy estrecha, embarrada, resbaladiza y con unos cuantos metros de caída en el lado izquierdo,

Zona difícil. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

hay que ir con mucho cuidado para no tener un susto. Eso añadido a la fatiga acumulada aunque no es muy larga, se hace dura. Tras esta subida, aparece el control de tiempos y división de recorridos. Larga ascendiendo montaña, corta descendiendo hacia el "avituallamiento" y senda para ir volviendo a Binaced. ¡Ya era hora!

Zona "llana", de regreso a Binaced. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

La verdad, se agradece un poco de planura, pero sé que no durara mucho... estas pruebas son así.
En esta zona se empieza a dar un efecto curioso. Muchos de los que me han adelantado antes, me están volviendo a adelantar. Es normal puesto que los recorridos se entrecruzan varias veces en esta zona, ellos suben, tu no, con lo cual cuando bajan están por delante. Así varias veces.
Entre adelantamiento y adelantamiento, una subida más...

Este participante es la tercera vez que me adelanta. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

y van cuatro..¿Cuantas llevarán ellos? mejor no saberlo. Tras esta subida, alcanzamos un collado,

Lo peor ya ha pasado, la meta se acerca. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018

De nuevo, los participantes de la larga conectan con otra subida que resulta ser el mismo cerro que la primera subida nuestra del día solo que por otra cara, mientras que a la corta nos mandan ya para Binaced. Tras una bajada muy fuerte, nos encontramos corriendo por una zona de huertas y frutales.

Zona de frutales cerca de Binaced. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Aunque es llano, el terreno está sumamente embarrado y contando con las decenas de personas que han pasado por aquí, aun llevando el calzado adecuado cuesta mantener el equilibrio.

Intentando no lesionarnos. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.
Un paso en falso y adiós tobillo. Pero esto sigue, que aun hay mas. Cuando pensábamos que Binaced estaba ahí mismo... otra subida mas...

¿Última ascensión? III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.
Esta pequeña ascensión ha dolido, con el casco urbano al alcance de la mano, con la megafonía atronando, esto no se hace.

¡Ya casi estamos! III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Que ya hemos tenido bastante, y los héroes de la larga, ni te cuento.. Pues no, parece ser que no, no hemos tenido suficiente..

La puntilla. III Trail Solidaria el Pino Binaced 2018

Nos encontramos con otra subidita mas para acabar de rematarnos. A estas alturas cualquier cosa duele. Nos han metido en una zona arbolada, con un par de cuestas. Creo que algún participante me adelanta por cuarta vez...
Breve descenso a zona de huerta totalmente embarrada y resbaladiza, que esta vez sí, nos va a llevar a Binaced. ¡BIEN!

Último barrizal antes de la gloria. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Y con mucho cuidado para no liarla al final, alcanzamos hormigón, curva a izquierdas, y tan sólo 200 metros para llegar a nuestro ansiado objetivo para el día de hoy...

¡Meta!¡Al Fin!. III Trail Solidaria El Pino Binaced 2018.

Sobrevivir al trazado y cruzar la meta. Estoy reventado pero contento. El trazado me ha echo papilla, se nota la enorme falta de rodaje pero a cambio he podido vivir en primera línea la batalla de la cabeza de carrera, lo cual es un auténtico privilegio. Tengo el presentimiento de que diciembre va a ser apasionante...

Organización:

Hoy me es muy difícil escribir esto. Quizás debería callarme porque esta carrera se ha echo con el fin de ayudar, pero eso no ha de ser excusa para descuidar otras cosas que pueden hacer o no atractiva la carrera para el corredor. El tema solidario por supuesto que atrae participantes, considero que a los que nos gusta correr somos buena gente en general. Porque hay de todo en todas partes. Pero considero que recortar servicios al corredor no es tan bueno por muy solidario que sea el fin.

Dicho queda de antemano, que todos los miembros de la organización trabajaron muy duro para sacar el evento adelante, mil gracias a los voluntarios y a los patrocinadores que hacen posible estos eventos, a la cruz roja por tener un ojo puesto en nuestra salud y a los miembros de Protección Civil y a la Guardia Civil que velaron por nuestra seguridad en los puntos conflictivos de la prueba y no nos podemos olvidar de Manolo Susín Fotos, que hace posible que podamos recordar nuestros mejores y peores momentos de manera gratuita gracias a las fotografías que nos hace y comparte con todos nosotros. Gracias, de verdad.

Dicho esto vamos a los dos puntos que no me gustaron.

Punto uno, avituallamientos:

Escasos. Muy Escasos. Tanto en cantidad como en variedad. Agua, Acuarius, alguna gominola y cacahuetes. Y la forma de ofrecerlos, en vasitos de plástico diminutos con un dedal de líquido. Lo justo para mojarse los labios. Hasta un café expreso de una cafetería tiene más cantidad. Mira que he estado en pruebas. Solidarias y no solidarias. Y que menos que un vaso de plástico/cartón sino lleno casi lleno, o directamente botellas. Supongo que se hace para evitar desperdicio, pero imaginaros la escena. Km 4, llega un corredor muerto de sed por las brutales cuestas que nos han metido y lo que ve son 50 o 60 vasitos, que oye, visualmente queda muy bien. Coje uno, se lo lleva a la boca y...cuatro gotas y media.. ¿ya está? Pues no, coges otro, y otro, y otro.. Al final para un trago normal te has tenido que tomar 10 o 15 vasos.. sinceramente yo lo veo ridículo.
Y si, hay quien me dirá: Oye, Santy, que el de meta tenía cerveza. Pues si, razón tendrá. ¿Y? Ya no es tan exclusivo ni tan raro. No es que todas las tengan pero en los últimos tiempos es bastante común.

Punto dos, dorsales:

¿Pero como te vas a quejar de los dorsales? Pues si, pienso hacerlo y de echo, lo voy ha hacer. Y no de los dorsales, sino de la ausencia de ellos. Y me explico:
La prueba estaba cronometrada, y lo más normal suele ser un Dorsal-chip de papel, con una tira pegada en la parte de atrás, que al cruzar por la zona de control se activa, y le manda información al sistema. Es el más habitual de todos. En este evento se utilizaron chips de tobillo ( hay quien lo lleva en una muñeca) consistentes en la misma tira que el dorsal, pero encapsulada en un recipiente de plástico a prueba de agua, barro y demás elementos atmosféricos que lleva adosada una correa de velcro para un perfecto ajuste.
Este tipo de chips, siempre se devuelven tras la prueba.
Además del chip, nos dieron el pertinente dorsal que en vez de papel, era de tela fina y porosa, resistente a los imperdibles.
Lo habitual en el 99,9 por ciento de los casos es que el dorsal sea pa ti pa siempre para que lo tengas como recuerdo del evento.
Pues cual fue mi sorpresa al cruzar la meta y entregar el chip, me pidieron también el dorsal. ¿Ein? lo que oyes, el dorsal también...
A ver, siendo como fue, una carrera con casi un centenar de patrocinadores, y con una tarifa de participación de 18 euros ¿Me quieres decir que no se podían hacer unos dorsales normales y corrientes aunque fueran sin chip? ¿En serio?.
Oye, oye, no te quejes, que te dieron una camiseta. Razón no te falta, pero cuando ya llevas algún tiempo en este mundillo, y ya casi puedes contar las camisetas por cientos, pasas de ellas. Guardas alguna por cariño a la prueba, o por lo que te costó hacerla pero a muchos más que coleccionar camisetas, nos gusta coleccionar dorsales..
¿Y que incluyera comida no es suficiente para ti?. Ahí no estoy de acuerdo, ya que no me dejaron elegir, me la impusieron al inscribirme. Es un detalle, si, pero volvemos a lo mismo, otras pruebas de menor calado y menor tarifa también la incluyen. Y el dorsal.
Que lo más seguro se eligiera este formato para bajar costes, pero una cosa es bajar costes y otra quedar mal. Dame el dorsal y déjame elegir si quiero camiseta o no.
No se porqué me da que en la Turrón SkyRace Las Calmas me voy a encontrar esos chips (eso seguro porque es el mismo cronometrador) y los mismos dorsales reutilizados...


Resultados:

Distancia Oficial: 7,1 K
Distancia Real (GPS): 7,31 K
Tiempo Oficial: 1:33:50
Tiempo Real: 1:33:10
Ritmo Oficial: 13:13 Min./Km.
Ritmo Real: 12:45 Min./Km.
Clasificación General: 120/122
Clasificación Masculina: 81/82
Clasificación +40 Masculina: 19/19

Resumen y conclusiones:

Prueba muy bien pensada, porque no deja fuera a quien no le gusta correr. En caso de que te acojone la trail en cualquiera de las dos distancias, que sería lo normal ante el perfil de ambas, ofrecen la posibilidad de un pequeño paseo. Quizás demasiado pequeño. Particularmente, yo llevaría la caminata hasta los 5 Km por lo menos. Y en cuanto a las trail, no puedo hablar de la 16K porque no participé, así que opinaré sobre la 7K. En cuanto a distancia está bien, pero yo ablandaría el un poco el trazado para hacerlo más accesible a más gente, sobre todo a quien se esté iniciando o principiantes, porque el perfil es bestial. Muy bonito y espectacular, pero quizás demasiado intensa.
Pero oye, para gustos colores. Y me voy de esta prueba bien, pero un poco quemado por esos dos detalles que he mencionado, que en realidad, son dos detalles muy pequeños, casi insignificantes, pero yo creo que la grandeza se encuentra, precisamente, en los pequeños detalles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario