martes, 20 de noviembre de 2018

¡Vuelve el Turrón!

Ha sido una larga espera.. dos añetes..
En 2017, tras cinco años celebrándose y dos participaciones mías, el turrón se quedo congelado. Quizás por las gélidas temperaturas invernales de la zona. Pero no. La culpa fue de una autovía. O un proyecto de autovía. Aunque más bien por las obras de la misma.

Tras mi descubrimiento de la misma en 2015...



Gozarla en 2016..


Sufrir en 2017 por la suspensión de la misma y la incertidumbre de no saber si podríamos volver a disfrutarla ha saltado la noticia...¡VUELVE LA TURRÓN SKYRACE!

Información e inscripciones pinchando en la imagen.

Y sí, esa es la gran novedad, no se ascenderá a mi querido Pico del Águila. Tempo finito, organizador de este evento en vistas de que las obras van para largo y que no iba a ser posible tampoco ascender al pico del Águila, ha sabido reaccionar a tiempo y buscar otra cima. Y será por cimas, el entorno de Arguis está rodeado de ellas, pero muy muy pocas de ellas eras propicias para albergar este evento, ya que no olvidemos que hay que subir un avituallamiento y un equipo de medición allá arriba, lo cual requería un acceso plausible en algún tipo de vehículo. Al final, y creo que muy sabiamente se ha elegido el pico de las Calmas, concretamente el de la Calma alta, que a su vez es la cota mas elevada de la sierra de Gratal con sus 1582 m.
La distancia se queda muy parecida, y el desnivel algo menor ya que esta cumbre es algo más baja que el Pico del Águila, aunque la competición no llegaba a coronar. Pero que nadie se fíe.
La organización mantiene las dos modalidades, andarines y corredores, pero van a ser radicalmente distintas.

Aquellos que desafíen a la competición se encontrarán con 4,5 km de escalada divididos en tres tramos muy diferenciados. Uno de 1,6 km aproximadamente de camino algo pedregoso y con bastante anchura, en constante ascenso en donde se librará una pequeña parte del desnivel total.
Al llegar allí, en una zona llana, unas flechas de madera con la leyenda "Pozos de las calmas" invitará a los participantes a meterse en el mismísimo infierno. 2,6 Km de barranco con cuestas infernales, senda estrechísima en las que en algunas ocasiones me he tenido que abrir paso casi a machetazos entre la vegetación. Una subida casi en línea recta que desemboca en un bonito collado.. pero eso no acaba ahí. Para la cima, aún habrá que girar a la izquierda y superar otros 60 metros verticales en apenas 200 metros, incluyendo alguna pequeña trepada.. En una palabra, una ascensión brutal.

Los que opten por andar, ojo cuidado, que la cosa se puede ir de madre, y me explico.
Dado que como he dicho, la ascensión por el barranco es estrecha (muy estrecha) la organización ha considerado que los participantes caminando podrían ser un obstáculo para el buen desarrollo de la competición, por lo que ha decidido que los mismos suban por la ancha, larga y aburridísima pista forestal que une el pantano con el collado de las calmas, donde finalizarán, sin subir a cumbre.
¿Y porqué cuidado? Pues porque ese trazado son unos 8,5 Km de ascensión contínua, casi el doble de la distancia. Que si se lo sumamos al descenso.. se convierten en 17 Km. Porque no lo olvidemos, hay que bajar de nuevo a Arguis por nuestros propios medios, y aquí no podemos usar el truco de dejar una bicicleta en la cima para bajar. En realidad sí podríamos, pero sólo sería posible con un buen todo terreno, o subir en bici a la calma para descender andando el día de antes, lo cual es poco práctico.

Hagamos cálculos:

Corredores: si podemos bajar por donde hemos subido 8 Km, en total. Si hay que bajar por pista, 13 Km.

Andarines, si nos dejan bajar por el barranco: 13 km, sino 17 Km.

Otras opciones, descender a Arguis por la vía directa a través de la calma baja. 2,6 Km desde el collado, con una pendiente salvaje que quizás no sea muy recomendable.

Así que visto lo visto, participaré en la modalidad competitiva, que aunque no es lo mío, creo que es lo mas acertado vistas las distancias. Iré todo lo rápido que pueda, seguramente reventaré pero las vistas del pirineo y de la hoya de Huesca desde La Calma Alta bien valen un esfuerzo. Y Grande.




2 comentarios:

  1. Leudimin (RetoDravet)22 de noviembre de 2018, 13:33

    Por lo que me comentabas recuerdas que la primera vez que me viste fue en una Turrón Skyrace. Y por lo que cuentas tuvo que ser por narices en 2015 (dado que yo estuve tres ediciones seguidas, de 2013 a 2015, y en 2016 como al día siguiente era la Esteva Extrem en Monegrillo no fui), cuando aún no tenía mi característica camiseta morada. Repasando las entradas de tu blog resulta que ya habíamos coincidido en algunas carreras antes:
    - I Monegros Trail (Ahí estuve de espectador, hasta la fecha es la única edición que no he corrido)
    - 7K Día de las Enfermedades Raras (Donde vi las camisetas moradas de RetoDravet por primera vez. Acabé en 44:04)
    - 10K Ciudad de Huesca (Mi debut en la distancia, acabé en 1:01:50)
    - Ese año fue la única vez que me perdí la Carrera Huesca contra el Cáncer (ese día estaba por La Rioja), y visto el calendario que voy a tener el año que viene parece que me la perderé de nuevo.

    Parece mentira que por entonces acabases por delante mío, pero yo acababa de empezar. Desde que tengo la camiseta morada no recuerdo ninguna carrera en la que haya acabado por detrás tuyo (incluso en la Jorgeada en la que coincidimos aguanté más trozo).

    Un saludo y ánimo en la Trail el Pino de Binaced.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, tuvo que ser 2015, porque fue mi primera participación en la turrón. Por lo menos, es el evento en el que consigo recordar coincidir contigo. Y bueno, en aquellos tiempos yo estaba super entrenado, (mi récord en 10K está en Jaca con 51 minutos) peeero por circunstancias, pues uno no puede entrenar el tiempo que quisiera y eso se ve reflejado.

    ResponderEliminar