martes, 23 de octubre de 2018

V Carrera Huesca contra el cáncer 2018

Nueva edición, y llevamos cinco ya de la carrera contra el cáncer de Huesca. Cita obligada en el calendario, primero porque es casa y en casa hay que correrlo todo, segundo porque tiene muchas connotaciones emocionales para mi, ya que entre otras causas, fue la primera carrera a la que me inscribí y por último y la más importante de todas, apoyar la lucha contra el cáncer.

Recorrido y perfil:


Powered by Wikiloc


Idéntico a las dos últimas ediciones, salvo por el tramo de Ramón y Cajal que se ha reducido a la mitad por las obras que allí se están aconteciendo.
La salida es frenética porque es descenso, lo que provoca algunos momentos tensos que luego analizaremos, para seguir con un trazado que en su mayor parte es llano, salvo la calle Padre Huesca y San Lorenzo junto con el principio de la Ronda Montearagón (Trasmuro) hasta la altura con el Colegio San Vicente, que es cuesta arriba. Desde ese punto, descenso continuo a meta. Dificultad cero.


Carrera:

Confirmado. Las probabilidades de llegar tarde a un evento que se celebre en casa son infinitamente mayores que si son fuera. La razón principal es que al no haber excesivo desplazamiento, apuras la hora mucho más. Y las comparaciones son odiosas, pero por ejemplo, para cualquier evento fuera salgo de casa mínimo una hora + el tiempo estimado de desplazamiento antes. De esa forma me aseguro estar aproximadamente una hora antes en la salida o en la zona. En casa no, vas mas ajustado. Total, estás al lado así no hay que estar esperando mucho. Además la recogida de dorsales fue el día anterior.
Pero muchas veces me pilla el toro porque olvido el tema grabar y demás. Pero bueno, en esta ocasión las distancias son mínimas y en menos de diez minutos te plantas en cualquier lugar de Huesqueta.
Y como es de esperar, Huesca se había volcado con el evento. 3500 personas se dieron cita en la Plaza de Navarra con la camiseta rosa por la ocasión.

Ambientazo en la V Carrera Huesca contra el cáncer 2018
La mañana está fría, unos 14 grados, pero apenas se nota. El ambiente es festivo y hay ganas de ponerse en marcha. El Speaker nos pide que nos acerquemos a la salida.
El año pasado cometí el error de salir en segunda o tercera fila. ¿Error porqué?.  Pues porque aunque es lo más indicado si quieres, se sale a fuego y eso que no hay nada en juego. Aquella salida a ritmos por debajo de 5 Min/km me dejó fastidiado en el primer km y eso luego no mola. Así que aunque tendré que esquivar a alguno que anda, por lo menos saldré más tranquilo.
Me instalo cerca del arco, pero un poco más atrás, aunque la multitud aprieta..

Esperando la salida en la V Carrera Huesca contra el cáncer 2018. Aunque alguno anda un poco dormido (A mi izquierda)
Todo listo para comenzar, el frío nos pide movimiento, todos los participantes ataviados con la camiseta rosa..¿todos?...todos no...




¡Infiltrados!. V Carrera Huesca contra el Cáncer 2018.
¡Un infiltrado! Pero todo tiene su porqué. Además de participar en la causa de la carrera, el es uno de los muchos participantes en el Reto Dravet.  que allá donde vayan corren de morado apoyando la causa. Confieso que soy un completo desconocedor de la misma, y siendo que es un seguidor de mis vídeos y blog y que seguro estás leyendo esto, te propongo que en la próxima ocasión que coincidamos me cuentes en que consiste tu causa e incluso le demos un poquito de voz en forma de entrevista.
¡A correr!

Intentando abrirme paso... Foto: Radio Huesca.
Pues va a ser que no. Aquí o estas en primea fila y te mueres en el arranque o lo de correr no es posible al principio. Parones, atropellos, gente pasando por encima de otros... Cinco años y esto se repite. ¿Tan difícil es separar un poco las salidas?.
Al final de la calle Alcoraz, consigo ponerme en marcha.

C/Alcoraz. V Carrera Huesca contra el cáncer 2018

Salida en descenso, giro a izquierda para llanear en Calle Cavia y Cabestany, enlazadas.

C/ Cavia. V Carrera Huesca contra el cáncer 2018,


Justo antes de tocar la Plaza Santa Clara, giro a izquierdas hacia la calle Padre Huesca.

C/ Padre Huesca. V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.

Esta calle es cuesta arriba, y si has salido muy fuerte te hace bastante daño. No es el caso. Giro a derechas, C/ La Merced.

C/ La Merced, tras varias transformaciones. V Carrera contra el cáncer Huesca 2018.

Pequeño descanso en llano, para girar a izquierdas y seguir ascendiendo por la C/ San Lorenzo.

C/ San Lorenzo, V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.

Un poco más de pendiente, pero cuando te quieres dar cuenta, alcanzas el final de la calle, para incorporarte al Coso Bajo a mano derecha.

Coso Bajo, V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.

En esta zona tenemos un pequeño descanso aunque la calle tira ligeramente hacia arriba, pero apenas se nota. Quizás peor que eso es que esta zona es un adoquín que mojado puede dar algún susto que otro. Atravesamos la Plaza San Vicente..

Confluencia Plaza San Vicente con Paseo Ramón y Cajal. V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.
Para llegar al Paseo Ramón y Cajal. Esta zona lleva unas semanas en obras (y para ratos) así que pensé que igual se omitía y no se pasaba por aquí. Pero no, se hace la mitad del mismo, que es la parte transitable.

Paseo Ramón y Cajal, V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.
Tras hacer una ida y vuelta, continuamos hacia la Ronda Montearagón, también conocida como trasmuro, con una subida corta pero pronunciada. Aquí peté el año pasado. Tras esta corta subida,

Los bomberos de Huesca, con la causa. V Carrera Huesca contra el cáncer 2018

y tras pasar el arco que nos han puesto los bomberos tenemos una recta larga, falso llano

Ronda Montearagón (Trasmuro). V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.
que en un principio tira hacia arriba ligeramente, para ir gradualmente convirtiéndose en ligera bajada según nos aproximamos a San Juan Bosco.

Torre del amparo, al fondo. V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.

Calle que rozamos apenas para entrar en Joaquín costa, donde la bajada es más que evidente.

C/ Joaquín Costa, V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.

Desde este punto la bajada es continuo aunque en el Coso Alto apenas se aprecia..

Coso Alto, con el adoquín mojado. V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.
.. y menos aún en Miguel Servet, donde volvemos al asfalto tras habernos enfrentado al adoquín mojado.

C/ Miguel Servet V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.

Tras un breve paso por aquí (la calle es cortita) se gira a izquierda para enfilar lo que es casi la recta de meta, sino fuera por el leve giro a izquierdas que se hace al final de la Calle del Parque.

Calle del Parque, terminando casi la V Carrera huesca contra el cáncer 2018.

Y ya si, en la recta final en llano, sólo un par de centenares de metros nos separan del arco de meta.

Meta, en la Plaza Navarra/Zaragoza (Depende a quien le preguntes). V Carrera Huesca contra el cáncer 2018.
Meta que cruzo con satisfacción y buenas sensaciones. Aunque hace tiempo que no hacía algo de esto, me he divertido y aunque me ha costado un poco, me ha venido bien recordar sensaciones que hace tiempo que no tenía. Igual deberíamos volver gradualmente a este tipo de eventos.

Organización:

Es una lástima que el caos de la salida eche por tierra una magnífica organización. Las primeras ediciones por la estrechez de la calle Berenguer, y en estas últimas aunque hay anchura se mezclan corredores con caminantes lo cual genera momentos de mucha tensión, caídas, cuasi atropellos... Problemas que tienen muy fácil solución espaciando las salidas. Y me atrevo a lanzar una sugerencia.
Ya que la 5/10K que se hacía en verano se quitó del calendario, manteniendo la 10K conjunto a la Media Maratón (que está en serio peligro) yo veo en este evento una oportunidad muy buena para recuperar esas dos distancias en este evento. Una circuito de 5 Km (el actual con alguna modificación) al que se le diera una o dos vueltas. y manteniendo la marcha como tal, saliendo la 5 y 10 a la vez y los marchadores un poco mas tarde. Porque a este paso, sino hacemos nada, lejos de convertirnos en un referente de atletismo a nivel provincial, acabaremos quedándonos en el olvido. Cualquier ciudad que presuma de tener un equipo en la primera división de fútbol, debería apostar más por el deporte. Y no pido nada raro, sólo que se recupere lo que ya se tenía, y que se encuentren vías para no eliminar también la media maratón. Y Lamentable que no tengamos una Maratón como si tienen muchas capitales de provincia. Aunque sea en Pista que incluso localidades más pequeñas a nivel nacional la tienen. Ahí queda.

Resultados:

Distancia Oficial : 4K
Distancia Real (GPS) 3,47 K
Tiempo Oficial: N/A (no hay cronometraje)
Tiempo Real: 22:52
Ritmo: 6:35 Min/Km
Clasificación: Finisher (No hay clasificaciones)


Resumen y conclusiones:

Gran éxito en una carrera solidaria que viene a confirmar que Huesca responde cuando se la necesita, pero que a nivel organizativo requiere cambios para que no se enquiste y se convierta en algo demasiado aburrido en lo que participar, que la parte solidaria está muy bien, pero también nos gusta divertirnos mientras realizamos una actividad.



1 comentario:

  1. Leudimin (RetoDravet)23 de octubre de 2018, 22:29

    Yo era el infiltrado, y llevo tres años haciéndolo (desde que tengo la camiseta morada, vaya, el primer año sí que fui de rosa). Lo dicho, a ver cuando volvemos a coincidir para explicar lo del RetoDravet (por cierto tú mismo participaste en una prueba solidaria con esto hace unos meses ;). Solo voy a decir una cosa: ya es de traca que siendo que tengo un trastorno del espectro autista prefiera correr por otras causas...

    Dejo mis estadísticas de la carrera.
    Distancia: 3,44 km
    Tiempo: 17:41
    Ritmo: 5:08 min/km (!!!)

    Un saludo.

    ResponderEliminar