martes, 9 de octubre de 2018

VI Marcha Senderista "Plana de Cadrete" 2018

Tras un largo parón en el mundo senderista, hacemos reaparición en la VI edición de la marcha senderista Plana de Cadrete, en la que no he participado nunca, peeeeero es la zona en la que se celebra la Estampida, con lo que puedo hacerme una idea de lo que puedo encontrar ahí...o más bien todo lo contrario..

Recorrido y perfil:



Powered by Wikiloc

Dos opciones a elegir. Una ruta que llamaron "familiar" de 10Km, y otra para estalentaus de 20 Km. Por lo menos eso decía en el calendario de la Coapa. En el reglamento se nombraban 23 y al final resultaron ser 26.. y vaya 26.
El recorrido discurre por la zona COLINDANTE al la Plana de Cadrete. Ojo con esto. La plana sólo se pisa dos veces. ¿Entonces, lo de plana? Tan sólo el nombre, porque desde el kilómetro casi cero vamos a encontrar subidas infernales, bajadas técnicas (yo los llamo prácticas de suicido o suicidios controlados), subidas infernales no, lo siguiente, cresteos enlazados, en resumen, una pesadilla apta para muy muy pocos. De hecho, tan sólo estábamos unos 30 en la distancia larga...
El que veis, no es recorrido oficial, pero todo tiene una explicación, pero para eso tendréis que seguir leyendo.


Andada:

En una calurosa mañana de principios de otoño, antes de que las primeras luces del día asomaran por detrás del castillo de Cadrete, nos concentrábamos en el pabellón deportivo de la localidad, para disfrutar de un sencillo desayuno que la organización tenía a bien ofrecernos. Algo más de 20 grados a las 7 de la mañana. El día será caluroso, por lo que intentaré no perder demasiado tiempo para que el calor nos pille ya en zona avanzada.

Desayuno en la VI Marcha Senderista de Cadrete 2018

Dorsal en mano (o en pecho) se abre la puerta grande del pabellón y se nos llama a los participantes en la salvajad....digoo en la distancia larga. Tras un discurso de unos 8 minutos comentando la ruta a seguir, que oye, se agradece., aunque me parece que debo ser el único forano porque exceptuando la zona de los aerogeneradores no reconozco ninguno de los nombres que escucho, pero oye, se agradece, nos dan la salida

La marcha está guiada. Una persona abre, los demás lo seguimos. ¿A qué me suena esto?.. pero la diferencia está en que, según lo que oigo, es de los que tiran fuerte por lo que no será una molestia como sucedió en la Tranchinepro.  Me estaba preocupando por nada. (Y además de verdad)


Cruzando Cadrete. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018


Decido seguir la táctica habitual.Ir delante para intentar abrir hueco con el cierre para poder ir tranquilo. Y así resulta ser durante..un kilómetro o así. Lo que viene ser el casco urbano de Cadrete.
Tras empezar la subida que conocía de la Estampida, nos sacan por la derecha aun barranco, que bajamos. Alzo la mirada y solo veo montaña...


"El Muro", Primer obstáculo del día. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018


A esto le llaman "el muro", y bien merecido el nombre.. el camino empieza a ascender a lo burro, serpenteando por la ladera y hay que apretar los dientes. Me viene a la cabeza la salida en Castejón de Valdejasa y hecho el freno. Un poco. Para reservar y porque me estoy asfixiando a las primeras de cambio, copón, que hay que decirlo todo.
Mi esperanza está en una pequeña edificación que parece ser un depósito de agua, en el que parece que termina la ascensión. Y efectivamente, así es. Durante 100 metros. Entro en pánico cuando veo dónde están un grupo de 6 o 7.

Línea recta hacia arriba. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018

Ascendemos directamente por las aristas, y en línea recta..

Cresteando hacia la Plana. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018

Durísimas rampas del 46%, esto no lo había visto en ninguna andada, ¡Jesús, María y José! . ¿Creeis que exagero? entonces explicarme porque había participantes que tenían que subir a 4 patas...
Pues así hasta el Km 4, ni más ni menos, hasta que alcanzamos un cresta descendente que se une al camino "normal" de subida a la plana. Y en que las rampas son fuertes, pero son un alivio comparado con lo que hemos tenido que pasar hasta ahora.

Alcanzando el "Acceso Principal" a la Plana. VI Marcha Senderista la Plana de Cadrete 2018

Alcanzamos la zona alta y vemos un mar de aerogeneradores. Mola. Son bichos imponentes, aunque  mal aprovechados. Es indignante que con el potencial que tiene España en renovables, sobre todo con solar y eólica, estemos prácticamente a la cola de Europa en su aprovechamiento.

Aerogeneradores en la Plana. VI MArcha Senderista Plana de Cadrete 2018


Y aquí me llevo un poco de decepción. No tengo referencias de donde están los avituallamientos, sólo sé que hay tres. Pero nada más. Esperaba ver uno aquí arriba. Es el Km 5 y hemos pasado una tortura para llegar aquí. Pero no, no está.
Tras caminar entre aerogeneradores, y estando en los pies de uno de ellos, el trazado se ahonda en lo más profundo del barranco que tenemos delante. Decido ganar un poco de tiempo y bajo estilo trail. Rápido, pero controlando, sin arriesgar demasiado.

Descendiendo desde la Plana. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018
Buscando el Avituallamiento 1, VI Marcha Senderista La Plana de Cadrete 2018

Al final de la bajada, en el Km 6,6 está el avituallamiento 1. Aquí decido invertir un poco de tiempo. Nos dicen que el siguiente Avituallamiento está a 4 Km.
Me he quemado bastante en esa subida, pero me encuentro bien, cargamos un poco el cuerpo y seguimos.
Tras avanzar unos 100 metros, compruebo un poco sorprendido que vamos a seguir bajando. Al principio es una cresta, pero de repente cae en picado hasta una formación rocosa que llaman "el Ojo"

Comenzando el descenso hacia "el ojo". VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018

Pendientes descendientes de piedra suelta que rozan o superan el 30 %. Veo gente que sube desde el fondo. Parece ser la ruta corta. Veo caídas delante. Sólo son sustos pero en este terreno si empiezas a deslizar puedes hacerte daño. Y mucho.
Al fondo, vemos una moto de motocross, intentando subir. Más tarde me enteraría de que se metió un buen fostión. No me extraña.
Según desciendo hacia el ojo, me da for fijarme en la cordada que hay en el otro lado del barranco y la moral se me cae al suelo. Gente por ahí. ¿En serio hay que subir eso? Momento de pánico. Me tranquilizo y pienso que si nos meten dos trallazos asi, luego tiene que se algo mejor.

El Ojo. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018

Esto es un no parar, llegados al ojo, toca volver a subir lo descendido. Empezamos con una fortísima subida, algo más "ligera", tan sólo tiene pendientes rozando el 20 por ciento.

El ojo, en lo más profundo del barranco. Acabamos de estar ahí.. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018


Tras completar ese tramo, entramos en zona de cresteo. Subida fuerte y corta, bajada fuerte y corta. Una tras otra, enlazadas.

Cresteando... VI MArcha Senderista Plana de Cadrete 2018

Cerca del Km 10, parece que se nos da un respiro y entramos en una zona arbolada de senda estrecha, que desciende. Estoy tocado. Lo se cuando empiezo a mirar reloj y hacer especulaciones sobre el terreno que tengo delante y lo que me va a costar. No iba a servir de nada. Sobre todo si no conoces ni el terreno, ni el trazado.
Llego al km 11. La montaña desaparece bajo mis pies, pero las marcas dicen que para adelante. con paso temeroso le hago caso y aparece una de las bajadas más peligrosas que he visto nunca en una marcha senderista. Pendiente del 50 % . Piedra suelta y "senda" destrozada por el agua.

Descenso suicida hacia las Almunias. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018

Esto con agua o barro es accidente seguro. Ya casi lo es en condiciones secas. Dos participantes más abajo tienen serios problemas y son ayudados por alguien de la organización. La pendiente es tal, que si fuera tierra o estuviera nevado, bajaría en estilo tobogán. Este tramo, de unos 300 metros es el que me acabó de sentenciar. Las subidas me agotaron, pero esta bajada me destroza las rodillas, la fuerza que hay que hacer para mantenerse en pié es titánica..
Con mucho cuidado, llego abajo. giramos a la izquierda, conectando con el que llaman "Barranco de las Almunias".
Mi cabeza sigue pensando, estamos en lo que se supone por distancia en el punto medio, pero sin embargo seguimos alejándonos de cadrete, barranco arriba. Mosqueo. Un voluntario me dice, que en poco más de un km está el avituallamiento. La zona aquí es andable. Es muy estrecho y de cuando en cuando aparecen bicicletas que bajan, pero por lo menos las pendientes son "normales". También veo participantes que descienden. Así que volvemos por aquí. No se si me gusta saberlo.

- ¡Haznos un buen resumen! - me dice alguien.

Sé que estás leyendo esto. No recuerdo si te contesté. Y si te contesté si lo hice a buenas o malas. Si fue a malas o no te contesté, te pido disculpas. En muy raras ocasiones cuando estoy pasando un mal rato, la cabeza me juega malas pasadas.
Mi velocidad de crucero es ridícula. Miro el reloj. Buff, esto va a ser mucho más largo de lo que me temía.
Km 12:

-¿Que tal estas? - me pregunta un voluntario. supongo que mi cara debe ser un poema.
- Mal, tirando a muy mal. -Creo que nunca había dado una respuesta más sincera y clara.
- Tu tranquilo, ahora sigues esta senda, y en lo alto tienes el avituallamiento. No llega a un km.
-Gracias..

Exploto por dentro. Hace un kilómetro me dijeron que el avituallamiento estaba a un kilómetro. Odio eso, odio que me mientan así. Se que la intención es buena y es por animar, pero cuando me doy de bruces con la realidad, el ánimo que me hayan podido dar antes cae en picado y se convierte en cuasi odio. Calma, calma, calma. Vamos a subir esto como podamos y llegar al avituallamiento.

La subida es un vía crucis. La senda, no es tal.

Remontando la "senda"  desde las Almunias hacia la plana. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018

Es una huella entre piedras, y a veces, ni eso. Y también con pendientes cercanas al 30 %. Son demasiados km cuesta arriba con pendientes brutales
Me siento hasta mal, mareado. Me cuesta más de 20 minutos hacer esos 800 metros. Tras salir de la cuesta por unos arbustos, veo el avituallamiento, Un par de personas hacen un gesto raro al verme avanzar. Me parece oír sus pensamientos.."Esta va muy mal".
Estamos en el km 13. En el primer avituallamiento me dijeron que estaba en el 10.. suma y sigue.
-¿Cómo estás? -me pregunta alguien (no recuerdo quien)
-Jodidamente mal -(o algo así) respondí.
-Toma (me da un bocadillo y agua), come y bebe un poco y siéntate en la sombra ( me ofrece una silla)
- Muchas gracias.
-Y tenemos a las compañeras de la ambulancia, que pueden echarte un vistazo.
- Creo que no estoy tan mal...
Tras unos minutos en estado zombi, levanto la vista. 8 personas. Algunas dicen que lo dejan. Yo lo estoy pensando. Llegan unas cuantas más y todos comentan que seguramente se quedan aquí.
En el rato (largo) que estuve, tan sólo dos continuaron camino.
Tras un buen rato me encuentro bastante mejor (o eso pensaba) y decido continuar. Los próximos dos kilómetros son llanos. A decir verdad serán los únicos que vayan por la Plana...
Al poco me adelanta la furgoneta del avituallamiento. Va cargada.
Un poco mas tarde, veo a protección civil yendo hacia el avituallamiento. Se para junto a mi.
-¿Sigues? - me pregunta
- Si, me lo he pensado un rato antes y voy a seguir - me digo.
-¿Hay alguno más?
-Pues no lo sé, estábamos unos 8 en el avituallamiento y he continuado (miro para atrás) pero parece que uno viene.
-Si, es el cierre. ¿Sigues pues? ¿Tienes agua?
-Si, tengo de todo.

Se me cae el alma al suelo. En ese avituallamiento estaba casi el 30 por ciento de la andada larga. Tras una pequeña protección civil se va y yo sigo mi camino.
Tras un rato, giro a izquierda y descenso hacia el barranco de las almunias. No es una bajada tan bestia como las demás, pero entre el calor, el cansancio y demás, hace daño.
Por lo menos hay sombras que se agradece. Y de momento el terreno aunque se estrecha se anda bastante bien. Lento, pero bien.

Caminando por las Almunias. VI Marcha Senderista Plana de Cadrete 2018

Y si, la cosa si que va lenta si. Cuando quiero darme cuenta, tengo al cierre detrás. No es algo que sea nuevo para mí, pero si en una caminata. En fin, por lo menos no estaré solo en este barranco.
Llegados a este momento, el cierre me ofrece una alternativa para llegar a Cadrete más fácil. La verdad, no es de extrañar, son cerca de las 13 y el calor aprieta. Otra subida bestia de esas seria salvaje,
Al poco, encontramos a dos personas. El voluntario que me indicó la senda para el avituallamiento y una chica que también va apurada. Los cuatro avanzamos barranco abajo. Llegados a un punto, el recorrido original se desvía hacia arriba.
Entre los dos deciden que el cierre se queda con la chica y nosotros dos vayamos avanzando hacia "el ojo" y después sigamos el barranco hacia el castillo.
El plan me parece bueno, así que me dejo aconsejar, y tras un rato llegamos al ojo.
Estuvimos aquí esta mañana. Nos paramos en la sombra. Parada "técnica". Enseguida aparece el cierre, que viene solo.

- Mira que os digo - Dice el cierre- Si seguimos por el barranco, tendréis que subir una buena y continuar, pero si subimos "el ojo", arriba está el avituallamiento de esta mañana y una furgoneta. De una subida bestia mas no os libráis.

Obviamente, está sugiriendo subir a la furgo. Aquí no pueden engañarme puesto que eso lo hemos bajado hace unas horas, y es una pendiente de órdago. Pero se acabará el sufrimiento.

-Por mi vale. -digo mirando con desesperación a la cuesta - Me costará dios y ayuda pero igual me da si por los dos caminos tenemos un mazo esperando. -respondo.

-Ala ir, ir tirando vosotros dos, que yo espero a la chica. -nos dice.

Y  nos ponemos a ello. Mis piernas se niegan en los primeros metros. Me estoy haciendo daño, pero e puede mas las ganas de salir de ahí y poner fin a esta pesadilla.

A mitad de rampa hay una buena sombra. La chica y el cierre comienzan a subir. Continuamos.

-Venga, que ya estamos arriba - me dice, señalando lo que aparentemente es la cumbre..
-Sí, pero sé que detrás hay más, que me acuerdo de esta mañana.

El cierre aparece de la nada y se adelanta. ¡Como tira!.. Ahora el más lento soy yo. Pero qué más dá. el caso es que ya estamos casi arriba del todo y aparece el avituallamiento.
Sorprendentemente, aún están pasando dos o tres personas que continúan. Lo que quiere decir que ellos han tenido un recorrido más complicado. Seguramente nos llevaban más de media hora de ventaja (lo que estuve en el avituallamiento, sin ver salir a nadie).

En el avituallamiento, hay un chico con un tobillo vendado.

- ¿Qué te ha sucedido?
- Que tengo un esguince del copón. Pensé que me había recuperado pero no...

Echo un vistazo al reloj. Marca 21K. El habrá venido por el camino bueno, así que se ha comido todo eso y algo mas con dificultades para andar. Y no me extraña que se pare. En donde estamos, si quisiéramos volver a Cadrete por dónde vinimos esta mañana, tendríamos mínimo 6 kms más. Lo que es seguro es que Cadrete está bastante más lejos que los 2 Kms que supuestamente quedarían. No me salen las cuentas.

Afortunadamente la pesadilla para nosotros termina aquí. Recogen el avituallamiento y nos suben a un coche. Unos minutos más tarde estamos en Cadrete, junto al polideportivo. Sanos, salvos y aliviados de haber salido de una marcha senderista que para muchos participantes se convirtió en una auténtica pesadilla.

Organización:

Luces y sombras para la organización. Luces por el buen hacer a la hora de evacuar a quien lo necesitó y por resolver el tema de la devolución del dinero de la comida al suspenderse la misma.
Las sombras vienen en gran parte por el recorrido en sí. Excesivamente exigente por perfil y distancia. Perfil durísimo no apto para cualquiera con subidas bestiales y peligrosísimas bajadas en la cual no había un momento de respiro, lo cual se tradujo en el alto número de participantes que abandonaron (En especial en el avituallamiento 2). La distancia también fue un gran juez en el evento. Según el calendario Coapa 20Km, 23K según reglamento de la prueba y 26 km según los pocos que pudieron terminar. Si bien los Gps suelen tener un error por distancia pero no tan amplio, con lo que es seguro que la distancia es más de la que se esperaba.
Según se comentaba por ahí, se ve que en ediciones anteriores algunos participantes comentaron que el trazado era "demasiado" fácil o sencillo, por lo que le dieron una vuelta de tuerca pero evidentemente se pasaron de rosca. En mi opinión, sobra la segunda subida a la Plana. Personalmente una vez hecho el descenso suicida a las almunias, hubiera puesto rumbo a Cadrete. De esa manera hubieran salido 20 y pocos, y hubiéramos quitado un par de subidas de enmedio. Esperamos que en próximas ediciones se resuelva esto, y sino, siempre nos queda la distancia "familiar" de 10K que también tiene lo suyo.
Por otro lado, la señalización... un pelín escasa si era.. pero bueno, no nos perdimos que es lo importante.

Resultados:

Distancia oficial: 20K sobre calendario de Coapa, 23K sobre cartel
Distancia Real: 26 K, según muchos participantes.
Tiempo Bruto: 6:00:00
Tiempo Neto: 4:48:00
Ritmo: 11:13 Min/Km.

Resumen y conclusiones:

Primera caminata en la que me veo en la necesidad de abandonar. Mucho calor desde primera hora de la mañana, combinado con un perfil muy exigente y de una larga distancia que hicieron mucho daño.
Por lo que me contaron, en ediciones pasadas era mucho más asequible y se llegaron a quejar, a lo que la organización le dio una vuelta de tuerca y sinceramente, se han pasado.
Cierto es que el excesivo calor condicionó mucho el evento, también es cierto que el perfil de la larga no era para cualquiera. Quizás la escasa participación (unos 60 entre las dos marchas) se debiera a eso mismo.
Basándome en mi experiencia, una marcha de unos 20 Km en zona de barrancos suele incluir dos o tres subidas fuertes, con tramos de descanso entre ellas. Aquí no. Aquí desde el principio hay subidas criminales, combinadas con lo que los entendidos llaman "bajadas técnicas" y yo llamo "prácticas de suicidio controlado".  Si eso llega a estar mojado o con barro, hubiera sido un matapersonas literal. Todo ello enlazado con cresteos.
A mi me recordó a un mix entre las dos subidas principales de la senderista de Castejón de Valdejasa (enlazar) y los cresteos y subida final de la Larga de la Ruta Monegros.
Lo dicho, marcha durísima y muy larga, que aunque contiene parajes espectaculares, en mi opinión, le sobra la parte que remonta las almunias para subir a los aerogeneradores. Yo, tras la bajada para conectar a las almunias, habría descendido el barranco en vez de remontarlo. Aún así, saldría un trazado muy exigente.
Hay que decir a favor de la organización que siempre intentó que los que estábamos en apuros, tuviéramos una alternativa para poder continuar o hacernos más fácil el rescate. En ese sentido, no me he sentido sólo cuando he necesitado un poco de apoyo aunque se moral. Gracias, de corazón.
Y por otro lado, el gesto que tuvo al llamarnos a los participantes uno a uno para comunicarnos que se suspendía la comida por la baja participación, siéndonos reembolsada esa parte de la inscripción en el momento de retirar el dorsal.
Y para concluir, para la próxima vez intentaré informarme mejor del trazado y demás para decidir si quiero intentarlo de nuevo o me uno a la marcha "familiar" de 10 Km, que también tiene lo suyo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario