martes, 1 de noviembre de 2016

7º Marcha BTT "Sillares y Trincheras" de la Hoya de Huesca 2016

Grato descubrimiento en las cercanías de Huesca, que aunque lleva siete ediciones, no había sabido de ella porque estaba centrado en el running pero no viene mal combinar un poco de cuando en cuando (mi rodilla derecha lo agradece).

Recorrido:


Recorrido Largo 7ª Marcha BTT "Sillares y trincheras" de la Hoya de Huesca


En esta ocasión, recorrido largo. El corto era muy corto, pensado para familias. El recorrido largo constaba de unos 48K discurriendo por diversas localidades de la hoya, mientras que el corto de 10K, se centraba en localidades muy cercanas a la salida.

Perfil:




Rompepiernas total y absoluto, combinación de zonas de rodaje, con toboganes, con fuertes ascensos y descensos.  A destacar la subida a Piracés des 24.5 al 25.2K, También el acceso de la calzada romana entre el 26.2  y el 28K, La espectacular bajada del 37K con su posterior subida, y el descenso a meta.

"Carrera":

Día frío y con niebla de las que cala, invitaba poco a la pedalada, pero aun con todo, unas 300 personas nos dimos cita en Tierz, entre las dos pruebas.
Siguiendo el ritual, recogida de dorsal (no dieron la opción de recogerlo el dia de antes), y primer problema. Entregaban Maillot (enano para ser xxl y bidón). Yo llevaba una camelbak pequeña, y para meter eso tuve que jugar al tetris y al arcanoid.
Nos ofrecieron un pequeño desayuno, cafés, batidos y algo de bollería que vino bien para templar un poco el cuerpo ante la fría mañana que estábamos padeciendo. La marcha larga salía media hora antes que la corta, a las 9:30 (alguno con el cambio de hora se despistó y llegó antes) y con puntualidad británica, arrancó el asunto.

Momento de la salida. 7 Marcha Btt Tierz

Al ser una marcha no competitiva, se insistió en que no se podía adelantar a los 4 que abrían. y se respetó, pese que alguno se presentó allí con bicicletas Cannondale Monoplato y con horquilla de solo un brazo, que creo que anda sobre los 6000 euros..Acojonante el material que gasta el personal para estas cositas.
Primeros metros en bloque en torno a los 17 Km/h, son excesivas prisas, ya que el primer escollo estaba cerca, en llegar al río Isuela íbamos a tener que ir a fila de a uno, porque la senda no permite más. tras llegar a la ermita de salas, se abría el camino, pero las lluvias de principios de semana, unido a que por esa zona transitan tractores que dejan unos hoyos en el suelo enormes, formaron auténticas piscinas, lo que obligó a ir de uno en uno por un lateral, excepto algunos que quisieron cruzar por el medio pensando que no había profundidad, convirtiendo la prueba btt en un Duatlón...
Superado ese escollo, algo más adelante era necesario cortar una carretera para cruzarla, por lo que la organización y guardia civil tenían estipulado reagrupar a todos, y una vez estuviéramos, cruzar, para tener la carretera cortada el mínimo tiempo.

Reagrupamiento cerca de Monflorite
Esta situación se daría tres veces más.
A partir de este momento, terreno ondulante, subidas, bajadas, charco, barro, lo que viene a ser btt. Poco antes de Albero Alto, una subida corta para ir calentando piernas. Y aquí, empecé a notar un pequeño problema mecánico que últimamente es recurrente. Se me afloja le biela Izquierda, lo apriete lo que le apriete. Km 18. A ver si puedo llegar a piracés, por darle solución tranquilamente, Pues no, en el 21 hubo que parar. Menos mal que llevo herramienta. Apreté a conciencia. En un momento dado se paró alguien de la organización, para preguntarme si necesitaba ayuda, le dije que todo ok, que era un apriete. Me dijo que en la furgo tenían "algo" de Herramienta. Le di las gracias, y marché.
Reemprendida la marcha, al poco, apareció la subidita de piracés.. pendientes cercanas al 10% y arriba, avituallamiento, en la mini plaza del pueblo, todos a embute. Bocadillo y bebida. y de paso, otro apriete a conciencia, aunque parecía no haberse aflojado.
Aquí la organización nos dio 2 opciones. Ir a novales por una trialera/calzada romana o ir un tramo por asfalto y conectar al camino. Yo estaba aventurero, así que opté por la trialera.
Fuerte bajada y a partir de ahí, al principio de podía avanzar a fila de a uno, pero llegó un momento, que entre el barro, la estrechura y las condiciones de la senda, se avanzaba mas subir andando y empujando la bici, cosa que hicimos casi todos. Una vez arriba, descenso a novales. A mitad bajada, estaban los compañeros que fueron por asfaltos. Reagrupamiento, y seguimos. Aquí me dió un poco de miedo. Estábamos bajando por un camino estrecho a fila de 2 con sus charcos de barro y agujeros a 35 km/h estando a centímetros unos de otros.. Llegada a Novales, y otro reagrupamiento para cruzar la carretera Km 30 Aprox. Aprovechar para hidratarse y relajar piernas que lo de la trialera ya me ha dejado un pelin tocado.
A partir de aquí, unos 3 km de subidas constantes, para coronar un alto en el que el terreno se vuelve irregular, subiendo y bajando, con desgaste  hasta llegar  ya fastidiadete al Km 36, bordeando las pistas del aeropuerto de Monflorite donde aquello, baja en picado.
Espectacular descenso en pista ancha, de poco más de un Km. Totalmente recta, eso si, con mucha piedra suelta. ¡Hora de divertirse!. No di ni un pedal ni medio, me deje caer. Aun con todo, la bici se puso a 50 km/h. Incluso enganché un par de badenes con los que incluso la bici saltó. ¡como mola!.
Con la bici lanzada, se ve al final una curva a derechas con limitación por señal a 20, con lo que hubo que aflojar y afrontar la cruda realidad de inmediato. Todo esto que has bajado, hay que subirlo, pero por el otro lado de la pista. ¡La madre que lo parió!.  Aproximadamente 1,5 Km subiendo a lo muy burro, en línea recta, con pendientes marcadas al 12%. Intenté subirlo, pero a mitad de ascenso tuve que echar pie a tierra, y como yo, unas cuantas decenas. Por suerte arriba, nos esperaban con otro avituallamiento/reagrupamiento..
Tras el respiro, bajada hasta el cruce con la carretera y posterior agrupamiento (último del día) y último ascenso del día, Del 40 al 45 en constante subida, primero acusada y luego más gradual, pero subiendo todo el rato. En este punto yo ya estaba bastante jodido.Me dolian las piernas, estaba cansado y prueba de ello es que rodaba entre 10-12 Km/h. llegados a ese punto, solo quedaba ir tirando hasta llegar a la bajada del saso.
Bajada, muy pronunciada, con varias curvas. Piedras sueltas, y algún problema de control de velocidades, Entrada a tierz y línea de meta.

Organización:

Los eventos organizados por la Hoya de Huesca suelen salir muy bien, sobre todo los que organiza en Tierz.
Ofrecieron un desayuno, varios avituallamientos, además de los servicios sanitarios requeridos para estos casos. La sensación de seguridad siempre fué máxima, tan sólo voy a poner dos puntillitas (sino no sería yo).
Señalización. Aunque era bastante correcta, hay un punto en el que la gente tuvo problemas.
Se trata de este giro a izquierdas:


Existía una cinta por la zona donde he marcado con puntos blancos, pero por lo que sea, no se veía/distinguía hasta que casi te habías pasado. El problema es que aquí se llega rápido, y con el barro y gravilla, hubo algún susto. Me consta que nadie se fue al suelo, pero muchos huuuuyyy, si.

Por otro lado, se nos dijo que había una furgoneta para solucionar "Pequeñas cosas" y parece que no, pero se dan averías, ya que aunque hagas un mantenimiento aceptable de la burra, el estrés al que sometemos a las Btt es alto y a veces aparecen cosas. Sin contar lo mío, pude ver, dos pinchazos, algún tipo de problema con cadena, y algún tipo de ajuste que estuvieron haciendo dos participantes en el avituallamiento de piracés. Lo suyo sería poder contar con los servicios de un mecánico profesional preparado, bien por patrocinio, o bien repercutiendo en la inscripción. Que puede ser que no los uses nunca, pero en un momento de apuro, que bien vienen.

Y para terminar lo del ágape final. Según programa a las 13:30 Había un ágape final para participantes (tenias que coger un ticket al terminar), pero por lo que se ve, en vez de hacer 1 para las 2 rutas, hicieron uno para cada una, por lo que a esa hora, quedaban los restos de la ruta corta y la larga lo estaban empezando a montar. Visto que iba para largo, preferí coger la bici y marchar para casa, que tenía 7Km. más por delante.

Resultados:

Totalmente sin sentido, pero oye:

Distancia: 47,8 KM
Tiempo (En marcha/total): 3:16:46/3:56:05 (La diferencia estriba en los avituallamientos/reagrupamiento)
Media: 14,6 Km/h
Desnivel: 509.
Posición: Sin Clasificación.

Resumen y conclusiones:

Prueba interesante, discurriendo por parajes que no sueles ver/darte cuenta de normal o que simplemente no conocías. No sirve como entrenamiento para otras cosas, ya que la velocidad está regulada, así que si eres pro o en camino de serlo, salvo que quieras darte una vuelta de tranquis, seguro tendrás alternativas. Ideal para pasar la mañana o para disfrutar en compañía de la BTT en las proximidades de Huesca. A mí, me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario