lunes, 21 de noviembre de 2016

VIII Media Maratón Ciudad de Huesca 2016

Nueva edición de esta renovada media maratón, que trajo muchas novedades entre ellas cambios de recorrido primando el centro, algo de animación y algo menos de participantes de lo esperado. Vamos a ello.

Recorrido:


Recorrido VIII Media Maratón Ciudad de Huesca 2016


Cambios muy significativos respecto a la edición anterior, destaca principalmente la eliminación de los dos polígonos industriales del Norte y Noreste (Monzú y Magantina) aumentando kilómetros por el centro, incluyendo un pequeño trozo del casco antiguo. Nos es que sea la panacea, pero comparado con el recorrido de los polígonos, pues me quedo con este. Dos vueltas para la Media Maratón, una solo para el cuarto.

Perfil:

Perfil VIII Media Maratón Ciudad de Huesca 2016


Al cambiar el recorrido, también cambia el perfil. Por las características de Huesca, que es bastante plana, hay muchas calles con pequeños desniveles que en un principio no se notan mucho, pero que están allí por lo que podríamos definirlo como toboganes continuos con algunas "tachuelas". Yo destacaría, La mini rampa tras la salida (inmediatamente) y el K 10.5 ,  la subida entre el extremo del Paseo Ramón y Cajal hasta las proximidades de la Rotonda Miguelas entre el K4 - K 4,3 y K 14.6- K 15 , la ascensión a San Pedro el Viejo (que se hinca cosa mala) en el K 6 y K 16,  Además de dos calles que si no suben demasiado, si que tiran para arriba, y sobre todo en la segunda vuelta, Me refiero a la progresiva subida del Coso Alto, acentuada al final en la calle Joaquín costa K  6.3- K 7 y K 16.7 - K 17.4 y el tramo de la Calle del Parque K 7.9 - K 8.3 y K 18.5 - K 18.9. En mi opinión es lo más destacable. hay muchas mas zonas, pero si tuviera que enumerarlas todas no acabamos en año y medio.

Carrera:

Las previsiones del tiempo marcaban agua y frío, el agua no apareció (no a todos los corredores) y el frío era soportable, nada que ver  con el frío y la niebla del año anterior.
Por algún motivo que desconozco, la salida se dió con 10 minutos de retraso.

Minutos previos a la salida VIII Media Maratón ciudad de Huesca


En mi opinión, menos gente que el año pasado. Mi táctica era simple. Salir en cola de carrera y aguantar el tipo como fuera. Y eso es lo que intenté. Aquí hay un rato curioso en los que en un grupo de 8 más o menos, llevábamos las bicicletas de cierre de carrera detrás, amenizando con "música" de dudoso gusto (es broma) y animando constantemente. Los primeros Km, con este grupo, con parciales entre 6:15 y 6:20.
Llegados al K 4.5 aproximadamente, me dí cuenta de que el grupo sólo iba a dar una vuelta, con lo que yo era el cierre de la media maratón..y una de las bicis me acompañaría en todo momento.
En un momento dado, fui dejando este grupito atrás aunque luego, tras la subida al casco viejo del K 6, me recuperarían el terreno y ya no los volvería a ver. A a  partir de aquel momento estaría solo el resto de la carrera, a excepción de la bici, que no andaría muy lejos.
Tras pasar a la orquesta de la Plaza Navarra que amenizaba algo el evento, di caza en la cuesta de la calle del Parque a otro corredor del Cuarto, justo después, y aunque ya no lo volvería a ver, mis parciales empezaron a caer. Nos empezaríamos a mover durante muchos Km en el entorno de los 7:00.
Por el Km 9,5 alcanzo a otra corredora del cuarto, por su manera de correr está fastidiada

-¡Vamos!, ¡Que ya casi estás!
-Buuff, ¿y a ti te queda otra vuelta? Me muero...

Para mis adentros empiezo a pensar en eso... bueno, tranquilidad y poco a poco, aun no me encuentro mal del todo.
Por el Km 10, atisbo a un corredor que anda con gesto de dolor. Por su dorsal está haciendo la media, pero es evidente que va ha llegar a meta para completar la primera vuelta y posiblemente se retire.
-¿Te encuentras bien?
-No, He pinchado (se echa la mano al lateral de la pierna)
-En la próxima será.
Cierro la primera vuelta (10,5K) en 1:08:14. Mejor que entrenando pero lejos de mis mejores tiempos.
Comienzo la segunda vuelta. El de la bici se para a mear. Yo voy en modo Diesel. con parciales de 7:10 y empeorando, pero decidido a seguir adelante.
Aparece la moto con la cabeza de carrera en sentido contrario. ¡Genial!, por lo menos no me ha doblado!
Todos los 10 han terminado, y todos los 21 están delante.
Afronto kms y kms de calles vacías, sin ninguna referencia, y donde lo único que veo son corredores en sentido contrario cuando toca. Todos me animan, Si hay algo que me gusta de este deporte es la solidaridad y el respeto que se tiene por todos. Todos intentan reflotar al que está mal, nadie intenta rematar, Salvo los que disputan, claro, pero eso es otro universo dentro del mismo mundo.
Km 14, Oigo voces detrás. Aparece una corredora, cosa que me sorprende, porque pensaba que era el último. Se trata de la última fémina de la media. Intenté seguirla, pero poco a poco se va.  7:15 y empeorando.
A partir de aquí la cantinela iba a ser siempre la misma. Cada vez que nos encontrábamos con un policía o voluntario,el de la bici decía "cierre de carrera".
Km 17, segunda subida al casco, me acaba de rematar y no me recuperaría, entrábamos en 7:30 y empezaría a llover, de menos a más.
A partir de este punto la carrera sería un maldito infierno para mí. Las calles vacías, yo en modo zombie y congelándome pese a estar corriendo. Llegados a este punto, la cabeza me manda mensajes que no quiero escuchar. Me encuentro igual de mal que en la Maratón.. Menos mal que queda poco, aunque se me va a hacer eterno..
K20 y 21, en pura agonía, con el agua cayendo y muerto de frío, estamos rozando los 8:00.
Efectúo mi entrada en la explanada de meta, apenas queda nadie. El speaker, algunos en el bar y voluntarios que están recogiendo lo que se podía recoger.
Cruzo la meta con un grito de desesperación... En torno a 2h 28. casi 25 minutos más que el año pasado..
Dos miembros de la organización me felicitan, no se muy bien que me dicen, me encuentro sumamente mal.. recojo mi bolsa y salgo caminando.
Veo al de la bici:
-¿vas a dar otra vuelta?
-No, tengo mi coche al otro lado del cerro...
No siento las manos, y me siento desfallecer. Menos mal que en el coche tengo calefacción..

Organización:

Bien, en líneas generales, se han resuelto problemas anteriores con respecto a avituallamientos. Muy bueno la idea de la orquesta en la plaza navarra. Excelente trabajo también la de los voluntarios, sin los cuales ningún evento de estos sería posible y también a la policía local, que una vez más, mantuvo la seguridad en los puntos más conflictivos e incluso alguno de ellos animó lo que el uniforme le dejó. Gracias a todos.
Sigo pensando que hay cosas en las que se puede mejorar, como el hecho de entregar medalla de finalista, que tan de moda se está poniendo, o por qué no, copiar un poco a Madrid y organizar un concurso de bandas que podrían ser de la ciudad, o que quisieran darse a conocer, repartidas por el recorrido teniendo como jurado a los propios corredores. De esa manera habría animación en todo el recorrido.

Resultados:

Distancia: 21.097,5 m. (Homologada)
Tiempo Oficial: 2:28:42
Ritmo Oficial: 7:02 m/km
Tiempo Real: 2:28:07
Ritmo Real: 6:58 m/km
Posición General: 352/352 (358 Inscritos)
Posición Categoria (VET-A MAS): 151/151

Resumen y conclusiones:

Puede ser que sea la carrera en la que peor lo que pasado. Sobre todo en la parte final, donde tuve mucha agonía física y de cabeza. Es de cajón que algo me sucede, no es normal que de un año a otro la cosa haya pegado semejante bajón. Pero no hay que rendirse. A seguir entrenando y buscando posibles soluciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario