jueves, 28 de enero de 2016

II Monegros Trail Robres 2016. (16K)

El año pasado, corrí esta prueba. Venía de correr 10K por primera vez y quería aumentar el reto. La distancia me asustaba, pero un par de semanas antes, ya conseguía hacer tiradas de 21, así que me apunté pensando que si corría 21 en plano, podría hacer 16. Y la carrera me vapuleó, me destrozó.

Este año volvía en plan revancha, mucho más preparado, conociendo el terreno, con mejor material y con el clima a favor. Todo pintaba bien, pero la Monegros Trail es cruel y no iba a dejar que tuviese la carrera que yo tenía en mente.

Recorrido:

Dos distancias a elegir, 9K y 16K, compartiendo parte del recorrido. Con salida y meta en Robres, la carrera larga subía al Puig Ladrón, y el resto se daba la vuelta antes:



Perfil:

Yo diferencio Seis zonas diferenciada:

-1ª desde la salida al km 4 en constante subida,
-2ª desde el 4 al 8 en el que tras una fuerte subida, se corre por un bosque en constantes toboganes, alguno de ellos ideales para bajarlos rodando (como efectivamente, pasó)
-3ª desde el 8 al 10, en ascensión directa, tornándose cada paso peor contra mas cerca de la cima.
-4ª desde el 10 al 12, en bajada trepidante, hasta entrar en una zona de barranco
-5ª desde el 12 al 14, corriendo por el fondo de un barranco, con muchos toboganes
-6ª desde el 14 a  Meta, pista abierta y ancha.



La Carrera:

Éxito de participación, en donde se superaron los 700 inscritos (500 en la larga y 200 en la corta aprox.). Esta vez la climatología era muy favorable, con lo que hubo algo de público.
Ambas pruebas tomaron la salida a la vez. Como viene siendo habitual, salida como si no hubiese un mañana. 
La carrera pica hacia arriba desde la salida, con lo que la selección y estiramiento del pelotón se efectúa desde el primer metro, a lo que hay que añadir el profundo y fuerte olor que desprenden las dos granjas de cerdos pegadas al camino y justo a la salida del pueblo.
Mi táctica era regular todo lo posible hasta el km 9 (El punto más alto) ya que conocía el terreno, pero... ¡Sorpresa! en el km 3 (Avto. 1) el recorrido cambia y se hace en sentido inverso al año pasado. Es decir, por aquí bajamos el año pasado tras coronar.. así que a subir desde ya. Senda Estrecha y arbolada en pendiente ascendente, hasta el km 4 y pico aparece el primer descenso fuerte. Esto el año anterior se hizo subiendo y es lo que me acabó de matar.. Casi casi es como saltar de un precipicio, que esto se subía casi a gatas. Pues ahora pa abajo. ¿Técnica para bajar? A lo bestia como los líderes, que les da igual el terreno, siempre van a toda leche, rodando en plan croqueta como un par de corredores tras previo tropezón, de espaldas, agarrándose a la cuerda... Mil formas que si os apetece podéis ver aquí, ya que los cachondos de la organización pusieron una cámara fija en este punto y se nos ve pasar a todos. Yo por mi parte opté por la técnica "ojo cuidado, a ver si nos vamos a matar"



La pena es que las cámaras no suelen captar bien la pendiente, pero es bastante más abrupta de lo que parece. Tras esto, 
A partir de aquí, toboganes constantes, ideal para cargar bien las piernas. La ascensión ya me había tocado un poco, pero seguíamos avanzando.
Tras pasar el punto de retorno de la 9K, al poco, se sale del bosque a una zona árida, pero con unas vistas espectaculares. Yo hacía un tiempo que ya no veía ni oía a nadie, 
Llego al fondo de un barranco y toca la ascensión del día. Yo veo imposible correr por un camino cabras resbaladizo de palmo y medio de ancho. y 2 km así con la puntilla de que en la parte final de la ascensión se crestea. Así que paciencia y poco a poco, la agonía y el cansancio se apoderaron de mi. Con más pena que gloria, conseguí hacer cima. Lo bueno que había un buen avituallamiento y que desde ahí hay que bajar. Lo malo es que las piernas ya no me respondían y que la cabeza esta en modo "suicidio" Aún estábamos dos o tres "mataos". Y aun faltan 6 km en estas condiciones,..
Tras descansar un par de minutos y comer algo, inicié el descenso. al principio muy bestia, de camino al punto de retorno de la 9k. 
En estas que bajando, oigo pasos detrás y cerca de mí. Y como oigo que va bastante más rápido, me echo a un lado para dejarle paso..

-No no, no te preocupes, que me quedo detrás de ti.

Tras oír eso, me gire y entendí lo que sucedía. Era el Runner-Escoba. Estaba cerrando la maldita carrera.. Lo único que podía hacer era tirar pa alante,  en esto que alcanzamos a una pareja que parecía estar en aras de lo mismo. Aprovechando la segunda bestia-bajada tomé algunos metros y traté de mantenerme allí. 
Poco a poco llegué al avituallamiento del 12, se entraba en una zona de barranco, con constantes toboganes. Conseguí coger un poco de ritmo y con más pena que gloria, dos km más tarde salimos de allí. Me volvieron a adelantar, y otra vez tenía el cierre de carrera conmigo, que me animaba a intentar acelerar. Alcanzamos a la pareja y a otro corredor más.
Y en estas que suena un móvil.
La organización preguntaba dónde estábamos, porque querían echar el cierre ya, y nos dieron unos pocos minutos, sino, descalificación y retirada forzosa en el coche que apareció detrás nuestro.
Aquí ya, apuré un poco, y me despunté unas decenas de metros del grupo de 4 que nos habíamos quedado.
Pocas veces había pasado tan mal rato...

Organización:

La verdad que nada que objetar, la bolsa del corredor sólo tenia la camiseta y publicidad, como el año pasado, pero en cambio los avituallamientos estaban bastante bien. Agua y Coca cola en los del 4 y 12 y además frutos secos, powerade, barritas y fruta en el del 9,5. Todo excelentemente señalizado, que es de agradecer, ya que fui solo muucho rato.

Resumen y resultados.

Carrera que se hizo mucho más dura de lo esperado. Pese a estar mucho mejor preparado que el año pasado y que el clima acompañó, me toco sufrir muchisimo mas de lo que esperaba. Quizás el cambio del recorrido afectó, quizás elegí un ritmo demasiado alto al principio, quizás esta prueba me viene grande, no se. Esta vez no sé que pudo pasar. Toca pasar página y seguir dándole, que lo peor está por llegar. 

Distancia: 16K (No Homologada)
Tiempo Oficial: 2:17:53
Ritmo Oficial: 8:37 m/km
Tiempo Real: 2:12:04
Ritmo Real: 8:26 m/km
Clasificación General 16K: 459/462
Clasificación Masculina 16K: 401/403
Clasificación Veteranos A: 214/215


1 comentario:

  1. Buena crónica.
    Molan tus crónicas porque te haces una idea a la perfección del recorrido de las carreras, organización y demás!
    Y buena carrera!!! (siempre será mejor que la de aquellos que ese día se quedaron sentados en el sofá de casa)

    ResponderEliminar