lunes, 21 de diciembre de 2015

IV Turrón Skyrace Pico del Águila 2015

Precioso día el que hizo el sábado, solete, y una temperatura que en salida era algo fría, las cuestas se encargaron de calentar. Como bien sabéis, me inscribí en la categoría andarines por acojonamiento total y porque el correr cuesta arriba y yo no nos llevamos nada bien, Y por el monte, menos. Que yo fui cocinero (senderista) antes que fraile (Corredor Popular).
La pregunta del millón. ¿Hiciste bien? y mi respuesta sin dudar es que he acertado de lleno.  Me lo tomé como un test de cara a futuras participaciones, porque quiero volver. Es la típica carrera que aunque no es mi terreno, el entorno y paisaje me flipa y muchas veces estamos tan obsesionados por correr y la marca que no nos damos cuenta de dónde estamos, perdiéndonos un espectáculo que tenemos delante.

Vamos al lío,

Recorrido y perfil:

Como su propio nombre indica, es una carrera al cielo (skyrace), con distancias oficiales de  4,6 km y 721 m de desnivel oficiales.  Hay que puntualizar. La parte cronometrada va en lo que es el sendero, desde que empieza junto a la carretera en Arguis, hasta que se sale a la carretera muy próximo a la cima del Pico del Águila pero sin llegar a la misma.

Recorrido IV Turrón Skyrace Pico del Águila 2015
Por ese motivo creo que los datos de mi medición son algo diferentes, según mi nuevo juguetito, el TomTom Multisports (del que ya hablaremos) que me ha traído anticipadamente Papá Noel,han sido 4,3 km y 576 m de desnivel positivo.
Yo medí el tramo cronometrado, pero creo que los datos están tomados desde la secretaría en la zona de reunión hasta meta. La salida no está en la zona de reunión ya que el principio del camino está junto a una carretera, que a su vez, es el único acceso a Arguis, con lo cual no se puede cortar.. Sino, no saldría tanta diferencia, además al principio del camino hay un cartel que dice Pico del Águila 4,7 km.

Perfil IV Turrón Skyrace Pico del Águila 2015

Yo diferencio tres tramos:
Primer tramo, entre la salida, y el km 1,5. Tramo de fuerte ascenso, atravesando primero un bosque con un buen camino,


y luego un pedregal bastante irregular a veces, algo estrecho y sin protecciones que en ocasiones daba auténtico vértigo.

Segundo Tramo, entre el 1,5 y 2,5. Tras alcanzar un collado, cambiamos de valle, a una zona muy expuesta a los elementos,


 y con el camino muy deteriorado y muy estrecho en según que zonas,que incluso hay que sortear con unas cadenas ancladas en la montaña.
Foto tomada al descenso, el paso es el mismo, pero en sentido contrario
Primero en descenso, para continuar con otro tramo de fuerte ascenso.

Tercer Tramo, del km 2,5 a meta, otro bosque, con rampas constantes y camino irregular, azotado por las tormentas de agua y viento.


Aquí corras o andes, ya se hace duro, vas tocado, y algunas de las rampas mas fuertes se concentran aquí, sobre todo la última recta, en la que si no has guardado nada, se hace eterna.

 Superado todo eso, llega la recompensa:

Organización:
Nada que objetar, la bolsa del corredor consistió en una mochila negra pequeña típica de estos eventos, cupones del martín martín, un cacho de turrón, y un huesito. La organización dispuso de un vehículo que subió mochilas al pico, la verdad que se agradeció el poderte abrigar aunque se estaba muy bien arriba. Se cronometró a todo el mundo con un chip tobillero y se ofreció café y colacaos con bizcocho antes de salir, agua y barritas energéticas naturales en meta y un picoteo variado antes de la entrega de premios, en Arguis. El bajar de nuevo, era problema tuyo.

La "Competición":

Los andarines salimos todos a la par, sólo éramos 15, los corredores salían uno a uno cada minuto media hora más tarde que nosotros. El primer tramo, fui a saco, andando, pero todo lo rápido que podía así que me coloqué en la zona de cabeza, No había pique, pero los que abrían la prueba llevaban un paso algo rápido para mi, pero aun con todo le pegue candela. al principio del segundo tramo noté un poco el esfuerzo y aflojé, Pero no mucho, Iba viendo a otro andarín unos cientos de metros por delante e intentaba recortarle distancias. Cuando entré en el segundo bosque, a los pocos minutos, me adelantaron dos chavales de los juveniles, que llevaban un ritmo endiablado, iban a la velocidad que llevo yo al trote cochinero, pero cuesta arriba, y sin parecer que andasen jodidos de respiración ni nada.. a veces me acojonan estos críos..
Pero no fué sino a partir del km 3.5, o así donde los corredores "profesionales" empezaron a pasarme como centellas. Encontrábame ya medio arrastrado para arriba, con la lucha por coger al otro ya abandonada, cuando en la soledad y silencio del bosque empiezo a oír un ruido lejano, pero que se acerca rápidamente a mi posición. En un principio pensé que se trataba de alguna ave graznando o algo así, pero miro para atrás, y saliendo de la revuelta anterior, veo a un corredor enchufadisimo, corriendo como si le persiguiera la muerte.. el ruido era el... respirando. Cada vez que exhalaba daba un grito como si lo estuvieran acuchillando... Para no entorpecer, ya que el camino allí era estrecho, me eché a un lado y deje que pasara. El se estaba jugando la clasificación, yo absolutamente nada. Además tampoco le iba a poder seguir... así poco a poco me adelantaron unos cuantos. La última recta de unos 300 metros es asquerosamente horrible. te machaca incluso andando, pero el consuelo es que en que des la curva que se ve al final, estaba la meta..

Conclusiones:
Carrera espectacular por el entorno, y por los que la disputan, Completarla en 28 minutos como hizo el ganador es un espectáculo de esfuerzo y desgaste al alcance de muy muy pocos. Yo la andé por hacer un test y si me hubiera inscrito en la competitiva habría quedado antepenúltimo, que eso es lo de menos, pero creo que la he disfrutado mucho mas andado, he descubierto una zona que no conocía, y pasé una mañana de Sábado entretenida. Si te gustan las skyrace, esta es una en la que deberías participar. Y sino, también porque parajes así se encuentran en muy pocos sitios, además con tu inscripción se realizaba una aportación al banco de alimentos. Y la inscripción no era excesivamente cara.

¿Que mejorar?
 El tema vestuarios, aunque aquí es complicado. Arguis es pequeño y el edificio junto a la salida está en proceso de venta así que físicamente no hay donde tenerlos.
Algo que pienso que sí se puede conseguir es un servicio para bajar a la gente al pueblo una vez llegados a meta. Algunos subieron el coche primero y bajaron por el camino antes de la carrera, A otros los subieron a buscar. Muchos bajamos por el camino tras avituallarnos. Pienso que aunque sea benéfica, no debe ser imposible conseguir que alguna compañía de transporte de pasajeros colaborase en una cosa así. Es más, en las muy multitudinarias como la Marcha Aspace, si lo hay, o incluso una pequeña como la 25K Saputo, contó con el ejército para eso.
Y poco más, esta carrera ofrece al corredor lo básico imprescindible, apostando por el tema comida y así lo refleja el precio de inscripción.

Resultados:

Distancia: 4,6 km
Tiempo: 1:02:16
Ritmo: 4,34 km/h (Aprox 14 min/km)
Clasificacion Andarines: 4/14


Pd:
Un regalito por navidad, pero no os acostumbréis...





No hay comentarios:

Publicar un comentario