jueves, 19 de julio de 2018

VII Marcha Nocturna Tierz - Castillo de Montearagón 2018

Séptima edición de esta marcha totalmente nocturna, con mi segunda participación. En la primera ocasión fue hace 3 temporadas en la distancia corta pero en esta edición echaremos el resto con la distancia larga y con dos subidas que ya solo con el nombre asustan. Trincheras y revientachulos. Pero el verdadero terror aquella noche no fueron las subidas....

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc


Básicamente se trata de ir al Castillo de Montearagón desde Tierz y Vuelta.
La distancia corta (8K) va casi en línea recta, tan sólo haciendo un pequeño arco para salvar la N-240  pasando por debajo, teniendo en el 75 por ciento del recorrido asfalto y la subida al castillo por la carretera (pendiente del 23%) como única dificultad.
La distancia larga (16K), da bastante más rodeo. Partiendo de Tierz, se procede a subir al saso muy cerca de la torre de vigilancia, una vez allí, se recorre el mismo por lo que queda de las antiguas trincheras de la guerra civil, para bajar a la N-240 y cruzarla por debajo. Una vez allí, se va Quicena. para tomar rumbo al castillo, y una vez en la base, se baja el barranco hasta el río flumen, se rodea el castillo y se sube por la conocida cuesta "revientachulos". Desde ahí la vuelta se hace compartiendo trazado con la corta. Las dos dificultades son la subida al saso, que con 2,5 km y 100 metros de desnivel no es gran cosa, concentrándose la dificultad en los últimos 500 metros con alguna rampa del 15% sobre tierra y piedra suelta y el estado del mismo camino, destrozado por las lluvias de la pasada primavera. Aunque no supone una excesiva dificultad, el descenso desde las trincheras es algo abrupto, por lo que hay que tener cuidado. Y la estrella de la noche, la "Revientachulos", Aproximadamente 700 metros de subida sin contemplaciones con unos 60 metros de desnivel en senda muy estrecha con pendientes rondando muchas veces el 15%.  El resto no tiene ningún tipo de complicación siendo más o menos un 70 por ciento camino y 30 asfalto.

Marcha:

Si algo caracteriza a esta marcha es su marcado carácter familiar, y eso se nota, ya que precisamente eso es lo que más se ve, familias. El recorrido corto 8K, es ideal para ello. Para los que ya estamos más curtidos tenemos la 16K, que sin ser excesivamente complicada (poco o nada, según nivel), por lo menos nos da la opción de contemplar la hoya de huesca desde las alturas y el castillo de Montearagón.
Unos 500 participantes llamados para la gloria, pero con la sensación de ser menor el número de los mismos que se han presentado a línea de salida.
Tras el acto protocolario del encendido de luces de montearagón,

Encendido de luces en el castillo de Montearagón. VII Marcha Nocturna Tierz -Montearagón 2018


 y con un cuarto de hora de retraso, emprendimos la marcha

A punto de comenzar la VII Marcha nocturna Tierz-Montearagón

Tras un breve paseo por Tierz, se toma el camino del circuito de motocross y enseguida empezamos a subir. Hay varias unidades sueltas, tras ellos vamos un grupo de unas 8 personas (todos con el pilotico rojo de la Jorgeada) y unos metros detrás un grupo algo más grande. Es fundamental entrar en la senda que sube a la torre de vigilancia delante, ya que allí se va a originar un cuello de botella, ya que la senda es estrecha y nos va a obligar en muchos momentos a ir en paso de a uno


Ascendiendo al Saso. VII Marcha Nocturna Tierz - Montearagón 2018

El camino está bastante deteriorado. El agua de esta primavera ha hecho estragos, incluso en la parte alta del recorrido, una gran roca se ha desprendido de la ladera. Al ser de noche, hay que tener cuidado en donde pisas para no llevarte algo más que un susto.
Por fortuna, la señalización es algo diferente a lo habitual. Las señales aparecen en la oscuridad al ser iluminadas por los frontales, resplandecientes como estrellas fugaces en la noche.
Llevamos buena marcha, y en nada, alcanzamos el alto del saso. Huesca se nos presenta a nuestros pies. Tras esta subida, tenemos el castillo de frente

En Amarillo, las luces de Huesca, y en solitario a la derecha, el castillo de Montearagón. VII Marcha Nocturna Tierz-Montearagón 2018.


y hacia el vamos (de momento). Tenemos dos kilómetros y pico hasta el primer avituallamiento, que se hacen de forma rápida y muy sencilla y enseguida alcanzamos el avituallamiento.

Primer avituallamiento Km 5 VII Marcha nocturna Tierz-Montearagón 2018

Parada muy breve, estamos aproximadamente en el km 5 y lo peor, aunque no lo vemos, está detrás del castillo iluminado del fondo.
Iniciamos un fuerte descenso por una trialera destrozada parcialmente por el agua, la señalización es clara y permite saber hacia dónde vamos, pero las roderas y los escalones la hacen un poco acongojante, sobre todo cuando no ves que hay delante de tu a más de 5 metros..

Descendiendo por la trialera. VII Marcha Nocturna Tierz-Montearagón 2018

Descendiendo, llegamos a estar paralelos a la N-240. Por la otra vez, sé que hay que ponerse en una senda a medio metro de la carretera, que baja al río. Pero veo 5 participantes que no se han percatado y están caminando por el arcén de la carretera, buscando un paso que no hay...

-¡El camino es por aquí! ¡Dar la vueltaaaa! - les grito.

Genero en ellos un momento confuso, pero al verme a mi en la senda se dan cuenta.

-¿Conoces el camino? - me preguntan
-Sí, de otras veces, el paso es por debajo del puente, por otro puentecito en el río. -respondo.
-¿Y para volver?.
-Por el mismo sitio.
-¿Hay que volver a subir donde el avituallamiento?.
- No, cruzaremos por aquí y volveremos a Tierz casi en línea recta, sin subir al saso.
-Vale.

Desde ese momento, este grupo ya no se iría muy lejos.
Tras bajar al río, subimos unas rudimentarias escaleras.

Escaleras bajo el puente de la N-240. VII Marcha nocturna Tierz-Montearagón.

Y tras cruzar un puente en lo que parece ser una zona de contención de la C.H.E. ,cruzamos una zona de maleza, y tras un giro a la izquierda desembocamos en  un camino ancho en subida. En que coronamos el terreno pasa a ser asfalto, justo en un cruce.
Seguimos rectos, en dirección a Quicena. El castillo va cambiando de color y se oye musicón.

Aunque no lo parezca. es el Castillo de Montearagón iluminado en la VII Marcha Nocturna Tierz- Montearagón 2018.

Enseguida llegamos a Quicena, pero nos meten a un camino entre campos para desembocar en uno más grande y ancho. Que es el camino natural entre Quicena  y el castillo.
Según nos acercamos al castillo, vemos movimiento arriba. La marcha corta está emprendiendo la vuelta a Tierz. Nosotros aún tenemos que rodearlo y bajar al fondo del barranco. Una vez allí nos espera lo que los lugareños llaman "la Revientachulos".. solo el nombre asusta.

Nosotros empezamos a bajar al barranco. Se están viendo relámpagos de cuando en cuando, pero eso está así desde el principio..

Relampagueando.. VII Marcha Nocturna Tierz-Montearagón.

El castillo desaparece a nuestra espalda. Esta ahí, al ladito pero no lo vemos. Eso desconcierta a algunos.

-¡Kioo!, Que el castillo está detrás, ¿seguro que es por aquí? - me dicen.
-Totalmente, vamos a rodear la colina y luego subiremos de golpe..

y tras un rato bajando empezamos a subir.

Para empezar, una rampa muy corta, de unos tres o cuatro metros que da a un claro llano. Empieza a gotear.. bueno, sino va a más...
Tras cruzar ese claro, tres eses encadenadas que más que andada parece escalada, ¡jooodooo!
La lluvia arrecia, esto puede ponerse feo. Tras un pequeño tramo de "descanso" tenemos otro tramo de "eses". Diluvia. Llueve a mares. Ya empapado en segundos, no vale la pena sacar el impermeable, hay que salir de aquí. Tramo "llano" bordeando la arista del cerro. El Castillo empieza a asomar a mi izquierda y al fondo, la luz del avituallamiento. La senda tira hacia arriba zigzagueando. El diluvio universal está cayendo sobre nosotros. El camino es un río (literalmente) arrastrando barro. Me voy al suelo un par de veces.  El diluvio universal está cayendo sobre nosotros con algo de granizo. No veo a más de un metro ni poniendo el frontal en iluminación máxima (en condiciones normales, 50m).
Miro abajo. El grupo se ha dividido. Y luces al fondo del barranco. Esos lo van a pasar muy mal. Dentro de lo malo, aunque me está granizando encima, estoy calado hasta los huesos y muerto de frío. estoy cerca de salir.
Oigo gritos al fondo del valle, espero que nadie salga herido, esto se ha convertido en una pesadilla. No hay donde resguardarse, hay que subir y punto. En otra de las eses, el río me tira al suelo, justo encima de los erizones. Tengo varios pinchos clavados en la mano. Intento extraerlos, pero no lo consigo del todo, me tocará terminar la faena en casa.
Consigo coronar. Inmediatamente aparecen dos personas, me han alcanzado con mi caída.
El avituallamiento es una mesa en la que hay instalado un toldo. Una furgoneta al lado con cuatro miembros (sin miembras) de la organización. En la mesa hay vasos con bebida, al lado una caja con bocadillos envueltos individualmente en aluminio. Este iba a ser el avituallamiento central.

-Hola, tenéis coca-cola con agua, fanta con agua, acuarius con agua, y los bocadillos, coger lo que queráis que no os voy a pedir nada (por los vales). -nos dicen.
Pruebo una coca cola, y en efecto.. es algo así como cuando le pones mucho hielo pero no bebes y al final se te derrite,. Pero con agua de lluvia torrencial.. Bastante asquerosillo.
Con la esperanza de que el bocadillo se haya salvado cojo uno.. pero no. El pan ha absorbido agua y esta comestible pero muy repulsivo.. esperaba que el aluminio lo hubiera protegido.

Me pongo el impermeable. Ya no por el agua sino por el frío. Estoy congelado y aunque no me secará, entraré en calor (el plástico ese hace sudar de lo lindo a la vez que te corta el aire).
En esto ha aparecido más gente. Estaremos unos 8. La tormenta ha aflojado pero llueve con ganas.
-Si nos quedamos mucho rato quietos nos vamos a chelar - comentan
-Mojados ya.. igual da mojarnos más.

Así que sin pensarlo mucho y bajo la tormenta, nos largamos de ahí. Llueve a mares y hasta la carretera es un río. La carretera es una cuesta abajo con rampas del 23%

-Dan ganas de dejarse llevar. -dice alguien.
-Pues si..

Espontáneamente echamos a correr. Cosa de un kilómetro o así, pero se nota y alcanzamos la parte baja enseguida.
Empezamos a ver coches en dirección al castillo. Todos preguntan si necesitamos algo. Un par de ellos bajan también.
En un rato alcanzamos de nuevo el puente bajo la carretera. Subir cuesta un rato porque el barro está por todas partes y es dificultoso. Una vez alcanzamos la parte llana, nos queda un kilómetro, pero se hace difícil avanzar. Lagunas de agua, barro.. Hay quien avanza "patinando". Incluso alguna señal aparece donde no debe, el viento de la tormenta las ha desplazado..
Y no es lo único que ha desplazado, el arco de salida y meta está tumbado. Entramos en el pabellón y enseguida viene alguien de la organización

-¿Venís del castillo? -Preguntan.
-Sí...
-¿Sabéis si faltan muchos?
-Pues estábamos en la parte de alante, asi que supongo que si..
-Pasad por ahí que os tomarán nota.

Algunos eventos te piden al terminar que pases por la zona de inscripción para apuntar que has llegado. Este es el caso, y hoy con más razón.
No quiero estar mucho aquí, estoy empapado y no tengo repuestos.  Siempre me llevo ropa de recambio al coche. Pero esta vez, siendo que la previsión era buena y al lado de casa no he cogido nada. Tengo la camiseta de la prueba, pero iba en la mochila (por no volver al coche) y hoy he descubierto que mi mochila no es impermeable. Todo chipiado.
La cena consiste en un picoteo de embutidos y tortilla prefabricada, que no sabe a nada pero oye, quita el hambre.
Nos comentan si nos han sacado de ahí, al responderle que no nos han dado la opción nos dice que les han metido directamente en coches y para abajo. No entiendo que a unos sí y a otros no.
Me marcho rápidamente, sin poder cambiarme, tengo frío y me juego ponerme malo. Y no es plan. El coche se va a poner fino..Tanto que al llegar, la tapicería ya tenía marcas de agua. Si dejo secarse eso, se quedaran las marcas. ¿Qué hacer? Terminar de remojarlo... Hasta el coche va a tener secuelas..

Organización:

No deja de ser casualidad que en los dos últimos eventos en los que de una manera u otra Peña Guara estaba detrás, les han salido remojados. Y en este especialmente remojado y con mucha gente en el lugar más peligroso. Desconozco si hay un plan de emergencias, pero me dio la sensación de que estuvieran desbordados en algunos momentos. Hay que decir que el grupo en el que me encontraba yo (unas 8-10 personas) decidimos seguir adelante, más bien por no quedarnos fríos que por otra cosa, pero en ningún momento se nos dió la opción de ser evacuados. Es más, parecían animarnos a seguir en marcha. Una vez en meta, si que vimos a mucha gente que directamente fue evacuada desde el avituallamiento. Y si les debieron evacuar, porque una vez en la parte baja, a mitad camino de tierz, subieron al castillo unos 6 vehículos entre protección civil, guardia civil,y algún que otro vecino. Eso sí, todos nos preguntaron si estábamos bien. Se agradece.

Tema avituallamientos. Pues la verdad, justetes. Tanto en la salida como en el km 4.8 pues.. líquidos y poco más.. Luego en el castillo se arruinó todo, porque toda la bebida estaba mezclada con agua de lluvia torrencial, y hasta los bocadillos, que estaban protegidos con aluminio estaban mojados..

La cena, tampoco pude disfrutarla mucho, calado hasta los huesos y con frío estaba más pendiente de ir a casa y quitarme toda la ropa mojada. Consistió en tortillas de patata industriales, con diferentes snacks de picoteo.
Lo que sí me gustó fue la señalización. Balizas reflectantes que resaltaban al ser iluminadas, aunque en algún momento alguna más hubiera venido bien. Sin contar que hubo algún momento confuso ya que la tormenta tiró varias e incluso las desplazó. Pero bien.

Y el tirón de orejas se lo voy a dar. Cierto es que ninguno de nosotros somos meteorólogos, tampoco la organización, y siendo cierto que en ninguna de las previsiones marcaba lluvias en la zona, si que es cierto que había una alerta amarilla por tormentas rondando por ahí. Y viendo a posteriori las imágenes del radar, cualquiera que hubiera podido tener una aplicación de radar meteorológico podría habernos avisado de que podríamos tener problemas. De todas formas, a las 22:00 ya se veían rayos y truenos y quizás en previsión de males mayores, habría que haber modificado la ruta larga para que se subiera directamente al castillo sin bajar al barranco. De esa forma la tormenta nos hubiera pillado al final y no hubiera sido tan aparatoso.  Aunque muchos dirán que es muy fácil hablar después, la gente que ha organizado esto son expertos montañeros no como la mayoría de los participantes y pienso que el infierno del barranco se podría haber evitado.

Resultados:

Distancia Oficial: 16K
Distancia Real (GPS): 16,38K
Tiempo Neto: 2:59:34
Tiempo Bruto: 3:12:25
Ritmo: 10:57 Min/km

Resumen y conclusiones:

Marcha que en condiciones normales es un paseo muy entretenido y agradable, amenizado por la iluminación del castillo, ya que este evento es una de las contadísimas ocasiones en las que se ilumina. En esta ocasión no fue así y se vivieron auténticos momentos de drama que, por fortuna, no fueron a mayores. Hacer hincapié en la necesidad de un plan de emergencia para estos casos y si hay que suspender o modificar algo, se hace. Ante todo, seguridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario