viernes, 20 de julio de 2018

Asalto al Pico Fragineto (1738)

Hoy os traigo al blog algo un poco diferente a lo habitual. En un principio no iba ha hacer su entrada, pero parece ser que a la gente le interesa la sierra de Guara, y el pico Fragineto aunque conocido, no suele tener tanta repercusión como su vecino. Sirva esta entrada para mostrar mi experiencia en la ascensión y así podáis ver que os podéis encontrar. Quizás si estáis pensando en acercaros a este pico os sirva de orientación y acabéis de convenceros o echaros atrás.

Consejos ante cualquier incursión montañosa:

Ante todo, quiero que prime la seguridad. La montaña no es ninguna broma y no hay que meterse en la boca del lobo sin unas mínimas precauciones por simple que parezca la excursión. Obligatorio meter en la mochila.
-Agua/líquidos en cantidad suficiente, o incluso un poquito más.
-Baterías extras para vuestro móvil (100% cargado) ya sean intercambiables o externas.
-Si es una ruta existente, descargar el track y tenerlo a mano con una aplicación de navegación (Recomiendo Oruxmaps).
-Aplicación Alpify (ahora Safe 365) instalada y activada. Gratuita, disponible en Google play y Apple store. No os costará nada y os puede ayudar mucho en caso de emergencia.
-Comida.
-Ropa de abrigo o recambio. Aunque en casa estáis a 30 grados, si subís a 2000 metros y cambia el tiempo repentinamente, lo agradeceréis.
-Impermeable.
-Gorras, protector solar.

Parece mucho peso, pero hay que poner en la balanza el estar preparados para alguna eventualidad/emergencia con el tener un serio disgusto.

Y muy importante. LA META NO ES LA CUMBRE SINO EL COCHE O EL PUNTO DE PARTIDA. Una retirada a tiempo puede evitar una situación complicada.

Localización:

El pico Fragineto, de 1738 mts. Se encuentra en el Parque natural de la sierra y los cañones de Guara, por tanto, zona protegida sujeta a legislación concreta.  Tomando como referencia a su vecino y pico más elevado, el tozal de Guara, Si tenemos de cara el lado sur de la sierra el fragineto se encuentra al Oeste. Muy fácil reconocerlo desde Huesca por su perfil en forma de "Filo de Cuchillo"  y desde cualquier otro sitio porque como ya decimos es vecino del Tozal de Guara, con cierta separación en la que no hay cumbres por medio que puedan hacer equivocarnos. Como dato, las coordenadas GPS de la cima: Lat 42.278565, Lon -0.264067

Punto de Partida:

En esta ocasión he elegido la cara sur para la ascensión (menos tiempo de traslado en coche). La zona óptima y más cercana desde la que podemos empezar es el conocido como Parking de la Tejería.
Para llegar allí, lo mas fácil (bajo mi punto de vista). Tanto Como si vienes de Huesca o Barbastro/Lérida, Es Salirse de la Autovía A22 (Huesca Lérida) en la salida 89 Hacia la Localidad de Liesa. Si vienes por la antigua 240, esta salida se encuentra entre Siétamo y Velillas. Ambas os llevarán a una rotonda, la cual tenéis que tomar dirección Liesa y seguirla. Cruzareís Liesa, después Ibieca y 4Km pasado ibieca llegaréis a un cruce. Veréis varias señales, entre ellas, "Presa de Guara". Esa es la dirección buena, a mano izquierda. Casi inmediatamente, a unos 100 metros, los carteles indican derecha. Os metéis por esa carretera hasta llegar a una Rotonda en la que veréis un par de casas. Giráis a la izquierda hacia "San Cosme". Enseguida se va el asfalto, y tras unos 4 kilómetros de camino, llegáis a un aparcamiento señalizado como tal en el que hay espacio para unos 5-6 coches y varias barreras. Ese será el punto de partida. Las coordenadas GPS del aparcamiento. Lat: 42.241768 , Lon: -0.242837.

Para más detalles, os dejo un mapa con la ruta desde Huesca (Google Maps)








Excursión:

Una vez llegados al punto de partida y con todo lo que necesitemos en la mochila, ¡Nos vamos!

Detrás de mí comienza el camino.

Echando un vistazo al aparcamiento, vemos que hay dos barreras en los dos caminos que convergen aquí

Parking de "La Tejería"

y otro camino que comienza al lado de un cartel con información del ascenso al Tozal de Guara desde Aquí..



Tentador, pero para otra ocasión aunque eso sí, vamos a compartir parte del recorrido, no olvidemos que Guara y Fragineto son vecinos. Echarle un vistazo al cartel por curiosidad si queréis y nos adentramos en el camino.

Primeros pasos

Nos encontramos con un camino bastante bien marcado y flanqueado por árboles. La anchura es variable pero se nota transitado por lo que el rumbo es claro.
Tras algo menos de dos kilómetros, nos encontramos con las ruinas de la ermita de la virgen de Fabana.

Ermita de la Virgen de la Fabana

Una lástima que esté en ese estado..
En esta zona el camino está un poco tapado por la exuberante vegetación/hierbajos, pero la dirección está clara. Pero hay que tener cuidado en donde se pisa..
En el kilómetro dos y medio aproximadamente, nos encontramos con el Río Calcón, en un cruce muy bien señalizado.

Poste de dirección junto al río Calcón.


Continuamos junto al río, dirección collado de Petreñales. Desde este punto, el camino siempre mira hacia arriba. Y llegamos al Km 3. La montaña se cierra, el terreno se encañona mucho.

El terreno se complica.. 
Y no solo eso, estamos en lo más profundo del barranco, paredes verticales nos flanquean. Y los barrancos, a veces, tienen agua. Más nivel, menos nivel  pero pueden tener. Y va a ser que si. Y más cuando la tarde anterior cayó una tormenta de narices..

Y nos vamos a mojar los pies..

Pues hay bastante agua, nada excesivamente preocupante, pero un palmo de agua si que hay. En algunos casos, tan solo es que nos corta el camino con agua y se puede flanquear más o menos bien.


Pero en algún tramo el camino coincide con el cauce varias decenas de metros, así que nos vamos a mojar igual. El caudal es aceptable y la corriente no supone un problema, así que por el medio. Con precaución de no doblarnos el pie, que con mojarse hasta los tobillos es suficiente.
Alcanzamos el Km 4, segundo poste de señalización en el que vamos a detenernos por un momento y analizar las opciones que tenemos llegados a este punto.

Segundo poste de señalización. Hora de toma de decisiones.

El poste está en una bifurcación. A nuestra Izquierda indica Cuello Lizana y Fragineto (objetivo para hoy) y a nuestra derecha Collado de Petrenales, Nocito y el Tozal de Guara.
Como información, os diré que el Fragineto se puede alcanzar por los dos lados. Si vamos por Cuello Lizana es más corto, por consiguiente mas rampa. Si vamos por Petrenales, hemos de alcanzar primero el collado, y desde ahí conectar con el sendero que sube a la punta de Corcureza y desde ahí crestear hasta el Fragineto. Mucho más largo, pero mucho más cómodo.
Yo ya tenía decidido que iría por Cuello Lizana y volvería por Petrenales. Me gusta subir fuerte y bajar suave porque las rodillas sufren menos. Pero si llego a saber lo complicado que se iba a poner la cosa..es lo que tiene no conocer el terreno.
Cuello Lizana entonces. Inmediatamente nos ponemos a ganar altura a lo burro. Enormes pendientes que no parecen tener fin y que obligan en más de una ocasión a detenerse a intentar meter más aire en los pulmones. Menos mal que las vistas son espectaculares

Del fondo de aquel acantilado venimos...

Pero hay que seguir subiendo, no podemos pegarnos aquí todo el santo día. Poco a poco, cuestón a cuestón, llegamos al Cuello Lizana.

Cuello lizana (No recuerdo hacia donde mira la foto)

Es una especie de collado, que une las faldas del Fragineto con el Mondinero. Ese es otro que habrá que coronar. Y no hoy ni por esta ruta. Casi todas las que he visto van por la otra cara. Y creo entender porqué.
La hierba está alta y no veo camino, pero hay un montículo de piedras y justo al otro lado parece haber senda y además, está la cima aquí mismo..

Todo contento pensando que tengo la cumbre al alcance de la mano.. ¡Iluso! JAJAJAJA

Aquí empezaron mis problemas, fácilmente evitables con la suficiente información. Lo cual es bueno para vosotros, porque los problemas ya los pasé yo.
Comienzo a avanzar en lo que parece ser un camino claro, por una zona de árboles. Me encuentro con alguna roca fácilmente trepable, cosa que no me preocupa porque no se dónde había leído que había que hacer alguna pequeña trepada que otra así que sigo avanzando... hasta que no puedo. Una enorme mole de roca, y la vegetación que me rodea me impide el paso. Empiezo a rayarme. ¿Me he perdido? ¿Es posible? Desde luego, esto no parece una ruta transitada... No perdamos la calma, vamos a consultar el Oruxmaps el track.. Y aquí sí que me empiezo a agobiar. Me he desviado más de 100 metros al oeste de la ruta. No parece mucho, pero en este tipo de terreno es una barbaridad. No puedo ir hacia el camino bueno, primero porque no lo veo por ninguna parte, y segundo porque la vegetación me ha ido rodeando según he avanzado. Habrá que ir buscando hueco.
A duras penas, tras media hora dando vueltas, varias caídas al suelo y arañazos y golpes, encuentro la senda. ¡aleluya!. Oruxmaps al rescate. Le activo la navegación y la voz. Si me desvío mucho me lo hará saber..
Durante un rato, aunque a veces parece difuminarse, voy viendo marcas en forma de apilamiento de piedras, y Orux me va guiando. Llega un momento en que el paisaje se transforma y estamos en zona de pedrera. (Roca suelta que tiende a deslizar) y ya no veo marcas.

Pedreras subiendo al Fragineto.

Tiro de Orux. Según esto, vamos bien, el track hace una especie de curva, que según veo (trato de proyectar mentalmente el track en el terreno) va cruzando la pedrera e intento coger referencias.
El moverse por una pedrera es tremendamente complicado. Y esta en especial. La pendiente es salvaje. Un mal paso, un mal apoyo, una caída.  Me cuesta horrores avanzar. Veo la cresta lejos de narices. Para mi que cada paso que doy, la cresta se aleja mas de mi.
Vibra el Móvil.. Cojo una posición estable y echo un vistazo. El cortado que hay bajo mis pies es enorme.. Es mi amigo Oruxmaps diciéndome que me he vuelto a salir de trazado. ¡Será posible! Pues resulta que estoy diez metros más hacia el sur de lo que debería. Echo un vistazo a mi alrededor. Tengo un par de rocas que me impiden el paso hacia el norte. Así que habría que descender un poco.. ¡y una mierda!¡Con lo que cuesta avanzar! Decido tirar unos metros montaña arriba y re-capturar la "senda" en una cota superior. Dios y ayuda... No se cuanto tiempo  me llevó, pero parece que esta parte está "andada" continúo por lo que creo que es el camino bueno. Hasta que de nuevo, me encuentro bloqueado. Tengo a mi izquierda, una arista que no invita nada a seguir a mi derecha la pedrera con una pendiente del copón que dá vértigo mirarlo.Y Arriba, una especie de muralla de piedra que no me deja ver la cresta. Me estoy poniendo nervioso. ¿Me habré enriscado? Calma, calma. Ahora mismo, solo puedo avanzar a mi derecha sin subir cota. Bajar ahora mismo sería hacer surf en piedras, porque tampoco tengo la referencia del Cuello lizana, ni consigo ver el Mondinero... A ver que dice el mapa.. Otra vez me he desviado. Tendría que estar en una cota entre 5-10 metros más alta.. Justamente encima de la muralla de piedra. Ahora sí que me acojono del todo. Estoy por darme media vuelta, pero no veo forma de bajar. Vamos a intentar seguir el pie de la muralla, a ver si hay manera de pasar esto. Tiene que haberla , leñe. La gente sube al fragineto por esta vertiente. Mucho tiempo más tarde, me parece ver un "paso". Son varios salientes, es una trepada sencilla, pero estamos en vertical con la pedrera, me tiembla todo.
Consigo pasar. Vuelvo a estar en ruta y veo la cresta. Según el track, no hay más. Recto para arriba en dirección al vértice de la arista. Otra eternidad. Cuando al fin llego a la cresta respiro aliviado. Si llego a saber esto no vengo por aquí ni de casualidad. Ahora se trata de ir por esta cresta, con cuidado, una caída no lo cuentas.. Veo un buitre a lo lejos.. ¿premonición? Bueno, por lo menos no puede faltar mucho. Otra pequeña trepada, justo a donde estaba el buitre. Y digo estaba porque ya lo veo volar valle abajo.. no le gusta mi compañía. Salgo de la trepada...

Cresteando, nos acercamos a cumbre..

y resulta que el Fragineto está a medio kilómetro cresta alante.. jodeeer... Me tengo que parar un par de veces, empiezo a tener calambres en ambas piernas... Estoy pagando la osadía de la pedrera. Aun estando a 200 metros, tengo que parar un par de veces por los calambres. Como esto siga así, va a ser un día muy largo.. Poco a poco, avanzo y consigo llegar a un monolito hecho con piedras...¡Al fin!




Que ganas de llegar aquí...

En la cumbre del Fragineto (1738 m)
Cuatro horas hace que salí de la tejería.. demasiado tiempo. En un principio había contemplado la posibilidad de subir también el Tozal de Guara pero entre que me he perdido un rato en las proximidades del Cuello Lizana y las enormes dificultades de la pedrera, pues que se ha ido la mañana ha hacer puñetas.
Además.. el día está un poco tonto. Se ha ido cubriendo poco a poco y tiene mala pinta.

No me gustan nada esas nubes, y menos en altura..

El barranco ya venía con un palmo de agua, si encima se pone a llover, puede subir mucho el nivel y se nos complicaría mucho la cosa, así que la decisión es salir de aquí cagando leches.
Así que tras un rato, me largo. Sigo la cresta hacia el norte, se supone que en algún sitio se puede enlazar con Petrenales.
Tras crestear un rato, me encuentro con montículos de piedra, señalizando una senda casi imperceptible que parece llevar la dirección correcta. Orux lo confirma, así que por ahí me meto. La senda discurre entre árboles con cierta pendiente a veces. Me doy cuenta que me he dejado sin pisar la Punta Corcurezo estando a 100 metros.. es lo que tiene las prisas.. en fin, otra vez será.
En lo que me parece un plis, aparezco en el collado Petrenales

Poste de direcciones en el Collado de Petrenales. 

Si lo llego a saber, fijo que hubiera subido al Fragineto por aquí. Lo que ya no se si luego hubiera bajado por esas Pedreras. Cuando asciendes ves la montaña, pero cuando desciendes ves la caída. Y moverse hacia abajo con esas pendientes de piedra suelta, asusta. Por fortuna en esta zona es mucho más amable.

Descendiendo desde Petrenales hacia La tejería.

Caminar por aquí es mucho más cómodo, a veces dan incluso ganas de echar a trotar.

La madre naturaleza, imponiendo su ley..
El descenso se hace rápido y ameno, caminar entre bosques es una gozada. Casi sin darme cuenta llego de vuelta al poste donde me desvié esta mañana para subir al fragineto. Eso quiere decir que durante un buen rato, vamos a remojarnos los pies (otra vez)

A veces hay que mojarse.
Me da la sensación de que el caudal está algo más bajo

¿Ha bajado el caudal?
Ahora me viene a la mente la excursión a San Martín de La Val de Onsera. Es en un entorno parecido, durante bastante rato se va por una zona que parece un cauce, solo que aquella vez hacía tiempo que no llovía y sólo había algún charco suelto. Me pregunto cómo estará eso después de tantas lluvias que hemos tenido esta primavera.
Superada la zona inundable, vuelvo a encontrar el primer poste de dirección del día. Sólo quedan un par de kilómetros, pasando de nuevo por la ermita que vimos, subir el barranco y habremos terminado.

Parking de la tejería. Salida y meta de nuestra excursión de hoy.
Detalles técnicos:

En este tipo de salidas no me fijo mucho en eso porque me centro más en disfrutar de la excursión y del entorno. Pero también es cierto que la información es útil, así que voy a poner los datos que pude obtener, ya que mi GPS se murió a 2 km del final y analizando datos no se que ha pasado ahí pero muchos son incorrectos, los cuales he tratado de corregir.




Powered by Wikiloc

Tanto el trazado como el perfil lo tenéis disponible en Wikiloc.
En cuanto a los datos mostrados, son aproximadamente 17 Km.
La tejería se encuentra a 916 m, siendo el Punto más bajo el Río Calcón 897 m. y el más alto El pico fragineto con 1738 lo que nos da un desnivel absoluto de 841 metros.
El tiempo Bruto Fue de 7h 50 minutos y el neto aproximadamente de unas 6 horas.
Las diferencias radican en que en la cumbre me estuve cerca de una hora, en Petrenales otra media de conversación con otros excursionista y el resto entre perdido e intentando salir de la pedrera donde se me fué mucho tiempo.

Conclusiones:

Excursión que no hay que subestimar, sino por la altura sí por la exigencia del recorrido dependiendo por donde subáis. Si subís por el cuello lizana os vais a encontrar grandes rampas y el escollo de la pedrera por una ruta que en esa zona no está excesivamente clara. Si subís por Petrenales aumentaréis considerablemente la distancia de la excursión (aunque siempre podéis bajar por el Cuello Lizana vía pedrera) pero subireis más tranquilos y com menos dificultades.
Independientemente del camino, el barranco con el río hay que cruzarlo sí o sí, así que hay que tener en cuenta las lluvias de los últimos días y la climatología del propio día ya que un barranco puede parecer algo sencillo, pero puede ponerse la cosa fea sino tenemos un mínimo de precauciones.
Recomendable para todo aquel senderista que ya tenga cierta costumbre a andar y haya lidiado con algún desnivel aceptable. Si metéis por aquí a alguien que no tenga mucha costumbre de andar o que solo lo haga en plano, se lo vais ha hacer pasar muy mal. Y si uno no disfruta, no vale la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario