martes, 31 de julio de 2018

Pico Gratal + Peiró vía Sarramiana. Completando la Integral de Gratal.

Lo prometido es deuda asi que no podíamos dejar inacabada la integral de Gratal, así que hoy era el día de subir al pico que faltaba, el Pico Peiró con 1586 m.
No vamos a menospreciar al Peiró, pero ascender sólo al Peiró creo que dejaría un poco cojo esto porque acabaríamos enseguida y oye, ya que madrugas pues apetece pasar el máximo tiempo en el monte, con las cabras.
Así que para darle un poco de emoción y algo más de "dificultad" voy a añadir al lote el Pico Gratal. Si, ya se que igual es un poco repetitivo pero así conoceremos el tramo por el que mucha gente empieza, que es casi el fondo del barranco del Gasoducto. Aunque en el fondo, no deja de ser un atajo para aquellos que quieren ahorrarse 6 Km de ir y volver al pantano de Arguis.

Localización:

Para no volvernos locos, me referiré al Peiró que es el motivo de la salida de hoy. Al oeste de la sierra de Gratal, y algo alejado de la cola del pantano de Arguis. Muy cerquita de Huesca como buenamente sabéis.
Coordenadas GPS de la cumbre del Pico Peiró:
Lat: 42.323640, Lon: -0.490349

Punto de Partida:

Si vais a subir al Pico Peiró lo ideal es dejarlo junto al inicio de la senda, que hay sitio para un par de vehículos. Bien puestos, puede que alguno más (no muchos más). El inicio de la senda lo reconoceréis por el cartel informativo, además e varios postes de dirección.
Aunque voy a subir primero Gratal, lo voy a dejar aquí. Prefiero andar ahora los 2km hasta el barranco que inicia la ascensión, que estoy entero, a tener que hacerlo luego con el cansancio encima. De esta manera, en que termine el descenso del Peiró, me encontraré con el coche.
Para llegar aquí, lo primero es llegar a Arguis y continuar por la antigua y maltrecha carretera del puerto de Monrepós. Tras dejar atrás Arguis y un par de rampas, en una fuerte curva a derechas os encontraréis con el cruce de la carretera de Bentué de Rasal a mano Izquierda. Ir por esa carretera zigzagueando durante unos dos kilómetros y medio. Debéis estar atentos porque los carteles si vas despistado, no se ven. Veréis en el lado izquierdo dos carteles que señalan un camino descendente. Uno de ellos, indica el Pico Peiró. Toma el camino descendente. Unos 400 metros más adelante, hay una bifurcación en la que también hay postes direccionales hacia varias localizaciones, además del Peiró. Tomar la dirección que indica el pico peiró, a la derecha. Siguiendo este camino, encontraréis el inicio de la senda a 1 km aproximadamente.
Coordenadas Gps del Inicio de la Senda:    Lat: 42.317626, Lon: -0.478795
Y un mapa, para que no tengáis excusa de perderos.



Excursión:

Comenzamos el día algo más tarde de lo que me gustaría (6:45 am) por dificultades técnicas junto al inicio de la senda de ascenso al Peiró.

Inicio de la senda de ascensión al Peiró.  Foto: Diario de un Caminante (Wikiloc)

Pero no me voy a meter por ahí. Para darle jugo a la salida de hoy, subiré también Gratal desde el fondo del barranco. Así que continúo andando el camino por el que he venido unos dos kilómetros.
No he llevado el coche hasta allí, porque prefiero andar esto ahora en fresco que después de la bajada del Peiró, así bajaré el Peiró y ya tendré el auto.

Entre pinares, vamos del inicio de la senda del Peiró al Inicio del Gasoducto.

El camino es ancho, fácil de andar y con apenas pendiente, por lo que llegar al inicio de la ascensión resulta sencillo.

Zona baja del Gasoducto, Inicio de la ascensión de hoy a Gratal

Lo que vamos ha hacer, básicamente, es seguir la cicatriz que dejó la construcción de un Gasoducto, que también se utiliza de cortafuegos. Por lo menos durante un rato, ya que en la parte de arriba se empina cosa mala. De momento, empezaremos en este punto, casi al fondo del barranco.
Es un lugar muy popular para comenzar, ya que se puede llegar con coche aquí sin excesiva dificultad. Además que le pegas un buen bocado a la distancia. Desde el pantano de Arguis aquí, habrá unos 3 km. y otros tantos de vuelta, 6.

Primera parte de la ascensión, Casi conectando con el camino principal

Pues comenzamos el ascenso. El terreno es un poco malo. Piedras, con algo de Hormigón,
Avanzamos un poco y hay un momento en el que el gasoducto se encañona, pero a la izquierda y en cota más elevada hay senda "normal". en un periquete nos juntamos con el camino que viene de Arguis y Asciende hacia las Calmas.

Unión del Gasoducto con el camino de las Calmas

Este también es un punto popular de inicio a Gratal, ya que además de recortar distancia, recortas desnivel. Además se puede llegar bien con un coche y hay bastante espacio para aparcar. Ya véis que el que no hace la ruta completa es porque no quiere.
Continúo camino e inmediatamente ascendemos de forma notable, rampas muy fuertes.
Tras unas cuantas rampas, llegamos a una zona más llana, y se nos presenta delante un enorme muro.
El camino asciende lentamente hasta dar con la ladera, donde el gasoducto sube la montaña en línea recta.

Trail Runner (punto rojo) directo hacia el muro del gasoducto

Llegados aquí, dos opciones: O bien tiramos gasoducto para arriba, que es el camino más directo a Gratal, pero también el que más nos va a reventar. O bien vamos por el bosque de la derecha. Algo más largo, con pendientes más llevaderas. Tenemos que reencontrarnos con el gasoducto más adelante así que es cuestión vuestra decidir por dónde subís. Particularmente, esta rampa la prefiero para descender desde Gratal hacia Arguis que para subir. Yo opto por el bosque. Otro día ya haremos el burro subiendo por ahí, pero hoy no.

Yo me voy por el bosque. Vosotros mismos.

El bosque se cruza bien, lo único que en la parte de arriba, hay bastante erizón.



Erizones en la parte final del bosque.

Llegados arriba, vemos mojones, los seguimos, y vamos a salir a un camino. continuamos a nuestra izquierda en primera instancia, y un pelin más adelante a la derecha, por un camino algo comido por la naturaleza en algún punto, que asciende.

Buscando el reencuentro con el Gasoducto.

Ascendiendo, se asoma Gratal tímidamente, hasta que nos reencontramos con el Gasoducto cerca de la cima de la ladera.

Bajada del gasoducto, pradera, y el pico Gratal

Descendemos la cuesta del gasoducto en dirección a Gratal. Cruzamos el prado y tenemos delante al bicho.
Tras Cruzar el prado, nos incorporamos a un camino a la izquierda, que tiene alguna bifurcación. si seguimos los mojones, no nos perderemos.
siguiendo ese camino, tras una revuelta a mano derecha, vemos dos mojones a modo de puerta en el lado izquierdo del camino, junto a la ladera.

Este atajo si merece la pena

Para subir a gratal tenemos que cruzar esta colina. O bien por el camino, dando un paseo sin mucha pendiente, o bien meternos por esta senda de los mojones, que lo que hace es cruzar un colladito con una breve y fácil trepadilla que tras superarla nos conecta con este mismo camino al otro lado. El acorte de distancia es para tenerlo en cuenta.
Yo voy por el atajo.

Atajando..

Y tras la trepada

Pequeña trepada.

conecto con el principal, y directamente  a comenzar la ascensión final, que también está marcada con mojones de piedra.


Comienzo ascensión final.
En una primera instancia entre vegetación, que poco a poco se abre para dejar paso a la piedra.

Piedras en la ascensión

Aquí parece haber muchos caminos. Todos llevan arriba, es más, la propia montaña se va estrechando hacia arriba por lo que si te vas mucho a un lado o a otro te encontrarás la arista que te reencauzará hacia arriba, asi que ningun problema. La dirección es hacia arriba, así que usar el camino que más os guste o el que veáis más sencillo.

Más piedra, y con fuerte pendiente la muy...

Y subiendo, subiendo, hemos llegado a la cumbre.

Cima del Pico Grata, 1563 m.


Segunda vez en quince días, pero sólo nos ha costado una hora y cincuenta minutos aproximadamente, así que bien. Contento.
Tras echar un buen rato en la cumbre, admirando las vistas y en compañía de las cabras, es hora de seguir con el plan de hoy.

Rebaño cerca de la cumbre.

Tras un rápido descenso, vuelvo a lo alto del Gasoducto, al mismo sitio donde hemos aparecido al llegar aqui.

Conexión gasoducto-camino en ruta al Peiró

Tomamos el camino que hemos usado para venir aquí,  en dirección oeste (Izquierda). Como si quisiéramos volver sobre nuestros pasos, pero en vez de meternos en los erizones como sugieren las marcas, las ignoraremos y continuaremos el camino principal.
Tras un ratillo llaneando o incluso descendiendo, y junto a lo que tiene pinta de ser una valla retirada, encontramos un camino más ancho que parece venir de Bolea o por ahí.

Nos incorporamos al camino natural de la hoya de Huesca hacia el collado de Sarraminana

Tomamos la derecha en dirección ascendente. Si os fijáis hay un indicador granate, del camino natural de la hoya de Huesca.
Tras una no muy larga ascensión, por alguna que otra rampa que quiere que sudemos, y tras sortear los estragos del agua en el camino.

Estragos causados por el agua.

Alcanzamos el Collado de Sarramiana..

Curiosas formaciones de piedra en el collado Sarramiana.


Desde aquí, 700 metros de frenética bajada entre pinos y Hayas,que por algo le llaman Hayedo del Peiró.

Bajando por el hayedo del Peiró.

Al finalizar el descenso, encontramos un cartel informativo y varios indicadores de dirección.

Cruce en el hayedo del Peiró. Derecha Arguis, izquierda pico Peiró

A nuestra derecha bajamos hacia Arguis, a la izquierda, asaltamos el Peiró. Al peiró que vamos.
Tras salir del hayedo, la vegetación cambia sustituyéndolo por boj y erizones (como no).

Fuera del hayedo, rumbo al Peiró.

Nos vamos acercando al Peiró, y nos va a tocar remontar altura. Iremos subiendo poco a poco entre piedras y terreno comido por el agua hasta llegar a una especie de collado. 

Collado antes de la ascensión al Peiró. Al fondo, el hayedo.

Es una lástima que no haya una ruta más directa aquí, ya que incluso el collado Sarramiana lo tenemos a una cota inferior. Da un poco de rabia perder altitud para volver a tener que ganarla, pero en fin, ya estamos cerca.
Vamos ascendiendo por una estrecha senda, espacio ganado a los erizones, con buena pendiente. Con la cresta casi en la mano, hay que hacer una pequeña trepada


¿Porque estas molestas plantas están en todas las cumbres?

Ahora solo falta crestear con cuidado, ya que no hay mucho espacio. A nuestra derecha cae un barranco y a la izquierda otro tanto pero más vertical. Unos metros más adelante, al fin, alcanzo la cima del Pico Peiró (1586 m.).

Cima del Pico Peiro 
El Monolito ha crecido respecto al año pasado. Cima del Peiró

Tras un ratillo aquí, toca bajar. Las vistas son excelentes, es todo un balcón para contemplar el pirineo pero no podemos estar aquí todo el dia. Así que nos volvemos por donde hemos venido.
Destrepamos lo trepado, descendemos lo ascendido y volvemos a pasar por el hayedo ya en dirección para Arguis.
Esta zona es casi llana, además que en su día pusieron protecciones de madera y metal que hacen las veces de balcón, lo que acentúan la majestuosidad del Peiró.

Pico Peiró. Tal cual.

Justo antes de comenzar la parte de bajada bestia, algo me bloquea el camino..

Buitre con problemas en mitad de la senda..

¿Un buitre en mitad de la senda? Que raro.. Al notar mi presencia quiere levantar el vuelo, pero a duras penas lo hace. En vez de elevarse, cae por la vegetación ladera abajo. ¿Estaría herido?.
Hecho un vistazo pero ni lo veo ni lo oigo, así que opto por seguir mi camino.

Descendiendo..

Las pendientes aquí son bestiales en esta zona, cuesta mantenerse de pie bajando cuando la pendiente es así y el terreno con piedra suelta tampoco ayuda.


La pendiente es salvaje.



Pero vigilando dónde ponemos el pie, y asegurando cada paso con cuidado, no hay nada que temer.
Y en lo que me parece muy poco tiempo, aparecemos de nuevo en el mismo lugar donde a primera hora de la mañana dejamos el coche.

Inicio de la senda al Peiró. Inicio y final de la salida de hoy.

Ahora sí, tras completar lo que quedaba de la integra de Gratal, podemos quedarnos tranquilos.

Datos técnicos:


Powered by Wikiloc

Salida de 14 km aproximadamente. No es una distancia exageradamente larga pero hay que tener en cuenta las ascensiones.
Cota mínima, en el Gasoducto, al principio de la ascensión a gratal, Km 2, 1110 m.
Cota máxima, Pico Peiró, 1584 m.
Desnivel Absoluto: 474 m.
Desnivel Acumulado. 961m D+
Tiempo bruto: 6:24:00
Tiempo Neto: Aproximadamente 5 horas (El GPS recorta tiempo cada vez que me paro mas de 5 segundos)



Conclusiones:

Aunque hemos incluído dos ascensiones para esta salida, bien es cierto que la del Pico Peiró puede hacerse en exclusiva. La única dificultad significativa recae en el primer kilómetro que es muy exigente y pondrá a prueba vuestras piernas y capacidad pulmonar.
Además del Pico, el hayedo es un lugar muy chulo a descubrir y muy atractivo incluso para subir solo alli a pasar la tarde o a comer, pero nada de dejar basuras  por ahí, que no me entere yo.
Y en cuanto al Pico Gratal, pues ya sabéis lo que hay, también es interesante su escalada, por cualquiera de las múltiples variantes. A mi se me hacia corto subir solo uno, así que asalté los dos y de paso, concluíamos las cimas de la integral de Gratal. Elijáis lo que elijáis, son dos cimas muy chulas y agradables de hacer.











No hay comentarios:

Publicar un comentario