lunes, 4 de junio de 2018

XII Marcha nocturna de Zaragoza 2018

En esta ocasión, nos desplazamos al barrio de Juslibol, en Zaragoza donde vamos a disfrutar de una excelente andada nocturna con una gran sorpresa final. Al lío:

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc


Con salida y meta en el pabellón de deportes de Juslibol (Zaragoza), donde Os Andarines de Aragón nos propone una ruta circular con dos distancias a elegir entre 14 y 22 Km, en donde los primeros 12 son comunes a ambos recorridos. El trazado discurre subiendo a los cerros cercanos a Juslibol en un principio, seguido de un cresteo, para descender a la ribera del ebro junto a los Galachos y retornar a Zaragoza. Una vez en el Avituallamiento 2, hay que optar por volver a Juslibol  (Recorrido Corto), o cruzar el puente de la A2, seguir por la ribera del Ebro, cruzar el puente del tercer milenio, cruzar el parque del agua, volver a donde estamos y seguir hacia Juslibol (Recorrido largo). Los 12 primeros Km son todos de pista de tierra y en ocasiones piedra suelta, siendo el resto (largo o corto) de asfalto, ya que se trata de zona urbana.

En cuanto al perfil, encontramos dos dificultades dignas de mención. La primera de ellas se encuentra al principio, desde el principio hasta el km 1,5 donde subiremos hasta unas antenas de telefonía y televisión por cuestas considerables en torno al 16-20% en algunos tramos. 71 metros de desnivel en kilómetro y medio.
La segunda se trata de una  bajada. Es una dificultad, ya que hay que descender un buen desnivel en muy poco trozo, y se hace por unas escaleras habilitadas para ello con una gran pendiente. Si se va con cuidado y precaución no deben suponer un problema, pero si el tiempo está lluvioso o lo ha estado hace poco, pueden ser bastante resbaladizas. En todo caso, hay que extremar las precauciones. Este tramo se encuentra en torno al km 3.

A partir de este punto, es prácticamente llano, sin ninguna dificultad.

Andada:

Esta marcha se sale de lo común y corriente desde un principio. Lo normal es que estas cosas nocturnas se celebren un sábado. Pues no, esta no. Esta es un viernes por la noche, ¿Como te quedas? Pues eso.
Pues ahí que voy yo, ansioso por ponerme en marcha, tras haber oído cientos de miles de alabanzas a la misma, incluso de miembros del club organizador, pero claro.. que van a decir ellos, así que tenía que comprobarlo in-situ.

Con la salida prevista a las 22:30, me presento en el aparcamiento a las 21:40. Y ya encuentro bastante dificultad para aparcar, pero bueno, estas cosas pasan, la gente habrá venido pronto.
Y según abandono el aparcamiento y me dirijo al pabellón, ya veo salir a un grupo de unos 300.. ¿Pero no se salía a las 22:30? ¿He llegado tarde acaso? Me apresuro a entrar en el pabellón y veo el ambientazo típico.

Acreditaciones y "merienda" pre-salida. XII Marcha nocturna de Zaragoza 2018.

Mucha gente en las acreditaciones, así que no es que llegue tarde. Es que la gente está saliendo cuando le viene en gana, a su bola. Pues vaya.

Acreditación. Pulsera. Vale para la cena. Linterna que no necesita pilas. Piloto rojo de posición.
Vino moscatel y par de dulzainas. Ya estamos con lo de siempre. ¿Venimos a zampar o a caminar? Empiezo a dudar con esa respuesta. Mr. F, con quien coincidí en la ruta de los castillos (sino habéis leído el artículo, podéis hacerlo aquí) va a acompañarme en esta marcha nocturna. Así que como no hay salida grupal, nos vamos. Así, a las bravas.

Y empezamos fuerte oiga, el primer kilómetro y pico mirando al cielo nuboso que está presagiando agua. Hay que subir a unas antenas allá a lo lejos y las cuestas son majas de narices..

Subiendo a las antenas de Juslibol, primeros metros de la XII Marcha nocturna de Zaragoza 2018.

¿No querías caldo? Pues toma dos tazas. Rampas del 16-20%. "Cuestecillas" para entrar en calor como diría uno que yo me se. ¿Será la venganza por los castillos?...
Por fortuna, no hay mal que cien años dure, y en unos minutos y tras kilómetro y medio aproximadamente, alcanzamos el punto más alto donde gozamos de unas espectaculares vistas de Zaragoza iluminada.

Zaragoza iluminada en la noche. XII Marcha nocturna de Zaragoza 2018.

La lástima es que esté el cielo cubierto. La luna está en fase llena y hubiera sido muy molón tener esta vista con la luna llena encima de Zaragoza.. La naturaleza es caprichosa y quiere darnos una tormenta al día en esta primavera loca. A este paso veremos setas en Julio....

A partir de aquí el terreno es más amable y vamos cresteando un poco, combinando zonas llanas, con alguna bajadita y pequeñas cuestas, hasta que en el Km 3...

Hay que bajar.. XII Marcha nocturna de Zaragoza 2018.

Nos encontramos con un precipicio que irremediablemente hay que bajar. ¡Ostras!, pero oye, que si lo llego a saber traigo un paracaídas, que el fostión que hay aquí es de no contarlo..¡Maaaacá!
Ah bueno, no va a ser necesario el paracaídas, resulta que hay unas escaleras para poder bajar de forma (más o menos) segura.

Bajando escaleras. XII Marcha nocturna de Zaragoza 2018.

Y para abajo que vamos. Hace un rato se ha puesto a llover, y el tema está muy resbaladizo. Entre eso y el tapón que se ha montado, nos cuesta un ratico bajar. No pasa nada. Mientras lleguemos enteros.
Una vez abajo, estamos en la zona de los galachos. Terreno llano, pero hay mucho barro y buenos charcos. La naturaleza ha hecho bien su trabajo.
Ya por el Km 5, aparece el primer avituallamiento de la noche. Bienvenido sea.
-¿Os importa apagar el frontal? - me dice un voluntario.
- ¡Claro!
Obviamente a nadie le gusta recibir 250 lúmenes de luz led blanca en todos los ojos y a un metro de distancia.
Pero no consigo apagarlo, no encuentro el botón, así que opto por quitármelo y metermelo en el bolsillo.
Y hay otro problema, estamos mucha gente apelotonada aquí y el espacio es reducido así que como podemos nos comemos el bocadillo de jamón que nos han dado y el agua. Hay porrones de vino, pero ya me he tomado un moscatel hace cosa de una hora y luego hay que conducir, así que agua, por favor.
Hora de marchar. Me echo mano al bolsillo para sacar el frontal. Ahí está. pero...¿La cinta para sujetarlo en la cabeza? Echo mano a los bolsillos. No está. Bueno, es una cinta blanca y bastante ancha, debería verse por aquí. Doy una vuelta iluminando el suelo. Por aquí... nada. ¿Quizás allá? tampoco. Nada, no aparece. Y buscar entre tanta gente es complicado. Tras un rato, la doy por perdida. Con un poco de suerte cuando la gente se vaya y desmonten el chiringuito, igual la encuentran.

Los siguientes km, una vez dejados atrás los galachos, transcurren por un agradable camino a la ribera del Ebro. Camino en tramos muy afectado por la crecida del ebro, pero transitable. las luces de Zaragoza se acercan más y más, y ya me parece reconocer terreno andado en otras ocasiones, como la carrera del ebro.
Llegamos a la civilización, km 12.Ronda de boltaña, junto a la autovía A-2.

- Los que hagáis la corta acercaros al avituallamiento, en el puente y luego volvéis - dice un voluntario.

- Claro, os enmelonáis y volvéis. - dice otro.

Efectivamente, bebida y fruta entre la que destaca uno de los mejores melones que he probado nunca. ¡Que cosa mas buena!.

-Bueno, ¿que vas ha hacer? - me pregunta Mr. F.

Miro mi reloj. No es mala hora..

-Ya que estamos, vamos a la larga - contesto.
-Ala pues.

Cruzamos el puente peatonal de la A2 sobre el Ebro. Terreno conocido, y de no hace mucho pero de noche.

Puente peatonal A2. Km 13 más o menos. XII Marcha nocturna Zaragoza 2018.

Ya poca gente vemos acercarse. Casi todo el mundo opta por la corta, deben tener hambre.
Vemos media docena de luces delante y ninguna detrás. No se ve un alma, esto parece una película de terror. Pero la noche es agradable, el ritmo bueno, y vamos avanzando. Aparece el puente del tercer milenio.

Puente del tercer milenio. XII Marcha nocturna Zaragoza 2018.

Es curioso, siempre que he pasado por aquí ha sido por el asfalto. O bien en coche o corriendo en la maratón.

Cruzando el puente del tercer milenio. XII Marcha nocturna Zaragoza 2018

El km 16, está justamente un poco más allá después del puente el avituallamiento 3. Ofrece bebida como no, cerezas y ¡pan con vino y azúcar!. A mí me pilla un poco lejano, pero no hace tanto tiempo el pan con vino y azúcar era una merienda habitual en las casas. Hoy en día sería impensable.
Tras la parada, toca seguir. Nos queda cruzar el parque del agua para volver al avituallamiento 2 (4 en esta ocasión) y el último tramo.

Cruzando el Parque del Agua. XII Marcha Nocturna Zaragoza 2018.
He estado aquí en muchas ocasiones y siempre para participar en algún tipo de evento deportivo. Y mentiría si dijese que nunca de noche, pero aquella Run For Hallowen fue nocturna y por la zona de vegetación que tenemos a la izquierda. Pero hoy da más miedo. La noche está cerrada por las nubes y la pequeña iluminación a ras de suelo que tiene el parque funciona parcialmente


Iluminación del Parque del Agua. XII Marcha nocturna Zaragoza 2018.


Y donde en donde no funciona, transitar por ahí es verdaderamente espeluznante. No se ve ni se oye un alma, tan solo algún sonido de algún animal proveniente del Ebro, que fluye a nuestra izquierda a escasos metros.

Parque del Agua. XII marcha nocturna Zaragoza 2018.

Y qué largo se está haciendo. aunque no vamos despacio, el parque se me hace monótono y los 3 km que tenemos que andar en el parque del agua se me hacen eternos. Cuando vuelvo a ver el avituallamiento 2 ( 4 ahora) respiro aliviado. Por lo menos vamos a la luz y cambiamos de paisaje.
La verdad es que no queda nada, estamos por el Km 20. Juslibol se ve al final de la calle y hay ganas de llegar.
No sin antes hacer un par de paradas breves, Mr. F tiene algún que otro problema de calambres. Menos mal que es ahora, si llega a ser al principio lo hubiera pasado realmente mal.
Tras cruzar toooda la calle, y subir un par de rampas, llegamos, al fin, al Pabellón de Juslibol, meta de esta Nocturna de Zaragoza. Pero no, aún no hemos terminado.

Recenando. XII Marcha nocturna de Zaragoza 2018.
Falta sellar la credencial del caminante, o como Mr. F. La llama "la cartilla pokémon". Junto al sello, nos dan el regalo sorpresa. Una mochila. Me gusta que de cuando en cuando alguien se salga de la norma y regale algo distinto a la típica camiseta conmemorativa.
Tras eso, la cola de rigor y a recenar.

Recena de la XII Marcha nocturna de Zaragoza 2018. Huevos con Chorizo y Jamón a las 3 de la madrugada,

Ojo al dato, dos huevos fritos delante de ti, con jamón y chorizo, regado con vino y gaseosa más "algo parecido a unas natillas" a las tres de la mañana. Pero que bien entran después de 22 kilómetros tu. ¿colesterol? a tomar por cul....
En fin, uno ya no sabe si se apunta a estas cosas para caminar...o para zampar.

Organización:

Ya lo he dicho muchas veces. Y me llamaréis pesado. Me da lo mismo. Cuando los Os andarines de Aragón están detrás de un evento, es garantía de trabajo bien hecho. Es increíble la pasión, dedicación y horas que le echan a todo lo que hacen. Y eso se nota.
Recorrido señalizado excelentemente, incluso con señales luminosas. Avituallamientos  que sorprenden por su calidad... aun me acuerdo del Melón que nos dieron en el Avituallamiento 2 y 4, decir que estaba buenísimo es quedarse corto. Y no me esperaba que en Avituallamiento 3 hubiera pan con vino y azúcar, que quizás mi generación no lo haya visto pero no hace tanto eso solía darse a los niños como merienda. Si se hiciera hoy, muchos acabarían en los tribunales.
Y lo más sorprendente, la cena. Dos huevos fritos con chorizo y jamón para cada participante. Y nada de catering. Varios voluntarios paelleras en mano, friendo huevos según llegabas. Más de 1500 huevos, y fritos uno a uno. Si eso no es dedicación, nose lo que será.
Y no sería yo sino pusiera algún pero o alguna traba. Que se le va ha hacer, cada uno es como es.
En el Avituallamiento 1, no conseguía encontrar el botón para apagar la linterna frontal, no como para nadie (para los voluntarios tampoco) tener 200 lúmenes apuntándoles a los ojos a medio metro así que me quité el frontal, y lo guardé en un bolsillo. Lamentablemente, cuando me lo quise poner de nuevo para marchar, había perdido la banda elástica. Estuve un rato echando un vistazo en la zona pero no apareció. Tenía esperanzas en que alguien lo encontrara, sobre todo a la hora de recoger el avituallamiento y poder recuperarlo, pero no hubo suerte. No es culpa de la organización, pero hubiera estado genial que apareciera, porque ahora no puedo usar la linterna para lo que fue diseñada. Que se le va ha hacer.
Y lo que no me gustó nada nada, es la salida. Cada cual a su bola. Se supone que se salía a las 22:30. Yo llegué al aparcamiento a las 21:40, y según me acercaba a las acreditaciones, ya ví a un grupo de 200 - 300 personas que marchaban.. No acabo yo de ver las salidas así.
Aún con todo, excelente labor de la organización, como nos tiene mal acostumbrados.

Resultados:

Para los alparceros:

Distancia Oficial: 22K
Distancia Real (GPS): 21,37 K
Tiempo Bruto (Non Stop): 4:22:50
Tiempo Neto (Andando): 3:52:51
Ritmo: 10:53 Min/Km


Resumen y conclusiones:

Excelente marcha nocturna, por zonas que será curioso ver de día. La lástima fue que el cielo estaba cubierto, incluso nos regaló lluvia, porque estábamos en luna llena y de seguro hubiera sido espectacular ver Zaragoza iluminada con la luna llena encima, pero no pudo ser.
En definitiva, caminata recomendable para todo el mundo, con tan sólo una pequeña dificultad al principio, y como como comparten mucho recorrido te permite replantearte la distancia si te ha dejado muy tocado el tramo difícil, te has cansado más de la cuenta o simplemente decides terminar antes. Apta para todos los públicos. Además. ¿Donde has visto que puedas recenar unos huevos fritos a las 3 de la madrugada después de andar? A veces parece que lo de andar sea una simple excusa para comer...




No hay comentarios:

Publicar un comentario