viernes, 1 de junio de 2018

12+1 (13) 10K Caixabank Zaragoza 2018.

Volvemos al territorio del formato más habitual de las carreras populares, los 10.000 metros.
En esta ocasión, primera participación en esta veterana carrera que cumple las doce mas una edición.
Miles de participantes en una carrera apta para todo el mundo, con un gran ambiente festivo y un recorrido por lugares verdaderamente emblemáticos de Zaragoza. Al lío.

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc

Trazado prácticamente llano, totalmente de asfalto y urbano, sin ninguna dificultad digna de mención, salvo la distancia que dependiendo de la persona si puede ser un hándicap.
Con salida y meta junto al pabellón príncipe felipe, el trazado se desarrolla buscando el Ebro para cruzarlo por el puente de hierro, visitando el barrio de Jesús, volver a cruzar el ebro por el puente de piedra, visitar las murallas y el mercado central, el pilar y vuelta al príncipe felipe. Pocas veces lo digo, pero hay que reconocer que el trazado es chulo.

Carrera:

Ambientazo en los aledaños del Pabellón Príncipe Felipe desde primera hora de la mañana.
Cerca de cuatro mil participantes y participantas con muchas ganas de disfrutar del atletismo por las calles de Zaragoza, en una maña con unos 15 grados, calor tormentoso y cielo cubierto que hacía presagiar lluvia. Pero nada iba a detener a todos estos entusiastas.
La gente ya estaba nerviosa unos diez minutos antes, ya que, por la razón que fuese, tardaron un poco más de lo debido en abrir los cajones de salida, con lo que la salida también se retrasó. Casi 7 minutos. Estas cosas pasan, pero aun con todo el ambiente era muy festivo y enérgico, sobre todo en la parte de cola, que es donde yo suelo colocarme, ya que había un numerosísimo grupo de féminas que se habían planteado este evento como un reto e para hacer en tres meses y tras los entrenamientos, es un subidón siempre el ponerse en la salida. Y más aún si es tu primera carrera. Lo se de buena tinta.

Gran ambiente en la salida de la 12+1 10K Caixabank Zaragoza 2018.

Y el pelotón se puso en marcha.
Musicón típico de estos eventos, pero no hay que dejarse llevar. Llevamos mucho tiempo sin correr y eso se va a notar, así que des-pa-ci-to, que no nos persigue nadie. Bueno si, el cierre de carrera pero nos olvidaremos de eso por ahora.
Muchos gritos de ánimo, algo de postureo típico... a ver si en el km 8 se mantiene el ambiente.
Nada más cruzar el arco del Km 1 ya escuchamos más música machacona..¡pero con un saxo en directo!

Solo de Saxofón Amenizando la 13 Caixabank Zaragoza 2018. Km 1.


¡Y toca bien el joio!¡Esto promete!
Quieras que no, aunque sea inconscientemente, siempre te vienes arriba con estas cosas. Es un cambio energético que quizás ahora mismo no, pero en un momento en el que lo estés pasando mal en carrera, cosas así pueden cambiar el desenlace.
Trescientos metros más adelante mis pabellones auditivos se ponen en modo alerta. Me está pareciendo escuchar a una Charanga..¡ostras! ¡Pues si!, están bajo el puente de Cesáreo Alierta con el Camino las Torres. ¡Increible!

Charanga en el Km 1.5, 13 10K Caixabank Zaragoza 2018.

¡Menuda energía! ¡Esto es animar!
Y Esto sigue, ¡Música atronadora en el Km 2!, ¡esto es un no parar!¡Aquí no necesitas llevar música en el móvil o el ipod, viene incluido en la inscripción!

Km 3, llegada a Echegaray y Caballero. En el último km, la animación se ha relajado un poco y ya hay ambiente de carrera. El Grupo se ha estirado, pero con tanto entretenimiento se ha pasado volando. En nada cruzaremos el Ebro hacia el Barrio de Jesús.
Mientras cruzamos el Ebro por el Puente de Hierro, hecho un vistazo hacia el Puente de Piedra, por donde pasaremos en un ratito, y sólo veo un enorme enjambre de camisetas de colores. ¡Somos un montón!. Un dron anda cerca...

Km 4, Avenida Cataluña, con Marqués de la Cadena. El único giro de 180 grados que hay en el recorrido, ya vamos en dirección al Pilar, y de nuevo, el musicón enciende el ambiente.

Dj Dándolo todo en el Km 4 de la 13 10K Caixabank Zaragoza 2018.

La verdad, entretenidos estamos un rato. Eso no quita para que mis sensaciones en carrera sean un poco pesadas. Aparte de llevar un tiempo sin correr, de siempre los primeros 3-4 km mi cuerpo los usa para buscar su ritmo, y estamos en ello. Quizás tardando un poco más por la falta de entrenos de este tipo.

Llegamos al km 5, justo en el Puente de Piedra, frente al pilar, avituallamiento y ..¿jotas?, ¿Estoy oyendo.. Jotas?.
Pues si, una agrupación jotera está amenizando aquí y están repartiendo el avituallamiento...

Km5. Avituallamiento y.. ¡Jotas!. 13 10K Caixabank Zaragoza 2018.

Esto sí que no lo había visto nunca...
Cruzado el puente, giro a la derecha, hacia el Puente Santiago. Giro a la Izquierda. Aparece la Muralla y el mercado central. Y percusión. ¡vaya ritmo lleva!

Percusión a los pies del Mercado Central. 13 10K Caixabank Zaragoza 2018.


Enfilamos la calle manifestación, mas oscura y sombría. Y casi que se agradece, porque se ha abierto el cielo y empieza a apretar el calor. Y de la nada aparece el Km 6. No me he enterado de este último kilómetro..
Giro a Izquierdas, calle Alfonso.

Calle Alfonso I, con el Pilar al Fondo. 13 10K Caixabank Zaragoza 2018.

Se me ponen los pelos de punta y me estremezco entero. Incluso me emociono. La última vez que tuve esta vista en competición fue en la Maratón de 2015. Aún hoy, me parece estar viendo el arco del km 42 al final de la calle. Incluso al entrar en la plaza me parece ver la meta ahí... Suenan tambores. Y no, no es un recuerdo. Una agrupación de batucada está dándolo todo junto al ayuntamiento.

Batucada en el ayuntamiento, 13 10K Caixabank Zaragoza 2018.


El sonido es atronador, pero te eleva y transmite muchísima energía, que oye, no vendrá mal. A partir de este punto hay mucho terreno conocido, ya que para mi, es inevitable asociar esta zona a la Maratón. Me siguen viniendo los recuerdos..
Giramos a la derecha, en dirección al coso, por Jaime I. estoy invadido por los recuerdos, y cuando me quiero dar cuenta, estoy en coso pasando bajo la pancarta del Km 7.

Bajista en el Km7, 13 10K Caixabank Zaragoza 2018

Aquí tenemos dando ambiente, a un bajista, pero me choca un poco. Toca una música muy tranquila, muy relajada, cuasi melancólica.. se me hace extraño porque todo el tiempo hemos tenido mucha mucha caña musical.
Seguimos avanzando, y en el Km 7,5 empezamos a desandar lo andado, por aquí hemos pasado en sentido contrario, y el dj aún está dándolo todo. Unos metros mas adelante suena más musica atronadora y veo a tres personas armadas con mangueras arrojando agua. ¡Pues oye!, con el calor que hace casi casi se agradece y todo..

Refrescante remojón en plena calor. 13 10K Caixabank Zaragoza 2018.

Tras el duchazo, llegamos al Paseo de la constitución. Pero..¡en dirección opuesta!, nos mandan hacia Basilio Paraíso, ¡pero la meta está al revés! Tras unos metros, comprendo que es para ajustar la distancia, enseguida pasamos la pancarta del km 8, y damos media vuelta. Casi casi es la recta de meta.
Hace un rato que se nota la distancia y la falta de costumbre, el ritmo es lento pero me encuentro bien y tampoco quiero forzar. Ya voy bastante justo.
Uno de los voluntarios va con una pancarta en la que pone "ayuda en carrera". Hace un rato ya le he visto preguntando a los corredores que andan por su estado. Yo no he sido una excepción pero no por ponerme a caminar, supongo que debo sacar un color rojo lava y que mi gesto debe ser de cansancio. La verdad, es un detalle. Y muy meritorio. El chaval lleva cinta kinesio en una de las piernas. Encima de echar una mano, y correr, está lesionado. A eso se le llama pasión. Y un poco de locura, pero eso creo que lo compartimos los 4000 que estamos esta mañana por las calles de Zaragoza.

Volvemos a pasar por el túnel, la charanga sigue ahí, aporreando el bombo más fuerte aún si cabe, somos el principio de final de carrera y seguro saben que somos los que mas apurados vamos. Y logran levantar la moral, ya lo creo, el torrente de energía que derrochan y el buen rollo que emanan resucitan a cualquier maratoniano que esté padeciendo el muro.

Km 9, el del saxofón, sigue dándolo todo. Personalmente creo que es un acierto tener esto en la parte final. Estamos quemando los últimos cartuchos. Empezamos a ver corredores que ya han terminado, animando. Empieza a verse público, los de ayuda en carrera van yendo a buscar gente, y la música atronadora de meta ya nos invade. Este último km pasa volando, y cruzamos la meta con una gran sensación.

Meta! 13 10K Caixabank Zaragoza 2018.


Hace tiempo que no corríamos, y eso se refleja en los tiempos, pero eso es lo de menos. Lo importante es disfrutar y pasarlo bien. Y hoy me he divertido como un enano.

Organización:

Se nota que llevan muchas ediciones a las espaldas,  se han volcado en hacer una carrera donde el corredor esté entretenido. Quizás sois de los que buscáis hacer tiempos y eso os de lo mismo, pero no negaréis que tener casi todo el recorrido ambientado es un puntazo. Y viene bien. A veces me daba la sensación de que estaban colocados en lugares estratégicos, como si hubieran previsto dónde iba a estar algo flojo o alicaído para volverte a poner arriba. Los avituallamientos, los típicos de una 10K. Agua a mitad y algo de fruta al final. Las camisetas, aunque de buena marca, pues ya sabemos lo que pasa con las tallas. Y si que es cierto que con el guarda mochilas hubo cierto tapón, pero seguramente sería porque fuimos todos a la vez. Al igual que las duchas/vestuarios. Imposible encontrar un hueco. Muchos optamos por buscar en el graderío un lugar cómodo y discreto para cambiarnos.  Y hacer mención al retraso en la apertura de los cajones de salida, que no sabemos a qué se debió.

Resultados:

Distancia oficial:10K (Homologada)
Distancia Real (GPS):10,32 Km
Tiempo Oficial: 1:18:05
Tiempo Real (Organizacion): 1:14:46
Ritmo Oficial: 7:48 Min/km
Ritmo Real(GPS): 7:20 Min/km
Clasificación General: 3128/3204
Clasificación Absoluta Masculina: 1995/2010


Resumen y conclusiones:

Excelente carrera tanto si lo que buscas en hacer tiempos como si solo quieres divertirte corriendo un domingo por la mañana. El circuito casi llano, pasando por lugares emblemáticos de la ciudad, con grandes rectas y no demasiados giros lo hacen ideal tanto para el atleta más pro, como para aquel que disputa su primera carrera popular. Muy ambientada, lo que hace que los kilómetros pasen sin darse cuenta. Es mi primera participación, y ya se ha convertido en mi 10K favorita, quitando la desaparecida "Desafío Arcosur". Hacía mucho mucho tiempo que una carrera no me sacaba una sonrisa de oreja a oreja.







No hay comentarios:

Publicar un comentario